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jueves, 19 febrero 2015

La propuesta transmedia de 'El Ministerio del Tiempo'

Partamos de la premisa de que la palabra transmedia me genera sensaciones ambiguas. La he escuchado tantas veces como estandarte de propuestas pomposas pero vacías como el merengue que un proyecto que se llame a sí mismo "transmedia" me pone a la defensiva. Y, sin embargo, es cierto que necesitamos etiquetas o categorías y en este caso lo transmedia nos sirve para hablar de todas esas 'cositas' que crecen alrededor de un contenido, la red de 'movidas' tejidas en torno a una narración matriz.

El martes 24 de febrero se estrena 'El Ministerio del Tiempo', la gran apuesta de ficción televisiva de Televisión Española en este trimestre, uno de los grandes acontecimientos televisivos del año, una serie de ciencia ficción y aventuras, con viajes en el tiempo, drama y humor rodada con una altísima calidad técnica y artística.

Tras cada capítulo, habrá un programa en La 1 desgranando cómo se hizo la serie, 'Los archivos del Ministerio', una producción a cargo de la productora Catorce, la responsable de contenidos semejantes para 'El tiempo entre costuras'.

Y para estar a la altura de la serie, desde RTVE.ES nos planteamos lanzar con 'El Ministerio del Tiempo' un enorme proyecto transmedia, creemos que uno de los más grandes en torno a una ficción española hasta la fecha.

Esquema_mdt

El centro del contenido será la web oficial de El MdT, en la que tras la emisión de cada capítulo el seguidor de la serie podrá encontrar más información sobre el episodio histórico que centra la trama principal, explicado de una manera entretenida (¿Qué hubiera pasado si…?) y con diferentes herramientas multimedia y enfoques.

Para los seguidores de la serie está pensado 'La Puerta del Tiempo', un companion show o programa de acompañamiento sólo para web que se emitirá quincenalmente en RTVE.ES con entrevistas en directo a los creadores de la serie y miembros del reparto, recogiendo preguntas que los fans hagan llegar a través de redes con el hashtag #puertadeltiempo. La experiencia con #tantomonta, el programa para fans de 'Isabel', nos empuja a seguir esa línea de contenido para fans con integración de redes sociales.

'La Puerta del Tiempo' será también un foro de debate histórico en RTVE.ES donde los seguidores no sólo de 'El Ministerio del Tiempo', sino los de todas las series de ficción e Historia en TVE podrán profundizar en la ficción y en la Historia de España y debatir sobre ellas.

Mdt_needs_you'El Ministerio del Tiempo' tendrá una presencia muy fuerte en redes sociales: la página de la serie en Facebook ya cuenta con más de 5.000 seguidores antes del estreno y será un activo lugar de encuentro entre ellos; la cuenta en Twitter, además de ser una fuente de información habitual, ofrecerá durante la emisión de cada capítulo datos históricos e imágenes de 'making of' referentes a lo que aparezca en pantalla; en Instagram, y siguiendo el carácter secreto y confidencial del Ministerio, el usuario tendrá que pedir permiso para seguir la cuenta y así acceder a una batería de curiosos documentos en los que descubriremos que los jefes del ministerio también fueron patrulleros que participaron en misiones especiales.

Pero lo más innovador en el uso de redes en 'El Ministerio del Tiempo' será el grupo de WhatsApp exclusivo para diez seguidores (aún se puede participar para ser uno de los elegidos) que cada semana recibirán contenido exclusivo o en primicia de la serie y conocerán desde dentro el trabajo de la web de la serie. Los diez primeros participantes tienen que demostrar que saben de Historia y son activos en redes sociales a través del formulario que encuentran en www.rtve.es/grupoMDT. Cada semana los cinco que mejor hayan hecho de embajadores de la serie en redes sociales seguirán y los otros cinco serán reemplazados por cinco nuevos fans.

martes, 16 diciembre 2014

Directos en RTVE: más control para el usuario

En esta nueva etapa de RTVE.es tenemos un objetivo: dar más control al usuario sobre la experiencia que vive en nuestra plataforma. No es una idea especialmente nueva en nuestra estrategia, porque desde que en 2008 nació la actual RTVE.es, se trabaja en esta dirección. Pero ahora contamos con herramientas más poderosas para devolver al público lo que es suyo: el control de su vivencia on line.

Ya hablamos de esto en mi otro blog hace unos meses. Entonces explicaba cómo la final de la Champions League (y otros eventos) se convertían en experiencias controladas por los usuarios y, a partir de ahí, en experiencias de orden transmedia. El otro día tuve la oportunidade contar esto mismo en una comunicación que llevé al Congreso de Ciberperiodismo y Web 2.0 que organiza la Universidad del País Vasco.

Ahora, aprovechando que estamos rehaciendo por completo nuestra web, vamos a modificar la manera en que ofrecemos las retransmisiones en directo. Hasta ahora, hemos facilitado el acceso a muchísimas señales en directo: nuestras cadenas de televisión, por supuesto, pero también todo tipo de eventos que no necesariamente eran emitidos por alguno de los canales. Pero, por lo general, la experiencia que ofrecíamos era un tanto limitada: una página con un 'player' en directo y, alrededor, algunos elementos de conexión con la capa social. Pero se nos quedaban cortas porque cada una de estas páginas de directo eran experiencias aisladas entre sí, de nicho.

Con la experiencia que nos han dado algunos eventos como los Juegos Olímpicos de Sochi, los Goya o la Champions League, hemos replanteado la experiencia del directo para convertirla en algo más potente y atractivo para el usuario.

Estas soluciones aglutinan muchas posibilidades para el usuario y, por lo tanto, le dan más control: además de ver el directo, puede ver señales alternativas, incluso combinadas en 'picture in picture', es decir, partiendo el 'player' para ver hasta cuatro cosas a la vez. Además, el usuario puede rescatar en esa misma página vídeos de A la Carta, y combinar su visionado con una -o varias- señales en directo. Pero también puede escuchar la retransmisión del evento en cuestión a través de  Radio Nacional, o ver una señal en HD. Y, al mismo tiempo, comentar lo que está viendo, recibir datos relacionados con el acontecimiento que ve, seguir una narración minuto a minuto, ver lo que comparte la comunidad de +TVE, consultar visualizaciones de la conversación social...

Con los buenos resultados que nos han dado estas propuestas, hemos transformado por completo nuestros directos. Ahora ya no hay una página para cada canal, sino un espacio único en el que el usuario decide qué cadena -o qué señal- quiere ver. Puede recuperar vídeos, puede comentar, puede consultar la programación y muchos otros datos... Y, lo mejor, no tiene que salir de ese entorno para ver una u otra cosa. Además, es perfectamente compatible con móviles y tabletas:  es decir, es 'responsive', se adapta al dispositivo donde se consulta.

Estrenamos, por tanto, una nueva forma de entender la televisión en 'streaming', basada en dar todo el control al usuario y en configurar espacios en los que vivir la televisión, no solo consumirla. Aquí podéis ver cómo es nuestro nuevo directo:

Directo_nuevo

 

 

 

lunes, 15 diciembre 2014

Cachitos de Hierro y Cromo y la televisión social: la audiencia en el centro del programa

Tras el éxito de la primera temporada de Cachitos de Hierro y Cromo, el programa de archivo musical de la 2 presentado cada domingo por Virginia Díaz,  desde RTVE.es quisimos ir un paso más allá en cuanto a la participación de nuestros seguidores en la creación de contenidos.

Teniendo en cuenta que una de las señas de identidad del programa son los rótulos que acompañan a cada canción, nos pareció un reto hacer un programa especial en el que los rótulos los crearan la propia audiencia del programa. De esta forma nacieron Chyronmanía y CachitosBis.

#Chyronmanía

Eran muchos los comentarios que nos llegaban a través de las redes sociales sobre los rótulos que acompañan a las canciones del programa. He aquí una muestra de ello:

Rotulos 2

Rotulos 4

Rotulos 3

Incluso hemos recibido muchos rótulos alternativos a través de las cuentas de Facebook y Twitter del programa que nos han llegado a parecer hasta mejores que los nuestros.

Con la idea de poner a la audiencia en el centro nació la idea de Chyronmanía. Por primera vez los espectadores serían los que aportarían los rótulos de las canciones y en definitiva los que harían el programa. Para ello subimos a la web un programa especial sobre tribus musicales fragmentado en 9 vídeos (uno por tribu musical) acompañados de un formulario con el nombre de las canciones de ese fragmento para rotular, eso sí, en sólo 140 caracteres (el mismo límite que tienen los guionistas del programa).

De todos los recibidos,  los mejores de cada canción saldrían en el programa y sólo tres serían los afortunados que ganarían una entrada doble VIP para el Low Festival 2015 ¡Casi ná!

Chyronmanía 1

Resultado

El resultado de toda esta movida han sido más de 1800 rótulos y casi 200 participantes, algo que ha superado con creces nuestras expectativas. Sin embargo no hay que olvidar lo realmente importante: un programa hecho por y para los seguidores de Cachitos. En definitiva poner en la historia de Cachitos de Hierro y Cromo a sus seguidores ya no sólo como seguidores sino como autores del programa (todos los participantes aparecían en los rótulos finales).

 

Si te perdiste el programa aquí lo tienes completo. Ah y enhorabuena a Borja Caballero, Estivaliz Burgaleta y José Ángel Plaza, ganadores de los abonos VIPs para el Low Festival.

#CachitosBis

Como si de una auténtica democracia musical se tratara, también pensamos que sería necesario hacer un programa especial en el que incluyésemos los 5 cachitos más votados de cada programa. De esta forma dimos vida a #CachitosBis con un vídeo que contenía las 10 propuestas de cada semana acompañado de una encuesta para votarlas.

Tanto el vídeo como la encuesta se presentaba en un primer momento a través de la app de segunda pantalla +TVE y posteriormente en la Web con un tiempo limitado.

La foto

El resultado. Lo veréis este domingo 21 de diciembre a las 22h en La 2 :)

miércoles, 15 octubre 2014

Dar visibilidad a la conversación: retos para la televisión social

La televisión social ha sido un lugar común en las conversaciones sobre los medios en los últimos dos o tres años. En RTVE.es fuimos pioneros en apostar por la tele social, construyendo muy temprano una fuerte presencia en las redes sociales y, después, trabajando en dar visibilidad al contenido que generan los usuarios en los diferentes programas de Televisión Española y Radio Nacional.

Pero dar visibilidad ya no es suficiente: creemos que ya es hora de que la actividad social se convierta definitivamente en un elemento más de los programas, en contenido principal, no solo en un relleno pintoresco y ocasional. Lo interesante es que la actividad social se convierta en un aporte de valor y sentido, que influya en el guión, incluso que lo lleve por lugares que los redactores no habían previsto.

En los últimos meses, y lo haremos más en el futuro, trabajamos con tecnologías de monitorización y "escucha" de las redes que nos permiten aquilatar de forma muy eficaz la actividad social de los usuarios. Es, por ejemplo, lo que hacemos con la empresa Flowics, que nos proporciona herramientas para auscultar la conversación social y, sobre todo, para darle forma, sentido y visibilidad.

Estas herramientas son capaces de dar forma y concreción a eso tan difuso, cambiante y abstracto que es el ruido social. Gracias a eso, la conversación pasa de ser un batiburrillo a algo concreto, mensurable y, por tanto, valioso.

Si tomamos el ejemplo de un partido de fútbol, por ejemplo de la Champions, lo habitual a la hora de dar visibilidad a las redes sociales ha sido siempre recopilar un puñado de tuits y leerlos o pasarlos a toda velocidad en un rótulo. En nuestra opinión, esto es interesante, pero es un modelo superado: cualquier selección de mensajes siempre será una muestra minúscula y difícilmente representativa del sentir de la audiencia. Entonces, ¿cómo dar relevancia y utilidad a ese creciente volumen de participación?

La tecnología que estamos utilizando nos permite, de alguna forma, unificar esas voces y, sumándolas, presentar una opinión sólida, apoyada en los números y, por tanto, susceptible de ser considerada como el sentir mayoritario del público.

Esta forma de agrupar y poner en valor la opinión tiene más impacto que el método "tradicional" de ir desgranando tuits. Supone que se pone sobre la mesa una opinión generalizada capaz de "competir" con la opinión de comentaristas, periodistas y tertulianos. Es la voz del público real, consolidada, reclamando su presencia en la retransmisión, en el análisis y, por tanto, en el guión.

Pensamos que esta forma de tratar la conversación social es mucho más eficaz. Nos permite considerar al público como un miembro más del equipo y convertir su aportación en contenido valioso para nuestros programas de televisión. De esa forma, se produce una suerte de retroalimentación en la que la comunidad genera contenidos que se incorporan a la emisión y la enriquecen de una manera real, no como un adorno.

Así, cuando lanzamos, por ejemplo, la pregunta de qué jugador ha sido más valioso en el partido o cuando preguntamos al público si debe jugar un portero u otro, no lo solventamos con la lectura de unos pocos tuits, sino que aglutinamos todas las opiniones y las convertimos en incuestionables números. Entonces, el público, considerado como un conjunto unificado, aporta una opinión que no cabe soslayar o minimizar: es su voz.  Tu voz.

Flowics3

En la imagen, visualización de una consulta sobre cuál es el mejor jugador en un partido.