Más de mil cámaras velan por tu seguridad ¿Cómo se mide la audiencia en Internet?
miércoles, 26 noviembre 2014
" La web "X" ha tenido más de un millón de visitas en los últimos 30 días, lo que supone 900.000 usuarios únicos de los cuales un tercio lo hicieron vía móvil y otros tantos vía tableta. Permanecieron en el site una media de 5 minutos y consumieron 1,5 vídeos en streaming"
¿Cómo es posible que podamos saber todo ésto?
Si tienes cierta edad y has montado en el metro de Madrid recordarás la frase que titula este post. También recordarás la película titulada de la misma forma dirigida en 2003 por David Alonso. Para este caso me conviene más que recuerdes el cartel de Metro de Madrid.
Para saber qué ocurre dentro del Metro utilizan cámaras que graban todo lo que ocurre, de forma que siempre tienen una visión clara de todo y en caso de necesidad pueden actuar allí donde surja una incidencia. En una web pasa exactamente lo mismo. No me malinterpretes, no hemos puesto una cámara en todos y cada uno de tus dispositivos para saber que haces, es algo más sencillo.
Al igual que las empresas que tienen cámaras de seguridad, primero pedimos permiso. ¿Has visto alguna vez la típica barra que te informa sobre la "ley de cookies"?
Lo que te está diciendo es que la web que visitas utiliza lleva un código que registra ( de forma anónima) tu actividad en dicha web, de forma que si aceptas estarás colaborando a que los creadores del site entiendan mejor la actividad de los navegantes y contruyan mejores webs para los usuarios.
Vale, pero ¿Qué datos recolectáis?
Tan importante como la información que obtenemos es la que NO recolectamos. Los datos que obtenemos los obtenemos de tu navegador, por lo que difícilmente podremos saber quién eres, tu nombre, edad, género y mucho menos tu dirección o cualquier otro dato "sensible". Además, lo que nos interesa es la actividad grupal, lo que hacéis todos ( o casi todos) al navegar. De nada sirve optimizar una web si sólo va a ser útil a un solo usuario ¿no crees?
Por otro lado la información que obtenemos es la siguiente:
- ¿Cuántos usuarios y visitas han llegado?
- ¿Qué canal han utilizado para llegar? puede ser mediante un buscador o por una red social o escribiendo la url directamente en el navegador, por ejemplo
- ¿Disfrutan los contenidos? puede ocurrir que según aterrices no encuentres nada de lo que buscas y decidas irte, o lo mismo te gusta lo que ves y navegas por varias páginas o ves varios vídeos
- ¿Cuántas veces vuelven a nuestro site? para nosotros es bueno saber si sólo vienes una vez en la vida o por el contrario te gusta volver varias veces al día, es un buen indicador de que te estamos sirviendo un contenido que te gusta.
- ¿Qué dispositivo es el preferido para navegar?
- y otros datos como puede ser el navegador que utilizas, o la resolución de pantalla, que aunque son de un carácter más técnico nos sirven también para adaptar los contenidos a los dispositivos que utilizáis al navegar.
y con todos esos datos ¿Qué hacéis?
Lo primero, responder a las preguntas anteriores. Agrupamos toda la información e intentamos resolver preguntas, dar solución a problemas como facilitar la navegación o la usabilidad y hacer más visibles los contenidos que son más demandados.
También, conservando datos a lo largo del tiempo podemos intentar predecir que contenidos pueden ser mejores para un momento dado o si debemos estar preparados para un aluvión de visitas... o para todo lo contrario.
Como podéis comprobar, no hacemos de "vigilante supremo" ni nada por el estilo, simplemente queremos dar el mejor servicio posible y para ello necesitamos vuestra colaboración. Colaboración que no es más que vuestra navegación, nada mas que eso.
De esta forma podemos luego afirmar:
" La web "X" ha tenido más de un millón de visitas en los últimos 30 días, lo que supone 900.000 usuarios únicos de los cuales un tercio lo hicieron vía móvil y otros tantos vía tableta. Permanecieron en el site una media de 5 minutos y consumieron 1,5 vídeos en streaming"
Pero en ningún caso obtendremos una imagen como ésta