Huesca 2015: Innovar a través de la mirada

lunes, 16 marzo 2015

por Alberto Fernández

Cada año el Congreso de Periodismo Digital de Huesca nos deja una foto fija de cuál es la situación del sector en España. Rtve.es estuvo la pasada semana en su decimosexta edición y ésta es la imagen que nos deja 2015:
1) El florecimiento de medios nativos digitales ante la crisis (publicitaria y de credibilidad) de la prensa tradicional
2) El uso generalizado de herramientas como la suscripción o el crowdfunding para financiarlos ante la falta de recursos económicos
3) Cualquier medio de referencia que se precie quiere tener “su” Lab de Innovación en el que plasmar su apuesta por el periodismo narrativo o el de datos como otra forma de contar historias (siguiendo la línea marcada por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Rtve.es, ganador del premio Porquet en el congreso del año pasado).
4) Las redes sociales y los dispositivos móviles ya no son una ventana “extra” para un contenido pensado para web, sino herramientas necesarias e incluso prioritarias a la hora de lanzar cualquier proyecto o para repensarlo, como ocurre con el rediseño de Rtve.es.
Sin embargo, más allá de las tendencias coyunturales del mercado, nos quedamos con tres formas de innovación, que más que hallazgos técnicos incorporan algo realmente perdurable: una manera distinta de mirar la realidad .
1) Quartz o la delgada línea entre lo interesante y lo importante. La primera gran conferencia del congreso fue la de Gideon Litchfield, editor de Quartz, un portal nativo digital que ha revolucionado la forma de contar las noticias económicas en Internet al incorporar la capa viral de medios como Buzzfeed sin perder el rigor del Financial Times o The Economist. Quarz es un portal totalmente adaptado al consumo de sus usuarios y de él saca sus lecciones: navegación móvil, tiene titulares tan atrayentes que funcionan como un tuit en sí mismo y sus noticias o son cortas píldoras que leer camino del metro o grandes reportajes que aportan contenido añadido.

Q

2) Verne o cómo no perder la capacidad de asombro. Fruto de la concienzuda reflexión de una de las mayores expertas en viralidad de España, Delia Rodríguez, Verne en apenas unos meses ha conseguido tener casi el 9% del tráfico total de El País, incorporando nueva audiencia a su portal y consiguiendo que la mayoría de su audiencia acuda a través de móviles y redes sociales. Su secreto: contarnos lo que ya nos ha contado otros medios de una manera tan distinta que consiga asombrarnos de nuevo. De ahí salen ideas como, por ejemplo, este genial vídeo del crítico de cine Carlos Boyero hablando del conocido fenómeno de los Youtubers.


3) The New York Times o la calidad como seña de identidad. La cita estrella del congreso era la conferencia de video online de Alexandra García, editora de vídeo de The New York Times. La inclusión de la prensa escrita generalista en el vídeo no es nueva y obedece en muchos casos a la búsqueda de nuevos soportes publicitarios. Sin embargo, el equipo de Multimedia del New York Times ha conseguido hacer de esa necesidad una curiosa virtud, plasmando la mirada profunda y analítica del diario en videos de apenas cinco minutos con una realización cuidada y solo con el testimonio de los protagonistas. Esa mirada calmada, que busca el otro lado de la actualidad que ya se conoce por escrito, se plasma en vídeos como éste, realizado por Alexandra en Ferguson una semana después de los incidentes con un punto de vista distinto al de las protestas y los incidentes:¿Qué hicieron los vecinos del adolescente muerto mientras veían su cuerpo sin vida, tirado en la calle?

La propuesta transmedia de 'El Ministerio del Tiempo'

jueves, 19 febrero 2015

por Agustín Alonso G.

Partamos de la premisa de que la palabra transmedia me genera sensaciones ambiguas. La he escuchado tantas veces como estandarte de propuestas pomposas pero vacías como el merengue que un proyecto que se llame a sí mismo "transmedia" me pone a la defensiva. Y, sin embargo, es cierto que necesitamos etiquetas o categorías y en este caso lo transmedia nos sirve para hablar de todas esas 'cositas' que crecen alrededor de un contenido, la red de 'movidas' tejidas en torno a una narración matriz.

El martes 24 de febrero se estrena 'El Ministerio del Tiempo', la gran apuesta de ficción televisiva de Televisión Española en este trimestre, uno de los grandes acontecimientos televisivos del año, una serie de ciencia ficción y aventuras, con viajes en el tiempo, drama y humor rodada con una altísima calidad técnica y artística.

Tras cada capítulo, habrá un programa en La 1 desgranando cómo se hizo la serie, 'Los archivos del Ministerio', una producción a cargo de la productora Catorce, la responsable de contenidos semejantes para 'El tiempo entre costuras'.

Y para estar a la altura de la serie, desde RTVE.ES nos planteamos lanzar con 'El Ministerio del Tiempo' un enorme proyecto transmedia, creemos que uno de los más grandes en torno a una ficción española hasta la fecha.

