« Mi impresión de la guerra | Portada del Blog | El secreto de los Neandertales »

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE MARCOS RODRIGUEZ PANTOJA

Cómo logró sobrevivir Marcos Rodríguez Pantoja doce años solo en una sierra solitaria, sin pan, sin ropa, sin armas , sin nada? Esa es la pregunta que cualquiera se haría al conocer la historia del llamado Niño Salvaje de Sierra Morena, Y esa es la pregunta que nosotros le hemos hecho al propio Marcos y a todos los que han estado junto a él y han estudiado su caso

Marcos sobrevivió por varios motivos. En primer lugar porque había huido del mundo en el que había nacido junto a una familia muy pobre, con una madrastra que le maltrataba, sin techo y en un entorno en el que nadie se ocupaba de él. Llegar a la Sierra donde le abandonaron con siete años, después de que su padre lo vendiera a un cabrero fue para Marcos toda una liberación. En esa Sierra de Cardeña se sintió libre. Es cierto que tuvo miedo al principio, que los ruidos de la naturaleza le asustaban, pero la inteligencia dio paso al instinto y Marcos fue capaz de luchar contra la adversidad del medio y hacerlo suyo.


Lo consiguió readaptándose a esa vida que le rodeaba, observando sus regla; siguiéndolas. Gracias a eso todo empezó a cobrar sentido para él. Comía cuando tenía hambre, el monte era su despensa, el rio su zona de juegos y los animales sus compañeros de caza y su verdadera familia.


Cuando conoces a Marcos entiendes que todo lo que cuenta es auténtico. La suya es una historia verdadera, Una historia de supervivencia y amor a la naturaleza. Tiene 65 años y se mueve como un chaval de 20, Conserva la inocencia de un adolescente pero tiene la generosidad de un hombre que ya ha vivido mucho y ha sufrido más.


El rodaje de este reportaje ha tenido tantos momentos extraordinarios que resultaría hasta pretencioso hablar de ellos. Todo ha sido entrañable y fascinante. Hasta contábamos con una novedad dentro del equipo. Por primera vez en los 37 años de Informe Semanal, los reporteros gráficos eran en realidad reporteras gráficas, la cámara y la ayudante de sonido.


De todas las pequeñas cosas que hemos visto tanto Silvia Acebes, Mar Fernández, Mariano Rodrigo y yo, Irene Vaquerizo, nos hemos quedado con la imagen de Marcos aullando con los lobos. Cuando entramos en el Centro de la Cañada Real donde vive la manada que trabajó en la película de Entre Lobos de Gerardo Olivares fuimos testigos de la simbiosis que se produjo entre ellos y Marcos. Pepe España, el biólogo del centro nos explicaba que la razón de esa empatía estaba en la posición de sumisión que adoptaba Marcos. No es que dejara que hicieran lo que quisieran con él, sino que era capaz de transmitirles que conocía sus reglas y las aceptaba .



Gerardo Olivares, que estuvo desde el primer día de rodaje con nosotros nos había avisado de que verle interactuar con los lobos era todo un espectáculo. Y lo fue.

Pero nos quedamos también con otra idea. Marcos nos dijo que hubo un tiempo en el que soñaba con volver a aquella Sierra, a vivir de lo que encontraba, lo que cazaba y lo que pescaba y añoraba su libertad. Pero ahora ya conoce su lugar en el mundo. Le gusta estar con la gente, divertirse el fin de semana, ayudar a sus vecinos de Rante, y hasta le vamos a ver en el cine interpretando su propio papel en la película Gerardo Olivares. Sólo le queda la pena de no saber leer ni escribir y de no haber tenido sus propios hijos, pero al menos ya tiene claro que tiene una familia y que ahora todos le creen

55 Comentarios

Genial historia de superación Irene.vuestro programa como siempre sigue sorprendiendo y redescubriendo, tocando el corazón.Por cierto esto no tiene nada que ver, pero repartid más bolis solidarios he ido a comprar y estaban agotados.Un saludo.

Hay personas que lo necesitan.

EL PARO EN ESPAÑA:
La derecha economica y politica de España han sacado cuantiosos beneficios de la economia del ladrillo.Ahora tratan de responsabilizar al PSOE de sus especulaciones en toda España.Ellos se llevan los beneficios y el psoe y los ciudadanos los perjuicios.
Esta misma derecha no habiendo resuelto el problema endemico del paro en España, solicitaban al gobierno miles de trabajadores emigrantes para sus empresas.Ellos se han beneficiado de una mano de obra barata y docil; permitiendole poner salarios de africa y reventando todos los salarios de españa: Es decir se llevan los beneficios y ahora el psoe y la ciudadania tenemos que pagar su mala gestion.
En resumen la derecha se lleva los beneficios de la economia del ladrillo y de una emigración ilegal,docil e incontrolada. Y el psoe y toda la ciudadania sufrimos las consecuencias de esta desastrosa politica y resulta ser que somos los responsables de todo.
El gurtel, el palma-arena, el caso naseiro, marbella,sellos,diputación de alicante,castellon,............es un invento de prisa, Pues la derecha no roba hace caja.
Por lo visto no existe crisis.Y la derecha se ha vuelto solidaria igual que cuando en los años 60-70-80 cientos de miles de españoles emigraban a europa y nos comparaban con los turistas que venian.

Aaiún:
El pueblo saharagui ( los nativos del Sahara occidental), han manifestado infinidad de veces y en todos los foros, su voluntad de formar un Estado independiente de marruecos.El regimen despota de Marruecos que ha usurpado el territorio del pueblo saharagui inclumpliendo el derecho internacional.(nunca el reino de marruecos ha tenido potestad sobre el sahara occidental, segun todos los espertos ). Y que mantiene la usurpación del terrritorio a costa de infringir el derecho internacional y de reprimir, torturar,......al pueblo saharagui,incumpliendo los derechos humanos.
La comunidad internacional ha dado la espalda al pueblo saharagui durante 35 años, pues los valedores de marruecos son EEUU y Francia y sus poderosos organismos estatales y poderes facticos. Mientras que Argelia y mauritania se han compadecido del sufrimiento del pueblo saharagui y han cedido sus partes del ilegal reparto que hizo el antiguo regimen colononial ( las herencias del franquismo), marruecos no.
Si reconocemos que el pueblo saharagui es un pueblo con un territorio usurpado que constituye un futurible estado, es un derecho inalienable de todos los pueblos a luchar por su existencia. Es responsabilidad de la comunidad internacional los futuros procedimientos y soluciones.

Este informe semanal me a encantado..

yo me llamo marcos, mi madre me abandono con 16 años en la calle, y eso me ha hecho ver la vida de otra manera. La historia de este hombre es preciosa, y el haberle visto su naturalidad, su humildad. No se que le podemos enseñar nosotros? tendriamos que aprender de él para ser algo mas civilizados de lo que somos.

Recomiendo ésta película para ver algún paralelismo en el cine.Saludos.

ostras espero conocerlo es vecino d un amigo mio tiene q ser un encanto d persona

Estoy muy sorprendida de que a día de hoy solo hayan 7 comentarios delante mía y 9 "me gusta" para el facebook. El programa lo vi finalizar en la tele y quiero verlo completo en "Televisión a la Carta" (tendrá que ser pronto porque solo lo mantienen una semana). Intentaré pasar el enlace corriendo a mi familia y amigos para que disfruten vuestro gran trabajo y de la sorprendente historia de este hombre tan interesante por la vida que le tocó en gracia vivir y como le forjó.
Me llamó la atención la forma de hablar del hombre con el que convive, pues habla de él como si se tratara de un perro, pues dice que le hace compañía... como si fuese un criado o algo así... patético. Quiero verlo de nuevo a ver si interpreté mal... Saludos.

Hola Esther!
Puedes volver a ver el reportaje todas las veces que quieras y sin límite de tiempo en la web de Informe Semanal. Tenemos todos los reportajes de los últimos años y algunos antiguos rescatados del archivo de RTVE.

Entra en www.rtve.es/informesemanal

Un saludo

Estaba haciendo la comida cuando lo ví y me cautivo al momento me pare delante del televisor y no pude seguir haciendo otra cosa si no terminar de verlo y creanme esta historia me hizo llorar .que historia mas bonita!!!!


Hola Esther. Hay veces que en televisión no somos capaces de mostrar todos los sentimientos de las personas que entrevistamos y vemos por tus comentarios que algo asi te ha pasado con Manuel, el amigo de Marcos, La relación de esta pareja es muy singular y entrañable, Los dos han tenido que aprender a quererse . Y ahora se quieren. Los comienzos fueron muy duros. Nos contaba Manuel que cuando llegaron a Rante, a los jóvenes del pueblo Marcos les hacia mucha y le invitaban a beber para que les contase sus historias. Eso le acarreó muchos problemas a Marcos. Pero el tiempo ha ido poniendo las cosas en sus sitio. De verdad que Marcos es allí muy feliz y hace lo que le da la gana . Cuando les ves juntos son como un matrimonio que discute porque uno deja la puerta abierta y el otro protesta porque lee demasiado. En la pagina web de rtve, dentro del programa Informe Semanal puedes ver algunos trocitos más de la entrevista que grabamos en Rante y Sierra Morena y algo más de información sobre la historia de Marcos. Gracias por seguirnos , l

Un gran reportaje, bien hecho y lleno de sensibilidad. La historia es emocionante y hoy lo he vuelto a ver en vuestra página con mis hijos. Estas son las historias que deberían copar los periódicos y las webs, no la bazofia que nos entierra a diario. Enhorabuena a todo el equipo. Marcos, qué gran persona.

HOLA ¡¡PARA LOS QUE ESTEIS INTERESADOS EN LA HISTORIA DE MARCOS PANTOJA,OS RECOMIENDO LEER DOS LIBROS SOBRE EL TEMA:"EL NEN SALVATJE DE SIERRA MORENA" (CATALÁN) O BIEN"HE JUGADO CON LOBOS",ESTE ÙLTIMO EN CASTELLANO(.JUVENIL).AUTOR:GABRIEL JANER MANILA.
UNA VEZ QUE LEES ESTA HISTORIA REAL TE CAUTIVA.AHORA A VER "ENTRELOBOS". UN BESO PARA MARCOS PANTOJA

Las medidas de la internacional liberal contra la crisis son desmantelamiento del Estado del Bienestar, despido de funcionarios,.....En resumidas cuentas que la crisis en toda su dureza la pague la ciudadania.
Ahora comprendemos el interes de las corrientes liberales y conservadoras en hundir a la socialdemocracia para de esta forma dejar indefensos a la ciudadania. La socialdemocracia artifice del estado del bienestar ha sido sistematicamente en todos los paises desarrollados y especialmente en la UE blanco de la ira de los movimientos conservadores. Para de esta forma poder destruir los avances sociales de los pueblos.............(Ellos se llevan el beneficio y los ciudadanos los perjuicios)

Enhorabuena Irene por el reportaje, me conmovió el sábado pasado, como también me ha emocionado la película. Gerardo ha conseguido hacer una película bellísima y cargada de sentimientos y valores. Sin duda, una película que debe hacer historia en este país. Ojalá el público sea justo con ella.

He visto la película y me ha impactado el instinto de supervivencia que una persona puede llegar a tener y en su caso aún más, un niño de sólo 7 años y de como los animales le ayudan a sobrevivir, especialmente los lobos, con los que tiene una relación familiar, increíble.
También he leído mucho de él y me parece una persona extraordinaria de la que muchos deberíamos aprender y paradójicamente sin saber leer ni escribir, pero no le ha hecho falta para ser una persona muy especial.

CRISIS:
Poco a poco se irá arreglando todo este asunto de los controladores aereos.Mientras que la mayoria de los empleados publicos rondan los 1000 ó 2000 € / Mensuales, no es justificable que un grupo de empleados públicos tenga salarios y condiciones abusivos.
Los inutiles del PSOE han inaugurado las lineas del AVE a Sevilla-Malaga-Barcelona-Valencia*. Los inutiles del PSOE estan gestionando la crisis de forma magistral, sin que apenas la sociedad sea privada de los avances del Estado del Bienestar. En cuanto al trabajo: habra que decir que tenemos una población emigrante de 6 millones de trabajadores. Una emigración ilegal basada en la construcción y en la especulación en la economia sumergida. Cuando a la derecha economica y politica se le ha caido el chiringuito de la especulación del ladrillo, estaban los inutiles de los socialistas para pagar los platos rotos de su especulación ..........
............................Esperemos no tener que lamentar decisiones del electorado en cuanto a cambiar el gobierno y que futuras actuaciones de diferentes gobiernos muy utiles produzcan el desmantelar el edificio del Estado del Bienestar, y perdida de derechos y logros sociales...........

