« Julia, Mikel y Maragall | Portada del Blog | LA EXTRAORDINARIA VIDA DE MARCOS RODRIGUEZ PANTOJA »

Mi impresión de la guerra

La primera vez que entré en Bosnia, en la primavera del 93, no entendí aquella guerra…nada más pasar la frontera de Croacia, un pequeño control en la carretera con una bandera, empezabas a ver pequeños pueblos, con casas desperdigadas y de pronto una estaba volada por completo y la de al lado no..Ese era el paisaje en medio de montañas muy verdes..y al lado un cafetín con la gente tomando un café en la terraza o preparando la carne y al poco otra aldea con casas voladas....Eso era, nos explicaron la limpieza étnica, en cada pueblo según qué mayoría tuviera , croata, serbia o musulmana, se habían volado las casas de los vecinos contrarios provocando su huida…En las ciudades el daño era mayor y la línea de fuego separaba igualmente a las etnias..Hoy 15 años después todavía quedan muchas huellas de disparos en Sarajevo, o en Móstar, la capital del sur...La guerra duró 3 años, pero fue tal la destrucción sobre todo humana, los lazos rotos entre la gente, que han hecho falta todos estos años muchos mediadores, como lo han sido los militares españoles, para interponerse , negociar, pacificar, o reconstruir..Porque aquello no fue una guerra civil, fue una guerra entre vecinos, entre familias, entre amigos y tanto daño cuesta mucho olvidarlo...Cuando se fueron de Móstar, su base estratégica 15 años, la gente se paró en los semáforos para despedirlos..Ahora dejan Sarajevo y el conjunto de la misión, y muchos les echarán de menos . Han sido muy queridos, quizá porque han sabido escuchar a la gente, acercarse a ella, creo que ese ha sido el secreto, y la intención clara de ayudar, porque España no tenía intereses políticos ni de ningún tipo en la zona, más allá de saber que era una guerra en la que sí se jugaba la paz en Europa..

22 Comentarios

La guerra es lo más destructivo que puede haber para el ser humano, lo más desesperanzador, penoso y terrible...hasta¿dónde puede llegar la condición humana? espero que nuestros hijos nunca vean eso, nuestras mujeres nunca lo sientan...nuestros hermanos jamás lo padezcan.

Lo más triste es que la Otan, EE.UU. o Europa dejaron hacer y no lo evitaron y todo esto en tierras europeas. El revanchsimo y el fanatismo se dieron citas en los Balcanes y la población civil fue la primera afectada.

Ana, tu apellido me recuerda a la ciudad (de hecho significa ciudad en árabe), y ésta me recuerda a la ciudadanía, y ésta a la Humanidad, y...

me encanta como cantas

No dejes de cantar, Ana, nunca dejes de cantar. Y gracias por cantar.

Esta guerra reciente y no olvidada fue muy cruenta. Todas las guerras civiles lo son.
Los Balcanes siempre fueron zona de frontera. En ese lugar estuvo la línea de confrontación entre los imperios austrohúngaro y turco, y las poblaciones de uno y otro lado ejercieron, durante siglos, como verdugos y víctimas en las diversas tragedias que deparó la Historia. "Ya sabeis: soldados y funcionarios imperiales, fugitivos que se refugiaban en el otro lado, musulmanes cristianizados, cristianos islamizados. Turcos que violaban a todo lo que oliera a cristianismo, especialmente a jovencitas / tos y muchas cosas así. Eran guerras a la manera clásica: represalias, pueblos pasados a cuchillo, mujeres violadas, cosechas en llamas. Heridas que sagran todavía. Al fin y al cabo, hace sólo cien años Sarajevo aún era turca.
En los Balcanes la memoria es más fresca. Los bisabuelos de quienes hasta ahora combatían todavía se acuchillaban en nombre de la Sublime puerta o de la Viena imperial. La cuestión serbia encendió la Primera Guerra Mundial, y durante la Segunda, las atrocidades de los ustachis croatas por una parte, y de los chetniks serbios por la otra, dejaron bien fresca una tradición de agravios y de sangre. Después de todo, cada familia cuenta con con un bisabuelo degollado por los turcos, un abuelo muerto en las trincheras de 1917, un padre fusilado por los nazis, los ustacha, los chetniks o los partisanos.
El nacionalismo serbrio, todos esos intelectuales que ahora pretenden lavarse las manos tras parir criminales como Milosevic y Karadzic, manipuló esos fantasmas para enfrentar a quienes no deseaban la guerra.
Quienes estuvimos allí como militares de profesión, lo sabemos...

