Huesca 2015: Innovar a través de la mirada
lunes, 16 marzo 2015
Cada año el Congreso de Periodismo Digital de Huesca nos deja una foto fija de cuál es la situación del sector en España. Rtve.es estuvo la pasada semana en su decimosexta edición y ésta es la imagen que nos deja 2015:
1) El florecimiento de medios nativos digitales ante la crisis (publicitaria y de credibilidad) de la prensa tradicional
2) El uso generalizado de herramientas como la suscripción o el crowdfunding para financiarlos ante la falta de recursos económicos
3) Cualquier medio de referencia que se precie quiere tener “su” Lab de Innovación en el que plasmar su apuesta por el periodismo narrativo o el de datos como otra forma de contar historias (siguiendo la línea marcada por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Rtve.es, ganador del premio Porquet en el congreso del año pasado).
4) Las redes sociales y los dispositivos móviles ya no son una ventana “extra” para un contenido pensado para web, sino herramientas necesarias e incluso prioritarias a la hora de lanzar cualquier proyecto o para repensarlo, como ocurre con el rediseño de Rtve.es.
Sin embargo, más allá de las tendencias coyunturales del mercado, nos quedamos con tres formas de innovación, que más que hallazgos técnicos incorporan algo realmente perdurable: una manera distinta de mirar la realidad .
1) Quartz o la delgada línea entre lo interesante y lo importante. La primera gran conferencia del congreso fue la de Gideon Litchfield, editor de Quartz, un portal nativo digital que ha revolucionado la forma de contar las noticias económicas en Internet al incorporar la capa viral de medios como Buzzfeed sin perder el rigor del Financial Times o The Economist. Quarz es un portal totalmente adaptado al consumo de sus usuarios y de él saca sus lecciones: navegación móvil, tiene titulares tan atrayentes que funcionan como un tuit en sí mismo y sus noticias o son cortas píldoras que leer camino del metro o grandes reportajes que aportan contenido añadido.
2) Verne o cómo no perder la capacidad de asombro. Fruto de la concienzuda reflexión de una de las mayores expertas en viralidad de España, Delia Rodríguez, Verne en apenas unos meses ha conseguido tener casi el 9% del tráfico total de El País, incorporando nueva audiencia a su portal y consiguiendo que la mayoría de su audiencia acuda a través de móviles y redes sociales. Su secreto: contarnos lo que ya nos ha contado otros medios de una manera tan distinta que consiga asombrarnos de nuevo. De ahí salen ideas como, por ejemplo, este genial vídeo del crítico de cine Carlos Boyero hablando del conocido fenómeno de los Youtubers.
3) The New York Times o la calidad como seña de identidad. La cita estrella del congreso era la conferencia de video online de Alexandra García, editora de vídeo de The New York Times. La inclusión de la prensa escrita generalista en el vídeo no es nueva y obedece en muchos casos a la búsqueda de nuevos soportes publicitarios. Sin embargo, el equipo de Multimedia del New York Times ha conseguido hacer de esa necesidad una curiosa virtud, plasmando la mirada profunda y analítica del diario en videos de apenas cinco minutos con una realización cuidada y solo con el testimonio de los protagonistas. Esa mirada calmada, que busca el otro lado de la actualidad que ya se conoce por escrito, se plasma en vídeos como éste, realizado por Alexandra en Ferguson una semana después de los incidentes con un punto de vista distinto al de las protestas y los incidentes:¿Qué hicieron los vecinos del adolescente muerto mientras veían su cuerpo sin vida, tirado en la calle?