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2 posts from agosto 2014

miércoles, 27 agosto 2014

Hazlo social o no lo hagas

Cuando lanzamos RTVE.es en el primer semestre de 2008, Facebook no estaba todavía. Existía, sí, y también Twitter, e incluso Tuenti, pero su uso era tan exótico que nadie los tenía en cuenta. De hecho, casi nadie podía soñar entonces que las redes sociales iban a revolucionar el ecosistema de Internet como lo han hecho.

Por eso, la RTVE.es que hemos conocido hasta ahora nació sin tener a las redes como referentes. Y después tuvimos que ir injertándolas poco a poco en nuestro tronco, produciendo híbridos que, a veces, eran engendros y, a veces, excelentes soluciones.

Fuimos trufando nuestras páginas y aplicaciones de botones para compartir, módulos de comentarios, widgets que muestran la actividad social, insertos de Storify, listas de Spotify, vídeos de YouTube... Y comprobamos atónitos cómo las redes y sus fenómenos virales convertían en éxito contenidos que nos parecían anodinos; cómo el público nos 'levantaba' grandes noticias; cómo emergía un quinto poder vigilante y, en nuestro caso, imprescindible.

 

Ahora, cuando nos replanteamos la construcción de una RTVE.es completamente nueva, las redes y todo lo que definimos como "capa social" deben ocupar un lugar central. La nueva web debe ser muy sencilla de compartir, debe ser muy atractiva para los que la descubren desde las redes y debe ser, además, un espacio de marcado carácter social, donde la presencia de la comunidad se deje sentir y donde su aportación se valore.

No es fácil, claro. Cuando se construye un gigante como este hay que equilibrar muchas fuerzas. A veces, lo que se pretende para la capa social no es viable en términos de desarrollo web, o exige un coste inasumible, o todavía nadie ha resuelto los pr oblemas tecnológicos que se plantean.

Otras veces, los problemas son de pura (in)definición. ¿Qué va a hacer el usuario mañana? Esta pregunta, imposible de responder, nos sitúa ante nuestros límites: ¿estamos construyendo la capa social que el usuario va a querer utilizar?

Pero no deja de ser un reto emocionante. Ir trenzando la programación, el diseño y los contenidos con los elementos que hacen que la gente se sienta vinculada y quiera que sus amigos también se sientan así. 

Con esta idea, construiremos en RTVE.es espacios personales que, sin necesidad de competir con las grandes plataformas sociales, ofrezcan al usuario suficientes argumentos para considerar que esta es "Su RTVE.es".

Ya empezamos a caminar en este sentido hace tiempo, con una vocación decidida por abrir huecos a la participación y dejar que los usuarios protagonicen buena parte de la experiencia de nuestro portal. Y herramientas como el Botón Rojo o +TVE o nuestras transmisiones multiseñal van en esa línea.
Pero queremos más: la nueva RTVE.es está llamada a ser el lugar donde el usuario guarda , enrique y comparte sus experiencias televisivas y radiofónicas más relevante. Esas cosas que uno quiere mantener a mano para degustar mañana. Lejos de la telebasura y la radiofórmula vacía, nuestros contenidos de radio, tele o web no perecen: son el sustrato de esa capa social que no se basa en compartir fotos de gatos, sino en aportar valor. 

 

lunes, 25 agosto 2014

Cómo hemos cambiado (o no)

“Hoy presentamos nuestra nueva página web y por eso empezamos el telediario en Rtve.es”. Con estas palabras Ana Blanco daba por inaugurada la nueva página web de Radio Televisión Española. Eran las 15:00 horas del 20 de mayo de 2008. Han pasado apenas seis años pero los avances que se anunciaban muestran hasta qué punto el tiempo se acelera en Internet.

Entonces el hito era emitir en streaming el Canal 24 Horas, poder enviar noticias por correo o ver A la carta los programas de La 1 en los últimos siete días.

 

Hoy Rtve.es hace regularmente eventos multicámara con hasta diez señales en directo, permite capturar treinta segundos de emisión de la programación en tiempo real y compartirlo en las redes sociales y pone a disposición del usuario tantas horas de video que podría estar tres años consumiéndolas de manera ininterrumpida.

 

Durante estos seis años Rtve.es ha marcado el paso de las web de televisión en español: fue la primera en potenciar los directos, en lanzar un completo servicio A la carta de vídeo y audio, de emitir eventos multiseñal y de aplicar una nueva estrategia multipantalla que ha llevado RTVE a móviles, tabletas, consolas y televisiones conectadas con RTVE Botón Rojo.

 

Y, sin embargo, el motivo por el que Rtve.es se transformaba de arriba abajo en 2008 sigue más presente que nunca: “Aspiramos a ser una referencia en Internet”.  En los últimos seis años, Internet se ha convertido en un elemento más de nuestra vida cotidiana: esta en el metro camino al trabajo cuando usamos nuestro teléfono móvil, en el ordenador durante nuestra jornada laboral o en la tableta al comentar nuestra serie favorita cada noche.

La generalización de los smartphones primero y de las tabletas después ha producido un auténtico seísmo en los medios de comunicación generalistas. Esta metamorfosis se ha vivido especialmente en el último año en Rtve.es, que el pasado mes de diciembre vivió un hito sin precedentes: por primera vez tenía más usuarios de dispositivos móviles que de ordenadores.

Movil

Internet es parte de nuestra vida no solo porque nos acompaña sino porque nos acerca a otros a través de las redes sociales. En 2008 Facebook era una página minoritaria en España y Twitter, Google +, Instagram o Whatsapp eran desconocidos. Hoy buena parte de las noticias, videos y audios de Rtve.es se comparten directamente por estas redes, sin pasar por su portada.

Trafico

Estos datos demuestran que las necesidades y los hábitos del usuario de Rtve.es han cambiado radicalmente desde 2008. Por eso tenemos que reinventarnos y hacerlo de manera distinta que en 2008. Hoy no presentamos una web sino un proyecto conjunto que queremos construir contigo.