PARA CARLOS Y MARA...
Siempre escribís y me parece muy bien. Hoy quiero discrepar un tanto de vuestro comentario.
Las guerras no se inician de la noche a a mañana. Mientras todo eso se amasa el pueblo vive su infierno con el paro, la escasez, la miseria, la hambruna y la radicalización. La guerra es el eslabón final a todo ello.
Conozco de primera mano ese " conflicto " y lo mucho que se podría hablar sería muy duro, excesivamente duro frente a lo que nos presenta Ana Medina.
Somos los humanos muy cínicos. Alemania tratandod e poner paz en la zona y a su vez permitiendo el pase de armas procedentes de Austria por su territorio con destino a Bosnia... Y así podríamos seguir largo y largoooo durante semanas.

La historia colectiva es lo que permite a los pueblos avanzar, y a las ciencias sociales disernir la realidad. La histeria, el linchamiento es lo que lleva a la catastrofe de las naciones. El PP y sus matones,voceros...... nos quieren conducir por este camino, tal vez algún dia tengan que rendir cuentas por el daño que pueden causar

Carmina Burana con letra traducida....
http://www.youtube.com/watch?v=IUIbMZIuIbg

RAJOY OPINA QUE ESPAÑA LO QUE NECESITA ES UN ADELANTO DE LAS ELECCIONES:
Los españoles y España, lo que necesitamos es un Gobierno que se enfrente con la crisis como lo esta haciendo este, con sus errores y aciertos. Es que no hubo errores en el Gobierno del PP, es que todo fue acierto y bien hacer ( el Prestic, 11-M, accidente de militares en turquia, conflicto con marruecos, burbuja inmobiliaria: inicio y desarrollo, fomento de la emigración ilegal e incontrolada..............). Tenga paciencia Sr. Rajoy (PP) la crisis actual que padecemos es consecuencia de las politicas neoliberales (conservadoras), no quedrá aplicar recetas neoliberales, deje a la socialdemocracia enfrentarse a la crisis y colabore, pero si no lo hacen dos recomendaciones:
1ª.- Sea patriota y no trate de pensar solo en sus intereses politicos ( acortando la legislatura).
2ª.- No fomente la histeria, pues el que siembra trueno

EL PROBLEMA DEL PARO EN ESPAÑA:
La derecha española es la responsable final de este tremendo paro, y el PSOE es corresponsable por no haber puesto soluciones.
España: un pais de emigrantes, no puede traer a 6 millones de emigrantes, regularizarlos e integrarlos.( No existe presedente en ningun pais del mundo de semejante burrada). Papeles para todos pedian los emigrantes ilegales, los empresarios se frotaban las manos con aquella mano de obra barata y docil y pedian miles de trabajadores para sus multiples necesidades. Pero cuando se siembran truenos se recogen tempestades y mientras la emigración ha sido un fenomeno positivo en los paises industriales (una emigración controlada, racional, legal....)en España la emigración (ilegal, irracional,incontrolada.......)se convierte en un problema insoluble desde todos los puentos de vista.
No sabemos el precio que va a suponer el tener una mano de obra barata para los empresarios, pero lo que es seguro que lo pagaremos los trabajadores y las capas más humildes. Hemos de ser sincero y decir que el problema del paro en españa es un problema endemico que probablemente dure decadas y dejara graves consecuencias. Los españoles no somos racistas, pero lo que tampoco nos pueden convertir es en jilipollas, somos como los demas paises de nuestro entorno.

El año pasado visité Sarajevo, y como decís en el artículo sigue manteniendo huellas profundas de esa espantosa guerra. En fin, me ha emocionado leerlo...

