Real Madrid - Barca: El clásico en redes. La integración en el especial Estudio Estadio de la actividad social

lunes, 27 octubre 2014

por Pablo Lara

A pesar de no tener los derechos de emisión del Real Madrid-Barcelona de este sábado, Estudio Estadio decidió realizar un especial desde las 17:00 hasta las 22:00, en el que analizar todo lo que ocurría durante la previa,  el partido y por supuesto el postpartido. De esta forma, en RTVE.es decidimos llevar a cabo un pequeño “experimento” en el que incluir toda la conversación mundial generada alrededor del partido, incluyendo jugadores, árbitro y entrenadores; y transformarlo en un contenido integrado en el guion del programa.

Gracias a la tecnología de Flowics, para la integración en pantalla de la actividad social, creamos un mapa que recogía en tantos por ciertos todo lo que se hablaba del Real Madrid – Barcelona en el mundo.

Esto nos permitió conocer en riguroso directo que además de España, Indonesia presentaba una gran cantidad de actividad en relación al partido. Algo que nos llamó mucho la atención durante el programa.

Indonesia

O que, por ejemplo, en países latinoamericanos como Colombia o Argentina el encuentro tenía mayor repercusión que en algunos países europeos como Francia.

  Collage

Queda claro que durante un partido la conversación gira, en su gran mayoría, en torno a lo que ocurre en el campo. Jugadores, entrenadores e incluso el propio árbitro son los mayores protagonistas durante los 90 minutos que dura el partido. Con esta idea creamos una herramienta de análisis de conversación en Twitter alrededor cada jugador, entrenador y el árbitro,permitiéndonos analizar en todo momento la conversación generada por cada uno de ellos  en los momentos más relevantes (goles, penaltis, faltas, etc) y compararlos.

  Gol de Pepe

Gracias a esto, además de conocer lo que ocurría en el partido en el ámbito deportivo, convertíamos a espectadores y aficionados al fútbol en uno de los ejes de nuestro guion.Algunos de los datos más llamativos que observamos fue que por ejemplo en el momento del penalti de Piqué a Cristiano se hablaba muchísimo más del central que de Cristiano en el momento de marcar el gol o que por ejemplo de Gil Manzano, árbitro del encuentro, no se hablaba mucho puesto que su actuación no tuvo grandes polémicas.

Conseguíamos que la actividad social fuera algo más que un simple montón de tuits pintados en pantalla y eso siempre suma.

Isabel abre camino en Rtve.es

lunes, 20 octubre 2014

por Alberto Fernández

Isabel

Desde que en 2012 empezó a emitirse en Televisión Española, Isabel se ha convertido en una curiosa referencia para Rtve.es: las principales novedades que hemos implantado en los últimos años se han probado por primera vez en la web de esta serie.

Pasó en la primera temporada con Más Isabel, el experimento de segunda pantalla que permitía tener información histórica adicional en tiempo real durante la emisión del capítulo (y que precedió al lanzamiento de la aplicación +tve).

Masisabel

Continuó en la segunda temporada, con el lanzamiento del primer webdoc de rtve.es, La conquista de Granada, que avanzaba nuestra apuesta por el documental interactivo en el portal Somos Documental.

Conquistagranada

Con la tercera y última la apuesta es aún mayor: las claves de lo que queremos ser en nuestro resideño están ya en la web de Isabel, que es la primera página realmente ‘responsive’ de RTVE.es. Y os preguntaréis, ¿eso qué significa? Para comprobarlo solo tenéis que encoger vuestro navegador y ver cómo los elementos de la página se van adaptando, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los sitios de Rtve.es.

Isabelresponsive

De igual manera, si abres la página en tu navegador de tableta o móvil la cabecera de la página aparecerá en un menú desplegable (la famosa ‘hamburguesa’) y podréis acceder al contenido de toda la página tan solo con deslizar vuestro dedo sobre la pantalla.

Y es que cuando nos referimos a diseño ‘responsive’ hablamos de lo que se conoce en castellano como diseño web adaptable, es decir, adaptar la web de manera automática al dispositivo en el que nos encontramos. Esta filosofía, que nace con la generalización de los smartphones en los últimos años, ha ido calando poco a poco en medios estadounidenses, conscientes de que una creciente parte de su audiencia es móvil.

Hasta el momento, la solución más generalizada había sido realizar una rudimentaria versión móvil (con el cambio automático de la url si se entraba desde un navegador móvil) y, sobre todo, desarrollar aplicaciones propias  para los principales sistemas operativos móviles.

Sin embargo, desde 2013 el diseño adaptable se ha ido abriendo camino debido a que presenta varias ventajas de eficiencia sobre el sistema anterior. Entre ellas, que evita la duplicidad de urls entre versión móvil y escritorio y tener que desarrollar aplicaciones para los diferentes sistemas operativos móviles (con sus correspondientes actualizaciones).

Otra evidente ventaja es que nos ahorra los problemas que plantean los enlaces a noticias que se ponen en redes sociales como Twitter cuando los abrimos en móviles. Estos links nos remiten siempre a navegadores, no a aplicaciones, por lo que si la página no tiene diseño adaptivo es muy difícil su lectura. Por ejemplo, así se ven el Twitter de Isabel y una noticia final de la serie (que no cuenta con diseño adaptativo) en iPhone6.

Vistamovilisabel

Por último, el diseño adaptable nace también del seguimiento de la propia actividad del usuario móvil. Pese al éxito de ciertas aplicaciones, lo cierto es que una importante cantidad de usuarios prefieren seguir entrando en sus páginas de referencia a través de un navegador, al igual que en su ordenador, en vez de descargarse una aplicación concreta para cada página que visita. Los datos de tráfico de Rtve.es son reveladores en este sentido: pese a que el número de visitas es mucho mayor en las apps, los usuarios únicos (la medida última del tráfico de una web) son muchos más en navegadores web.

Usuarios

En el otro lado, el uso de diseño responsive ya ha demostrado ser todo un éxito en Isabel. El porcentaje de tráfico móvil ha aumentado  respecto al año anterior. Especialmente importante es el incremento en tabletas, donde el diseño y la espectacularidad de las imágenes de la nueva web de Isabel se complementan a la perfección para mejorar la experiencia del capítulo.

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Dar visibilidad a la conversación: retos para la televisión social

miércoles, 15 octubre 2014

por David Varona

La televisión social ha sido un lugar común en las conversaciones sobre los medios en los últimos dos o tres años. En RTVE.es fuimos pioneros en apostar por la tele social, construyendo muy temprano una fuerte presencia en las redes sociales y, después, trabajando en dar visibilidad al contenido que generan los usuarios en los diferentes programas de Televisión Española y Radio Nacional.

Pero dar visibilidad ya no es suficiente: creemos que ya es hora de que la actividad social se convierta definitivamente en un elemento más de los programas, en contenido principal, no solo en un relleno pintoresco y ocasional. Lo interesante es que la actividad social se convierta en un aporte de valor y sentido, que influya en el guión, incluso que lo lleve por lugares que los redactores no habían previsto.

En los últimos meses, y lo haremos más en el futuro, trabajamos con tecnologías de monitorización y "escucha" de las redes que nos permiten aquilatar de forma muy eficaz la actividad social de los usuarios. Es, por ejemplo, lo que hacemos con la empresa Flowics, que nos proporciona herramientas para auscultar la conversación social y, sobre todo, para darle forma, sentido y visibilidad.

Estas herramientas son capaces de dar forma y concreción a eso tan difuso, cambiante y abstracto que es el ruido social. Gracias a eso, la conversación pasa de ser un batiburrillo a algo concreto, mensurable y, por tanto, valioso.

Si tomamos el ejemplo de un partido de fútbol, por ejemplo de la Champions, lo habitual a la hora de dar visibilidad a las redes sociales ha sido siempre recopilar un puñado de tuits y leerlos o pasarlos a toda velocidad en un rótulo. En nuestra opinión, esto es interesante, pero es un modelo superado: cualquier selección de mensajes siempre será una muestra minúscula y difícilmente representativa del sentir de la audiencia. Entonces, ¿cómo dar relevancia y utilidad a ese creciente volumen de participación?

La tecnología que estamos utilizando nos permite, de alguna forma, unificar esas voces y, sumándolas, presentar una opinión sólida, apoyada en los números y, por tanto, susceptible de ser considerada como el sentir mayoritario del público.

Esta forma de agrupar y poner en valor la opinión tiene más impacto que el método "tradicional" de ir desgranando tuits. Supone que se pone sobre la mesa una opinión generalizada capaz de "competir" con la opinión de comentaristas, periodistas y tertulianos. Es la voz del público real, consolidada, reclamando su presencia en la retransmisión, en el análisis y, por tanto, en el guión.

Pensamos que esta forma de tratar la conversación social es mucho más eficaz. Nos permite considerar al público como un miembro más del equipo y convertir su aportación en contenido valioso para nuestros programas de televisión. De esa forma, se produce una suerte de retroalimentación en la que la comunidad genera contenidos que se incorporan a la emisión y la enriquecen de una manera real, no como un adorno.

Así, cuando lanzamos, por ejemplo, la pregunta de qué jugador ha sido más valioso en el partido o cuando preguntamos al público si debe jugar un portero u otro, no lo solventamos con la lectura de unos pocos tuits, sino que aglutinamos todas las opiniones y las convertimos en incuestionables números. Entonces, el público, considerado como un conjunto unificado, aporta una opinión que no cabe soslayar o minimizar: es su voz.  Tu voz.

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En la imagen, visualización de una consulta sobre cuál es el mejor jugador en un partido.

 

 

 

 

 

 

A la Carta rompe sus límites

viernes, 10 octubre 2014

por Alberto Fernández

Si has entrado a ver este viernes el último capítulo de Águila Roja te habrás dado cuenta de que algo ha cambiado en tu RTVE A la Carta. Digo bien, tú A la Carta, porque te acompaña mientras escuchas RNE en directo o recuperas ese podcast de Radio 3 que tanto te gusta. También está contigo para ofrecerte el mejor documental de Naturaleza, recuperar  el archivo de la Filmoteca Española, informarte con el último Telediario y volver a ver esa serie que tanto sigues.

Desde su lanzamiento en 2011 se ha convertido en una fuente sin fin para disfrutar de los mejores contenidos de ahora y siempre de Radio Televisión Española.  En total, unos 260.000 audios y 340.000 vídeos se pueden ver bajo demanda en Rtve.es, lo que la convierte en la mayor web audiovisual del mundo en castellano. Y sí, tienes razón, desde esta semana ha cambiado. Así era antes...

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Y así es ahora: 

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Cada vez nos pedís más calidad y espectacularidad en nuestra oferta multimedia y, por eso, éramos conscientes desde hace tiempo que el avance que supuso A la Carta tenía que ser actualizado. El lanzamiento del portal Somos Documental a principios de año fue un primer paso, enriqueciendo la experiencia de ver documentales aumentando el tamaño del player de vídeo y aligerando los elementos que lo acompañan.

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 Ahora ese modelo se ha extendido a todos los vídeos de A la Carta, donde el ancho del vídeo pasa de 768 a 980 pixels, proyectando a los lados su previsualización, lo que hace que la experiencia de usuario sea más “cinematográfica”. Además, la cabecera y la información del programa se simplifica y rompemos los bordes de la página para aumentar la sensación panorámica en la visualización del vídeo.

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 La renovación de A la Carta también llega a los audios, incluyendo la franja roja corporativa en las páginas finales e incrustando el player de radio dentro de las cabeceras para simplificar el acceso tanto a los podcast como al audio 'on demand'. ¿Qué os parece el cambio?

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La calificación por edades llega al servicio A la Carta

jueves, 02 octubre 2014

por Alberto Fernández

Desde hace unos días cuando ves el último capítulo de tu serie favorita  en RTVE A la Carta encuentras unos iconos como éstos:

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Rtve.es  ha comenzado a incorporar la calificación por grupos de edad a los vídeos publicados en su servicio A la Carta en una iniciativa que sigue el objetivo de la Corporación RTVE de respetar y fomentar la protección de la infancia y la juventud.

Las calificaciones que tienen los vídeos de Rtve.es siguen los criterios establecidos por la Resolución de 2010 del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Son las siguientes:

  • Especialmente recomendado para la infancia (color verde)
  • Apto para todos los públicos (Sin icono)
  • No recomendado para menores de siete años (color azul)
  • No recomendado para menores de doce años (color amarillo)
  • No recomendado para menores de dieciséis años (color amarillo)
  • No recomendado para menores de dieciocho años (color rojo)

 Estas recomendaciones aparecen en pictogramas informativos que se pueden ver en la esquina superior izquierda de cada vídeo antes de reproducirse y cuando esté en pausa.  

De esta forma, gracias al esfuerzo tecnológico realizado, Rtve.es cumple con el Código de Autorregulación de Contenidos de TV e Infancia, que parte de la consideración básica de que la clasificación del contenido audiovisual desempeña un papel relevante en la protección televisiva de los menores. 

Esta iniciativa se une a otras de accesibilidad como la inclusión de subtítulos de manera progresiva en los vídeos de los principales programas y series de TVE. Un trabajo ímprobo dado que RTVE.es ya cuenta con más de 90.000 horas de vídeo en su servicio A la carta, el equivalente a estar tres años viendo vídeos de manera ininterrumpida. Ahora, además, podrán hacerlo sabiendo a priori si el contenido es adecuado para menores de edad.

Alma, más que violencia

martes, 30 septiembre 2014

por Charo Marcos

“Yo sabía desde el principio que las reglas eran matar, robar y extorsionar”.  Lo cuenta Alma, una joven de 26 años que pasó cinco en una de las maras más violentas de Guatemala. Su historia es un estremecedor relato en primera persona sobre su país pero es, además, un revolucionario formato que ha impulsado la industria del webdoc en todo el mundo.

Producido en 2012 por Upian y firmado por Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougère, Alma es, además, un proyecto transmedia que incluye un documental lineal que en España acaba de estrenar Documentos TV, el webdoc que hoy lanza RTVE.es, un par de libros y una app para tabletas. El proyecto ha recibido, entre otros, el World Press Photo de 2013 y los premios de innovación de los festivales de documentales de Sheffield y Amsterdam.

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El webdoc permite al usuario una experiencia completamente distinta de la que tiene viendo el documental lineal. Puede elegir entre seguir el estremecedor relato de Alma, contado en primera persona, mirando a cámara sobre un fondo negro, o navegar sobre el vídeo y ver imágenes de contexto sobre los lugares en los que transcurre su día a día.

RTVE.es inició hace más de un año una firme estrategia de apuesta por el documental interactivo. De la misma forma que TVE es uno de los mayores productores de documentales de nuestro país, RTVE.es pretende impulsar la industria del webdoc, lo que le ha llevado a participar en proyectos como el ya estrenado Cromosoma 5 o Las Sinsombrero, en pleno proceso de rodaje.

Por esta razón, en RTVE.es no podía faltar el webdoc más premiado de la corta historia de este género que, sin embargo, cuenta ya con una legión de seguidores y con una nutrida colección de títulos.

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es se ha lanzado también a la producción de webdocs con la intención de desarrollar nuevos lenguajes narrativos. Fruto de ese esfuerzo son, por ejemplo, La conquista de Granada o Guadalquivir.

Un equipo multidisciplinar integrado por realizadores, periodistas, diseñadores y desarrolladores web trabaja buscando historias distintas y nuevas formas de trasladarlas a un público/usuario cada vez más acostumbrado a narrativas diferenciadas que le ofrezcan, más que sólo un tema, toda una experiencia.

 

Tus vídeos, del móvil a la tele

jueves, 18 septiembre 2014

por María Maícas

Cada tarde-noche en algunos hogares se reproduce una escena parecida: en la tele no ponen nada que nos guste. Las opciones hace unos pocos años eran variadas (leer, ver lo que hay, descargas más o menos legales, DVD...) pero mucho más limitadas que ahora, sobre todo para los que nos gusta consumir contenido audiovisual de calidad.

La realidad de este 2014 es que cada vez se ve más TV pero no necesariamente vía broadcast (TDT o cualquier plataforma de canales) sino que un 75% de los telespectadores ven contenidos en 'streaming' varias veces a la semana

Entre las diferentes alternativas para los espectadores que deciden qué ver, a qué hora verlo y dónde verlo están unos dispositivos que permiten algo mágico: lanzar con un solo gesto un vídeo desde el móvil hasta la televisión.

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Ese comportamiento es posible gracias a dispositivos que se conectan al televisor y permiten disfrutar del contenido audiovisual vía internet en la pantalla grande.

Las aplicaciones de RTVE.es para móviles y tabletas Android e iOS cuentan desde este mes de septiembre con soporte para dos de los dispositivos del mercado que permiten el envío de vídeos al televisor: Apple TV y Chromecast. Ambos son alternativas para muchos hogares que no se han subido todavía al carro de la TV conectada pero sí quieren utilizar su televisor como receptor de contenido vía streaming.

Ambos dispositivos se conectan a la misma red de internet que el móvil, tableta (u ordenador en el caso de Apple TV) que es el que sirve como plataforma de elección del contenido a reproducir en la pantalla grande.

En RTVE.es hemos incorporado a nuestras apps para iOS y Android en sus versiones para tabletas y móviles el soporte necesario para hacer más sencillo este comportamiento. Desde ya, si en tu casa tienes un Apple tv o un Chromecast puedes utilizar nuestras aplicaciones oficiales para enviar nuestro contenido de vídeos A la Carta (en breve, audios y directos) a tu televisor.

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 El funcionamiento es muy sencillo, al pinchar en el “play” para reproducir cualquier vídeo en las apps de RTVE.es, si el dispositivo se encuentra conectado a misma red wifi que el móvil o tableta, en la pantalla aparecerá el icono correspondiente y el usuario podrá decidir si quiere o no lanzar el vídeo a su televisor.

La funcionalidad permite seguir navegando en el móvil o tableta mientras se disfruta del programa en el televisor.

Subtítulos integrados en el vídeo también en el móvil              

Otra de las novedades que los usuarios de las apps de rtve.es en móviles y tabletas es el acceso a los subtítulos en algunos de los programas de TVE.  Series como Isabel o Águila Roja, informativos como el Telediario o Informe Semanal, programas como Documentos TV o la Aventura del Saber cuentan con subtítulos integrados que el usuario puede activar para acceder a ellos.

Las aplicaciones de rtve.es cuentan con millones de descargas y los usuarios las utilizan diariamente para ver televisión en directo o a la carta en cualquier lugar o situación. El acceso a los contenidos digitales a través de móviles y tabletas supone una media del 50% en rtve.es, superando a la navegación por ordenadores en eventos especiales.

Convencer a una nueva generación de niños: la renovación de Clan

martes, 02 septiembre 2014

por David Varona

Cuando apareció nuestro portal infantil, Clan, allá por el año 2009, no había iPhone. Increíble, ¿verdad? La revolución de los 'smartphones' y las  tabletas se ha llevado a cabo en apenas cinco años, pero sus efectos son impresionantes.

Para una web pre-iPhone, como Clan, esta revolución ha pasado factura: ni su arquitectura, ni su usabilidad, ni muchas de sus funcionalidades se adaptan bien a estos dispositivos. Pero, más allá: no se adaptan a unos niños que aprenden a utilizar el 'smartphone' antes que el sonajero.

Los críos que ahora tienen cuatro o cinco años son diferentes a los que tenían esa edad cuando lanzamos Clan. Aquellos niños de 2009 sabían manejar un ratón, incluso un teclado. Hoy, criados en la tecnología háptica, no comprenden una interfaz que no sea táctil y que no responda al dictado de sus deditos. No saben qué hacer con el ratón, que les resulta torpe y poco intuitivo.

Por eso, necesitamos una nueva web de Clan. Una web que responda a esta doble realidad: se impone el consumo móvil y todo debe ser táctil, deslizante.

Y, en paralelo al rediseño de toda RTVE.es, hemos empezado a trabajar en el rediseño de Clan. Este portal infantil será muy distinto al actual, pero mantendrá una máxima: tiene que ser una máquina de consumo de vídeos.

Con esa idea fija, reorganizamos Clan para que los niños la disfruten mejor, tanto en la web, como en las apps de tableta y móvil, las apps para 'smartTV' y en el portal de HbbTV.  Y lo hacemos sobre estos ejes fundamentales:

1 - El vídeo manda. Mejoramos el acceso al vídeo para que el descubrimiento de más contenidos sea más fácil.

2 - Diseño pensado para las tabletas: Bloques horizontales, slides... Todo el diseño se orienta a un consumo en el que las tablets y su navegación horizontal se imponen.

3 - Mayor personalización: los padres podrán elegir el rango de edad de los vídeos que ven sus hijos, el idioma en que los consumen y muchas otras funciones.

4 - Experiencia multidispositivo: lo que el niño hace en la web perdura en la app móvil o en la tele conectada. La experiencia no puede empeorar o cambiar por saltar de un dispositivo a otro, así que haremos que persista en ese constante salto entre aparatos y formatos.

5 - Cada niño, un Clan. Los padres mandan, pero los niños disfrutan. Con esa idea, permitiremos que los padres den de alta a sus hijos como usuarios. Podrán tener sus favoritos, sus listas, sus settings... Un Clan por cada niño.

Con todo, esperamos tener pronto on line un portal infantil que, se consuma desde donde se consuma, siga siendo una referencia por calidad y cantidad de contenidos. Un espacio en el que, bajo máxima seguridad y protección, los niños aprendan a comportarse en Internet, a buscar sus dibujos favoritos, a guardarlos... Una auténtica escuela para los internautas de mañana mismo.

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RTVE.es se reinventa contigo

lunes, 01 septiembre 2014

por Alberto Fernández

Rtve.es se reinventa de nuevo. Cambiamos de piel con un rediseño que revolucionará el panorama de Internet en España. Rtve.es será más espectacular, más móvil y más fácil de navegar en una metamorfosis que estará próximamente en todas las pantallas… gracias a ti.

La nueva Rtve.es te dará un papel protagonista en su rediseño. Desde hoy nos encontramos aquí, en Rtve.es/rediseño para dar cuenta de los avances que se vayan realizando en este cambio de imagen, que estará abierta a los comentarios y aportaciones de todo el mundo.

Nuestro usuario ha sido el punto de partida de este proyecto, que tiene una dimensión similar al emprendido hace más de seis años, cuando Televisión Española dio un paso de gigante en su estrategia digital con el rediseño de su página web.

Desde entonces Rtve.es ha liderado cada paso adelante dado por las web de televisión en castellano: fuimos los primeros en la apuesta por la televisión a la carta, en las emisiones y los comentarios en directo, en las retransmisiones multiseñal y en hacer el camino de vuelta –de Internet a la Televisión- con servicios como RTVE Botón Rojo.

Durante 2015 Rtve.es seguirá apostando por los directos y profundizará en las emisiones multiseñal de grandes eventos culturales y deportivos. Además, aumentará sus contenidos infantiles, rescatará más archivo de TVE y subirá más series y documentales A la Carta, donde el usuario puede ya estar tres años seguidos viendo vídeos de TVE.

Sin embargo, la forma de consumir y de compartir nuestro contenido ha cambiado también radicalmente. Internet se ha emancipado del ordenador y ha invadido todo tipo de pantallas, que nos acompañan en nuestro día a día y que han revolucionado también el modo de relacionarnos.

Por eso, la irrupción de los dispositivos móviles y de las redes sociales obliga a un cambio de filosofía. Para conseguirlo RTVE.es se adaptará a la pantalla en la que estés para que veas siempre de la manera más óptima posible nuestros contenidos, multiplicará las opciones de compartirlos en todas las redes y hará más espectacular su placer de video para que hacer el consumo una experiencia única. En definitiva, pasar de la web que ves a la que vives.

 

Hazlo social o no lo hagas

miércoles, 27 agosto 2014

por David Varona

Cuando lanzamos RTVE.es en el primer semestre de 2008, Facebook no estaba todavía. Existía, sí, y también Twitter, e incluso Tuenti, pero su uso era tan exótico que nadie los tenía en cuenta. De hecho, casi nadie podía soñar entonces que las redes sociales iban a revolucionar el ecosistema de Internet como lo han hecho.

Por eso, la RTVE.es que hemos conocido hasta ahora nació sin tener a las redes como referentes. Y después tuvimos que ir injertándolas poco a poco en nuestro tronco, produciendo híbridos que, a veces, eran engendros y, a veces, excelentes soluciones.

Fuimos trufando nuestras páginas y aplicaciones de botones para compartir, módulos de comentarios, widgets que muestran la actividad social, insertos de Storify, listas de Spotify, vídeos de YouTube... Y comprobamos atónitos cómo las redes y sus fenómenos virales convertían en éxito contenidos que nos parecían anodinos; cómo el público nos 'levantaba' grandes noticias; cómo emergía un quinto poder vigilante y, en nuestro caso, imprescindible.

 

Ahora, cuando nos replanteamos la construcción de una RTVE.es completamente nueva, las redes y todo lo que definimos como "capa social" deben ocupar un lugar central. La nueva web debe ser muy sencilla de compartir, debe ser muy atractiva para los que la descubren desde las redes y debe ser, además, un espacio de marcado carácter social, donde la presencia de la comunidad se deje sentir y donde su aportación se valore.

No es fácil, claro. Cuando se construye un gigante como este hay que equilibrar muchas fuerzas. A veces, lo que se pretende para la capa social no es viable en términos de desarrollo web, o exige un coste inasumible, o todavía nadie ha resuelto los pr oblemas tecnológicos que se plantean.

Otras veces, los problemas son de pura (in)definición. ¿Qué va a hacer el usuario mañana? Esta pregunta, imposible de responder, nos sitúa ante nuestros límites: ¿estamos construyendo la capa social que el usuario va a querer utilizar?

Pero no deja de ser un reto emocionante. Ir trenzando la programación, el diseño y los contenidos con los elementos que hacen que la gente se sienta vinculada y quiera que sus amigos también se sientan así. 

Con esta idea, construiremos en RTVE.es espacios personales que, sin necesidad de competir con las grandes plataformas sociales, ofrezcan al usuario suficientes argumentos para considerar que esta es "Su RTVE.es".

Ya empezamos a caminar en este sentido hace tiempo, con una vocación decidida por abrir huecos a la participación y dejar que los usuarios protagonicen buena parte de la experiencia de nuestro portal. Y herramientas como el Botón Rojo o +TVE o nuestras transmisiones multiseñal van en esa línea.
Pero queremos más: la nueva RTVE.es está llamada a ser el lugar donde el usuario guarda , enrique y comparte sus experiencias televisivas y radiofónicas más relevante. Esas cosas que uno quiere mantener a mano para degustar mañana. Lejos de la telebasura y la radiofórmula vacía, nuestros contenidos de radio, tele o web no perecen: son el sustrato de esa capa social que no se basa en compartir fotos de gatos, sino en aportar valor. 

 

Bio Interactivos iRTVE

Este es el blog de nuestro departamento de Interactivos. Aquí te vamos a contar todas las innovaciones técnicas, de diseño y de contenidos que aplicamos en nuestra web. ¡Acompáñanos en un viaje transformador!
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