Inicio

Convencer a una nueva generación de niños: la renovación de Clan

martes, 02 septiembre 2014

por David Varona

Cuando apareció nuestro portal infantil, Clan, allá por el año 2009, no había iPhone. Increíble, ¿verdad? La revolución de los 'smartphones' y las  tabletas se ha llevado a cabo en apenas cinco años, pero sus efectos son impresionantes.

Para una web pre-iPhone, como Clan, esta revolución ha pasado factura: ni su arquitectura, ni su usabilidad, ni muchas de sus funcionalidades se adaptan bien a estos dispositivos. Pero, más allá: no se adaptan a unos niños que aprenden a utilizar el 'smartphone' antes que el sonajero.

Los críos que ahora tienen cuatro o cinco años son diferentes a los que tenían esa edad cuando lanzamos Clan. Aquellos niños de 2009 sabían manejar un ratón, incluso un teclado. Hoy, criados en la tecnología háptica, no comprenden una interfaz que no sea táctil y que no responda al dictado de sus deditos. No saben qué hacer con el ratón, que les resulta torpe y poco intuitivo.

Por eso, necesitamos una nueva web de Clan. Una web que responda a esta doble realidad: se impone el consumo móvil y todo debe ser táctil, deslizante.

Y, en paralelo al rediseño de toda RTVE.es, hemos empezado a trabajar en el rediseño de Clan. Este portal infantil será muy distinto al actual, pero mantendrá una máxima: tiene que ser una máquina de consumo de vídeos.

Con esa idea fija, reorganizamos Clan para que los niños la disfruten mejor, tanto en la web, como en las apps de tableta y móvil, las apps para 'smartTV' y en el portal de HbbTV.  Y lo hacemos sobre estos ejes fundamentales:

1 - El vídeo manda. Mejoramos el acceso al vídeo para que el descubrimiento de más contenidos sea más fácil.

2 - Diseño pensado para las tabletas: Bloques horizontales, slides... Todo el diseño se orienta a un consumo en el que las tablets y su navegación horizontal se imponen.

3 - Mayor personalización: los padres podrán elegir el rango de edad de los vídeos que ven sus hijos, el idioma en que los consumen y muchas otras funciones.

4 - Experiencia multidispositivo: lo que el niño hace en la web perdura en la app móvil o en la tele conectada. La experiencia no puede empeorar o cambiar por saltar de un dispositivo a otro, así que haremos que persista en ese constante salto entre aparatos y formatos.

5 - Cada niño, un Clan. Los padres mandan, pero los niños disfrutan. Con esa idea, permitiremos que los padres den de alta a sus hijos como usuarios. Podrán tener sus favoritos, sus listas, sus settings... Un Clan por cada niño.

Con todo, esperamos tener pronto on line un portal infantil que, se consuma desde donde se consuma, siga siendo una referencia por calidad y cantidad de contenidos. Un espacio en el que, bajo máxima seguridad y protección, los niños aprendan a comportarse en Internet, a buscar sus dibujos favoritos, a guardarlos... Una auténtica escuela para los internautas de mañana mismo.

2_Home_niño_logado900

 

 

17 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

martes 2 sep 2014, 14:15

En primer lugar, enhorabuena: las capturas de pantalla que estáis colgando tienen una pinta estupenda.

Una pregunta: ¿tenéis pensado que las aplicaciones móviles sean compatibles con Chromecast?

martes 2 sep 2014, 15:16

Hola, Paco. Muchas gracias por tu comentario,
Sí, Chromecast entra ya en nuestros planes. Saludos!

jueves 4 sep 2014, 22:25

Hola buenas, primero enhorabuena por vuestro trabajo, tengo una pregunta, ¿se podran ver todos los capitulos de una serie o programa en vez de solo los 5 o 10 ultimos capitulos,? ¿podremos ver series infantiles del archivo completas, por ejemplo la vuelta al mundo de willy fog, d'artacan y los tres mosqueperros y demas?.
Gracias

viernes 5 sep 2014, 10:16

Hola, Carlos!
Muchas gracias por participar. Efectivamente, podrás ver series históricas completas. Con el caso de las series actuales, todo dependerá de qué derechos tengamos. Habrá algunas que estarán íntegras y otras que solo estarán de una forma parcial. Saludos.

domingo 7 sep 2014, 13:19

una cosa ¿subireis los videos con mejor calidad y sin mosca?

lunes 8 sep 2014, 10:45

Hola, Carlos!
La calidad de los vídeos mejorará, sin duda: será todavía mejor.
En cuanto a la mosca, es un poco complejo, porque no siempre podemos eliminar la mosca de emisión.Saludos.

lunes 8 sep 2014, 13:42

Señor Varona, ¿con la nueva versión de la web de RTVE se escucharán en directo las desconexiones andaluza de RNE-1 y la granadina de RNE-5? Con que me contestes en la sección de comentarios es suficiente.

lunes 8 sep 2014, 14:12

Gracias por esa informacion, ¿podremos ver videos en a la carta en HD ?

lunes 8 sep 2014, 19:34

Hola, Manuel.
Es complicado segmentar tanto geográficamente, pero poco a poco lo iremos llevando a cabo. Sin embargo, una granularidad tan amplia no estará disponible rápidamente.

Carlos, progresivamente iremos contando con HD.
Saludos!

lunes 8 sep 2014, 21:03

Muchas gracias, otra cosa, que va a pasar con el archivo de tve en la web?, lo podremos ver algun día completo?, otra cosa, podriais subir las imagenes del archivo sin moscas?

lunes 8 sep 2014, 21:48

¿y qué es la granularidad?

martes 9 sep 2014, 23:51

Buenas noches, podrias decirnos cuando se lanzara por completo la nueva web de rtve ? Y la de clan?

miércoles 10 sep 2014, 10:59

Hola!
Carlos: el archivo se va a ir incorporando poco a poco a la web. Es una tarea enorme y muy costosa, que requiere grandes recursos. Por eso, lo afrontamos de forma paulatina. Sin embargo, verás que en los próximos meses se incrementará el ritmo de "rescate" de joyas del Archivo.

Manuel: la granularidad es, por así decir, el detalle mínimo. La capilaridad completa.

Carlos: la idea es que tengamos las dos webs listas próximamente.

viernes 12 sep 2014, 16:54

¿se va a renovar tambien la web a l acarta?

sábado 13 sep 2014, 12:32

Buenas,y mis felicitaciones por el gran trabajo q estáis haciendo ;-)
Se me ocurrió una idea q podia ser divertido para los niños de la casa. Pues es q estaría bien q los críos custimizaran la página,como cambiar el fondo a otro color q no sea el rosa,o cambiar a los personajes del fondo.

lunes 15 sep 2014, 17:02

Carlos: sí, muy pronto habrá una primera renovación de A la Carta.

Marcos: muchas gracias por la idea, nos la apuntamos. De momento, va n a poder personalizar cosas como el idioma, la franja de edad, etc.

lunes 29 sep 2014, 21:11

Hola, ¿se renovara tambien la web del archivo?