El Aaiún:
Hay que sentir respeto,admiración y agradecimiento por las personas que arriesgan su integridad fisica por mantener informado a la opinión publica (cadena ser).Gracias a ellos se evitan muchas infracciones contra los derechos humanos...............................
Cuando las autoridades del antiguo regimen franquista sedieron el Sahara occidental a Marruecos y Mauritania, no permitiendo la creación de un estado independiente del pueblo Saharagui, pasaron toda la autoridad de mediación a la ONU. Nuestro actual gobierno siempre manifiesta lo mismo que la solución del problema del sahara occidental se debe de dar en el marco de la ONU, pues España perdio y sedio la oportunidad de tal protagonismo.
Eso no es obice para manifestar que la inmensa mayoria de los españoles pensamos que deberia de existir con plenos derechos un estado Saharagui independiente. Y que Marruecos deje de torturar, masacrar, robar.........al pueblo saharagui.
Bien es cierto que el polisario debe de dar pasos hasta convertirse en un movimiento de caracter democratico, conservador o socialdemocrata y no un movimiento marxista leninista que tantos problemas le esta creando.
Viva el pueblo saharagui libre. Abogamos por la creación de un estado Saharagui independiente.

El Aaiun:
Marruecos y su regimen despota, les han robado el territorio al pueblo saharagui. Y no conformandose con ello ante la estupefacción de la comunidad internacional les esta exterminando. Para que esta exterminación no tenga testigo ha expulsado a la molesta prensa.
Mientras marruecos tenga el respaldo del congreso de los EE:UU, y de Francia, puede causar un extermio sin problema. Lo importante es el regimen despota, pero esto es muy normal en muchos paises arabes ( kurdos, minorias cristianas,..........), en estos sistemas arabes o musulmanes la vida humana tiene poco valor ( una minoria de señores y la inmensa mayoria de sin derechos). Gracias a dios estan los judios que son los responsables de todo. Ellos son los que tienen la culpa de lo que ocurre en el sahara occidental.

El Aaiún:
Si definitivamente se confirma que el regimen de Marruecos está cometiendo un genocidio con el pueblo saharagui, en el territorio del Sahara occidental que aun ante la ONU es protectorado español de derecho, y que de hecho esta ocupado ilegalmente por Marruecos.
Se deberia de exigir que en el protectorado español de derecho, se instalen fuerzas de la ONU ( cascos azules), y que marruecos vuelva a las fronteras naturales de antes de las descolonización.
Mientras manifestemos nuestra repulsa y condena al regimen de marruecos: por el apogon informativo ( por la no libertad de prensa), por el asalto al campamento, por el robo del territorio de los saharaguis, por poner en peligro la paz en la zona..........................
A la calle, y manifestemo nuestra repulsa, lo mejor es, que la culpa de todo la tiene israel .

Aaiun:
1º.- Se deberia de exponer por el Gobierno,el PP, IU......la situación actual del Sahara español en los organismos de la UE (parlamento......) y el Gobierno exponer la situación en la ONU, y que ellos tomen decisiones. Si se esta cometiendo un genocidio la comunidad internacional no puede permanecer impacible ( Cascos azules, comisiones de investigación, libertadad de prensa...........).
2º.-El Polisario tiene que tomar una actitud positiva y dar pasos, tienen que comprender que a marruecos le apoya Francia, el congreso de EE.UU, y sus poderosos organos. ¿ Quien le apoya a ellos?.
El Polisario tiene que integrarse en la internacional socialista o liberal. Y dar pasos para convertirse en un movimiento democratico y no querer imponer un regimen marxista-leninista. Han de comprender que ahora ellos son considerados un movimiento terrorista por la mayoria de los gobiernos del mundo y en cambio marruecos es un gendarme que corta el terrorismo. Por tanto tienen que dar pasos y comenzar una fuerte campaña de explicación del problema del pueblo saharagui. En la situación actual es muy dificil alludarles.
Viva el pueblo saharagui.

Aaiún:
Tenemos que reconocer que son los EEUU la potencia mundial y Francia una de las principales potencias de la UE, las que mantienen su apoyo a Marruecos y sus poderosos servicios de inteligencia, su poderosos poderes facticos. Marruecos es simplemente el gendarme puesto por estas potencias: que es un regimen despota, que ha sido un robo del territorio del pueblo saharagui, que comete genocidio con el pueblo saharagui................Todo esta justicado por la estabilidad que da marruecos al magreb y su escudo contra alcaeda.
Ni el polisario puede luchar contra semejantes fuerzas, ni nadie puede luchar contra semejante fuerzas. El polisario tiene que democratizarse y el pueblo saharagui si algun día quieren recuperar su territorio tienen que dar pasos hacia una propuesta de sistema politico democratico. Sino cualquier lucha sera valdia e inutil como hasta ahora.

