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Isabel abre camino en Rtve.es

lunes, 20 octubre 2014

por Alberto Fernández

Isabel

Desde que en 2012 empezó a emitirse en Televisión Española, Isabel se ha convertido en una curiosa referencia para Rtve.es: las principales novedades que hemos implantado en los últimos años se han probado por primera vez en la web de esta serie.

Pasó en la primera temporada con Más Isabel, el experimento de segunda pantalla que permitía tener información histórica adicional en tiempo real durante la emisión del capítulo (y que precedió al lanzamiento de la aplicación +tve).

Masisabel

Continuó en la segunda temporada, con el lanzamiento del primer webdoc de rtve.es, La conquista de Granada, que avanzaba nuestra apuesta por el documental interactivo en el portal Somos Documental.

Conquistagranada

Con la tercera y última la apuesta es aún mayor: las claves de lo que queremos ser en nuestro resideño están ya en la web de Isabel, que es la primera página realmente ‘responsive’ de RTVE.es. Y os preguntaréis, ¿eso qué significa? Para comprobarlo solo tenéis que encoger vuestro navegador y ver cómo los elementos de la página se van adaptando, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los sitios de Rtve.es.

Isabelresponsive

De igual manera, si abres la página en tu navegador de tableta o móvil la cabecera de la página aparecerá en un menú desplegable (la famosa ‘hamburguesa’) y podréis acceder al contenido de toda la página tan solo con deslizar vuestro dedo sobre la pantalla.

Y es que cuando nos referimos a diseño ‘responsive’ hablamos de lo que se conoce en castellano como diseño web adaptable, es decir, adaptar la web de manera automática al dispositivo en el que nos encontramos. Esta filosofía, que nace con la generalización de los smartphones en los últimos años, ha ido calando poco a poco en medios estadounidenses, conscientes de que una creciente parte de su audiencia es móvil.

Hasta el momento, la solución más generalizada había sido realizar una rudimentaria versión móvil (con el cambio automático de la url si se entraba desde un navegador móvil) y, sobre todo, desarrollar aplicaciones propias  para los principales sistemas operativos móviles.

Sin embargo, desde 2013 el diseño adaptable se ha ido abriendo camino debido a que presenta varias ventajas de eficiencia sobre el sistema anterior. Entre ellas, que evita la duplicidad de urls entre versión móvil y escritorio y tener que desarrollar aplicaciones para los diferentes sistemas operativos móviles (con sus correspondientes actualizaciones).

Otra evidente ventaja es que nos ahorra los problemas que plantean los enlaces a noticias que se ponen en redes sociales como Twitter cuando los abrimos en móviles. Estos links nos remiten siempre a navegadores, no a aplicaciones, por lo que si la página no tiene diseño adaptivo es muy difícil su lectura. Por ejemplo, así se ven el Twitter de Isabel y una noticia final de la serie (que no cuenta con diseño adaptativo) en iPhone6.

Vistamovilisabel

Por último, el diseño adaptable nace también del seguimiento de la propia actividad del usuario móvil. Pese al éxito de ciertas aplicaciones, lo cierto es que una importante cantidad de usuarios prefieren seguir entrando en sus páginas de referencia a través de un navegador, al igual que en su ordenador, en vez de descargarse una aplicación concreta para cada página que visita. Los datos de tráfico de Rtve.es son reveladores en este sentido: pese a que el número de visitas es mucho mayor en las apps, los usuarios únicos (la medida última del tráfico de una web) son muchos más en navegadores web.

Usuarios

En el otro lado, el uso de diseño responsive ya ha demostrado ser todo un éxito en Isabel. El porcentaje de tráfico móvil ha aumentado  respecto al año anterior. Especialmente importante es el incremento en tabletas, donde el diseño y la espectacularidad de las imágenes de la nueva web de Isabel se complementan a la perfección para mejorar la experiencia del capítulo.

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