« Los Goya y la tormenta perfecta | Portada del Blog | Una lágrima por Liz »

Con el heredero senusita libio en Roma

Hasta hace pocas semanas, hablar de la Confraternidad Senusita musulmana de Libia hubiera sido extravagante y exótico. Ahora se trata de una de las vías que las grandes potencias y organizaciones internacionales estudian a fondo. La desesperación por la encrucijada en la que parece hallarse el levantamiento de los libios contra su autócrata, Gadafi, ha llevado, por ejemplo, a la Casa Blanca, a convocar en Washington esta semana a uno de los descendientes del primer rey libio, Idris al Senusi, para que les ilustre sobre su historia.

Entre Roma y Washington vive Idris al Senusi, mismo nombre del fundador de la dinastía, casado con Ana María Quiñones de León. Y en Roma, este 11 de marzo recibió por primera vez a una televisión, al equipo de Informe Semanal.

Idris está en contacto permanente con los rebeldes que ahora, como hace casi un siglo, cuando luchaban contra la ocupación italiana, han convertido la capital de la Cirenaica, Bengasi, en su capital. Su madre pertenecía a una de las 140 tribus de Libia, y sus lazos de comunicación con esa red capilar que conforma el tejido social del país es por ello fluida.

-Yo tengo dos primos, Muhamed, que vive en Londres, y otro, Ahmad, que acaba de ser liberado de las cárceles de Gadafi, después de 30 años, en Bengasi. Yo me pongo al final. No quiero ser rey, mi verdadero título es seyed, sabio en árabe, líder espiritual, para abreviar.

Ante la misma bandera que izan los rebeldes

Idris tiene tras de sí una bandera de la época constitucional de su país –la Carta Magna fue aprobada por el parlamento que se reunía seis meses al año en Trípoli y otros seis en Bengasi, en 1951. La misma bandera que empuñan e izan los que se han levantado contra Gadafi, en el poder desde que derrocara a la monarquía en 1969. Idris explica el porqué de las tres franjas.

"La primera es roja por la sangre derramada en la guerra anticolonial contra Italia". Italia ocupó Libia entre 1911 y 1951. En la década de los 20, el líder Omar Mujtar, de Cirenaica, condujo una campaña de liberación tan sangrienta que se calcula murieron en ella 100.000 de los 800.000 habitantes de entonces. "La franja central negra, con la media luna y la estrella, es el estandarte senusita" –continúa Idris. "Y la última, la verde, alude a la riqueza de Libia; recuerda lo ricos que podrían ser los cuatro millones de Libia. Es el número real de habitantes. La cifra de siete millones incluye a los inmigrantes, y no es correcta".


Hace un día soleado en Roma y los rayos que entran por la ventan rebotan sobre un escudo antiguo de Libia que luce sobre un caballete en el despacho. Un ordenador portátil de la última generación, tres teléfonos móviles y una secretaria frenética parecen empeñarse en proporcionar a Idris al Senusi un torrente continuo de datos y seguimientos detallados de lo que está ocurriendo en su país de origen. Al que espera volver más pronto que tarde para “echar una mano en lo que pueda. Hacer lo que me pidan. Ser una referencia para que los apoyos no vayan a parar a las manos equivocadas”.

La confraternidad Senusita

Idris al Senusi, el primer rey libio, era tío abuelo de este Idris al Senusi, nieto aquel a su vez del fundador de la Confraternidad Senusita. Descendientes directos de Mahoma, por la línea del cuarto Imán de los 12 que se conmemoran en el Islam, la de Hasan, hijo de Fátima, nieto del Profeta. Equivalente de los hachemitas en Jordania, o los alauitas de Marruecos, los senusitas libios siempre han sido líderes espirituales antes que políticos. El rey Idris se caracterizaba porque sabía mantener un perfecto equilibrio entre los intereses de los musulmanes, y los occidentales. En su época, lo mismo hablaba con los Hermanos Musulmanes, que con los oficiales británicos y norteamericanos a quienes permitía tener bases militares en su país.

Fue esto precisamente, y su declaración de neutralidad en los conflictos de Suez en 1956, y la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza en 1967, que dio alas a oficiales como Gadafi, para derrocarle dos años después aprovechando que el rey se hallaba de visita médica en Turquía.

Gadafi accedió al poder cinco días después de que el hombre llegara a la luna, un símbolo adecuado del lunatismo que iba a caracterizar su largísima dictadura. Por cuyo final aboga ahora otro Idris al Senusi.

En Occidente, una Libia equidistante como la de la década de los 50 y 60 sería un sueño. Por el que ya se está trabajando fuera de los focos; un espejismo que se quiere convertir en realidad.

9 Comentarios

Está tan bien redactado y tan concienciudamente discernido e ilustrado, que no me queda más que decir, chapeau.

Si te digo que no tenia ni la menor idea de quien era este señor... Asi que te agradezco toda esta informacion, porque he aprendid algo nuevo.

Muy buen trabajo!!
Soy estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid y me han encargado que te entreviste para un trabajo. Ya sé que es difícil y que estarás ocupada pero si pudieras ponerte en contacto conmigo a través de mi correo polo2pir@hotmail.com te lo agradecería mucho.
Un saludo!

Tal vez sea una alternativa para USA. Pero para que pueda llegar al poder tienen que dejar que las fuerzas militares de Libia se debiliten en una guerra civil. Que no quede nada. Por eso es que el ataque está llegango tardío. Y sera una guerra prolongada, para que los rebeldes no lleguen nunca al poder. Para USA son iguales o peores que Gaddafi.

ABSORCION DE IBERDROLA RENOVABLES POR SU MATRIZ IBERDROLA:
A más de 5 euros salio a bolsa iberdrola renovables, muchisimas personas que pensamos que las energias renovables son el futuro, acudimos y compramos. Durante mas de tres años la travesia por el desierto obligada para consolidar las energias renovables y ampliar las nuevas concepciones del gobierno, ha supuesto que hemos tenido las acciones sin dividendos, para de esta forma consolidar la empresa iberdrola renovable. Ahora que la energia nuclear esta en gran cuestionamiento y las renovables son el futuro. Iberdrola no propone un canje leonino donde los unicos beneficiados son ellos ( santa maria de garoña,la van a cerrar ) la energia nuclear esta cuestionada, las posibilidades de crear otras fuentes de energia tradicionales en España es dificil, y por que no las renovables ahora que ya estan bien instaladas. Y en lugar de respetar el precio de salida quiere la breva de quedarse con iberdrola renovable ahora que esta en plena capacidad por la mitad de precio, MENUDA CARA. Lo suyo para ser justo es que el canje fuera al precio de salida al mercado. Es decir proporcion del precio actual de la accion de iberdrola ( con sus trucos legales realizados) con el precio de salidad al mercado de iberdrola renovable,( por encima de 5 euros) todo lo demas es un abuso que estomagos agradecidos trataran de tapar, un fraude y un robo a miles de pequeños y medianos accionistas, que creemos en las energias renovables y que hemos mantenido la accion para el fomento de la energia renovable y no para que los directivos de iberdrola nos hagan una operacion de especular financiero. UN POCO DE HONRADEZ CON LOS ACCIONISTAS DE IBERDROLA RENOVABLES.

Hoy 50 manifestantes han sido asesinados en la plaza Taghrir de Sanaa, en Yemen, cuyo gobierno es apoyado por los EEUU y por Arabia Saudí.

Hoy ha sido volado el monumento de la plaza de la Perla, en Bahrein, país ocupado desde el miércoles por tropas de Arabia Saudí movilizadas para reprimir las manifestaciones en las que han muerto ya algunas decenas de personas.

Hoy los iraquíes han vuelto a salir a la calle para reclamar pan y libertad, en manifestaciones que se repiten desde hace semanas, con numerosas víctimas mortales, en un país destruido de arriba abajo por los EEUU y sus aliados.

Esta semana han seguido en Marruecos y en Argelia las protestas en las calles contra nuestros amigos dictadores.

Esta semana Palestina ha seguido reclamando el fin de la ocupación israelí, apoyada por EEUU y la UE.

Esta semana han muerto decenas de personas en los cotidianos bombardeos estadounidenses sobre Afganistán y Pakistán.

Zapatero acaba de declarar, tras anunciar la participación de España en las operaciones militares contra Libia: “Lo hacemos para defender al pueblo libio del ataque de su gobierno"

Esbirro del imperialismo. Que pena que no vaya a luchar con sus "subditos" a ver si se lo llevan por delante y le hacen un favor a Libia y a la humanidad.

El juez Garzón denuncia al Supremo ante el Tribunal de Derechos Humanos:
El arbol no nos puede impedir ver el bosque y viceversa. Esta provado que el sr. Garzon un juez honrado, trabajador y valiente, ha tratado de juzgar al franquismo, de condenar sus crimenes, sus abusos,....Ha tratado de esclarecer,hacer justicia y devolver a sus familiares a peticion de las organizaciones de memoria historica los restos de miles de compatriotas fusilados y enterrados en cunetas, caminos y barrancos. Es inhumano, es repugnante que despues de mas de 70 años haya miles de españoles enterrados como animales. El sr. Garzon trataba de poner justicia, de llevar claridad a un genosidio que aun hoy nuestra democracia, nuestras leyes estan encima de un monton de cadaveres para nuestra mas absoluta verguenza e indignidad.
Y la justicia española que deberia de ser la garante del imperio de la ley, de la legalidad y del derecho,se convierte de esta forma en la encubridora del genosidio, de la impunidad, de los crimenes, de los robos,.....
Animo sr. Garzon algun dia saldra el sol en España y se esclarecera y condenara el genosidio franquista y sus acciones.Animo sr. Garzon la ley y la justicia de dios, la humana, y la de las sociedades democraticas moderenas estan muy por encima de las trabas legales y los suterfugios de la miserable justicia española en el tema de los crimenes del franquismo y su genosidio

Estimados escribo este comentario, primero para felicitarlos por el blog y luego ,si se me permite, invitarlos a un nuevo sitio de documentales http://www.videosdocumentales.info/ Muchas Gracias, les dejo un abrazo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario