Inicio

Webdocs y docugames: elige tu propia historia

martes, 02 diciembre 2014

por Miriam Hernanz

El documental interactivo ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional, como una nueva narrativa en la que el usuario toma un papel activo y determinante en la consecución de la historia. Así, los 'webdocs' son las evolución natural del documental tradicional en las plataformas digitales y se convierten en un reto para el autor, que debe condicionar su narración a la libertad del usuario que elija en cada momento el sentido del discurso.

Con el objetivo de seguir explorando nuevas narrativas, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es ha priorizado éste sobre otros géneros periodísticos. Así, en cuestión de un año desde el Lab hemos firmado cuatro documentales interactivos, el último de ellos en formato docugame, es decir: incluyendo la ludificación como elemento narrativo.

MonteLab, que así se llama este proyecto desarrollado en colaboración con Documentos TV y los documentales lineales que han preparado para este mes de diciembre, persigue que el espectador se ponga en la piel de quienes compraron un piso antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

Así, el usuario deberá ir superando retos para establecerse en su nueva urbanización virtual. Desde buscar un sitio donde hacer la compra para preparar su fiesta de inauguración hasta contratar el servicio de ADSL para tu nueva casa, son muchas los pasos que ha de dar antes de instalarse. Las decisiones que tomes tendrán consecuencias en el marcador de tu calidad de vida y tu volumen de gastos, además de 'toparte' con unas u otras historias en función de qué camino elijas.

El nivel de sensibilización del usuario con la historia que cuentas es mucho mayor a través de estas nuevas narrativas, en las que se sienten partícipes de la situación. Además, la versatilidad que te permite emplear distintos códigos otorga al periodista una mayor riqueza en el lenguaje a la hora de armar la historia.

Guadalquivir

Previamente, el Lab de RTVE.es ha explorado webdocs inmersivos como 'Guadalquivir', un proyecto que lanzamos a finales del pasado año y que pretendía completar la película documental sobre el río andaluz, que llegó a ser finalista de los Premios Goya. Con una narrativa en 360º y en formato vídeo, el usuario podía llegar a sentir que estaba sentado en el cauce del Guadalquivir y escuchar los sonidos de las especies que allí viven, además de conocer información en profundidad sobre esta fauna.

También fue un webdoc el proyecto con el que el Lab conmemmoró el 50 aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, empleando como elemento de navegación la película de 8mm que Abraham Zapruder grabó en el instante justo del disparo. Así, el usuario adquiría el papel de investigador y debía rastrear la información que estaba 'escondida' dentro de esa película de cine de apenas unos segundos de duración.

 


A través de 'puntos calientes', el usuario podía ir navegando en profundidad el vídeo para conocer quién era el hombre que sujetaba un paraguas abierto al lado de la carretera o qué papel jugó la señora del abrigo rojo que en las imágenes aparecía detrás de la limusina presidencial. Era él y solo él -el usuario- quien determinaba el grado de profundidad que adquiría de cada uno de los contenidos.

Isabel

Pero realmente el primer gran proyecto en formato documental para el Lab fue 'La Conquista de Granada', un webdoc que se desarrolló en paralelo a la segunda temporada de la serie Isabel y en el que nos afanamos en 'destripar' las diez batallas que precipitaron la gran victoria cristiana en Granada.

El punto de diferenciación en esta ocasión fue que el usuario, acostumbrado a escuchar la historia desde el punto de vista de los ganadores, tenía la opción de elegir bando y escuchar en voz de Isabel o Boabdil las sensaciones de cada uno de los líderes antes de la batalla.

 

Además, la navegación estaba pensada para que el usuario accediese al contenido hasta en 3 niveles distitos: una pequeña intro con una animación y locutada por los protagonistas de la serie Michelle Jenner o Alex García, una pantalla con la descripción de cómo se produjo el asedio a cada una de las ciudades de las batallas y una pantalla en formato slide para adentrarse en el contexto social de aquella época.

 

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.