Inicio

Un Hackathon para llevar RTVE.es a los weareables

jueves, 04 diciembre 2014

por David Varona

Mi compañero y amigo Manuel Gómez Zotano es uno de esos pocos genios - y genio divertido- que te cruzas en la vida. El pasado martes  3 de diciembre, tuve la suerte de participar con él en el Hackathon que organizaba Samsung en Ficod 2014. La propuesta era construir, en 12 horas (maratón de hack), una aplicación para el nuevo Samsung Gear S, un smartwatch o reloj inteligente con conexión a internet.

A Zotano le sobraron 6 de las 12 horas para idear, programar y poner a funcionar una aplicación totalmente operativa. Claro, "nos" han dado el premio: 10.000 euros que vendrán muy bien para que en RTVE.es impulsemos nuestra incipiente estrategia para tecnología wearable.

Como comprenderá el lector, mi aportación fue escasa. Apenas sé leer un poco de código, así que no soy el mejor compañero para una maratón de programación. Pero aprendí un montón viendo cómo Zotano conectaba a toda velocidad servicios, fuentes y widgets para construir un prototipo de lo que puede ser una futura app de RTVE en smartwatch. En apenas un momento, se podía, por ejemplo, escuchar Radio Nacional en directo a través del reloj. Y, a partir de ahí, varios servicios más, incluyendo uno para incentivar el ejercicio físico en niños.

Lamentablemente, algún fallo técnico por parte de Samsung nos privó de ver el resultado funcionando sobre un reloj inteligente en el mismo momento, pero el prototipo funcionaba a la perfección en el emulador, así que pronto podremos verlo trabajando sobre su soporte natural.

Ficod2
                      Una imagen 'mock up' de uno de los servicios propuestos en el concurso.

Mi labor fue muy modesta: ayudé con elementos de diseño y propuse alguna idea. Sin embargo, el contacto con el dispositivo me dio qué pensar. Rápidamente se  te ocurren posibilidades que combinan los servicios de un portal como RTVE.es con las herramientas nativas del reloj: acelerómetro, pulsometro, giroscopio, localizador GPS... ¿Por qué no soñar con una aplicación que sea capaz, por ejemplo, de ofrecerte vídeos del NoDo para que veas cómo era en 1950  la calle de Madrid por la que caminas? Y, como esa, montones de ideas. La tecnología tiene esas cosas: se transforma al contacto con la gente, y viceversa.

Lo cierto es que al jurado de Samsung le gustó la propuesta y ahora habrá que llevarla a la práctica. Así, no parece aventurado decir que pronto habrá una app de RTVE disponible para smartwatches, con lo que daremos un paso más en la estrategia de contenidos y aplicaciones para wearables que iniciamos con la presentación de la app para Google Glass.

La tecnología 'vestible', que es lo que quiere decire 'weareable', es una de las grandes olas que nos llevan. Ropa, complementos y todo tipo de adminículos se han conectado ya a Internet y, ahora, nos toca a nosotros dotarlos de contenidos y de sentido para el público. Yo veo un gran potencial en las Google Glass por lo que tienen de herramienta liberadora: no es fácil, por ejemplo, operar y consultar un ordenador a la vez, pero estas gafas resuelven el problema. No tengo tan claro que los 'smartwatches' se vayan a imponer con facilidad, pero habrá que intentar que su oferta seduzca al público, y ahí entramos los que creamos contenidos y aplicaciones para consumirlo.

RTVE.es apuesta sin duda por estos nuevos soportes. Allá donde se produczca un acceso a la red tendremos que estar disponibles para que el público interactúe con nosotros y con lo que hacemos. El reto es seductor, porque asistimos a la continua aparición de nuevas posibilidades para el periodismo y el entretenimiento.
Sin ir más lejos, mientras nosotros estábamos montando la app para el Samsung Gear S, en el plenario de Ficod, Nick Bilton hablaba de dispositivos flexibles, tan finos y moldeables que podrán ir pegados a la piel como una pegatina. Esos 'attachables' de quita y pon serán capaces de ofrecernos información en tiempo real, como hacen ahora los smartphones, pero también de monitorizar nuestras constantes vitales y, quizá, predecir enfermedades. Apasionante, ¿verdad?

  Ficod

 

 

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.