« Labordeta, de frente | Portada del Blog | Mi impresión de la guerra »

Julia, Mikel y Maragall

Cosas de la memoria. Las crónicas de esta edición del Festival de San Sebastián siempre reflejarán que éste fue el año de Julia Roberts. En realidad fueron las 24 horas de Julia Roberts. Suficientes, eso sí, para recoger el Premio Donostia , darse dos baños de multitudes y recordar, agradecida, que “sólo es una chica de provincias que ha tenido mucha suerte”. Una chica corriente que viaja con una corte de guardaespaldas y representantes que revisan con antelación todo lo que tiene programado, sacan el pliego de condiciones y advierten, por ejemplo, que a la actriz no se la puede fotografiar con planos cenitales, es decir desde arriba…… Este tipo de cosas, probablemente contribuyen a alimentar el mito y de paso, a evitar tomas falsas que lo amenacen.

En la esquizofrenia permanente que vivimos en los Festivales, exigimos buenas películas. Pero con la boca pequeña, lo que queremos es que el Festival nos de esa imagen que sirve para la portada del día siguiente; que nos resuelva el arranque del reportaje o que nos de ideas para la crónica acanallada. Por eso son tan necesarias las celebrities y por eso nos conformamos con estar frente a ellas en los llamados junket, esos simulacros de entrevistas, con tiempo tasado que no excede de los diez minutos por periodista. Las preguntas suelen ser idénticas a las del que te ha precedido. Pero son las tuyas y ya puedes contarlo.

Entre tanta impostura y efectos especiales, se agradece lo verdadero. Y pocas cosas más auténticas que la lección de coraje que nos dieron Pascual Maragall y su familia en “Bicicleta, cuchara, manzana” , el documental en el que Carles Bosch, -el de “Balseros”-se convierte en la sombra de un enfermo de Alzheimer. El domingo, una hora antes de la proyección, la familia de Maragall deambulaba por el hall del hotel María Cristina con aire nervioso. La imagen, -todos iban elegantemente vestidos-, era más propia de una boda que de las vísperas de una proyección. Pero la procesión iba por dentro. Sus hijos no podían disimular un rictus entre nervioso y emocionado y Diana Garrigosa, su corajuda mujer, vigilaba de cerca todos sus movimientos y lo mismo le retocaba la corbata que le atusaba el pelo.

Dos horas más tarde, el Kursaal en pleno aplaudía, entre lágrimas, un documental que no pretende contarnos la vida de quien fuera exitoso Alcalde de Barcelona, sino concienciarnos sobre una plaga que antes o después, nos tocará de cerca. Al día siguiente pudimos acompañarles a la Fundación Matía , un centro ejemplar y pionero en la investigación sobre el envejecimiento y el Alzheimer. Maragall conserva tanta lucidez que cuesta pensar que estamos ante un enfermo. Recordaba con satisfacción como dejaba atrás a Odón Elorza cuando subían en bici a Igueldo y más que un enfermo consciente de su situación, parecía el médico que hace la visita. Pero no: él y los suyos saben que la memoria se escapa. Y que por las rendijas del olvido, se van los recuerdos que conforman la vida. Por eso, por él y por los que vendrán, ha hecho de la lucha contra el Alzheimer su última batalla.

Para Mikel Olaciregui esta no es, ni mucho menos, su última batalla, pero sí su último Festival como director. Seguirá vinculado al certamen pero más ligero de equipaje. José Luís Rebordinos recogerá el testigo que durante una década ha llevado este donostiarra culto, tranquilo y cinéfilo hasta el tuétano. Llevo años entrevistando a Mikel Olaciregui y nunca ha sido la misma entrevista. Con él no se trataba de un escueto junket. Olaciregui es generoso y nos reservaba el tiempo que, en mitad de la melé del Festival, no tenía. Le hemos acompañado a comprar el pan; a pasear muy temprano con su perra ya desaparecida; le hemos visto estrechar muchas manos y hemos escuchado sus quejas prudentes y razonadas cuando veía que el Festival tenía necesitaba más que un contable un ilusionista para que cuadraran las cuentas. Ha hecho y bien, todos los deberes. Pero decidió que era el momento de irse, agotado y agradecido.


En la última entrevista como director con Informe Semanal , Olaciregui lo dice alto y claro, “si no se combate la piratería con leyes internacionales, ahora que una web puede estar alojada en cualquier sitio, vamos muy mal y como no se ataje rápido la piratería, la industria del cine corre un serio peligro”. Y dice más: alerta que ningún Festival puede hacer milagros y San Sebastián, por mucho que le vigile el santo de cerca, tampoco. Que el presupuesto de Donosti es menos de la mitad del siguiente gran festival de la misma categoría, y que los recursos son ya muy limitados. Pero esa batalla que él comenzó la continuarán otros. Se va, -aunque se queda-, con el regusto de todo lo vivido junto a actores increíbles y directores de talento que un día conoció de cerca.

24 Comentarios

Mendo escrito me ha gustado mucho lo de rictus...yo también lo escribía;)Mucha fuerza para la familia de Maragall

Muy buen escrito Alicia como te cracteriza

comote caracteriza. menudo escrito, perdón por las faltas estoy recién levantado

Hola Alicia,

Gracias por dejar en evidencia algo que quizás a muchas personas les ha pasado inadvertido. Julia Roberts es una sonrisa, es una celebrity, es una actriz, pero a la que no se le recuerda, creo, por grandes papeles en la gran pantalla si exceptuamos "Erin Brockovich", que le valió su primer y único Oscar. El documental sobre Maragall todavía no he tenido ocasión de verlo, pero en cuanto tenga oportunidad lo haré. Maragall frente a Roberts o no, porque no creo que estuviera en el ánimo de ninguno competir contra el otro. Ella, probablemente, porque no sepa quién es él -peor para ella-. Y a él, porque supongo que estará más ocupado pensando en disfrutar de sus momentos de lucidez junto a su familia, junto a su nieta a la que tan a gusto portaba en sus hombros el día del estreno. Así es la vida, llena de contrastes...

Hay una gran película de ella de Stephen Frears dejé la crítica;) donde hace un gran papel junto a John Malkovich y Glenn Close basada en una novela que no voy a citar ahora, Contigo , pero que estarás de acuerdo conmigo que es "El secreto de Mary Reilly" donde ya demostraba que era capaz de interpretar un papel dramático y desbancarse de sus papeles más habituales mucho antes de "Erin Brokovich".

Si esa revisión al clásico de Robert Louise Stevenson os parece mala, apaga y vámonos...Buenas noches.

Subiría la foto del libro pero ¿para qué?... no es por nada personal, expuse el libro en primaria.Agur.

Nunca sería suficiente, es como echar margaritas a los cerdos y no me refiero a tí Alicia.Ciao

Sabes contigo, uno de los principios básicos es la humildad; te digo ésto porque nunca puedes decir de ésta agua no beberé...porque va y resulta que te la bebes TODA.Para el resto un video.Salud.

El candidato Tomás Gomez:
6º.- Es un politico formado y moldeado en el PSOE en el que milita con diferentes cargos desde los 20 años. Capacitado y preparado para ocupar cualquier cargo politico y cualquier cargo electivo. El acero esta templado. El lider forjado.
7º.-Desde una cuna humilde (hijo de emigrantes), en un esfuerzo de superación Tomás Gomez consigue una preparación conciensuda (licenciado y profesor). Y todo ello ejerciendo una actividad politica en las juventudes socialista y en el PSOE desde los 20 años.
8º.- Es un politico integrador: Consiguio ser candidato al Ayuntamiento de Parla tras unas elecciones primarias reñidas, su oponente se convirtio en su principal colaboradora ( no es que fuera perseguida,marginada....sino que se convirtio en su principal colaboradora). Esto unio al PSOE en Parla como una piña entorno a Tomas Gomez ganando las primeras elecciones a las que se presenta con mayoria simple. Pero su fuerte preparación politica y su pragmatica y racional gestión, le llevo a conseguir dos mayorias absolutas en las siguientes elecciones municipales, convirtiendose en el Alcalde mas votado de España para municipios mayores de 50.000 habitantes. Por tanto un politico fuertemente preparado (dentro del PSOE) y de racional gestión, y sobre todo un politico integrador y capaz de hacer que todos los militantes se sientan utiles dentro del PSOE.
9º.- CONTINUARA

En fin, Os dejo una de las mejores interpretaciones de Julia Roberts.Es el master/transfer original en hd con permiso de los autores ;) está en V.O sin subtitular ( mejor así repasaís inglés de paso que siempre viene bien, yo me incluyo) ya que el doblaje del film sobretodo en cierto personaje no es del todo acertado.Alicia ,Julia por los cuatro costados, para dar y sentir :P. Clika en mi nombre.FELICIDADESSSSSSSSSSSSS ALICIA MONTANO POR TU PREMIOOOOOOOOOOOOOOO JAJAJAJA :P

Hola Alicia,
Enhorabuena por el premio, te lo mereces!

;)

El video es demasiado largo no he podido hacer más pero la intención es lo que cuenta Felicidades.

El candidato Tomás Gomez:
9º.- Con la herida interior que sufrio el PSM con el llamado Tamayaso, fue suficiente para que en las dos siguientes elecciones a la CCAA de Madrid el PSM se desangrara en cuanto al numero de votos:
PSOE: 2.003---voos---1.225.390---%--39,99---escaños-- 47--difer.--+8
PSOE: 2.003---votos--1.083.205----%-39,00----escaños---45-difer.---2
PSOE: 2.007---votos-990.473-------%--33,46---escaños---42--difer.---3
Igualmente la FSM tiene una herida interior que desata que las distintas familias que la integran tengan cierto desasosiego en cuanto a su actuación dentro de la FSM y de cara al exterior el PSM pierde coherencia en su discurso de cara a la ciudadania, siendo eclipsado casi en su totalidad por la politica del PSOE de la calle Ferraz.Mientras que en todas las federaciones del territorio nacional existe un discurso de CCAA en Madrid dada su idiosincracia este discurso es eliminado. Nos preguntamos no sin desconocer de que estamos en la capital si es posible un discurso de CCAA compatible con el discurso nacional del PSOE. La respuesta no puede ser otra que SI, no solo puede sino que debe.A este discurso responde la figura de nuestro compañero S.General Tomas Gomez.
En el Congreso Extraordinario del PSM celebrado el 27 de julio de 2007 donde tras obtener el 77% de los avales fue elegido Secretario General con el obtuvo el 91% de los votos
El 7 de septiembre de 2008 fue reelegido en la Secretaría General del PSM con el 85% de los votos, con vistas a convertirse en el candidato socialista a la presidencia de la CCAA de Madrid en las elecciones de 2011
10º.- CONTINUARA

tODO OBRERO sea publico o privado que no vaya a la huelga deberian de quitarle el mes de vacaciones o reducirselo a 5 dias, rebajarle el sueldo un 30%, aumentarle en dos horas de trabajo al dia, quitarle las 14 pagas al año y reducirselas a 11, un mes trabajando gratis para su amo y señor de su tiempo y de su vida para que su jefe se pasee no en mercedes sino en rolls royce y por supuesto despido libre pues si una secretaria veinteañera no folla con su jefe a la puta calle...o si un adonis no pone el culo para su viejo homojefe tambien a la puta calle, si un obrero se corta un brazo o tiene un accidente laboral que le den...o que se ponga en la puerta de la catedral a pedir limosna, TODO OBRERO que no vaya a la huelga le deberian poner estas condiciones laborales.
Hay que tener poca memoria, o ser un analfabeto integral para olvidar que todos los derechos actuales de los trabajadores los consiguieron los sindicatos en tiempos donde los matones de los señoritos te pegaban una paliza por ir a la huelga.... o iban a tu casa y amenazaban a tu familia o te dejaban el la puta miseria....HAY QUE tener poca memoria....

Aunque los sindicatos del siglo XXI son manifiestamente mejorables, hay que reconocer el bien que han producido en esta sociedad haciendola mas justa....y toda la razon que llevan....

Lo prometido es deuda ;) subiré algo más :) Saludos Alicia ;)

La introducción del film ;)

Las elecciones primarias: son una profundización de la democracia interna de los partidos.Con ellas el militante adquiere importancia. Marginado la mayor de las veces," el militante de base" de los grandes partidos es cuestionada su actividad dado las nuevas derivas de las campañas electorales. Igualmente las familias de los grandes partidos tienen sus candidatos estos en la mayor de las veces responden a hijos, familias, amigos de los lideres.......En cambio el militante sea cual sea su preparación tiene una gran remola de no estar incluido en estos encasillamiento.
Las elecciones primarias del PSM representan una importante profundización de la democracia interna. Si bien se ha votado dividido, el resultado da lugar a un lider que representa a un PSM unido, como nunca lo ha estado. El principal beneficiario de esto es el PSOE con ZP y los demas dirigentes. Estos procesos no dividen sino que engrandecen a las organizaciones politicas.(a los colectivos humanos). Mi enorabuena en primer lugar a ZP por haber propiciado esta democratización del PSM, donde habia cierto aire viciado. Y como no - felicitar a nuestro compañero Tomas Gomez, al que entre toda la ciudadania de la CCAA de Madrid vamos a votar para que se convierta en el proximo Presidente de la CCAA. Es sin lugar a dudas la persona idonea para encabezar un proyecto de cambio y de ilusión para todos los Madrileños.

Una vez terminada las elecciones primarias y elegidos los candidatos corresponde abrir un periodo de feflexión interna:
1º.- Para meditar y reflexionar sobre las propuestas que vamos a ofrecer a la ciudadania, en las proximas elecciones.
2º.- Centrarnos en los problemas reales a los que se enfrentan nuestros conciudadanos: paro, crisis,........Y para los cuales tenemos conferido su eleccion para resolverlos.
En las elecciones primarias hemos votados dividos, pero hemos elegido unidos a Tomas Gomez (y los demas candidatos) unidos, como una piña. Esto es una fiesta de la democracia interna de las organizaciones politicas, un exito de la apuesta que han echo nuestros dirigentes politicos ( por mas que digan). Pero ya finalizaron.Dejemos a los agoreros que tracen mil disputas.
Nosotros debemos de centrarnos en las siguientes etapas.

Sería un acierto limitar los mandatos del Presidente del Gobierno, yo me inclino en que sean 2 ó 3 mandatos como máximo.Pero esto debe de ser como principio y no cuando truena.
Esta claro que el ejercicio del poder desgasta a los partidos y a sus dirigentes como negativo, pero en positivo tambien permite realizar el programa electoral lo que beneficia a los partidos y a sus dirigentes.
La crisis actual acentuada en España con la crisis del ladrillo,y sus consecuencias ha desgastado en profundad al PSOE y a muchos de sus dirigentes. No porque sean los responsables, pues los responsables de la crisis internacional y del ladrillo son las politicas y mercados especulativos sin control y los estafadores financieros.
Pero los dirigentes socialistas son los ocupantes del chiringuito cuando este se ha derribado. Y esto ha tenido unas consecuencias y ha habido politicas anteriores y posteriores poco compresibles que la ciudadania no entiende y que sin duda de no mediar una gran explicación reportara un gran castigo en las urnas. Los datos son terribles ( 5 millones de españoles parados---7 millones de extranjeros trabajando---cientos de miles de personas que han perdido su negocio,su empresa y estan en la ruina-----la delicuencia aumenta de forma considerable debido a la necesidad de supervivencia..........)