Aaiun:
"El Consejo de Seguridad de la ONU "deplora" la violencia en el Sáhara Occidental.Algunas delegaciones, como la de Uganda, querían una investigación a fondo mientras la de Francia se oponía"
Esto demuestra como al regimen de Marruecos le sale gratis el genocidio que ha cometido con los Saharaguis. Su labor de gendarmen para los intereses de EEUU y de Francia y para otros países de la UE, es suficiente para que se tapen la nariz,las orejas y los ojos. Todo esta justificado un regimen tirano, el robo de un territorio (el sahara occidental), la violacion sistematica de los derechos humanos con el pueblo saharagui........Lo importante son los intereses de occidente: Trafico de emigración,drogas, terrorismo...........Así llevamos más de 35 años. El desgraciado pueblo saharagui habandonado y traicionado por sus colonizadores, lo unico que le queda es esperar a su total aniquilazación metodica y sistematica por el despota regimen de marruecos. Ante la más absoluta indiferencia por parte de la comunidad internacional. Mas de 35 años en medio del desierto,desposeido, robado, calumniado..........Considerado como un movimiento terrorista el polisario lo unico que aspira es a la independencia de su pais, todos los analistas piensan que este estado saharagui nunca se constituirá.
1.-) La unica solución que puede existir es que el polisario de pasos para su democratización y entre a formar parte de las internacionales socialista o liberal. No tiene sentido en estos tiempos un regimen marxista-leninista. El pueblo saharagui tiene que constituir organos democraticos y desarrollarlos. Igualmente tiene que repudiar: el terrorismo, el trafico de personas, el trafico de drogas......para no dar escusas a sus enemigos. Tambien es importante que empice una potente campaña internacional para la defensa de su territorio.
Viva el pueblo saharagui.


JEZUS CHRYSTUS
-es mi carta abierta a cantante argentina Maria Laura Corradini Chenoa.

Yo tambien soy el Padre
bienen conmigo los 12 apostoles ,ellos bienen aqui y con mi luz el 24 de diciembre con la fuerza de mi angel que ya es aqui el Yasuasa, el es mi viento que me hace creador Elohim ,que
en la tierra hago firmar vida en pilares de la tierra con mmi nombre.
En el vuelo de Gabriel soy Nagalon.
Mientras que yo estoy cerca de tu sueño
el cuerpo de Cristo esta solo sin Josua.
Jesus de Nazaret ya soy de antes y te vere pronto
con Maria la Virgen que mi madre es ella
y viene de Eden tambien el dia 24 de diciembre
ya que no es mi madre de aqui
que es virgen de Pilar
que sabe solo que mundo
esta para comer dormir
poder qujarse
en el cielo ella era
la virgen de la Paloma
ya que llevaba su Luz,
mañana segun tus deseos
tu seras nuestra nueva Apostol
unica mujer otro sera un
ninio mi amigo que conoceras pronto
ya que en el cielo es nuestro hijo
que fue mi amigo Judas aqui
y angel antes de ser Serafin
el era Satan ya le perdonado y esta levantado
del suelo.
Mi mas querida Mario Magdaleno
siempre te cuido desde el cielo
es mi deber decirte que Cristo
soy yo Robert Jerzy Wozniak
yo y mi nombre que era durante 36 años,
en la tierra española te veremos
en el dia 4 de diciembre ya que es fecha
de cuando mi padre biene a por mi en el
para llevarnos al cielo de Polonia
nuestro carruaje sera la comitiva
de Papa Noel ya que viene de cielo con el Padre Nostro--------------------------------------------24 de diciembre a mi nacimiento mundial
que sera anunciado igual que hace 2000 años

para saber mas mira en ----

mipagina.univision.com/aresdeolimpo

mipagina.univision.com/chenoa

Jesus de Nazaret
pasalo a Chenoa

(no es broma pasalo !!!arcangel Gabriel

Jesus de Nazaret
noviembre 17, 2010
10:22 CET Reportar
sobre la guerra ya me vais oir hablar
un beso
Nazareno

ALTO AL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR !!!
ALTO AL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR !!!
ALTO AL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR !!!
ALTO AL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR !!!
ALTO AL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR !!!
ALTO AL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR !!!
ALTO AL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR !!!

Abraham ¿Por qué nos das la brasa con tus comentarios fuera de contexto?

¡¡CUÁNTO SABES, ABRAHAM!!....

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios