« Dedicado a los toros y los toreros | Portada del Blog | Labordeta, de frente »

El Shanghái de las maravillas

Uno de los secretos de Julio Camba, quizá el mejor columnista español del siglo XX y un extraordinario escritor de viajes, era que llegaba a los sitios con la mirada limpia de un niño, asombrándose a cada momento de lo que le salía al paso. Luego lo contaba con su prosa ágil y sin grasa retórica. Así relató el crack del 29 en un libro, “La ciudad automática”, que es un prodigio de finura e inteligencia. Hoy, Camba lo tendría más difícil, porque el mundo es un sitio cada vez más pequeño, que tenemos muy visto en televisión. Aun así, el viajero curioso, el periodista tienen ocasión de maravillarse de cómo discurre la vida en una ciudad como Shanghái, un laboratorio de capitalismo feroz en el corazón de una China que oficialmente se dice comunista.

“Informe Semanal” estuvo en ese rincón asiático para retratar la exposición universal más colosal que han visto los tiempos, justo en la semana en que España celebraba su fiesta, con la presencia del presidente Rodríguez Zapatero que llevaba la copa del mundo de fútbol bajo el brazo. En el pabellón español, con todo, el gran triunfador es Miguelín, un niño de seis metros y medio, con un toque Hollywood, ideado por la cineasta Isabel Coixet.

Acostumbrados a hacerlo todo a lo grande, los chinos levantaron la Expo sobre una extensión de 500 hectáreas, en la que estaban ubicados los mayores astilleros del mundo. Lo hicieron con un ejército de trabajadores llegados del campo. Para cuando acabe la muestra la zona se dedicará a zonas verdes y a edificaciones. Nada nuevo, porque en Shanghái hace tiempo que se construye de forma desaforada y empiezan a oírse opiniones autorizadas que alertan sobre la inquietante posibilidad de que estalle la burbuja inmobiliaria. Por cierto, la galopante construcción se realiza con la inmigración interior. De los 20 millones de habitantes de Shanghái al menos un 30 por ciento han llegado de las zonas rurales y tienen la consideración de ilegales en su propio país.

Si Camba hubiera ido hoy a Shanghái contaría con su escritura falsamente ingenua la peculiaridad de un comunismo que está creando multimillonarios a notable velocidad, en tanto la Seguridad Social es en la práctica casi inexistente, la escuela pública de pago y las pensiones irrisorias. Las noches son una fiesta para una nueva clase adinerada que a menudo acude a las discotecas con sus Ferraris rojos. En el interior no es infrecuente ver a un grupo de jóvenes triunfadores que disfrutan con una botella de Dom Perignon.

Visitamos el mercado de grillos, una olla de ídem a presión, abierta todas las mañanas. Los shanghaineses tienen en alta consideración este insecto, que utilizan como mascota. Parece que da buena suerte. Ah, pero el éxito de la cosa está en que aquí se trafica con grillos de pelea. Una tradición milenaria, que tiene la misma relevancia que en otros lugares alcanzan las luchas de gallos o de perros. Se trata de competiciones clandestinas en las que se mueve bastante dinero: los chinos son muy aficionados a las apuestas. Luego nos encontramos con otro mercadillo, digamos que del amor. Allí, los domingos padres y madres acuden con el currículo de sus hijos e hijas con la intención de buscarles pareja. Bonitas escenas de mercadeo sentimental, en que los papás llevan la lista de los méritos de sus retoños, así como la de sus peticiones. Nos resultó muy curioso el caso de un joven que solicitaba chicas nacidas entre 1976 y 1980, salvo de los años 78 y 79. ¿Excentricidad? Sí, pero no del todo. La explicación está en el horóscopo chino, ligado al calendario.

Algo que ningún turista debe perderse es un masaje. En Shanghái los hay de todos los colores y para todas las necesidades. A nosotros nos dejaron el cuerpo nuevo y desestresado unos profesionales ciegos. Bueno, tampoco fue una extravagancia. Parece que en China los más acreditados masajistas son invidentes.

Para cualquiera que no sabe chino, Shanghái es un serio problema. Salvo las élites no es muy común que se hable inglés. Y es impensable descifrar el nombre de una calle o de un establecimiento cualesquiera rotulados en el alfabeto mandarín. Ni siquiera lo leen todos los taxistas. En un caso tuvimos que bajarnos del coche porque el conductor era incapaz de descifrar los signos de su propio idioma. Conclusión: sin traductor es extremadamente complicado moverse.

Al anochecer, desde el paseo del Bund, Shanghái es un espectáculo maravilloso. A un lado del río Huangpu, Pussy, la ciudad vieja con su espléndida arquitectura colonial. Al otro, Pudong, una deslumbrante Nueva York levantada en menos de 15 años, el escaparate de Asia, la metáfora de un país cuya estatura crece asombrosamente. Napoleón Bonaparte dijo una frase ya célebre: “Cuando China despierte el mundo temblará”. China ya ha despertado y el mundo mira a este gigante misterioso.

8 Comentarios

Totalmente de acuerdo , además muy bien redactado Juan.Coixet lo reflejó muy bien en "Mapas de los sonidos de Tokio"Saludos.

alicia g(?) montano no presentes el is .no entras en la pantalla.blanco (pepiño)queda mejor

Mi sueño es visitar China. Qué suerte haber pasado esos días en Shanghai.

Yo he estado media docena de veces en Sanghai, por cuestiones de trabajo. Lo del mercado de los grillos no me lo pierdo nunca, siempre hago un huequito para verlo. Es muy divertido.

PRIMARIAS EN LA FSM:
El compañero Tomas Gomez si gana las primarias es un buen candidato para enfrentarse a la actual presidenta de la Comunidad. Y lo es no porque tenga una experiencia politica dilatada,o una buena preparación academica,................. sino porque a si lo quieren sus compañeros. Si los militantes de la FSM elegimos con nuestro voto a Tomas Gomez ( pues las primarias realzan la democracia interna de los partidos haciendo importante al sufrido militante de los partidos españoles, la mayor de las veces marginado en esas agrupaciones en las que todo esta decidido. Las primarias tambien igualan pues un voto tiene el alto ejecutivo del partido y el militante más marginado de una agrupacion......).
Tenemos que tener memoria (los fracasos al ayuntamiento y a la CCAA de personas idoneas e impuestas) y no caer en los mismos errores. Es importante que los militantes de la FSM elijan a sus candidatos.Y es importante reconocer que el Sr. Tomas Gomez es un buen candidato y si gana a la primera extraordinario y si tiene que estar una o dos legislaturas hasta alcanzar la presidencia no pasa nada. Hasta ahora los idoneos han fracasado, dejando a la FSM en la más absoluta incertidumbre

Abraham ,no te lo tomes a mal, pero creo que, este no es el lugar adecuado para incentivar a candidatos de las primarias , estamos hablando de Shangái.:) Un saludo y buenas tardes.

El candidato Tomás Gomez:
1.- Es una persona preparada para dirigir la CCAA, es licenciado en Economia ( profesor).
2.- Tiene la prepación ideal para la gestión de la CCAA: Como buen economista es una persona pragmatica. Actualmente los politicos tienen que ser buenos gestores en los puestos intermedios ( Ayuntamientos y CCAA). Además la gestión de las CCAA ha adolecido en España de una racionalización, quizas si el gestor es un economista imponga una racionalización y eficacia en la gestión.
3.- Es una persona joven y a la vez experimentada: ha sido alcalde de Parla y Secretario General del PSM.
4.- Efectivamente no es un lider politico muy conocido:
- Dicen que ahora es cuando se esta conociendo a Tomas Gomez (en las primarias). Bueno otros muchos politicos se conocen y se hacen famosos en España por estar implicados en casos de corrupción. Otros muchos consiguen medrar y hacerse famosos en la politica por las recomendaciones y por ponerse al amparo de lideres importantes.
5.-Ha realizado un importante trabajo al frente de la Secretaria General del PSM. Uniendo al partido, sangrante ante el ultimo descalabro electoral y con una herida enquistada (el tamayaso).Un partido que como todos sabemos es dificil de gestionar debido: al fuerte caracter de su militancia, a la gran preparación de la misma, a la importancia de la CCAA ( capital de España).......
6.- CONTINUARA........

¿Pussy? Claro, y el otro lado del río se llamará... ¡Putón!
¿En qué estabas pensando, Juan Antonio Tirado?


Para los que no lo pillen (y por si este comentario es publicado), la parte de la ciudad al oeste del río es "Puxi". La parte al este es "Pudong". Pussy es... otra cosa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.