El compañero Barreda solo ha dicho la verdad, y las formas son las adecuadas para que despertemos de una vez.Como pensamos que nos van a juzgar los españoles en las urnas ( en verdad todos sabemos que son las derechas economicas y politicas internacionales y nacionales las causantes de esta crisis y de la crisis del ladrillo, pero esto no impedira que los españoles nos juzguen severamente por no ser capaz de dar una respuesta adecuada a las crisis en temas como el trabajo,el salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones,la falta de credito, el hundimiento de cientos de miles de empresas.........), algunos aun esperan un milagro que redundaran en un nuevo exito electoral, otros más interesados esperan que el PSOE continue un poco más durmiendo y así poder aprovechar la sangria de votos en su beneficio.
Hablemos por ejemplo solo del tema del trabajo: No existe presedente en la historia de ninguna nacion del mundo, donde existan 5 millones de nacionales sin trabajo, y exista una emigración empleada de más de 7 millones de emigrantes. España mientras no resuelva sus problemas laborales no puede resolver los problemas laborales de los paises hispano,y de marruecos. España no puede gastar las sumas inmensas en el desempleo de tantos españoles, manteniendo a millones de extrajeros trabajando, para mantener regimes semidemocraticos.España no puede desperdisiar toda una generación de jovenes, de toda una generación de mujeres deseosas de trabajar para mantener una emigración incontrolada por mantener unos salarios bajos, personas dociles.............Esto es una verguenza y el que un gobierno del pueblo contribuya a semejante desproposito tendra consecuencias en las urnas.Es que los españoles no tienen derechos a vivir en su pais,.................

Comprendemos al electorado de centro-izquierdas y de izquierdas, que son los votantes del PSOE, comprendemos que lo estan pasando mal con la crisis.Como siempre es el pueblo el que paga las crisis: en forma de desempleo, perdida de negocios o pequeñas empresas......Una crisis que no hemos de olvidar nunca responsabilidad de las derechas economicas y politicas, nacionales e internacionales.
Miedo nos da que con muchos cargos del PP incurso en gran cantidad de procesos de corrupción: gurtell, Palma-arena, Murcia, Alicante.................la militancia de centro derechas y de derechas, no solo no reacciona, sino que se mantiene fiel. Es como si justificaran la corrupción, es como si la corrupción fuera con el cargo. Al PSOE del Sr. Gonzalez le costo el Gobierno la corrupcion. Al PP la corrupción no le impedira alcanzar el Gobierno.
El Sr.Zapatero ha pedido a todos los españoles que hagamos un esfuerzo: funcionarios, pensionista......Que las perdidas de hoy se compensaran más adelante. Igualmente ha dicho que necesita hacer una serie de reformas para modernizar nuestro mercado e igualarlo con los paises de la UE.( reforma laboral,Economia Sostenible, reforma de las pensiones,.............).
Pienso que ante esta situación y aun comprendiendo lo mal que lo estan pasando muchos de nuestros conciudadanos, deberiamos de apoyar a nuestro presidente y nuestro gobierno. No ya porque sea lo menos malo (o lo mejor), sino porque no son los responsables de esta terrible crisis, ni de la crisis española. Sino porque las unicas soluciones solidarias y de futuro para España pueden venir de la Socialdemocracia (PSOE) y de sus politicas, y porque estan haciendole frente con tenacidad a la crisis.

ABUCHEOS AL PRESIDENTE DE GOBIERNO 12-10-2.010
Seria más honesto que las nuevas generaciones (PP) abuchearan a los cargos del PP implicados en casos de corrupción (gurtel,palma-arena,............).El PP como siempre en lugar de arrimar el hombro poniendo sancadillas. En la politica del PP vale todo comprar sicarios, pagar a matones para dar palizas, pagar a agitadores profesionales..........El que siembra truenos puede recoger...........Esto me recuerda al facismo, franquismo, nazismo.
Se lo agradeceriamos más si colaborara con el gobierno en enfrentarse con la crisis.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios