« Nadal, el rey tranquilo | Portada del Blog | Dedicado a los toros y los toreros »

REGRESO A ANANTAPUR


Después de algunos problemas para conseguir el visado, que retrasaron nuestros planes, conseguimos volver a la India, a la región de Anantapur , donde el día 19 se conmemoraba el primer aniversario del fallecimiento de Vicente Ferrer. Un hombre excepcional que dedicó, como nos decía su esposa Anna, cada día, cada hora de su vida a pensar en los demás, a ayudar a los más necesitados.

Por eso cuando llegó a Anantapur hace 40 años centró todos sus esfuerzos en ayudar a los dalits, los intocables, el nivel mas bajo en el sistema de castas, que vivían como seres inferiores. No podían beber agua de las fuentes, ni entrar en un banco o una oficina del gobierno, no eran admitidos en las escuelas, ni en los templos, tenían que bajar la cabeza ante las castas superiores y sólo podían desempeñar los trabajos más duros. Para las mujeres o los discapacitados la situación era si cabe aún peor, ellos no tenían derecho a nada.

El sistema de castas está abolido en la India desde su independencia, pero la transformación de la sociedad va mucho mas lenta que sus leyes, especialmente en las zonas rurales, incluso ahora que se ha convertido en uno de los países cuya economía mas crece.

Durante estos años el trabajo realizado por la Fundación Vicente Ferrer no solo les ha permitido acceder a la sanidad, la educación o mejorar sus cultivos, les ha dado sobre todo la capacidad para organizarse, para comprender que juntos podían cambiar su destino de parias y defender sus derechos de personas libres e iguales. Quizá por eso cuando les pedíamos que nos hablaran de la labor de Vicente Ferrer muchos nos decían “para nosotros es un dios que nos ha hecho mejores personas, mas fuertes, mas solidarias, mas humanas”.


El les dio su ilusión, su fuerza, su convencimiento de que nada es imposible y ellos un año después de su muerte quieren demostrar que su espíritu sigue muy vivo. En este año los proyectos de la Fundación han seguido creciendo, también el número de colaboradores y padrinos. La candidatura al Premio Nobel de la Paz es sin duda otro estímulo.

Fuimos con una cierta tristeza al pensar que ya no podríamos hablar con él como hicimos en 2006 y hemos vuelto (Rosa, Ricardo, María y yo misma) contagiados por la ilusión de su esposa Anna, de su hijo Moncho y de cada trabajador de la Fundación por continuar su labor, por mantener su fe en que otro mundo es posible, que la pobreza se puede erradicar desde la acción.

Gracias a la ayuda de Silvia y de Mireia allí en Anantapur y de Maite desde España, y a la de Inti, nuestro traductor, hemos podido conocer esos nuevos proyectos y recoger las historias de personas que después de superar muchos sufrimientos ven ahora su futuro con esperanza. Historias que incluiremos en el reportaje que estamos preparando y que esperamos sirvan para comprender mejor lo que decía Vicente Ferrer: si ayudas al que sufre nunca te equivocas.

http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/index.php

http://www.nobeldelapaz.org/web/index.php

11 Comentarios

Mejor reportaje sera;) os invito a que conozcais un poco más la India clikando en mí.Un saludo Zulema.

Os recomiendo que escuchéis ésto ;) Un saludo Zulema.Y muy buen reportaje, el elaborado por "Informe Semanal".

Enhorabuena equipo, os ha salido un excelente trabajo!
Fue un placer poder participar y ver cómo trabaja el gran equipo que sóis.

Muchas gracias!!!!
Hasta pronto,
Mireia


Felicidades por este reportaje y por el programa en general. Es una pena ver la misera que hay en Anatapur y por otro lado muy positiva la labor de Vicente Ferrer que vio y tuvo la posibilidad de trabajar por el poblado y destacar la brillante tarea que ha realizado en el país.

Felicidades a vosotros por tratar el tema, y a la familia del sr. Vicente Ferrer por ver lo que hizo estando en vida por la humanidad en general y todo el legado que ha dejado.

CONTROLADORES AEREOS:
Es lo lógico que el gobierno habilite a controladores militares para garantizar el tráfico aéreo. El gobierno, España,.... se juegan mucho para no tratar de mantener una situación de normalidad en cuanto al trafico aereo, en la temporada alta del turismo. Efectivamente son sindicatos. Pero el sindicalismo de estos trabajadores deberia de luchar por mantener las ventajas conseguidas aun con la rebaja. Y tener en cuenta no solo sus intereses sino los del pais. A la brava es mala solución. Ellos deberian de ir a una unificación de salarios con todas los controladores de la UE.
El PSOE acusa al PP de apoyar una "huelga ilegal" de controladores
: el PP trata de sacar ventaja politica de donde sea. Cuando la tactica es el - poder por el poder; el poder a cualquier precio- , no es de estrañar que busque o cree la ventaja por accion y por omisión.