Esquema_mdt

El centro del contenido será la web oficial de El MdT, en la que tras la emisión de cada capítulo el seguidor de la serie podrá encontrar más información sobre el episodio histórico que centra la trama principal, explicado de una manera entretenida (¿Qué hubiera pasado si…?) y con diferentes herramientas multimedia y enfoques.

Para los seguidores de la serie está pensado 'La Puerta del Tiempo', un companion show o programa de acompañamiento sólo para web que se emitirá quincenalmente en RTVE.ES con entrevistas en directo a los creadores de la serie y miembros del reparto, recogiendo preguntas que los fans hagan llegar a través de redes con el hashtag #puertadeltiempo. La experiencia con #tantomonta, el programa para fans de 'Isabel', nos empuja a seguir esa línea de contenido para fans con integración de redes sociales.

'La Puerta del Tiempo' será también un foro de debate histórico en RTVE.ES donde los seguidores no sólo de 'El Ministerio del Tiempo', sino los de todas las series de ficción e Historia en TVE podrán profundizar en la ficción y en la Historia de España y debatir sobre ellas.

Mdt_needs_you'El Ministerio del Tiempo' tendrá una presencia muy fuerte en redes sociales: la página de la serie en Facebook ya cuenta con más de 5.000 seguidores antes del estreno y será un activo lugar de encuentro entre ellos; la cuenta en Twitter, además de ser una fuente de información habitual, ofrecerá durante la emisión de cada capítulo datos históricos e imágenes de 'making of' referentes a lo que aparezca en pantalla; en Instagram, y siguiendo el carácter secreto y confidencial del Ministerio, el usuario tendrá que pedir permiso para seguir la cuenta y así acceder a una batería de curiosos documentos en los que descubriremos que los jefes del ministerio también fueron patrulleros que participaron en misiones especiales.

Pero lo más innovador en el uso de redes en 'El Ministerio del Tiempo' será el grupo de WhatsApp exclusivo para diez seguidores (aún se puede participar para ser uno de los elegidos) que cada semana recibirán contenido exclusivo o en primicia de la serie y conocerán desde dentro el trabajo de la web de la serie. Los diez primeros participantes tienen que demostrar que saben de Historia y son activos en redes sociales a través del formulario que encuentran en www.rtve.es/grupoMDT. Cada semana los cinco que mejor hayan hecho de embajadores de la serie en redes sociales seguirán y los otros cinco serán reemplazados por cinco nuevos fans.

Directos en RTVE: más control para el usuario

martes, 16 diciembre 2014

por David Varona

En esta nueva etapa de RTVE.es tenemos un objetivo: dar más control al usuario sobre la experiencia que vive en nuestra plataforma. No es una idea especialmente nueva en nuestra estrategia, porque desde que en 2008 nació la actual RTVE.es, se trabaja en esta dirección. Pero ahora contamos con herramientas más poderosas para devolver al público lo que es suyo: el control de su vivencia on line.

Ya hablamos de esto en mi otro blog hace unos meses. Entonces explicaba cómo la final de la Champions League (y otros eventos) se convertían en experiencias controladas por los usuarios y, a partir de ahí, en experiencias de orden transmedia. El otro día tuve la oportunidade contar esto mismo en una comunicación que llevé al Congreso de Ciberperiodismo y Web 2.0 que organiza la Universidad del País Vasco.

Ahora, aprovechando que estamos rehaciendo por completo nuestra web, vamos a modificar la manera en que ofrecemos las retransmisiones en directo. Hasta ahora, hemos facilitado el acceso a muchísimas señales en directo: nuestras cadenas de televisión, por supuesto, pero también todo tipo de eventos que no necesariamente eran emitidos por alguno de los canales. Pero, por lo general, la experiencia que ofrecíamos era un tanto limitada: una página con un 'player' en directo y, alrededor, algunos elementos de conexión con la capa social. Pero se nos quedaban cortas porque cada una de estas páginas de directo eran experiencias aisladas entre sí, de nicho.

Con la experiencia que nos han dado algunos eventos como los Juegos Olímpicos de Sochi, los Goya o la Champions League, hemos replanteado la experiencia del directo para convertirla en algo más potente y atractivo para el usuario.

Estas soluciones aglutinan muchas posibilidades para el usuario y, por lo tanto, le dan más control: además de ver el directo, puede ver señales alternativas, incluso combinadas en 'picture in picture', es decir, partiendo el 'player' para ver hasta cuatro cosas a la vez. Además, el usuario puede rescatar en esa misma página vídeos de A la Carta, y combinar su visionado con una -o varias- señales en directo. Pero también puede escuchar la retransmisión del evento en cuestión a través de  Radio Nacional, o ver una señal en HD. Y, al mismo tiempo, comentar lo que está viendo, recibir datos relacionados con el acontecimiento que ve, seguir una narración minuto a minuto, ver lo que comparte la comunidad de +TVE, consultar visualizaciones de la conversación social...

Con los buenos resultados que nos han dado estas propuestas, hemos transformado por completo nuestros directos. Ahora ya no hay una página para cada canal, sino un espacio único en el que el usuario decide qué cadena -o qué señal- quiere ver. Puede recuperar vídeos, puede comentar, puede consultar la programación y muchos otros datos... Y, lo mejor, no tiene que salir de ese entorno para ver una u otra cosa. Además, es perfectamente compatible con móviles y tabletas:  es decir, es 'responsive', se adapta al dispositivo donde se consulta.

Estrenamos, por tanto, una nueva forma de entender la televisión en 'streaming', basada en dar todo el control al usuario y en configurar espacios en los que vivir la televisión, no solo consumirla. Aquí podéis ver cómo es nuestro nuevo directo:

Directo_nuevo

 

 

 

Cachitos de Hierro y Cromo y la televisión social: la audiencia en el centro del programa

lunes, 15 diciembre 2014

por Pablo Lara

Tras el éxito de la primera temporada de Cachitos de Hierro y Cromo, el programa de archivo musical de la 2 presentado cada domingo por Virginia Díaz,  desde RTVE.es quisimos ir un paso más allá en cuanto a la participación de nuestros seguidores en la creación de contenidos.

Teniendo en cuenta que una de las señas de identidad del programa son los rótulos que acompañan a cada canción, nos pareció un reto hacer un programa especial en el que los rótulos los crearan la propia audiencia del programa. De esta forma nacieron Chyronmanía y CachitosBis.

#Chyronmanía

Eran muchos los comentarios que nos llegaban a través de las redes sociales sobre los rótulos que acompañan a las canciones del programa. He aquí una muestra de ello:

Rotulos 2

Rotulos 4

Rotulos 3

Incluso hemos recibido muchos rótulos alternativos a través de las cuentas de Facebook y Twitter del programa que nos han llegado a parecer hasta mejores que los nuestros.

Con la idea de poner a la audiencia en el centro nació la idea de Chyronmanía. Por primera vez los espectadores serían los que aportarían los rótulos de las canciones y en definitiva los que harían el programa. Para ello subimos a la web un programa especial sobre tribus musicales fragmentado en 9 vídeos (uno por tribu musical) acompañados de un formulario con el nombre de las canciones de ese fragmento para rotular, eso sí, en sólo 140 caracteres (el mismo límite que tienen los guionistas del programa).

De todos los recibidos,  los mejores de cada canción saldrían en el programa y sólo tres serían los afortunados que ganarían una entrada doble VIP para el Low Festival 2015 ¡Casi ná!

Chyronmanía 1

Resultado

El resultado de toda esta movida han sido más de 1800 rótulos y casi 200 participantes, algo que ha superado con creces nuestras expectativas. Sin embargo no hay que olvidar lo realmente importante: un programa hecho por y para los seguidores de Cachitos. En definitiva poner en la historia de Cachitos de Hierro y Cromo a sus seguidores ya no sólo como seguidores sino como autores del programa (todos los participantes aparecían en los rótulos finales).

 

Si te perdiste el programa aquí lo tienes completo. Ah y enhorabuena a Borja Caballero, Estivaliz Burgaleta y José Ángel Plaza, ganadores de los abonos VIPs para el Low Festival.

#CachitosBis

Como si de una auténtica democracia musical se tratara, también pensamos que sería necesario hacer un programa especial en el que incluyésemos los 5 cachitos más votados de cada programa. De esta forma dimos vida a #CachitosBis con un vídeo que contenía las 10 propuestas de cada semana acompañado de una encuesta para votarlas.

Tanto el vídeo como la encuesta se presentaba en un primer momento a través de la app de segunda pantalla +TVE y posteriormente en la Web con un tiempo limitado.

La foto

El resultado. Lo veréis este domingo 21 de diciembre a las 22h en La 2 :)

Un Hackathon para llevar RTVE.es a los weareables

jueves, 04 diciembre 2014

por David Varona

Mi compañero y amigo Manuel Gómez Zotano es uno de esos pocos genios - y genio divertido- que te cruzas en la vida. El pasado martes  3 de diciembre, tuve la suerte de participar con él en el Hackathon que organizaba Samsung en Ficod 2014. La propuesta era construir, en 12 horas (maratón de hack), una aplicación para el nuevo Samsung Gear S, un smartwatch o reloj inteligente con conexión a internet.

A Zotano le sobraron 6 de las 12 horas para idear, programar y poner a funcionar una aplicación totalmente operativa. Claro, "nos" han dado el premio: 10.000 euros que vendrán muy bien para que en RTVE.es impulsemos nuestra incipiente estrategia para tecnología wearable.

Como comprenderá el lector, mi aportación fue escasa. Apenas sé leer un poco de código, así que no soy el mejor compañero para una maratón de programación. Pero aprendí un montón viendo cómo Zotano conectaba a toda velocidad servicios, fuentes y widgets para construir un prototipo de lo que puede ser una futura app de RTVE en smartwatch. En apenas un momento, se podía, por ejemplo, escuchar Radio Nacional en directo a través del reloj. Y, a partir de ahí, varios servicios más, incluyendo uno para incentivar el ejercicio físico en niños.

Lamentablemente, algún fallo técnico por parte de Samsung nos privó de ver el resultado funcionando sobre un reloj inteligente en el mismo momento, pero el prototipo funcionaba a la perfección en el emulador, así que pronto podremos verlo trabajando sobre su soporte natural.

Ficod2
                      Una imagen 'mock up' de uno de los servicios propuestos en el concurso.

Mi labor fue muy modesta: ayudé con elementos de diseño y propuse alguna idea. Sin embargo, el contacto con el dispositivo me dio qué pensar. Rápidamente se  te ocurren posibilidades que combinan los servicios de un portal como RTVE.es con las herramientas nativas del reloj: acelerómetro, pulsometro, giroscopio, localizador GPS... ¿Por qué no soñar con una aplicación que sea capaz, por ejemplo, de ofrecerte vídeos del NoDo para que veas cómo era en 1950  la calle de Madrid por la que caminas? Y, como esa, montones de ideas. La tecnología tiene esas cosas: se transforma al contacto con la gente, y viceversa.

Lo cierto es que al jurado de Samsung le gustó la propuesta y ahora habrá que llevarla a la práctica. Así, no parece aventurado decir que pronto habrá una app de RTVE disponible para smartwatches, con lo que daremos un paso más en la estrategia de contenidos y aplicaciones para wearables que iniciamos con la presentación de la app para Google Glass.

La tecnología 'vestible', que es lo que quiere decire 'weareable', es una de las grandes olas que nos llevan. Ropa, complementos y todo tipo de adminículos se han conectado ya a Internet y, ahora, nos toca a nosotros dotarlos de contenidos y de sentido para el público. Yo veo un gran potencial en las Google Glass por lo que tienen de herramienta liberadora: no es fácil, por ejemplo, operar y consultar un ordenador a la vez, pero estas gafas resuelven el problema. No tengo tan claro que los 'smartwatches' se vayan a imponer con facilidad, pero habrá que intentar que su oferta seduzca al público, y ahí entramos los que creamos contenidos y aplicaciones para consumirlo.

RTVE.es apuesta sin duda por estos nuevos soportes. Allá donde se produczca un acceso a la red tendremos que estar disponibles para que el público interactúe con nosotros y con lo que hacemos. El reto es seductor, porque asistimos a la continua aparición de nuevas posibilidades para el periodismo y el entretenimiento.
Sin ir más lejos, mientras nosotros estábamos montando la app para el Samsung Gear S, en el plenario de Ficod, Nick Bilton hablaba de dispositivos flexibles, tan finos y moldeables que podrán ir pegados a la piel como una pegatina. Esos 'attachables' de quita y pon serán capaces de ofrecernos información en tiempo real, como hacen ahora los smartphones, pero también de monitorizar nuestras constantes vitales y, quizá, predecir enfermedades. Apasionante, ¿verdad?

  Ficod

 

 

Webdocs y docugames: elige tu propia historia

martes, 02 diciembre 2014

por Miriam Hernanz

El documental interactivo ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional, como una nueva narrativa en la que el usuario toma un papel activo y determinante en la consecución de la historia. Así, los 'webdocs' son las evolución natural del documental tradicional en las plataformas digitales y se convierten en un reto para el autor, que debe condicionar su narración a la libertad del usuario que elija en cada momento el sentido del discurso.

Con el objetivo de seguir explorando nuevas narrativas, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es ha priorizado éste sobre otros géneros periodísticos. Así, en cuestión de un año desde el Lab hemos firmado cuatro documentales interactivos, el último de ellos en formato docugame, es decir: incluyendo la ludificación como elemento narrativo.

MonteLab, que así se llama este proyecto desarrollado en colaboración con Documentos TV y los documentales lineales que han preparado para este mes de diciembre, persigue que el espectador se ponga en la piel de quienes compraron un piso antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

Así, el usuario deberá ir superando retos para establecerse en su nueva urbanización virtual. Desde buscar un sitio donde hacer la compra para preparar su fiesta de inauguración hasta contratar el servicio de ADSL para tu nueva casa, son muchas los pasos que ha de dar antes de instalarse. Las decisiones que tomes tendrán consecuencias en el marcador de tu calidad de vida y tu volumen de gastos, además de 'toparte' con unas u otras historias en función de qué camino elijas.

El nivel de sensibilización del usuario con la historia que cuentas es mucho mayor a través de estas nuevas narrativas, en las que se sienten partícipes de la situación. Además, la versatilidad que te permite emplear distintos códigos otorga al periodista una mayor riqueza en el lenguaje a la hora de armar la historia.

Guadalquivir

Previamente, el Lab de RTVE.es ha explorado webdocs inmersivos como 'Guadalquivir', un proyecto que lanzamos a finales del pasado año y que pretendía completar la película documental sobre el río andaluz, que llegó a ser finalista de los Premios Goya. Con una narrativa en 360º y en formato vídeo, el usuario podía llegar a sentir que estaba sentado en el cauce del Guadalquivir y escuchar los sonidos de las especies que allí viven, además de conocer información en profundidad sobre esta fauna.

También fue un webdoc el proyecto con el que el Lab conmemmoró el 50 aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, empleando como elemento de navegación la película de 8mm que Abraham Zapruder grabó en el instante justo del disparo. Así, el usuario adquiría el papel de investigador y debía rastrear la información que estaba 'escondida' dentro de esa película de cine de apenas unos segundos de duración.

 


A través de 'puntos calientes', el usuario podía ir navegando en profundidad el vídeo para conocer quién era el hombre que sujetaba un paraguas abierto al lado de la carretera o qué papel jugó la señora del abrigo rojo que en las imágenes aparecía detrás de la limusina presidencial. Era él y solo él -el usuario- quien determinaba el grado de profundidad que adquiría de cada uno de los contenidos.

Isabel

Pero realmente el primer gran proyecto en formato documental para el Lab fue 'La Conquista de Granada', un webdoc que se desarrolló en paralelo a la segunda temporada de la serie Isabel y en el que nos afanamos en 'destripar' las diez batallas que precipitaron la gran victoria cristiana en Granada.

El punto de diferenciación en esta ocasión fue que el usuario, acostumbrado a escuchar la historia desde el punto de vista de los ganadores, tenía la opción de elegir bando y escuchar en voz de Isabel o Boabdil las sensaciones de cada uno de los líderes antes de la batalla.

 

Además, la navegación estaba pensada para que el usuario accediese al contenido hasta en 3 niveles distitos: una pequeña intro con una animación y locutada por los protagonistas de la serie Michelle Jenner o Alex García, una pantalla con la descripción de cómo se produjo el asedio a cada una de las ciudades de las batallas y una pantalla en formato slide para adentrarse en el contexto social de aquella época.

 

Más de mil cámaras velan por tu seguridad ¿Cómo se mide la audiencia en Internet?

miércoles, 26 noviembre 2014

por Carlos M. Lebrón

" La web "X" ha tenido más de un millón de visitas en los últimos 30 días, lo que supone 900.000 usuarios únicos de los cuales un tercio lo hicieron vía móvil y otros tantos vía tableta. Permanecieron en el site una media de 5 minutos y consumieron 1,5 vídeos en streaming"

 

¿Cómo es posible que podamos saber todo ésto?

Si tienes cierta edad y has montado en el metro de Madrid recordarás la frase que titula este post. También recordarás la película titulada de la misma forma dirigida en 2003 por David Alonso. Para este caso me conviene más que recuerdes el cartel de Metro de Madrid.

Para saber qué ocurre dentro del Metro utilizan cámaras que graban todo lo que ocurre, de forma que siempre tienen una visión clara de todo y en caso de necesidad pueden actuar allí donde surja una incidencia. En una web pasa exactamente lo mismo. No me malinterpretes, no hemos puesto una cámara en todos y cada uno de tus dispositivos para saber que haces, es algo más sencillo.

Al igual que las empresas que tienen cámaras de seguridad, primero pedimos permiso. ¿Has visto alguna vez la típica barra que te informa sobre la "ley de cookies"?

Barracookies

Lo que te está diciendo es que la web que visitas utiliza lleva un código que registra ( de forma anónima) tu actividad en dicha web, de forma que si aceptas estarás colaborando a que los creadores del site entiendan mejor la actividad de los navegantes y contruyan mejores webs para los usuarios.

Vale, pero ¿Qué datos recolectáis?

Tan importante como la información que obtenemos es la que NO recolectamos. Los datos que obtenemos los obtenemos de tu navegador, por lo que difícilmente podremos saber quién eres, tu nombre, edad, género y mucho menos tu dirección o cualquier otro dato "sensible".  Además, lo que nos interesa es la actividad grupal, lo que hacéis todos ( o casi todos) al navegar. De nada sirve optimizar una web si sólo va a ser útil a un solo usuario ¿no crees?

Por otro lado la información que obtenemos es la siguiente:

  • ¿Cuántos usuarios y visitas han llegado?
  • ¿Qué canal han utilizado para llegar? puede ser mediante un buscador o por una red social o escribiendo la url directamente en el navegador, por ejemplo
  • ¿Disfrutan los contenidos? puede ocurrir que según aterrices no encuentres nada de lo que buscas y decidas irte, o lo mismo te gusta lo que ves y navegas por varias páginas o ves varios vídeos
  • ¿Cuántas veces vuelven a nuestro site? para nosotros es bueno saber si sólo vienes una vez en la vida o por el contrario te gusta volver varias veces al día, es un buen indicador de que te estamos sirviendo un contenido que te gusta.
  • ¿Qué dispositivo es el preferido para navegar?
  • y otros datos como puede ser el navegador que utilizas, o la resolución de pantalla, que aunque son de un carácter más técnico nos sirven también para adaptar los contenidos a los dispositivos que utilizáis al navegar.

y con todos esos datos ¿Qué hacéis?

Lo primero, responder a las preguntas anteriores. Agrupamos toda la información e intentamos resolver preguntas,  dar solución a problemas como facilitar la navegación o la usabilidad y hacer más visibles los contenidos que son más demandados. 

También, conservando datos a lo largo del tiempo podemos intentar predecir que contenidos pueden ser mejores para un momento dado o si debemos estar preparados para un aluvión de visitas... o para todo lo contrario.

Como podéis comprobar, no hacemos de "vigilante supremo" ni nada por el estilo, simplemente queremos dar el mejor servicio posible y para ello necesitamos vuestra colaboración. Colaboración que no es más que vuestra navegación, nada mas que eso.

De esta forma podemos luego afirmar:

" La web "X" ha tenido más de un millón de visitas en los últimos 30 días, lo que supone 900.000 usuarios únicos de los cuales un tercio lo hicieron vía móvil y otros tantos vía tableta. Permanecieron en el site una media de 5 minutos y consumieron 1,5 vídeos en streaming"

Pero en ningún caso obtendremos una imagen como ésta

IMG_20141109_090015

 

Todo para el pueblo, pero con el pueblo: programas propios de RTVE.ES con capa social incrustada

miércoles, 19 noviembre 2014

por César Vallejo

(Con la colaboración de Agustín Alonso G.)

A nadie le pasa desapercibido que las redes sociales (especialmente Twitter) juegan cada vez un papel más determinante a la hora de diseñar un programa audiovisual en directo. No sólo porque hacen más participes a los usuarios de los contenidos del mismo, con la consiguiente viralización, sino porque las comunidades generadas alrededor de un formato son muchas veces las más capaces de proporcionar un contenido propio, único y diferenciado con el que el espectador puede sentirse más facilmente identificado.

IMG_3910[1]

Imagen del programa #tantomonta

En mayor o menor medida todos los programas tratan de aprovechar el “ruido social” aunque sea como mero fomento de la audiencia.

Desde hace un par de años, es habitual el marcado visual de los programas con un hashtag de Twitter para crear estas conversaciones sociales.

Esta exploración de las conversaciones sociales en el audiovisual han dado paso a distintas formas de uso que pasan de la publicación de comentarios en directo, sustituyendo claramente los SMS, a la elaboración de elementos narrativos propios y diferenciados. Una labor en la que se encuentra inmersa el departamento de interactivos de RTVE.es

En un reciente estudio (septiembre 2014)  realizado por Twitter en Estados Unidos parece que la red social ayuda a subir la audiencia. En concreto, apunta que es el 'Live-Tweeting' (escribir tweets durante la emisión) lo que más favorece a la aparición y atracción de nuevos espectadores.

Pero más alla de esto, ¿es posible generar contenido a partir de la participación?

En 2014, una de las patas en las que hemos asentado la estrategia en redes es la integración en pantalla y guion de la actividad social, para "darle forma, sentido y visibilidad" tanto en contenidos en emisión en la parrilla de TVE (con especial atención a los contenidos deportivos) como en formatos creados por RTVE.ES.

Uno de los primeros experimentos de creción de un programa a través de las redes en RTVE.ES fue el programa #euroweek en torno al viaje de Ruth Lorenzo a Copenhague como representante española en la final de Eurovisión

El formato consistía en el lanzamiento de un hashtag diferente cada día ligado a los eventos que Ruth realizaba en la semana previa al día de la competición oficial.

Por la mañana Ruth explicaba en un video corto lanzado a las redes el hashtag (#euroweekvestido, #euroweekensayo, #euroweeksemifinal…) y se recogían durante el día los tuits asociados a este. Ruth Lorenzo respondía a esas preguntas durante el día y al final del mismo se publicaba un video con la experiencia. De los 7 hashtag lanzados, 4 fueron 'trending topic' en España y dos de ellos lo fueron a nivel mundial. El resto se colocó siempre dentro de los temas del día más comentados.

La comunidad alrededor de Eurovisión es muy activa y agradeció el esfuerzo de hablarles de manera directa para ir aumentado cada día la audiencia.

No todas la comunidades participan de igual modo.  Durante la semana de la MBFW de septiembre de 2014, realizamos una experiencia en directo, entrevistando a diseñadores y a la gente de la industria de la moda bajo el nombre de programa #fashionizate. El programa se realizaba en directo y las preguntas también eran recogidas para ser formuladas a los diseñadores allí presentes. El 'feedback' obtenido fue bajo. Tal vez, en este sistema, la cantidad de hashtag de cada marca presente en la MBFW pudo ser una de las causas de la dispersión de la comunidad y el bajo interés en el formato.

Programas para los fans de una serie

En septiembre, RTVE.ES lanzó su primer programa de acompañamiento de una serie de ficción ('companion show'), en este caso de 'Isabel': #TantoMonta. AMC en Estados Unidos ha aprobado una serie paralela que acompañe a 'The Walking Dead', o Sky en Gran Bretaña tiene una serie de acompañamiento para fans de 'Juego de Tronos', Thronecast, que emite en antena.

Con #TantoMonta RTVE.ES es, sin embargo, pionera en hacer que el seguidor de la serie sea el protagonista, al integrar -también visualmente- las preguntas llegadas a través de Twitter o darle cierto poder de decisión sobre el contenido que se emite.

#TantoMonta es un espacio que recapitula semanalmente los contenidos de la serie 'Isabel' el día después de su emisión, con la participación de algunos de los actores. Estos actores, además de comentar la serie, son entrevistados en directo con las preguntas que la comunidad isabelina hace llegar a través de Twitter. 

Cuando proyectábamos el espacio, surgía una duda: ¿Directo o grabado? Apostamos con fuerza por el directo como forma de integración en vivo de la actividad social. Y los resultados nos han dado la razón, ya que #TantoMonta tiene más audiencia en directo que como contenido a la carta. Esto sucede no sólo porque la entrevista se hace en tiempo real con las preguntas que se van colgando con el hashtag, sino porque determinadas partes de lo que ocurre son decididas por el usuario, como la posibilidad de decidir entre dos opciones qué escena exclusiva del siguiente capítulo se puede ver o ganar premios en directo interviniendo en el concurso propuesto.

En la final de Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid en Lisboa, el multipremiado Lab de RTVE generó una aplicación que incrustaba tuits a un video inspiracional con dos versiones, dependiendo del equipo por el que cada usuario se decantaba. Los tuits con los hashtag #HalaMadrid o #AupaAtlético se introducían de manera aleatoria sobre los vídeos, generando en cada visionado una experiencia diferente, ya que los tuits iban variando.

Por último, con 'Nos vemos en las redes', RTVE.ES ha lanzado un espacio de videoencuentros con artistas y personalidades de primera fila que sigue formatos ensayados previamente. En 'Nos vemos en las redes' las entrevistas las hacen los seguidores a través de Twitter y también se fomenta la participación en directo a través de concursos.

Con Pablo Alborán, que congrega un desbordante fenómeno fan a su alrededor, añadimos la oportunidad para cuatro fans de estar en plató, preguntarle en vivo y cantar con él. Para elegir a los cuatro seguidores alboranistas llevamos a cabo un concurso en los días previos al espacio: los seguidores debían cantar un fragmento de una canción de Alborán, colgarla en Instagram y compartir el enlace en Twitter con el hashtag #NosVemosAlboran.

 

¿Se puede escuchar la radio en la tele a través de internet? Sí, nace el Botón Rojo de Radio Nacional

viernes, 07 noviembre 2014

por María Maícas

Los canales de Radio Nacional en TDT son ya interactivos gracias al nuevo servicio de Botón Rojo para las emisiones de radio en las televisiones conectadas a internet. El espectador podrá acceder a todos los programas de radio A la Carta en su televisor con una sección especial para contenidos multicanal. 

Desde este viernes, todos los programas de RNE serán accesibles "A la Carta" directamente desde un televisor conectado a Internet al sintonizar en su televisor los canales de RNE  de cobertura nacional a través de la TDT.

 ¿Cómo es posible esto? Gracias al estándar europeo HbbTV que permite la tecnología TDT Híbrida  que integra la televisión e internet en una sola experiencia de usuario.  El espectador que hasta ahora sintonizaba los canales de RNE, como Radio Nacional, Radio 3 HQ, Radio 5, Radio Clásica HQ o Radio Exterior y veía una pantalla en negro, ahora, si dispone de un televisor conectado a internet, verá esto:

Homebrrne

La Radio e internet se unen en el televisor

A través del Botón Rojo de Radio Nacional se puede acceder a todos los programas en emisión de Radio Nacional y a los podcast de cada cadena. El espectador que en su casa tenga un televisor conectado a internet con la funcionalidad TDT Híbrida (HbbTV) al sintonizar cualquiera de las emisoras de ámbito nacional de RNE verá como su televisor se "ilumina" y además de escuchar la radio, comienza a ver información sobre los contenidos de esa emisora y acceso al resto de programas A la Carta de otras cadenas de Radio Nacional.

Programasbrrne

Cada una de las 5 emisoras de RNE que se sintonizan en toda España disponen de su propio servicio de Botón Rojo y el espectador podrá acceder a todos los podcast desde cualquier cadena. Los programas están organizados por temáticas y también puede hacerse una búsqueda alfabética, con una navegación completamente adaptada al entorno de la televisión conectada. 

Audiobrrne

 

El Botón Rojo se puede desactivar y volver a la tele "en negro" pulsando de nuevo el botón rojo del mando a distancia.

Sonido multicanal, una experiencia pionera

En Botón Rojo de Radio Nacional, además de los programas completos de las diferentes cadenas, el espectador encontrará un apartado específico dedicado a contenidos con sonido multicanal 5.1, con una codificación especial para que puedan reproducirse desde los televisores conectados a Internet audios en formato Dolby Digital Plus.

Multicanalbr

Se trata de la primera experiencia en Europa que aprovecha la disponibilidad de decodificadores Dolby en los televisores y que busca llevar la mejor experiencia sonora a los hogares de un contenido bajo demanda para disfrutarlo cuantas veces quiera el espectador . Desde 2011, RTVE también ofrece emisiones en directo a través de la TDT con la mayor calidad de sonido posible en los conciertos de Radio Clásica desde el Teatro Monumental.

El consumo de televisión conectada, una realidad en RTVE.es


Tras el lanzamiento en septiembre de 2013 del Botón Rojo de RTVE.es que permite el acceso a los programas de TVE, las noticias y las series Clan  a través del mando a distancia, la Corporación RTVE extiende los servicios de internet en el televisor a las emisoras de ámbito nacional de Radio Nacional.

Desde septiembre de 2013,  el consumo de contenidos audiovisuales en el entorno de la televisión conectada se ha triplicado, alcanzado 1.500.000 visitas en el mes de septiembre de 2014. Las series como Aguila Roja, Isabel o Cuéntame, los documentales y la información del Telediario son los contenidos más consumidos, además del portal infantil Clan que cuenta con su propia aplicación de Botón Rojo.

Multichampions League: El directo 360 en Rtve.es

viernes, 31 octubre 2014

por Alberto Fernández

Multi

Desde el arranque de la fase de grupos os habréis dado cuenta de que la tradicional página de directo de Champions League ha cambiado de cara: ahora el despliegue excepcional multicámara que se realizó para las finales de la Copa del Rey y de la Champions se ha convertido durante esta temporada en habitual gracias al esfuerzo del equipo de Rtve.es.

Así, el próximo martes la experiencia Multichampions en Rtve.es permitirá a nuestros usuarios  ver en exclusiva las señales de ángulo inverso, fondo, plano corto y entrenadores del partido Real Madrid-Liverpool. Además, podrán disfrutar el partido en señal HD, capturar los mejores momentos tanto de La 1 como de una señal exclusiva con la aplicación +TVE y ver también señales exclusivas en directo en RTVE Botón Rojo. Es la experiencia 360 del directo de Rtve.es.

360

La fuerza del directo en los eventos deportivos se ha convertido en una seña de identidad en Rtve.es, especialmente a partir de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que marcaron un antes y un después en las retransmisiones web en España. Entonces los usuarios de Rtve.es tuvieron a su alcance hasta 19 señales en directo para seguir cuándo y cómo quisieron todas las pruebas de los juegos, en un despliegue en PC, móvil y tableta que fue premiado por la Academia de Televisión.

Juegos

La experiencia multiseñal de Londres 2012 revolucionó la forma de dar los directos en RTVE.es. Unos meses después lanzamos a la aplicación +24, que te permite seguir todas las señales informativas que entran en nuestro canal y elegirlas en tiempo real.

+24

2013 fue el año del paso del multiseñal al multicámara. La gala de los premios Goya de ese año supuso el primer paso en ese sentido: ya no se daban señales de varios eventos a la vez sino que se incluían diferentes puntos de vista del mismo evento, convirtiendo al usuario en su propio ‘realizador’.

Con los Juegos de Sochi 2014 dimos un paso más allá, incluyendo la posibilidad de Picture in Picture (PIP), es decir, que se pudiesen ver hasta cuatro señales en miniatura sobre la señal principal para poder seguir varios eventos a la vez.

Además, este fue el primer evento de estas características que ofreció señales que se pudieron ver solamente en la web y que extendió la experiencia multipantalla a la televisión gracias a una aplicación propia dentro de RTVE Botón Rojo.

Sochi

Con todas estas piezas sobre la mesa llega en abril de 2014 el gran evento para probar la experiencia de directo más completa: una final de la Copa del rey Real Madrid-Barcelona. Entonces unimos las diferentes propuestas de directo en un solo despliegue, con un directo multipantalla que también se podía capturar y compartir en móviles y tabletas a través de +TVE y disfrutar en el televisor con el Botón Rojo. Entonces ofrecimos un valor añadido más: cámaras personalizadas de seguimiento de los dos jugadores estrella del partido, Messi y Bale.

Gracias a esas cámaras pudimos ver la galopada del jugador galés como nunca se apreció en televisión. Al partido siguiente que repetimos la experiencia multicámara, la final de Champions Real Madrid-Atlético, la espectacular cámara aérea spider nos permitió descubrir que Cristiano Ronaldo no había celebrado el decisivo gol de Ramos.

  Cris

Los datos no engañaban: el directo multicámara era seguido –y mucho- por nuestro usuarios, en un terreno, los deportes, en los que fundamentalmente nos han buscado por el potencial del directo.

Directo2

El reto para esta temporada era convertir la excepción de las finales en norma: así nació Multichampions RTVE.

Bio Interactivos iRTVE

Este es el blog de nuestro departamento de Interactivos. Aquí te vamos a contar todas las innovaciones técnicas, de diseño y de contenidos que aplicamos en nuestra web. ¡Acompáñanos en un viaje transformador!
Ver perfil »