Cachitos de Hierro y Cromo y la televisión social: la audiencia en el centro del programa
lunes, 15 diciembre 2014
Tras el éxito de la primera temporada de Cachitos de Hierro y Cromo, el programa de archivo musical de la 2 presentado cada domingo por Virginia Díaz, desde RTVE.es quisimos ir un paso más allá en cuanto a la participación de nuestros seguidores en la creación de contenidos.
Teniendo en cuenta que una de las señas de identidad del programa son los rótulos que acompañan a cada canción, nos pareció un reto hacer un programa especial en el que los rótulos los crearan la propia audiencia del programa. De esta forma nacieron Chyronmanía y CachitosBis.
#Chyronmanía
Eran muchos los comentarios que nos llegaban a través de las redes sociales sobre los rótulos que acompañan a las canciones del programa. He aquí una muestra de ello:
Incluso hemos recibido muchos rótulos alternativos a través de las cuentas de Facebook y Twitter del programa que nos han llegado a parecer hasta mejores que los nuestros.
Con la idea de poner a la audiencia en el centro nació la idea de Chyronmanía. Por primera vez los espectadores serían los que aportarían los rótulos de las canciones y en definitiva los que harían el programa. Para ello subimos a la web un programa especial sobre tribus musicales fragmentado en 9 vídeos (uno por tribu musical) acompañados de un formulario con el nombre de las canciones de ese fragmento para rotular, eso sí, en sólo 140 caracteres (el mismo límite que tienen los guionistas del programa).
De todos los recibidos, los mejores de cada canción saldrían en el programa y sólo tres serían los afortunados que ganarían una entrada doble VIP para el Low Festival 2015 ¡Casi ná!
Resultado
El resultado de toda esta movida han sido más de 1800 rótulos y casi 200 participantes, algo que ha superado con creces nuestras expectativas. Sin embargo no hay que olvidar lo realmente importante: un programa hecho por y para los seguidores de Cachitos. En definitiva poner en la historia de Cachitos de Hierro y Cromo a sus seguidores ya no sólo como seguidores sino como autores del programa (todos los participantes aparecían en los rótulos finales).
Eeeh mayor!! Yo también he salido en los rotulos de #CachitosRotulos !! @cachitos_tve 😊😊😊
— Pedro Rodriguez (@achtungpedro) diciembre 14, 2014
Plas, Plas, Plas... Lo de los créditos de @cachitos_tve en manos del público ha sido otra triunfada. Felicidades de nuevo.
— Record Store Day ES (@RSD_Spain) diciembre 14, 2014
Bravooooo 👏👏👏👏 Programón!! Muchas gracias @cachitos_tve! Qué ilusión aparecer en los créditos...! Abrazo enorme! 😍
— Laura Azcona (@lauraazcona) diciembre 14, 2014
Ya he salido en la televisión pública española. Puedo jubilarme!!! @cachitos_tve @VirginiaDiazR3 #CachitosRotulos
— Roberto Rossi (@trequattordici) diciembre 14, 2014
Si te perdiste el programa aquí lo tienes completo. Ah y enhorabuena a Borja Caballero, Estivaliz Burgaleta y José Ángel Plaza, ganadores de los abonos VIPs para el Low Festival.
#CachitosBis
Como si de una auténtica democracia musical se tratara, también pensamos que sería necesario hacer un programa especial en el que incluyésemos los 5 cachitos más votados de cada programa. De esta forma dimos vida a #CachitosBis con un vídeo que contenía las 10 propuestas de cada semana acompañado de una encuesta para votarlas.
Tanto el vídeo como la encuesta se presentaba en un primer momento a través de la app de segunda pantalla +TVE y posteriormente en la Web con un tiempo limitado.
El resultado. Lo veréis este domingo 21 de diciembre a las 22h en La 2 :)