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4 posts from diciembre 2014

martes, 16 diciembre 2014

Directos en RTVE: más control para el usuario

En esta nueva etapa de RTVE.es tenemos un objetivo: dar más control al usuario sobre la experiencia que vive en nuestra plataforma. No es una idea especialmente nueva en nuestra estrategia, porque desde que en 2008 nació la actual RTVE.es, se trabaja en esta dirección. Pero ahora contamos con herramientas más poderosas para devolver al público lo que es suyo: el control de su vivencia on line.

Ya hablamos de esto en mi otro blog hace unos meses. Entonces explicaba cómo la final de la Champions League (y otros eventos) se convertían en experiencias controladas por los usuarios y, a partir de ahí, en experiencias de orden transmedia. El otro día tuve la oportunidade contar esto mismo en una comunicación que llevé al Congreso de Ciberperiodismo y Web 2.0 que organiza la Universidad del País Vasco.

Ahora, aprovechando que estamos rehaciendo por completo nuestra web, vamos a modificar la manera en que ofrecemos las retransmisiones en directo. Hasta ahora, hemos facilitado el acceso a muchísimas señales en directo: nuestras cadenas de televisión, por supuesto, pero también todo tipo de eventos que no necesariamente eran emitidos por alguno de los canales. Pero, por lo general, la experiencia que ofrecíamos era un tanto limitada: una página con un 'player' en directo y, alrededor, algunos elementos de conexión con la capa social. Pero se nos quedaban cortas porque cada una de estas páginas de directo eran experiencias aisladas entre sí, de nicho.

Con la experiencia que nos han dado algunos eventos como los Juegos Olímpicos de Sochi, los Goya o la Champions League, hemos replanteado la experiencia del directo para convertirla en algo más potente y atractivo para el usuario.

Estas soluciones aglutinan muchas posibilidades para el usuario y, por lo tanto, le dan más control: además de ver el directo, puede ver señales alternativas, incluso combinadas en 'picture in picture', es decir, partiendo el 'player' para ver hasta cuatro cosas a la vez. Además, el usuario puede rescatar en esa misma página vídeos de A la Carta, y combinar su visionado con una -o varias- señales en directo. Pero también puede escuchar la retransmisión del evento en cuestión a través de  Radio Nacional, o ver una señal en HD. Y, al mismo tiempo, comentar lo que está viendo, recibir datos relacionados con el acontecimiento que ve, seguir una narración minuto a minuto, ver lo que comparte la comunidad de +TVE, consultar visualizaciones de la conversación social...

Con los buenos resultados que nos han dado estas propuestas, hemos transformado por completo nuestros directos. Ahora ya no hay una página para cada canal, sino un espacio único en el que el usuario decide qué cadena -o qué señal- quiere ver. Puede recuperar vídeos, puede comentar, puede consultar la programación y muchos otros datos... Y, lo mejor, no tiene que salir de ese entorno para ver una u otra cosa. Además, es perfectamente compatible con móviles y tabletas:  es decir, es 'responsive', se adapta al dispositivo donde se consulta.

Estrenamos, por tanto, una nueva forma de entender la televisión en 'streaming', basada en dar todo el control al usuario y en configurar espacios en los que vivir la televisión, no solo consumirla. Aquí podéis ver cómo es nuestro nuevo directo:

Directo_nuevo

 

 

 

lunes, 15 diciembre 2014

Cachitos de Hierro y Cromo y la televisión social: la audiencia en el centro del programa

Tras el éxito de la primera temporada de Cachitos de Hierro y Cromo, el programa de archivo musical de la 2 presentado cada domingo por Virginia Díaz,  desde RTVE.es quisimos ir un paso más allá en cuanto a la participación de nuestros seguidores en la creación de contenidos.

Teniendo en cuenta que una de las señas de identidad del programa son los rótulos que acompañan a cada canción, nos pareció un reto hacer un programa especial en el que los rótulos los crearan la propia audiencia del programa. De esta forma nacieron Chyronmanía y CachitosBis.

#Chyronmanía

Eran muchos los comentarios que nos llegaban a través de las redes sociales sobre los rótulos que acompañan a las canciones del programa. He aquí una muestra de ello:

Rotulos 2

Rotulos 4

Rotulos 3

Incluso hemos recibido muchos rótulos alternativos a través de las cuentas de Facebook y Twitter del programa que nos han llegado a parecer hasta mejores que los nuestros.

Con la idea de poner a la audiencia en el centro nació la idea de Chyronmanía. Por primera vez los espectadores serían los que aportarían los rótulos de las canciones y en definitiva los que harían el programa. Para ello subimos a la web un programa especial sobre tribus musicales fragmentado en 9 vídeos (uno por tribu musical) acompañados de un formulario con el nombre de las canciones de ese fragmento para rotular, eso sí, en sólo 140 caracteres (el mismo límite que tienen los guionistas del programa).

De todos los recibidos,  los mejores de cada canción saldrían en el programa y sólo tres serían los afortunados que ganarían una entrada doble VIP para el Low Festival 2015 ¡Casi ná!

Chyronmanía 1

Resultado

El resultado de toda esta movida han sido más de 1800 rótulos y casi 200 participantes, algo que ha superado con creces nuestras expectativas. Sin embargo no hay que olvidar lo realmente importante: un programa hecho por y para los seguidores de Cachitos. En definitiva poner en la historia de Cachitos de Hierro y Cromo a sus seguidores ya no sólo como seguidores sino como autores del programa (todos los participantes aparecían en los rótulos finales).

 

Si te perdiste el programa aquí lo tienes completo. Ah y enhorabuena a Borja Caballero, Estivaliz Burgaleta y José Ángel Plaza, ganadores de los abonos VIPs para el Low Festival.

#CachitosBis

Como si de una auténtica democracia musical se tratara, también pensamos que sería necesario hacer un programa especial en el que incluyésemos los 5 cachitos más votados de cada programa. De esta forma dimos vida a #CachitosBis con un vídeo que contenía las 10 propuestas de cada semana acompañado de una encuesta para votarlas.

Tanto el vídeo como la encuesta se presentaba en un primer momento a través de la app de segunda pantalla +TVE y posteriormente en la Web con un tiempo limitado.

La foto

El resultado. Lo veréis este domingo 21 de diciembre a las 22h en La 2 :)

jueves, 04 diciembre 2014

Un Hackathon para llevar RTVE.es a los weareables

Mi compañero y amigo Manuel Gómez Zotano es uno de esos pocos genios - y genio divertido- que te cruzas en la vida. El pasado martes  3 de diciembre, tuve la suerte de participar con él en el Hackathon que organizaba Samsung en Ficod 2014. La propuesta era construir, en 12 horas (maratón de hack), una aplicación para el nuevo Samsung Gear S, un smartwatch o reloj inteligente con conexión a internet.

A Zotano le sobraron 6 de las 12 horas para idear, programar y poner a funcionar una aplicación totalmente operativa. Claro, "nos" han dado el premio: 10.000 euros que vendrán muy bien para que en RTVE.es impulsemos nuestra incipiente estrategia para tecnología wearable.

Como comprenderá el lector, mi aportación fue escasa. Apenas sé leer un poco de código, así que no soy el mejor compañero para una maratón de programación. Pero aprendí un montón viendo cómo Zotano conectaba a toda velocidad servicios, fuentes y widgets para construir un prototipo de lo que puede ser una futura app de RTVE en smartwatch. En apenas un momento, se podía, por ejemplo, escuchar Radio Nacional en directo a través del reloj. Y, a partir de ahí, varios servicios más, incluyendo uno para incentivar el ejercicio físico en niños.

Lamentablemente, algún fallo técnico por parte de Samsung nos privó de ver el resultado funcionando sobre un reloj inteligente en el mismo momento, pero el prototipo funcionaba a la perfección en el emulador, así que pronto podremos verlo trabajando sobre su soporte natural.

Ficod2
                      Una imagen 'mock up' de uno de los servicios propuestos en el concurso.

Mi labor fue muy modesta: ayudé con elementos de diseño y propuse alguna idea. Sin embargo, el contacto con el dispositivo me dio qué pensar. Rápidamente se  te ocurren posibilidades que combinan los servicios de un portal como RTVE.es con las herramientas nativas del reloj: acelerómetro, pulsometro, giroscopio, localizador GPS... ¿Por qué no soñar con una aplicación que sea capaz, por ejemplo, de ofrecerte vídeos del NoDo para que veas cómo era en 1950  la calle de Madrid por la que caminas? Y, como esa, montones de ideas. La tecnología tiene esas cosas: se transforma al contacto con la gente, y viceversa.

Lo cierto es que al jurado de Samsung le gustó la propuesta y ahora habrá que llevarla a la práctica. Así, no parece aventurado decir que pronto habrá una app de RTVE disponible para smartwatches, con lo que daremos un paso más en la estrategia de contenidos y aplicaciones para wearables que iniciamos con la presentación de la app para Google Glass.

La tecnología 'vestible', que es lo que quiere decire 'weareable', es una de las grandes olas que nos llevan. Ropa, complementos y todo tipo de adminículos se han conectado ya a Internet y, ahora, nos toca a nosotros dotarlos de contenidos y de sentido para el público. Yo veo un gran potencial en las Google Glass por lo que tienen de herramienta liberadora: no es fácil, por ejemplo, operar y consultar un ordenador a la vez, pero estas gafas resuelven el problema. No tengo tan claro que los 'smartwatches' se vayan a imponer con facilidad, pero habrá que intentar que su oferta seduzca al público, y ahí entramos los que creamos contenidos y aplicaciones para consumirlo.

RTVE.es apuesta sin duda por estos nuevos soportes. Allá donde se produczca un acceso a la red tendremos que estar disponibles para que el público interactúe con nosotros y con lo que hacemos. El reto es seductor, porque asistimos a la continua aparición de nuevas posibilidades para el periodismo y el entretenimiento.
Sin ir más lejos, mientras nosotros estábamos montando la app para el Samsung Gear S, en el plenario de Ficod, Nick Bilton hablaba de dispositivos flexibles, tan finos y moldeables que podrán ir pegados a la piel como una pegatina. Esos 'attachables' de quita y pon serán capaces de ofrecernos información en tiempo real, como hacen ahora los smartphones, pero también de monitorizar nuestras constantes vitales y, quizá, predecir enfermedades. Apasionante, ¿verdad?

  Ficod

 

 

martes, 02 diciembre 2014

Webdocs y docugames: elige tu propia historia

El documental interactivo ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional, como una nueva narrativa en la que el usuario toma un papel activo y determinante en la consecución de la historia. Así, los 'webdocs' son las evolución natural del documental tradicional en las plataformas digitales y se convierten en un reto para el autor, que debe condicionar su narración a la libertad del usuario que elija en cada momento el sentido del discurso.

Con el objetivo de seguir explorando nuevas narrativas, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es ha priorizado éste sobre otros géneros periodísticos. Así, en cuestión de un año desde el Lab hemos firmado cuatro documentales interactivos, el último de ellos en formato docugame, es decir: incluyendo la ludificación como elemento narrativo.

MonteLab, que así se llama este proyecto desarrollado en colaboración con Documentos TV y los documentales lineales que han preparado para este mes de diciembre, persigue que el espectador se ponga en la piel de quienes compraron un piso antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

Así, el usuario deberá ir superando retos para establecerse en su nueva urbanización virtual. Desde buscar un sitio donde hacer la compra para preparar su fiesta de inauguración hasta contratar el servicio de ADSL para tu nueva casa, son muchas los pasos que ha de dar antes de instalarse. Las decisiones que tomes tendrán consecuencias en el marcador de tu calidad de vida y tu volumen de gastos, además de 'toparte' con unas u otras historias en función de qué camino elijas.

El nivel de sensibilización del usuario con la historia que cuentas es mucho mayor a través de estas nuevas narrativas, en las que se sienten partícipes de la situación. Además, la versatilidad que te permite emplear distintos códigos otorga al periodista una mayor riqueza en el lenguaje a la hora de armar la historia.

Guadalquivir

Previamente, el Lab de RTVE.es ha explorado webdocs inmersivos como 'Guadalquivir', un proyecto que lanzamos a finales del pasado año y que pretendía completar la película documental sobre el río andaluz, que llegó a ser finalista de los Premios Goya. Con una narrativa en 360º y en formato vídeo, el usuario podía llegar a sentir que estaba sentado en el cauce del Guadalquivir y escuchar los sonidos de las especies que allí viven, además de conocer información en profundidad sobre esta fauna.

También fue un webdoc el proyecto con el que el Lab conmemmoró el 50 aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, empleando como elemento de navegación la película de 8mm que Abraham Zapruder grabó en el instante justo del disparo. Así, el usuario adquiría el papel de investigador y debía rastrear la información que estaba 'escondida' dentro de esa película de cine de apenas unos segundos de duración.

 


A través de 'puntos calientes', el usuario podía ir navegando en profundidad el vídeo para conocer quién era el hombre que sujetaba un paraguas abierto al lado de la carretera o qué papel jugó la señora del abrigo rojo que en las imágenes aparecía detrás de la limusina presidencial. Era él y solo él -el usuario- quien determinaba el grado de profundidad que adquiría de cada uno de los contenidos.

Isabel

Pero realmente el primer gran proyecto en formato documental para el Lab fue 'La Conquista de Granada', un webdoc que se desarrolló en paralelo a la segunda temporada de la serie Isabel y en el que nos afanamos en 'destripar' las diez batallas que precipitaron la gran victoria cristiana en Granada.

El punto de diferenciación en esta ocasión fue que el usuario, acostumbrado a escuchar la historia desde el punto de vista de los ganadores, tenía la opción de elegir bando y escuchar en voz de Isabel o Boabdil las sensaciones de cada uno de los líderes antes de la batalla.

 

Además, la navegación estaba pensada para que el usuario accediese al contenido hasta en 3 niveles distitos: una pequeña intro con una animación y locutada por los protagonistas de la serie Michelle Jenner o Alex García, una pantalla con la descripción de cómo se produjo el asedio a cada una de las ciudades de las batallas y una pantalla en formato slide para adentrarse en el contexto social de aquella época.