PSOE e IU-ICV acuerdan garantizar exhumaciones de fosas de la Guerra Civil a partir de enero:
No existe ningun pais del mundo desarrollado, que mantenga una situación de indefension de los ciudadanos, hablamos de los familiares de las victimas de la guerra civil y del franquismo.
Ya es hora que las victimas de la guerra civil y del franquismo, sean enterradas como personas. Ya es hora que los cientos de miles de españoles sepultados en caminos, barrancos y fosas sean enterrados con dignidad de personas. Los que fueron asesinados con nocturnidad, ocultamiento...............se merecen ser enterrados como personas.
No se cual son los impedimentos para que despues de tantos años de estos asesinatos, haya españoles-as en estas circunstancia. Los dias del glorioso movimiento pasaron, estamos en tiempo de democracia. ¿ Por que en estos tiempos se impiden enterrar con dignidad estas personas? . Ya sabemos que perdieron la guerra pero no perdieron la dignidad de personas. No encuentro ninguna explicación para que haya españoles que esten sepultados en estas condiciones. A cualquier foro mundial que vayamos nos deberian de llamar la atención por estas circunstancias.

Laporta propone una gran coalición por la independencia:
La aldea comun, la UE...... el mundo camina hacia organismo supranacionales, hacia unidades superiores. Los avances de los medios de comunicación, del transporte, la interdependencia economica,interdependencia cultural, interdependencia medioambiental.........hace que las fronteras desaparescan. Por ejemplo tenemos la libertad de circulación en la UE......El mundo avanza hacia la unidad, los organismos supranacionales sustituyen a los estados..............................
A estas alturas no se presenta un visionario que es el expresidente del Barcelona que quiere ahora la independencia de Cataluña. Si quieren independisarse de España:
1º.- lo primero es salir de España ( fuera de España).
2º.- Una vez fuera de España que se hagan independiente como si se quieren hacer un moño.
España es la nación mas antigua de occidente lleva constituida más de 500 años. Ningun visionario, ningun profeta va a venir ahora a decirnos tonterias.
España y los españoles lo que queremos es bienestar, prosperidad y trabajo para desarrollarnos como pueblo y que junto con los pueblos de la UE formar una gran nación. VIVA ESPAÑA Y VIVA LA UNION EUROPEA.

El PNV pide más al PSOE para dar su apoyo en los Presupuestos:
La aldea comun, la UE...... el mundo camina hacia organismo supranacionales, hacia unidades superiores. Los avances de los medios de comunicación, del transporte, la interdependencia economica,interdependencia cultural, interdependencia medioambiental.........hace que las fronteras desaparescan. Por ejemplo tenemos la libertad de circulación en la UE,de establecernos, de trabajar......El mundo avanza hacia la unidad, los organismos supranacionales sustituyen a los estados..............................La visión romantica de los nacionalismos del siglo XIX ha desaparecido. Lo que queda actualmente no es el romanticismo son una serie de intereses individuales, de clanes, familias y grupos, que manteniendo de reen cultural al pueblo tratan de conseguir privilegios particulares del nacionalismo y de la independencia. Pensemos en Yugoslavia, Checoslovaquia, Canada, Italia.............¿han conseguido los pueblos más beneficios? seguramente no. ¿ Han conseguido los ciudadanos más beneficios? seguramente no. Pero esta claro que se crea una burguesia acaudalada que consigue más cuotas de poder con estos movimientos o con su fomento.
Si lo que se quiere es independisarse de España:
1º.- lo primero es salir de España ( fuera de España y declararse independiente).
2º.- Una vez fuera de España que se hagan independiente como si se quieren hacer un moño.
España es la nación mas antigua de occidente lleva constituida más de 500 años. Ningun visionario, ningun profeta va a venir ahora a decirnos tonterias.
Las unicas fronteras que toleramos son la de la ignorancia y el hombre esta decidido a que vayan cayendo estas barreras.
España y los españoles lo que queremos es bienestar, prosperidad y trabajo para desarrollarnos como pueblo y que junto con los pueblos de la UE formar una gran nación. VIVA ESPAÑA Y VIVA LA UNION EUROPEA

Mientras que el Sr. ZP y su gobierno se afanan en vencer a la crisis, mientras que el PSOE se esmera en apoyar al gobierno sin fisuras ante la crisis mas grave del sistema capitalista en los ultimos 80 años, es decir han comprendido que el gobierno necesita en estos tiempos tan dificiles el apoyo, orientación, ........de todos.
Mientras cientos de miles de españoles pierden su trabajo, agotan su prestación, y otros tantos quiebran sus empresas..........es decir tenemos millones de españoles con ruina material y moral.(Jovenes, mujeres, mayores de 45 años, pequeños empresarios, trabajadores en general.....).Españoles que ven como transcurre los dias, las semanas , los meses y hasta años, sin que se encuentre solución a su situación, a su problema laboral, una vida privada de la calidad del trabajo.
Observamos con tristeza, como la derecha española esta involucrada en cientos de casos de corrupción. (Gurtel, Palma arena,.......).El PP a lo suyo y ademas hasta ahora en la más absoluta impunidad. Mientras todos los demas se dedican a hacer frente a la situación, a arrimar el hombro ellos como si la cosa no fuera con ellos. Afortunadamente una buena noticia han arrimado el hombro en la ley de cajas.
No se, si los españales a los autenticos responsables de la economia especulativa (especulación inmobiliaria, venta de patrimonio publico,estafas, el pelotazo emigración ilegal incontrolada...........) el PP le pasaran factura, seguramente no, seguramente pagaran los que pasaban por alli es decir el PSOE.
Si la derecha arrimara el hombro en lugar de tanto pedir adelanto electoral los españoles se lo agradeceriamos más.

RAJOY HARÁ HOY BALANCE DEL CURSO ANTE SU COMITÉ EJECUTIVO:
Mientras millones de españoles sufren los rigores de la mayor crisis desde la gran depresión, en forma de desempleo para los trabajadores, perdidas de sus empresas por quiebra para empresas pequeñas y medias, autonomos que tienen que abandonar su actividad por falta de actividad..........Es decir la ruina material y moral de miles de personas, algunas de las cuales han sido lanzadas a la mendicidad en el peor de los casos, y otras en el mejor de los casos se mantienen a la espectativa en una esperanza que no llega; hablamos de los jovenes, mujeres, mayores de 45 años.......que estan condenados por el mercado laboral español.
Nuestros padres de la patria, nuestros queridos representantes como en un mundo aparte dan la sensación de vivir ajenos a esta realidad. Con sus posiciones irreconciliables han sido incapaces de trazar un camino por el que caminar juntos para resolver los graves problemas laborales que tiene España.
Nuestra queridad derecha mantiene unas posiciones que nos recuerda a la España profunda mas que al centro-derecha europeo.
Aquella españa en que la derecha actuaba en la más absoluta impunidad vigentes durante toda la epoca contemporanea.
El PP subestima la capacidad de los españoles, todos sabemos como ha gobernado durante sus ultimos años, lo que ha echo y que muchas de sus acciones son las causantes de la graves consecuencias actuales en el empleo ( especulación inmobiliaria, emigración ilegal incontrolada, desprecio de lo publico consecuencia multiples casos de corrupción,........). Igualmente el PP gobierna en muchos pueblos, ciudades y CCAA.
No encontramos ningun motivo para la actitud del pp no ya con respecto al PSOE y con ZP sino con los millones de españoles que estan sufriendo las consecuencias más duras de esta crisis. Ellos no comprende que el no colaborar con el gobierno no es positivo para los españoles, ellos no comprende que su actitud de confrontación permanente aun sabiendo todos los españoles sus responsabilidad es negativo para la credibilidad y el hacer de la politica y de los servidores de los publicos.
Pero debemos de mirar con optimismo el futuro con todas las medidas tomadas por el gobierno y con las reformas pendientes. El fin de la especulación inmobiliaria salvaje, de la economia del ladrillo no significa el fin de la construcción. La construcción es un sector vital en todos los paises, en España deberiamos poner desde ahora mismo un ambicioso proyecto de rehabilitación de edificios de viviendas y culturales, publicos y privados, de ciudades y pueblos. Esta actividad ademas de modernizar nuestros edificios, aprovecharia mejor el espacio, y sobre todo adaptaria espacios que actualmente estan fuera de lugar de una sociedad del siglo XXI, creando una actividad no solo productiva sino rentable socialmente, una actividad para las proximas decadas

PROGRAMA URGENTE DE CONTENCION DEL DESEMPLEO EN ESPAÑA:
Se tiene que poner rapidamente un amplo programa de rehabilitaciones de edificios publicos y privados, en ciudades y pueblos, culturales y de viviendas. Esta rehabilitación crearia gran cantidad de trabajo, durante mucho tiempo y ademas permitiria aprovechar espacios que no estan bien utilizados, modernizar edificios en ruinas o semiruinas y reutilizar con distintos fines edificios deficientemente utilizados.
Se precisa rapidamente un gran acuerdo de Estado, CCAA y Ayuntamientos para la rehabilitación.
Igualmente en lugar de tantas aceras se deberian hacer edificios utiles a la comunidad ej. Residencias de Estudiantes ( donde haya universidad). Hogares de la 3ª edad ...............................
Hay muchisimos proyectos más que se deberian de hacer, el fin de la economia de ladrillo, de la especulación inmobiliria, no significa el fin de la construccion actividad que es importanticima en todos los paises del mundo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios