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3 posts from noviembre 2014

miércoles, 26 noviembre 2014

Más de mil cámaras velan por tu seguridad ¿Cómo se mide la audiencia en Internet?

" La web "X" ha tenido más de un millón de visitas en los últimos 30 días, lo que supone 900.000 usuarios únicos de los cuales un tercio lo hicieron vía móvil y otros tantos vía tableta. Permanecieron en el site una media de 5 minutos y consumieron 1,5 vídeos en streaming"

 

¿Cómo es posible que podamos saber todo ésto?

Si tienes cierta edad y has montado en el metro de Madrid recordarás la frase que titula este post. También recordarás la película titulada de la misma forma dirigida en 2003 por David Alonso. Para este caso me conviene más que recuerdes el cartel de Metro de Madrid.

Para saber qué ocurre dentro del Metro utilizan cámaras que graban todo lo que ocurre, de forma que siempre tienen una visión clara de todo y en caso de necesidad pueden actuar allí donde surja una incidencia. En una web pasa exactamente lo mismo. No me malinterpretes, no hemos puesto una cámara en todos y cada uno de tus dispositivos para saber que haces, es algo más sencillo.

Al igual que las empresas que tienen cámaras de seguridad, primero pedimos permiso. ¿Has visto alguna vez la típica barra que te informa sobre la "ley de cookies"?

Barracookies

Lo que te está diciendo es que la web que visitas utiliza lleva un código que registra ( de forma anónima) tu actividad en dicha web, de forma que si aceptas estarás colaborando a que los creadores del site entiendan mejor la actividad de los navegantes y contruyan mejores webs para los usuarios.

Vale, pero ¿Qué datos recolectáis?

Tan importante como la información que obtenemos es la que NO recolectamos. Los datos que obtenemos los obtenemos de tu navegador, por lo que difícilmente podremos saber quién eres, tu nombre, edad, género y mucho menos tu dirección o cualquier otro dato "sensible".  Además, lo que nos interesa es la actividad grupal, lo que hacéis todos ( o casi todos) al navegar. De nada sirve optimizar una web si sólo va a ser útil a un solo usuario ¿no crees?

Por otro lado la información que obtenemos es la siguiente:

  • ¿Cuántos usuarios y visitas han llegado?
  • ¿Qué canal han utilizado para llegar? puede ser mediante un buscador o por una red social o escribiendo la url directamente en el navegador, por ejemplo
  • ¿Disfrutan los contenidos? puede ocurrir que según aterrices no encuentres nada de lo que buscas y decidas irte, o lo mismo te gusta lo que ves y navegas por varias páginas o ves varios vídeos
  • ¿Cuántas veces vuelven a nuestro site? para nosotros es bueno saber si sólo vienes una vez en la vida o por el contrario te gusta volver varias veces al día, es un buen indicador de que te estamos sirviendo un contenido que te gusta.
  • ¿Qué dispositivo es el preferido para navegar?
  • y otros datos como puede ser el navegador que utilizas, o la resolución de pantalla, que aunque son de un carácter más técnico nos sirven también para adaptar los contenidos a los dispositivos que utilizáis al navegar.

y con todos esos datos ¿Qué hacéis?

Lo primero, responder a las preguntas anteriores. Agrupamos toda la información e intentamos resolver preguntas,  dar solución a problemas como facilitar la navegación o la usabilidad y hacer más visibles los contenidos que son más demandados. 

También, conservando datos a lo largo del tiempo podemos intentar predecir que contenidos pueden ser mejores para un momento dado o si debemos estar preparados para un aluvión de visitas... o para todo lo contrario.

Como podéis comprobar, no hacemos de "vigilante supremo" ni nada por el estilo, simplemente queremos dar el mejor servicio posible y para ello necesitamos vuestra colaboración. Colaboración que no es más que vuestra navegación, nada mas que eso.

De esta forma podemos luego afirmar:

" La web "X" ha tenido más de un millón de visitas en los últimos 30 días, lo que supone 900.000 usuarios únicos de los cuales un tercio lo hicieron vía móvil y otros tantos vía tableta. Permanecieron en el site una media de 5 minutos y consumieron 1,5 vídeos en streaming"

Pero en ningún caso obtendremos una imagen como ésta

IMG_20141109_090015

 

miércoles, 19 noviembre 2014

Todo para el pueblo, pero con el pueblo: programas propios de RTVE.ES con capa social incrustada

(Con la colaboración de Agustín Alonso G.)

A nadie le pasa desapercibido que las redes sociales (especialmente Twitter) juegan cada vez un papel más determinante a la hora de diseñar un programa audiovisual en directo. No sólo porque hacen más participes a los usuarios de los contenidos del mismo, con la consiguiente viralización, sino porque las comunidades generadas alrededor de un formato son muchas veces las más capaces de proporcionar un contenido propio, único y diferenciado con el que el espectador puede sentirse más facilmente identificado.

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Imagen del programa #tantomonta

En mayor o menor medida todos los programas tratan de aprovechar el “ruido social” aunque sea como mero fomento de la audiencia.

Desde hace un par de años, es habitual el marcado visual de los programas con un hashtag de Twitter para crear estas conversaciones sociales.

Esta exploración de las conversaciones sociales en el audiovisual han dado paso a distintas formas de uso que pasan de la publicación de comentarios en directo, sustituyendo claramente los SMS, a la elaboración de elementos narrativos propios y diferenciados. Una labor en la que se encuentra inmersa el departamento de interactivos de RTVE.es

En un reciente estudio (septiembre 2014)  realizado por Twitter en Estados Unidos parece que la red social ayuda a subir la audiencia. En concreto, apunta que es el 'Live-Tweeting' (escribir tweets durante la emisión) lo que más favorece a la aparición y atracción de nuevos espectadores.

Pero más alla de esto, ¿es posible generar contenido a partir de la participación?

En 2014, una de las patas en las que hemos asentado la estrategia en redes es la integración en pantalla y guion de la actividad social, para "darle forma, sentido y visibilidad" tanto en contenidos en emisión en la parrilla de TVE (con especial atención a los contenidos deportivos) como en formatos creados por RTVE.ES.

Uno de los primeros experimentos de creción de un programa a través de las redes en RTVE.ES fue el programa #euroweek en torno al viaje de Ruth Lorenzo a Copenhague como representante española en la final de Eurovisión

El formato consistía en el lanzamiento de un hashtag diferente cada día ligado a los eventos que Ruth realizaba en la semana previa al día de la competición oficial.

Por la mañana Ruth explicaba en un video corto lanzado a las redes el hashtag (#euroweekvestido, #euroweekensayo, #euroweeksemifinal…) y se recogían durante el día los tuits asociados a este. Ruth Lorenzo respondía a esas preguntas durante el día y al final del mismo se publicaba un video con la experiencia. De los 7 hashtag lanzados, 4 fueron 'trending topic' en España y dos de ellos lo fueron a nivel mundial. El resto se colocó siempre dentro de los temas del día más comentados.

La comunidad alrededor de Eurovisión es muy activa y agradeció el esfuerzo de hablarles de manera directa para ir aumentado cada día la audiencia.

No todas la comunidades participan de igual modo.  Durante la semana de la MBFW de septiembre de 2014, realizamos una experiencia en directo, entrevistando a diseñadores y a la gente de la industria de la moda bajo el nombre de programa #fashionizate. El programa se realizaba en directo y las preguntas también eran recogidas para ser formuladas a los diseñadores allí presentes. El 'feedback' obtenido fue bajo. Tal vez, en este sistema, la cantidad de hashtag de cada marca presente en la MBFW pudo ser una de las causas de la dispersión de la comunidad y el bajo interés en el formato.

Programas para los fans de una serie

En septiembre, RTVE.ES lanzó su primer programa de acompañamiento de una serie de ficción ('companion show'), en este caso de 'Isabel': #TantoMonta. AMC en Estados Unidos ha aprobado una serie paralela que acompañe a 'The Walking Dead', o Sky en Gran Bretaña tiene una serie de acompañamiento para fans de 'Juego de Tronos', Thronecast, que emite en antena.

Con #TantoMonta RTVE.ES es, sin embargo, pionera en hacer que el seguidor de la serie sea el protagonista, al integrar -también visualmente- las preguntas llegadas a través de Twitter o darle cierto poder de decisión sobre el contenido que se emite.

#TantoMonta es un espacio que recapitula semanalmente los contenidos de la serie 'Isabel' el día después de su emisión, con la participación de algunos de los actores. Estos actores, además de comentar la serie, son entrevistados en directo con las preguntas que la comunidad isabelina hace llegar a través de Twitter. 

Cuando proyectábamos el espacio, surgía una duda: ¿Directo o grabado? Apostamos con fuerza por el directo como forma de integración en vivo de la actividad social. Y los resultados nos han dado la razón, ya que #TantoMonta tiene más audiencia en directo que como contenido a la carta. Esto sucede no sólo porque la entrevista se hace en tiempo real con las preguntas que se van colgando con el hashtag, sino porque determinadas partes de lo que ocurre son decididas por el usuario, como la posibilidad de decidir entre dos opciones qué escena exclusiva del siguiente capítulo se puede ver o ganar premios en directo interviniendo en el concurso propuesto.

En la final de Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid en Lisboa, el multipremiado Lab de RTVE generó una aplicación que incrustaba tuits a un video inspiracional con dos versiones, dependiendo del equipo por el que cada usuario se decantaba. Los tuits con los hashtag #HalaMadrid o #AupaAtlético se introducían de manera aleatoria sobre los vídeos, generando en cada visionado una experiencia diferente, ya que los tuits iban variando.

Por último, con 'Nos vemos en las redes', RTVE.ES ha lanzado un espacio de videoencuentros con artistas y personalidades de primera fila que sigue formatos ensayados previamente. En 'Nos vemos en las redes' las entrevistas las hacen los seguidores a través de Twitter y también se fomenta la participación en directo a través de concursos.

Con Pablo Alborán, que congrega un desbordante fenómeno fan a su alrededor, añadimos la oportunidad para cuatro fans de estar en plató, preguntarle en vivo y cantar con él. Para elegir a los cuatro seguidores alboranistas llevamos a cabo un concurso en los días previos al espacio: los seguidores debían cantar un fragmento de una canción de Alborán, colgarla en Instagram y compartir el enlace en Twitter con el hashtag #NosVemosAlboran.

 

viernes, 07 noviembre 2014

¿Se puede escuchar la radio en la tele a través de internet? Sí, nace el Botón Rojo de Radio Nacional

Los canales de Radio Nacional en TDT son ya interactivos gracias al nuevo servicio de Botón Rojo para las emisiones de radio en las televisiones conectadas a internet. El espectador podrá acceder a todos los programas de radio A la Carta en su televisor con una sección especial para contenidos multicanal. 

Desde este viernes, todos los programas de RNE serán accesibles "A la Carta" directamente desde un televisor conectado a Internet al sintonizar en su televisor los canales de RNE  de cobertura nacional a través de la TDT.

 ¿Cómo es posible esto? Gracias al estándar europeo HbbTV que permite la tecnología TDT Híbrida  que integra la televisión e internet en una sola experiencia de usuario.  El espectador que hasta ahora sintonizaba los canales de RNE, como Radio Nacional, Radio 3 HQ, Radio 5, Radio Clásica HQ o Radio Exterior y veía una pantalla en negro, ahora, si dispone de un televisor conectado a internet, verá esto:

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La Radio e internet se unen en el televisor

A través del Botón Rojo de Radio Nacional se puede acceder a todos los programas en emisión de Radio Nacional y a los podcast de cada cadena. El espectador que en su casa tenga un televisor conectado a internet con la funcionalidad TDT Híbrida (HbbTV) al sintonizar cualquiera de las emisoras de ámbito nacional de RNE verá como su televisor se "ilumina" y además de escuchar la radio, comienza a ver información sobre los contenidos de esa emisora y acceso al resto de programas A la Carta de otras cadenas de Radio Nacional.

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Cada una de las 5 emisoras de RNE que se sintonizan en toda España disponen de su propio servicio de Botón Rojo y el espectador podrá acceder a todos los podcast desde cualquier cadena. Los programas están organizados por temáticas y también puede hacerse una búsqueda alfabética, con una navegación completamente adaptada al entorno de la televisión conectada. 

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El Botón Rojo se puede desactivar y volver a la tele "en negro" pulsando de nuevo el botón rojo del mando a distancia.

Sonido multicanal, una experiencia pionera

En Botón Rojo de Radio Nacional, además de los programas completos de las diferentes cadenas, el espectador encontrará un apartado específico dedicado a contenidos con sonido multicanal 5.1, con una codificación especial para que puedan reproducirse desde los televisores conectados a Internet audios en formato Dolby Digital Plus.

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Se trata de la primera experiencia en Europa que aprovecha la disponibilidad de decodificadores Dolby en los televisores y que busca llevar la mejor experiencia sonora a los hogares de un contenido bajo demanda para disfrutarlo cuantas veces quiera el espectador . Desde 2011, RTVE también ofrece emisiones en directo a través de la TDT con la mayor calidad de sonido posible en los conciertos de Radio Clásica desde el Teatro Monumental.

El consumo de televisión conectada, una realidad en RTVE.es


Tras el lanzamiento en septiembre de 2013 del Botón Rojo de RTVE.es que permite el acceso a los programas de TVE, las noticias y las series Clan  a través del mando a distancia, la Corporación RTVE extiende los servicios de internet en el televisor a las emisoras de ámbito nacional de Radio Nacional.

Desde septiembre de 2013,  el consumo de contenidos audiovisuales en el entorno de la televisión conectada se ha triplicado, alcanzado 1.500.000 visitas en el mes de septiembre de 2014. Las series como Aguila Roja, Isabel o Cuéntame, los documentales y la información del Telediario son los contenidos más consumidos, además del portal infantil Clan que cuenta con su propia aplicación de Botón Rojo.