« septiembre 2014 | Inicio | noviembre 2014 »

6 posts from octubre 2014

viernes, 31 octubre 2014

Multichampions League: El directo 360 en Rtve.es

Multi

Desde el arranque de la fase de grupos os habréis dado cuenta de que la tradicional página de directo de Champions League ha cambiado de cara: ahora el despliegue excepcional multicámara que se realizó para las finales de la Copa del Rey y de la Champions se ha convertido durante esta temporada en habitual gracias al esfuerzo del equipo de Rtve.es.

Así, el próximo martes la experiencia Multichampions en Rtve.es permitirá a nuestros usuarios  ver en exclusiva las señales de ángulo inverso, fondo, plano corto y entrenadores del partido Real Madrid-Liverpool. Además, podrán disfrutar el partido en señal HD, capturar los mejores momentos tanto de La 1 como de una señal exclusiva con la aplicación +TVE y ver también señales exclusivas en directo en RTVE Botón Rojo. Es la experiencia 360 del directo de Rtve.es.

360

La fuerza del directo en los eventos deportivos se ha convertido en una seña de identidad en Rtve.es, especialmente a partir de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que marcaron un antes y un después en las retransmisiones web en España. Entonces los usuarios de Rtve.es tuvieron a su alcance hasta 19 señales en directo para seguir cuándo y cómo quisieron todas las pruebas de los juegos, en un despliegue en PC, móvil y tableta que fue premiado por la Academia de Televisión.

Juegos

La experiencia multiseñal de Londres 2012 revolucionó la forma de dar los directos en RTVE.es. Unos meses después lanzamos a la aplicación +24, que te permite seguir todas las señales informativas que entran en nuestro canal y elegirlas en tiempo real.

+24

2013 fue el año del paso del multiseñal al multicámara. La gala de los premios Goya de ese año supuso el primer paso en ese sentido: ya no se daban señales de varios eventos a la vez sino que se incluían diferentes puntos de vista del mismo evento, convirtiendo al usuario en su propio ‘realizador’.

Con los Juegos de Sochi 2014 dimos un paso más allá, incluyendo la posibilidad de Picture in Picture (PIP), es decir, que se pudiesen ver hasta cuatro señales en miniatura sobre la señal principal para poder seguir varios eventos a la vez.

Además, este fue el primer evento de estas características que ofreció señales que se pudieron ver solamente en la web y que extendió la experiencia multipantalla a la televisión gracias a una aplicación propia dentro de RTVE Botón Rojo.

Sochi

Con todas estas piezas sobre la mesa llega en abril de 2014 el gran evento para probar la experiencia de directo más completa: una final de la Copa del rey Real Madrid-Barcelona. Entonces unimos las diferentes propuestas de directo en un solo despliegue, con un directo multipantalla que también se podía capturar y compartir en móviles y tabletas a través de +TVE y disfrutar en el televisor con el Botón Rojo. Entonces ofrecimos un valor añadido más: cámaras personalizadas de seguimiento de los dos jugadores estrella del partido, Messi y Bale.

Gracias a esas cámaras pudimos ver la galopada del jugador galés como nunca se apreció en televisión. Al partido siguiente que repetimos la experiencia multicámara, la final de Champions Real Madrid-Atlético, la espectacular cámara aérea spider nos permitió descubrir que Cristiano Ronaldo no había celebrado el decisivo gol de Ramos.

  Cris

Los datos no engañaban: el directo multicámara era seguido –y mucho- por nuestro usuarios, en un terreno, los deportes, en los que fundamentalmente nos han buscado por el potencial del directo.

Directo2

El reto para esta temporada era convertir la excepción de las finales en norma: así nació Multichampions RTVE.

lunes, 27 octubre 2014

Real Madrid - Barca: El clásico en redes. La integración en el especial Estudio Estadio de la actividad social

A pesar de no tener los derechos de emisión del Real Madrid-Barcelona de este sábado, Estudio Estadio decidió realizar un especial desde las 17:00 hasta las 22:00, en el que analizar todo lo que ocurría durante la previa,  el partido y por supuesto el postpartido. De esta forma, en RTVE.es decidimos llevar a cabo un pequeño “experimento” en el que incluir toda la conversación mundial generada alrededor del partido, incluyendo jugadores, árbitro y entrenadores; y transformarlo en un contenido integrado en el guion del programa.

Gracias a la tecnología de Flowics, para la integración en pantalla de la actividad social, creamos un mapa que recogía en tantos por ciertos todo lo que se hablaba del Real Madrid – Barcelona en el mundo.

Esto nos permitió conocer en riguroso directo que además de España, Indonesia presentaba una gran cantidad de actividad en relación al partido. Algo que nos llamó mucho la atención durante el programa.

Indonesia

O que, por ejemplo, en países latinoamericanos como Colombia o Argentina el encuentro tenía mayor repercusión que en algunos países europeos como Francia.

  Collage

Queda claro que durante un partido la conversación gira, en su gran mayoría, en torno a lo que ocurre en el campo. Jugadores, entrenadores e incluso el propio árbitro son los mayores protagonistas durante los 90 minutos que dura el partido. Con esta idea creamos una herramienta de análisis de conversación en Twitter alrededor cada jugador, entrenador y el árbitro,permitiéndonos analizar en todo momento la conversación generada por cada uno de ellos  en los momentos más relevantes (goles, penaltis, faltas, etc) y compararlos.

  Gol de Pepe

Gracias a esto, además de conocer lo que ocurría en el partido en el ámbito deportivo, convertíamos a espectadores y aficionados al fútbol en uno de los ejes de nuestro guion.Algunos de los datos más llamativos que observamos fue que por ejemplo en el momento del penalti de Piqué a Cristiano se hablaba muchísimo más del central que de Cristiano en el momento de marcar el gol o que por ejemplo de Gil Manzano, árbitro del encuentro, no se hablaba mucho puesto que su actuación no tuvo grandes polémicas.

Conseguíamos que la actividad social fuera algo más que un simple montón de tuits pintados en pantalla y eso siempre suma.

lunes, 20 octubre 2014

Isabel abre camino en Rtve.es

Isabel

Desde que en 2012 empezó a emitirse en Televisión Española, Isabel se ha convertido en una curiosa referencia para Rtve.es: las principales novedades que hemos implantado en los últimos años se han probado por primera vez en la web de esta serie.

Pasó en la primera temporada con Más Isabel, el experimento de segunda pantalla que permitía tener información histórica adicional en tiempo real durante la emisión del capítulo (y que precedió al lanzamiento de la aplicación +tve).

Masisabel

Continuó en la segunda temporada, con el lanzamiento del primer webdoc de rtve.es, La conquista de Granada, que avanzaba nuestra apuesta por el documental interactivo en el portal Somos Documental.

Conquistagranada

Con la tercera y última la apuesta es aún mayor: las claves de lo que queremos ser en nuestro resideño están ya en la web de Isabel, que es la primera página realmente ‘responsive’ de RTVE.es. Y os preguntaréis, ¿eso qué significa? Para comprobarlo solo tenéis que encoger vuestro navegador y ver cómo los elementos de la página se van adaptando, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los sitios de Rtve.es.

Isabelresponsive

De igual manera, si abres la página en tu navegador de tableta o móvil la cabecera de la página aparecerá en un menú desplegable (la famosa ‘hamburguesa’) y podréis acceder al contenido de toda la página tan solo con deslizar vuestro dedo sobre la pantalla.

Y es que cuando nos referimos a diseño ‘responsive’ hablamos de lo que se conoce en castellano como diseño web adaptable, es decir, adaptar la web de manera automática al dispositivo en el que nos encontramos. Esta filosofía, que nace con la generalización de los smartphones en los últimos años, ha ido calando poco a poco en medios estadounidenses, conscientes de que una creciente parte de su audiencia es móvil.

Hasta el momento, la solución más generalizada había sido realizar una rudimentaria versión móvil (con el cambio automático de la url si se entraba desde un navegador móvil) y, sobre todo, desarrollar aplicaciones propias  para los principales sistemas operativos móviles.

Sin embargo, desde 2013 el diseño adaptable se ha ido abriendo camino debido a que presenta varias ventajas de eficiencia sobre el sistema anterior. Entre ellas, que evita la duplicidad de urls entre versión móvil y escritorio y tener que desarrollar aplicaciones para los diferentes sistemas operativos móviles (con sus correspondientes actualizaciones).

Otra evidente ventaja es que nos ahorra los problemas que plantean los enlaces a noticias que se ponen en redes sociales como Twitter cuando los abrimos en móviles. Estos links nos remiten siempre a navegadores, no a aplicaciones, por lo que si la página no tiene diseño adaptivo es muy difícil su lectura. Por ejemplo, así se ven el Twitter de Isabel y una noticia final de la serie (que no cuenta con diseño adaptativo) en iPhone6.

Vistamovilisabel

Por último, el diseño adaptable nace también del seguimiento de la propia actividad del usuario móvil. Pese al éxito de ciertas aplicaciones, lo cierto es que una importante cantidad de usuarios prefieren seguir entrando en sus páginas de referencia a través de un navegador, al igual que en su ordenador, en vez de descargarse una aplicación concreta para cada página que visita. Los datos de tráfico de Rtve.es son reveladores en este sentido: pese a que el número de visitas es mucho mayor en las apps, los usuarios únicos (la medida última del tráfico de una web) son muchos más en navegadores web.

Usuarios

En el otro lado, el uso de diseño responsive ya ha demostrado ser todo un éxito en Isabel. El porcentaje de tráfico móvil ha aumentado  respecto al año anterior. Especialmente importante es el incremento en tabletas, donde el diseño y la espectacularidad de las imágenes de la nueva web de Isabel se complementan a la perfección para mejorar la experiencia del capítulo.

Isabel1

miércoles, 15 octubre 2014

Dar visibilidad a la conversación: retos para la televisión social

La televisión social ha sido un lugar común en las conversaciones sobre los medios en los últimos dos o tres años. En RTVE.es fuimos pioneros en apostar por la tele social, construyendo muy temprano una fuerte presencia en las redes sociales y, después, trabajando en dar visibilidad al contenido que generan los usuarios en los diferentes programas de Televisión Española y Radio Nacional.

Pero dar visibilidad ya no es suficiente: creemos que ya es hora de que la actividad social se convierta definitivamente en un elemento más de los programas, en contenido principal, no solo en un relleno pintoresco y ocasional. Lo interesante es que la actividad social se convierta en un aporte de valor y sentido, que influya en el guión, incluso que lo lleve por lugares que los redactores no habían previsto.

En los últimos meses, y lo haremos más en el futuro, trabajamos con tecnologías de monitorización y "escucha" de las redes que nos permiten aquilatar de forma muy eficaz la actividad social de los usuarios. Es, por ejemplo, lo que hacemos con la empresa Flowics, que nos proporciona herramientas para auscultar la conversación social y, sobre todo, para darle forma, sentido y visibilidad.

Estas herramientas son capaces de dar forma y concreción a eso tan difuso, cambiante y abstracto que es el ruido social. Gracias a eso, la conversación pasa de ser un batiburrillo a algo concreto, mensurable y, por tanto, valioso.

Si tomamos el ejemplo de un partido de fútbol, por ejemplo de la Champions, lo habitual a la hora de dar visibilidad a las redes sociales ha sido siempre recopilar un puñado de tuits y leerlos o pasarlos a toda velocidad en un rótulo. En nuestra opinión, esto es interesante, pero es un modelo superado: cualquier selección de mensajes siempre será una muestra minúscula y difícilmente representativa del sentir de la audiencia. Entonces, ¿cómo dar relevancia y utilidad a ese creciente volumen de participación?

La tecnología que estamos utilizando nos permite, de alguna forma, unificar esas voces y, sumándolas, presentar una opinión sólida, apoyada en los números y, por tanto, susceptible de ser considerada como el sentir mayoritario del público.

Esta forma de agrupar y poner en valor la opinión tiene más impacto que el método "tradicional" de ir desgranando tuits. Supone que se pone sobre la mesa una opinión generalizada capaz de "competir" con la opinión de comentaristas, periodistas y tertulianos. Es la voz del público real, consolidada, reclamando su presencia en la retransmisión, en el análisis y, por tanto, en el guión.

Pensamos que esta forma de tratar la conversación social es mucho más eficaz. Nos permite considerar al público como un miembro más del equipo y convertir su aportación en contenido valioso para nuestros programas de televisión. De esa forma, se produce una suerte de retroalimentación en la que la comunidad genera contenidos que se incorporan a la emisión y la enriquecen de una manera real, no como un adorno.

Así, cuando lanzamos, por ejemplo, la pregunta de qué jugador ha sido más valioso en el partido o cuando preguntamos al público si debe jugar un portero u otro, no lo solventamos con la lectura de unos pocos tuits, sino que aglutinamos todas las opiniones y las convertimos en incuestionables números. Entonces, el público, considerado como un conjunto unificado, aporta una opinión que no cabe soslayar o minimizar: es su voz.  Tu voz.

Flowics3

En la imagen, visualización de una consulta sobre cuál es el mejor jugador en un partido.

 

 

 

 

 

 

viernes, 10 octubre 2014

A la Carta rompe sus límites

Si has entrado a ver este viernes el último capítulo de Águila Roja te habrás dado cuenta de que algo ha cambiado en tu RTVE A la Carta. Digo bien, tú A la Carta, porque te acompaña mientras escuchas RNE en directo o recuperas ese podcast de Radio 3 que tanto te gusta. También está contigo para ofrecerte el mejor documental de Naturaleza, recuperar  el archivo de la Filmoteca Española, informarte con el último Telediario y volver a ver esa serie que tanto sigues.

Desde su lanzamiento en 2011 se ha convertido en una fuente sin fin para disfrutar de los mejores contenidos de ahora y siempre de Radio Televisión Española.  En total, unos 260.000 audios y 340.000 vídeos se pueden ver bajo demanda en Rtve.es, lo que la convierte en la mayor web audiovisual del mundo en castellano. Y sí, tienes razón, desde esta semana ha cambiado. Así era antes...

Alcarta3

Y así es ahora: 

Alacarta1

Cada vez nos pedís más calidad y espectacularidad en nuestra oferta multimedia y, por eso, éramos conscientes desde hace tiempo que el avance que supuso A la Carta tenía que ser actualizado. El lanzamiento del portal Somos Documental a principios de año fue un primer paso, enriqueciendo la experiencia de ver documentales aumentando el tamaño del player de vídeo y aligerando los elementos que lo acompañan.

Alacarta5

 Ahora ese modelo se ha extendido a todos los vídeos de A la Carta, donde el ancho del vídeo pasa de 768 a 980 pixels, proyectando a los lados su previsualización, lo que hace que la experiencia de usuario sea más “cinematográfica”. Además, la cabecera y la información del programa se simplifica y rompemos los bordes de la página para aumentar la sensación panorámica en la visualización del vídeo.

Alacarta2

 La renovación de A la Carta también llega a los audios, incluyendo la franja roja corporativa en las páginas finales e incrustando el player de radio dentro de las cabeceras para simplificar el acceso tanto a los podcast como al audio 'on demand'. ¿Qué os parece el cambio?

Alacarta4

jueves, 02 octubre 2014

La calificación por edades llega al servicio A la Carta

Desde hace unos días cuando ves el último capítulo de tu serie favorita  en RTVE A la Carta encuentras unos iconos como éstos:

Isabel1

Rtve.es  ha comenzado a incorporar la calificación por grupos de edad a los vídeos publicados en su servicio A la Carta en una iniciativa que sigue el objetivo de la Corporación RTVE de respetar y fomentar la protección de la infancia y la juventud.

Las calificaciones que tienen los vídeos de Rtve.es siguen los criterios establecidos por la Resolución de 2010 del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Son las siguientes:

  • Especialmente recomendado para la infancia (color verde)
  • Apto para todos los públicos (Sin icono)
  • No recomendado para menores de siete años (color azul)
  • No recomendado para menores de doce años (color amarillo)
  • No recomendado para menores de dieciséis años (color amarillo)
  • No recomendado para menores de dieciocho años (color rojo)

 Estas recomendaciones aparecen en pictogramas informativos que se pueden ver en la esquina superior izquierda de cada vídeo antes de reproducirse y cuando esté en pausa.  

De esta forma, gracias al esfuerzo tecnológico realizado, Rtve.es cumple con el Código de Autorregulación de Contenidos de TV e Infancia, que parte de la consideración básica de que la clasificación del contenido audiovisual desempeña un papel relevante en la protección televisiva de los menores. 

Esta iniciativa se une a otras de accesibilidad como la inclusión de subtítulos de manera progresiva en los vídeos de los principales programas y series de TVE. Un trabajo ímprobo dado que RTVE.es ya cuenta con más de 90.000 horas de vídeo en su servicio A la carta, el equivalente a estar tres años viendo vídeos de manera ininterrumpida. Ahora, además, podrán hacerlo sabiendo a priori si el contenido es adecuado para menores de edad.