PENSIONES:
Parece que la jubilación en la UE será a los 67 años la obligatoria y prorrogable a los 70 años (voluntaria incentivada). Si el sistema de pensiones precisa de ese ajuste- debido al bum de los 60 y a la emigración- bien esta.
Pero lo que no es de recibo que todavia siguan las empresas quitandose personas excedentes por medio de jubilaciones a los 50- 55 años- esto no es de recibo. Es como si hubiera españoles de 1ª y de 2ª clase. Despues de todo lo pagamos entre todos. Hay que cumplir la ley y se debe de suprimir las jubilaciones ( las prejubilaciones) por interes de las empresas. Igualmente se deben de suprimir las indemnizaciones millonarias de las empresas y que luego sea el sistema el que paga pensiones.......... La ley debe de ser igual para todos los españoles, bien es cierto que hay excepciones`pero estas deben de confirmar la generalidad. Y no privilegiar a una minoria en detrimento de la mayoria.

La culpa de todo la tiene Zapatero y el PSOE:la crisis internacional, la culpa de la burbuja inmobiliaria en España y de sus estafas....., la culpa de la corrupción, la culpa de la emigración incontrolada e ilegal, de la economia sumergida.................Y nosotros el electorado que vota a PSOE como somos tan inteligentes vamos a castigarlo como es debido a semejantes acciones. Ya en cataluña hemos castigado duramente al PSC aunque hayamos votado al partido más corrupto convergencia e unión. Ahora igualmente castigaremos en las proximas elecciones al psoe y votaremos para castigar aunque tengamos que votar a personas implicadas en el caso gurtell, palma arena...............Porque nosotros somos el electorado de izquierdas y centro izquierda, somos puros y no admitimos impurezas. Hay que castigar al psoe aunque nos cueste el estado del bienestar, aunque nos cueste todos los avances democraticos-sociales-economicos conseguidos. Hay que castigar al psoe, castigar,castigar,......

Mientras que los trabajadores en Alemania, Francia, Reino Unido, Belgica, Irlanda.........se jubilaran a los 67 años. Es decir, que practicamente en toda la UE se jubilaran a los 67 años; pero en España como aqui somos más inteligentes nos jubilaremos y prejubilaremos antes. Por tanto de la reforma de las pensiones ni hablar. Luego pediremos a la UE que nos den fondos de ayuda, que sean solidarios con nosotros: nosotros comenzaremos a trabajar entorno a los 30 ó 35 años y nos jubilaremos y prejubilaremos entorno a los 55 ó 62 años. Es que somos tan inteligentes y solidarios.

En el siglo XX se produce el auge y el declive del Comunismo, del facismo,.........Las sociedades del siglo XX, condenaron al olvido y a la marginación a personas y organizaciones que obstentaban tales ideologias. En los paises desarrollados dos formulas ideologicas han sobrevido al siglo XX:
1ª.-de una parte la socialdemocracia vinculada a las ideas de progreso
2ª.- y de otra la liberal-conservadora vinculada a las ideas conservadoras.
- La praxis politica pura no se consibe. La socialdemocracia por diferentes motivos esta en este periodo historico en franco retroceso en la UE, donde se imponen las ideas conservadoras en los diferentes paises, El electorado se siente mejor representado en este periodo por los partidos conservadores.
Lo que es inconcebible es que desde posiciones pretendidamente de izquierdas se debilite aun más las posiciones socialdemocracia.
Todas las personas de izquierdas y progresistas debemos de apoyar a uno de los ultimos reductos de la socialdemocracia en la UE, Apoyar sus medidas, comprenderlas, abrir nuestros sentidos a los nuevos tiempos. Lo que no debemos de permitir desde la izquierda es que definitivamente se instale en la sociedad la noche conservadora porque todos saldremos perdiendo. La socialdemocracia es la que nos representa tenemos que apoyarla de no ser así nos estaremos cabando nuestra propia fosa para invernar los proximos 8 o 12 años. No entremos en el juego de la derecha. Y apoyemos a los nuestros aunque no todo lo que hagan nos paresca bien. Pero si dejamos que caiga seremos nosotros los que mas lo lamentemos en los proximos años.

