Todo para el pueblo, pero con el pueblo: programas propios de RTVE.ES con capa social incrustada
miércoles, 19 noviembre 2014
(Con la colaboración de Agustín Alonso G.)
A nadie le pasa desapercibido que las redes sociales (especialmente Twitter) juegan cada vez un papel más determinante a la hora de diseñar un programa audiovisual en directo. No sólo porque hacen más participes a los usuarios de los contenidos del mismo, con la consiguiente viralización, sino porque las comunidades generadas alrededor de un formato son muchas veces las más capaces de proporcionar un contenido propio, único y diferenciado con el que el espectador puede sentirse más facilmente identificado.
Imagen del programa #tantomonta
En mayor o menor medida todos los programas tratan de aprovechar el “ruido social” aunque sea como mero fomento de la audiencia.
Desde hace un par de años, es habitual el marcado visual de los programas con un hashtag de Twitter para crear estas conversaciones sociales.
Esta exploración de las conversaciones sociales en el audiovisual han dado paso a distintas formas de uso que pasan de la publicación de comentarios en directo, sustituyendo claramente los SMS, a la elaboración de elementos narrativos propios y diferenciados. Una labor en la que se encuentra inmersa el departamento de interactivos de RTVE.es
En un reciente estudio (septiembre 2014) realizado por Twitter en Estados Unidos parece que la red social ayuda a subir la audiencia. En concreto, apunta que es el 'Live-Tweeting' (escribir tweets durante la emisión) lo que más favorece a la aparición y atracción de nuevos espectadores.
Pero más alla de esto, ¿es posible generar contenido a partir de la participación?
En 2014, una de las patas en las que hemos asentado la estrategia en redes es la integración en pantalla y guion de la actividad social, para "darle forma, sentido y visibilidad" tanto en contenidos en emisión en la parrilla de TVE (con especial atención a los contenidos deportivos) como en formatos creados por RTVE.ES.
Uno de los primeros experimentos de creción de un programa a través de las redes en RTVE.ES fue el programa #euroweek en torno al viaje de Ruth Lorenzo a Copenhague como representante española en la final de Eurovisión.
El formato consistía en el lanzamiento de un hashtag diferente cada día ligado a los eventos que Ruth realizaba en la semana previa al día de la competición oficial.
Por la mañana Ruth explicaba en un video corto lanzado a las redes el hashtag (#euroweekvestido, #euroweekensayo, #euroweeksemifinal…) y se recogían durante el día los tuits asociados a este. Ruth Lorenzo respondía a esas preguntas durante el día y al final del mismo se publicaba un video con la experiencia. De los 7 hashtag lanzados, 4 fueron 'trending topic' en España y dos de ellos lo fueron a nivel mundial. El resto se colocó siempre dentro de los temas del día más comentados.
La comunidad alrededor de Eurovisión es muy activa y agradeció el esfuerzo de hablarles de manera directa para ir aumentado cada día la audiencia.
No todas la comunidades participan de igual modo. Durante la semana de la MBFW de septiembre de 2014, realizamos una experiencia en directo, entrevistando a diseñadores y a la gente de la industria de la moda bajo el nombre de programa #fashionizate. El programa se realizaba en directo y las preguntas también eran recogidas para ser formuladas a los diseñadores allí presentes. El 'feedback' obtenido fue bajo. Tal vez, en este sistema, la cantidad de hashtag de cada marca presente en la MBFW pudo ser una de las causas de la dispersión de la comunidad y el bajo interés en el formato.
Programas para los fans de una serie
En septiembre, RTVE.ES lanzó su primer programa de acompañamiento de una serie de ficción ('companion show'), en este caso de 'Isabel': #TantoMonta. AMC en Estados Unidos ha aprobado una serie paralela que acompañe a 'The Walking Dead', o Sky en Gran Bretaña tiene una serie de acompañamiento para fans de 'Juego de Tronos', Thronecast, que emite en antena.
Con #TantoMonta RTVE.ES es, sin embargo, pionera en hacer que el seguidor de la serie sea el protagonista, al integrar -también visualmente- las preguntas llegadas a través de Twitter o darle cierto poder de decisión sobre el contenido que se emite.
#TantoMonta es un espacio que recapitula semanalmente los contenidos de la serie 'Isabel' el día después de su emisión, con la participación de algunos de los actores. Estos actores, además de comentar la serie, son entrevistados en directo con las preguntas que la comunidad isabelina hace llegar a través de Twitter.
Cuando proyectábamos el espacio, surgía una duda: ¿Directo o grabado? Apostamos con fuerza por el directo como forma de integración en vivo de la actividad social. Y los resultados nos han dado la razón, ya que #TantoMonta tiene más audiencia en directo que como contenido a la carta. Esto sucede no sólo porque la entrevista se hace en tiempo real con las preguntas que se van colgando con el hashtag, sino porque determinadas partes de lo que ocurre son decididas por el usuario, como la posibilidad de decidir entre dos opciones qué escena exclusiva del siguiente capítulo se puede ver o ganar premios en directo interviniendo en el concurso propuesto.
En la final de Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid en Lisboa, el multipremiado Lab de RTVE generó una aplicación que incrustaba tuits a un video inspiracional con dos versiones, dependiendo del equipo por el que cada usuario se decantaba. Los tuits con los hashtag #HalaMadrid o #AupaAtlético se introducían de manera aleatoria sobre los vídeos, generando en cada visionado una experiencia diferente, ya que los tuits iban variando.
Por último, con 'Nos vemos en las redes', RTVE.ES ha lanzado un espacio de videoencuentros con artistas y personalidades de primera fila que sigue formatos ensayados previamente. En 'Nos vemos en las redes' las entrevistas las hacen los seguidores a través de Twitter y también se fomenta la participación en directo a través de concursos.
Con Pablo Alborán, que congrega un desbordante fenómeno fan a su alrededor, añadimos la oportunidad para cuatro fans de estar en plató, preguntarle en vivo y cantar con él. Para elegir a los cuatro seguidores alboranistas llevamos a cabo un concurso en los días previos al espacio: los seguidores debían cantar un fragmento de una canción de Alborán, colgarla en Instagram y compartir el enlace en Twitter con el hashtag #NosVemosAlboran.