Alma, más que violencia
martes, 30 septiembre 2014
“Yo sabía desde el principio que las reglas eran matar, robar y extorsionar”. Lo cuenta Alma, una joven de 26 años que pasó cinco en una de las maras más violentas de Guatemala. Su historia es un estremecedor relato en primera persona sobre su país pero es, además, un revolucionario formato que ha impulsado la industria del webdoc en todo el mundo.
Producido en 2012 por Upian y firmado por Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougère, Alma es, además, un proyecto transmedia que incluye un documental lineal que en España acaba de estrenar Documentos TV, el webdoc que hoy lanza RTVE.es, un par de libros y una app para tabletas. El proyecto ha recibido, entre otros, el World Press Photo de 2013 y los premios de innovación de los festivales de documentales de Sheffield y Amsterdam.
El webdoc permite al usuario una experiencia completamente distinta de la que tiene viendo el documental lineal. Puede elegir entre seguir el estremecedor relato de Alma, contado en primera persona, mirando a cámara sobre un fondo negro, o navegar sobre el vídeo y ver imágenes de contexto sobre los lugares en los que transcurre su día a día.
RTVE.es inició hace más de un año una firme estrategia de apuesta por el documental interactivo. De la misma forma que TVE es uno de los mayores productores de documentales de nuestro país, RTVE.es pretende impulsar la industria del webdoc, lo que le ha llevado a participar en proyectos como el ya estrenado Cromosoma 5 o Las Sinsombrero, en pleno proceso de rodaje.
Por esta razón, en RTVE.es no podía faltar el webdoc más premiado de la corta historia de este género que, sin embargo, cuenta ya con una legión de seguidores y con una nutrida colección de títulos.
El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es se ha lanzado también a la producción de webdocs con la intención de desarrollar nuevos lenguajes narrativos. Fruto de ese esfuerzo son, por ejemplo, La conquista de Granada o Guadalquivir.
Un equipo multidisciplinar integrado por realizadores, periodistas, diseñadores y desarrolladores web trabaja buscando historias distintas y nuevas formas de trasladarlas a un público/usuario cada vez más acostumbrado a narrativas diferenciadas que le ofrezcan, más que sólo un tema, toda una experiencia.