La calificación por edades llega al servicio A la Carta
jueves, 02 octubre 2014
Desde hace unos días cuando ves el último capítulo de tu serie favorita en RTVE A la Carta encuentras unos iconos como éstos:
Rtve.es ha comenzado a incorporar la calificación por grupos de edad a los vídeos publicados en su servicio A la Carta en una iniciativa que sigue el objetivo de la Corporación RTVE de respetar y fomentar la protección de la infancia y la juventud.
Las calificaciones que tienen los vídeos de Rtve.es siguen los criterios establecidos por la Resolución de 2010 del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Son las siguientes:
- Especialmente recomendado para la infancia (color verde)
- Apto para todos los públicos (Sin icono)
- No recomendado para menores de siete años (color azul)
- No recomendado para menores de doce años (color amarillo)
- No recomendado para menores de dieciséis años (color amarillo)
- No recomendado para menores de dieciocho años (color rojo)
Estas recomendaciones aparecen en pictogramas informativos que se pueden ver en la esquina superior izquierda de cada vídeo antes de reproducirse y cuando esté en pausa.
De esta forma, gracias al esfuerzo tecnológico realizado, Rtve.es cumple con el Código de Autorregulación de Contenidos de TV e Infancia, que parte de la consideración básica de que la clasificación del contenido audiovisual desempeña un papel relevante en la protección televisiva de los menores.
Esta iniciativa se une a otras de accesibilidad como la inclusión de subtítulos de manera progresiva en los vídeos de los principales programas y series de TVE. Un trabajo ímprobo dado que RTVE.es ya cuenta con más de 90.000 horas de vídeo en su servicio A la carta, el equivalente a estar tres años viendo vídeos de manera ininterrumpida. Ahora, además, podrán hacerlo sabiendo a priori si el contenido es adecuado para menores de edad.