Cuando la socialdemocracia caiga en España,y comience a gobernar el partido conservador volvera de nuevo el paraiso a españa donde se comera leche y miel. Todos satisfaremos nuestras ansias y deseos. Pero tenemos que castigar en las urnas a la socialdemocracia. Castrigar, castigar,......NO SEAMOS PARDILLOS.

FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS

La socialdemocracia cuyas politicas distributivas en la segunda mitad del siglo XX propiciaron el llamado Estado Bienestar, siempre presentaba una cierta vulnerabilidad en los periodos de crisis. En los periodos de crisis los ciudadanos sienten temor de perder los avances conseguidos y para evitar perderlos recurren a los partidos conservadores. Pero el PSOE está haciendo frente a la crisis internacional y a una herencia envenenada ( burbuja inmobiliaria, corrupción generalisada del PP, emigración incontrolada e ilegal, acuerdos encubiertos- electricas- mercado laboral desequilibrado tanto en la forma de contratar: precariedad laboral, inseguridad laboral, mercado negro y economia sumergida........- economia basada en el ladrillaso,pais hipotecado: familias,estado, empresas.........) Todo el mundo sabia que la burbuja estallaria......
El PSOE esta enfrentandose a una gran crisis, con valentia, igual que el resto de los gobiernos de la UE, con medidas similares acordadas entre todos (G-20- UE....). La unica diferencia es que en los demas paises gobiernos y oposiciones han pactado luchar conjuntamente contra la crisis, es decir,las oposiciones en lugar de tratar de sacar redito politico de la crisis internacional y de sus efectos, y sobre todo para contribuir a resolver lo más rapido posible el sufrimiento de sus ciudadanos, se han puesto a contribuir decididamente para vencerla.
En España la socialdemocracia esta luchando practicamente sola contra la crisis, y las medidas impopulares necesarias acordadas por la UE- G-20 ....son criticadas duramente buscando el redito politico.
Las encuesta dicen que castigaran severamente al partido que se ha enfrentado contra la crisis resueltamente; que los ciudadanos españoles votaran a los partidos que han buscado la demagogia, y el redito politico en lugar de una actuacion responsable de colaboración.
La ciudadania puede votar a quien quiera (ya se voto a hitlet,musolini......) pero la historia hara justicia del brillante trabajo realizado por el PSOE, y algun día se reconocera que se pusieron las bases para el futuro de España.

Cuando vi por la tele este reportaje, me quedé impactado, se me vinieron a la cabeza las historias que me contaba mi padre (fallecido el año pasado con 72 años, con un poco más edad que Marcos), él me contaba que de niño en la sierra de Gredos, como él y los demás niños de su aldea, eran sacados de la escuela sin casi saber leer y escribir y tenían que ir a servir con apenas 10 ó 12 años como pastores a las casas de los "amos" por cuatro perras, incluso solo por la comida, y tenían que trasladarse a los pastos invernales extremeños ellos solos con adultos desconocidos que normalmente tenían la mano muy larga, medio analfabetos sin ningún principio y abusones, fruto de la incultura generalizada de las sociedades rurales. Bajaban en invierno muy al sur hasta el río Guadiana con los rebaños, durmiendo en el camino y siempre en el suelo, o en casetas sin puertas, "secándonos la ropa mojada por las tormentas con nuestro propio calor del cuerpo".... Para mí lo más conmovedor y lo que me ha "rematado" ha sido ver la película, me ha impactado la historia y me ha conmovido hasta lo más intimo, recordándome a mi padre y a los sufrimientos de tantas y tantas personas que parece imposible de creer hoy en día y realmente esto sucedió casi ayer.
La historia de Marcos es sobrecogedora, y le recomiendo a todo el mundo que se interese por ella, estoy deseando que el director publique el trabajo documental que esta preparando sobre Marcos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario