« Con el heredero senusita libio en Roma | Portada del Blog | La Estela del Titanic »

Una lágrima por Liz

Elizabeth Taylor nunca tuvo tiempo de estudiar interpretación. Pero jamás desentonó enfrentada a las grandes figuras formadas en el riguroso método del Actor’s Studio, porque supo recurrir a su memoria afectiva para construir sus personajes. Aprendió el oficio de estrella en los platós de la Metro, tras haber firmado su primer contrato en Hollywood con solo diez años.

Pero la pequeña Liz se convirtió enseguida en una mujer bellísima y ansiosa de vivir. Recién salida de la adolescencia, en menos de un año se enamoró del hotelero Nick Hilton, se casó, se desilusionó y se divorció. Y en seguida llegó su segundo matrimonio, con el actor ingles Michael Wilding, con quien tuvo dos hijos. Pero ya nunca dejaría de alimentar a la prensa del bajo vientre, con una turbulenta vida sentimental, jalonada por ocho bodas.

Un lugar en el sol fue la película donde la Taylor se sintió actriz por primera vez. Con veinte años Liz tocó la gloria, al más puro estilo hollywoodiense. Disfrutó de una serie de éxitos comerciales con melodramas exóticos, aventuras de época y romanticismo en technicolor. Y alcanzó el estrellato en ‘Gigante’, una producción épica típicamente americana. Por entonces, con solo 23 años, Liz se casó con el productor Michael Todd, de 47. Eran felices y acababan de tener una hija cuando él falleció en un accidente de avión. Ella buscó consuelo entre los brazos de Eddie Fischer, marido de su amiga y colega Debbie Reynols. Así, su cuarta boda fue otro escándalo. Y aunque la Taylor ganó su primer Oscar (por ‘Una mujer marcada’) la Metro no le renovó el contrato.

La estrella pasó tres años sin brillar hasta que llegó ‘Cleopatra’, el mayor hito de su carrera. Cobró un millón de dólares. Deslumbró al público. Y además vivió su amor más intenso con Richard Burton, con quien formaría una pareja atormentada durante trece años, se casaría y se divorciaría dos veces, adoptaría a una niña enferma de polio y rodaría once películas. Burton la amó como solo se ama en el cine. Pero tuvieron el romance más escandaloso y autodestructivo de la historia de Hollywood. Hasta el Vaticano condenó el pecado de su amor porque los dos estaban casados. En '¿Quien teme a Virginia Woolf?' --donde Liz ganó su segundo Oscar-- los dos monstruos se autoretrataron como bebedores insaciables, volcánicos hasta la agresión mutua y siempre insatisfechos. Pero con un amor interminable.

Su cuerpo espléndido fue siempre frágil. Pero vivió más de lo que sus médicos esperaban, con la piel y los huesos dañados. Pasó más de 20 veces por los quirófanos. Luchó contra la diabetes y el cáncer. Se dejó arrastrar por el alcohol y las pastillas. Pero todos esos datos amargos de su biografía ya no cuentan. Tampoco sus peores películas ni sus dos matrimonios, postreros y fugaces, con un político vacuo y con un obrero alcoholizado. Ni siquiera importan sus cualidades como mujer independiente, rebelde y solidaria, que se esforzó en la lucha contra el sida. Ya solo cuenta su eterno esplendor, la belleza que nos fascinó hasta casi impedir que la valoráremos como actriz. Y sobre todo, aquella inolvidable mirada de color violeta, cuyo recuerdo invita a la melancolía.


20 Comentarios

Jamás me gustaron ni ella ni sus películas.

Por favor , con lo guapa que era!!!! y de una inteligencia!!!
Mi papel preferido es en la gata sobre el tejado de zinc...
Que preciosidad de vestidos y que relacion con el otro bellezon de ojos azules!!!
Que suerte para Paul,haberla conocido!!
Creo que si Paul no hubiera tenido a su adorada Joanne, se hubiera caso con Liz, que miradas la echaba en la peli!

Esto es mío.

Musa del cine comenzó a actuar con muy poca edad y con una enorme belleza, pudo con todos los retos a los que Hollywood la entregó.Su primer Oscar actuando de prostituta en "Una mujer Marcada" ( papel que en un principio rechazó ) le valieron la fama.Una fama de doble filo dada la poca salud de la que iba acompañada.Trabajó con todos los grandes directores de la industria y con todos los actores de la gran pantalla, algunas muestras de ello "Un lugar en Sol", "Gigante" , "Cleopatra", con las adaptaciones de Tennessee Williams " De repente el último verano", "La gata sobre el tejado de Zinc", su segundo Oscar de la academia por su magnífico papel en ¿Quién teme a Virgina Woolf" rompedor entonces para tabues en lo implíctio y explícito en pantalla.Claro que hay muchas más tantas...Descanse en paz se ha ido el rostros más bellos de los que ha sido musa para muchos y muchas

PD. seguro que con toda la documentación que tenéis elaborais un buen programa.Un saludo Vicente.

Mi crítica sobre Cleopatra.
Nadie imaginó la repercusión de Cleopatra, tanto en el cine, como en el satarsystem.Los multiples problemas de rodaje, la casi quiebra en la que se hundió la Fox, el declive de Mankiewicz y el romance de Taylor/burton.Todo queda impreso en las imágenes, en la fotografía, en la música, en ésta gran epopeya cinematogáfica.Restaurada en imagen y sonido, y con unos extras a modo de documentales sobre el "hollywood dorado" de los 50/60.Impresincible dvd para todo amante del cine que se precie.Una aténtica obra maestra.

Escueto pero muy bello Vicente un Saludo :)

Que sabes de cine chiquillo y tenia los ojos violeta.
Un abrazo.

Perdón, en mi comentario anterior hay un error: quería decir que paul se hubiera "casado" con Liz...(bueno a mi me hubiera encantado haber visto a estos dos bellezones de ojos azules como pareja)porque además de dos bellezones eran dos geniales actores, creo que Liz esta en esa película casi mejor que Paul Newman.
Un saludo.

Quiero expresaros mi dcepción con el horroroso reportaje de Informe Semanal de ayer. Con unas imágenes terribles de las películas de los cuarenta, un patético doblaje de la taylor recibiendo su primer oscar y unos comentarios dignos de Sálvame...
Pero, ¿cómo se puede tachar a su marido John Warren de político mediocre, si era senado? ¿Y a su último marido de alcohóloco, cuando no lo ha sido nunca (se conocieron en la clínica de rehabilitación porque él era obrero allí)?
¿No se puede hacer un reportaje con cuidadas inágenes, subtítulos cuando es necesario y, sobre todo, con interés y amor por lo que se hace?
Francamente, deplorable.
Un saludo.

Quiero mostraros mi absoluta decepción por el lamentable reportaje de ayer en Informe Semanal sobre el fallecimiento de Elizabeth Taylor. Con unas imágenes deplorables de sus películas de los años cuarenta, con un doblaje sin sentido de la Taylor recibiendo su primer Oscar, y sobre todo con unos comentarios indignos de cualquier profesionalidad: criticando películas (como la versión de Mujercitas de Mervin LeRoy, de gran calidad por mucho que al locutor le parezca “insufrible”) con referencias dignas de Sálvame, como decir que su marido John Warren era un político mediocre o que su último marido era alcohólico (cuando era un obrero que trabajaba como tal en la clínica de rehabilitación…).
¿No se puede ya elaborar un reportaje con imágenes más cuidadas, con subtítulos cuando es necesario y sobre todo con más rigor y cariño hacia la figura homenajeada?
Un saludo.

"Las reuniones con ETA fueron una partida de ajedrez de medias verdades" Pablo Ruz levanta el secreto del 'caso Faisán' tras una docena de comparecencias: La lacra del terrorismo en España ultimo reducto de terrorismo en la UE,ha progresado de forma positiva durante el gobierno del sr. J.L. Rodriguez zapatero.Durante sus gobiernos no solo se han detenido multiples comandos terrorista y diferentes entramados de esta organizacion.Sino que se ha acorralado de forma decisiva a todo el entramado social que ha sido el semillero y el apollo social de esta organizacion.
Pero a la lealtad y responsabilidad de estado mostrada por el sr. zapatero en el tema del terrorismo de eta, con el acuerdo de un pacto en el tema de terrorismo con la ley de partido con el entoces gobierno del sr. Aznar. y que el psoe recibio tantas criticas por parte de los nacionalistas. Pero nuestra querida derecha en lugar de tener sentido de estado, de tener lealtad hacia españa......Busca el redito politico, busca votos, busca el descridito, de el psoe a cualquier precio aunque ese precio sea el tema de terrorismo ( ya le dio muy buenos resultados en el pasado con el tema de los GAL, y ¿luego en que quedo todo, el tema de los GAL cuando Aznar consiguio el Gobierno?.Pero la derecha para conseguir el poder en españa necesita remover todas las cloacas del poder del Estado y el tema del terrorismo es recurrente. Y ahora el tema es la negociacion con la banda terrorista, el chivatazo del faisan, los acuerdos con los terrorista........y de esta forma lleva la derecha española 7 años utilizando el tema terrorista como arma politica. En europa nos miran con sorpresa y estupefaccion (sabe dios lo que tuvieron que hacer para combatir a los terroristas en Alemania, Inglaterra, Italia, ....pero alli eso era tema de estado). Lo ultimo de la derecha consiste en darle credibilidad a unas actas de la organizacion terrorista para desacreditar al gobierno legitimo de la nacion que esta no solo luchando contra los terrorista sino que son muchos los socialistas que han dejado la vida en el pais vasco. Pero esta derecha que no tiene limites en su infamia no parara aunque tenga que mentir, calumniar,..... hasta conseguir el poder a cualquier precio.

Las películas taquilleras son en su inmensa mayoría productos mediocres a los que acuden en masa muchedumbres ingentes.
Las buenas producciones surgen inopinadamente y pasan como de puntillas entre el público y la crítica. Sólo el tiempo con su perspectiva implacable de las cosas las hace valer.

Eso que dices sucedió con Cleopatra que casi los lleva a la quiebra

Era más infantil que un pirulí

Quería felicitar al programa de hoy día 7 de Mayo habéis tocado temas muy importantes con mucho cariño.Felicidades Alicia ,Vicente y compañía.

Que el hambre, que los miles de muertos diarios por hambre y enfermedades curables no dejen de ser noticia.
No al "efecto de dejar de ser noticia"
Que el hambre de cada día sea noticia de cada día y noticia semanal de Informe Semanal
Gracias!!

¿Es que no vamos a acabar con la coacción de ETA ...?

A uno le pueden gustar las mujeres o las lentejas a la riojana. Pero el segundo caso sin ninguna duda es más 'alimenticio'.

Buen post! Saludos!

En España la banca está amortizando la deuda del crédito: ¡¡ Ya no hay crédito !!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios