Multichampions League: El directo 360 en Rtve.es
Desde el arranque de la fase de grupos os habréis dado cuenta de que la tradicional página de directo de Champions League ha cambiado de cara: ahora el despliegue excepcional multicámara que se realizó para las finales de la Copa del Rey y de la Champions se ha convertido durante esta temporada en habitual gracias al esfuerzo del equipo de Rtve.es.
Así, el próximo martes la experiencia Multichampions en Rtve.es permitirá a nuestros usuarios ver en exclusiva las señales de ángulo inverso, fondo, plano corto y entrenadores del partido Real Madrid-Liverpool. Además, podrán disfrutar el partido en señal HD, capturar los mejores momentos tanto de La 1 como de una señal exclusiva con la aplicación +TVE y ver también señales exclusivas en directo en RTVE Botón Rojo. Es la experiencia 360 del directo de Rtve.es.
La fuerza del directo en los eventos deportivos se ha convertido en una seña de identidad en Rtve.es, especialmente a partir de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que marcaron un antes y un después en las retransmisiones web en España. Entonces los usuarios de Rtve.es tuvieron a su alcance hasta 19 señales en directo para seguir cuándo y cómo quisieron todas las pruebas de los juegos, en un despliegue en PC, móvil y tableta que fue premiado por la Academia de Televisión.
La experiencia multiseñal de Londres 2012 revolucionó la forma de dar los directos en RTVE.es. Unos meses después lanzamos a la aplicación +24, que te permite seguir todas las señales informativas que entran en nuestro canal y elegirlas en tiempo real.
2013 fue el año del paso del multiseñal al multicámara. La gala de los premios Goya de ese año supuso el primer paso en ese sentido: ya no se daban señales de varios eventos a la vez sino que se incluían diferentes puntos de vista del mismo evento, convirtiendo al usuario en su propio ‘realizador’.
Con los Juegos de Sochi 2014 dimos un paso más allá, incluyendo la posibilidad de Picture in Picture (PIP), es decir, que se pudiesen ver hasta cuatro señales en miniatura sobre la señal principal para poder seguir varios eventos a la vez.
Además, este fue el primer evento de estas características que ofreció señales que se pudieron ver solamente en la web y que extendió la experiencia multipantalla a la televisión gracias a una aplicación propia dentro de RTVE Botón Rojo.
Con todas estas piezas sobre la mesa llega en abril de 2014 el gran evento para probar la experiencia de directo más completa: una final de la Copa del rey Real Madrid-Barcelona. Entonces unimos las diferentes propuestas de directo en un solo despliegue, con un directo multipantalla que también se podía capturar y compartir en móviles y tabletas a través de +TVE y disfrutar en el televisor con el Botón Rojo. Entonces ofrecimos un valor añadido más: cámaras personalizadas de seguimiento de los dos jugadores estrella del partido, Messi y Bale.
Gracias a esas cámaras pudimos ver la galopada del jugador galés como nunca se apreció en televisión. Al partido siguiente que repetimos la experiencia multicámara, la final de Champions Real Madrid-Atlético, la espectacular cámara aérea spider nos permitió descubrir que Cristiano Ronaldo no había celebrado el decisivo gol de Ramos.
Los datos no engañaban: el directo multicámara era seguido –y mucho- por nuestro usuarios, en un terreno, los deportes, en los que fundamentalmente nos han buscado por el potencial del directo.
El reto para esta temporada era convertir la excepción de las finales en norma: así nació Multichampions RTVE.