Alemania se enroca en el ‘Nein! No! Non!’
jueves 28.jun.2012 por Alberto Fernández 0 Comentarios
Cuando pase –si alguna vez lo hace- la crisis de la eurozona, los historiadores señalarán su aportación singular a la prensa económica: conseguir que la sobriedad salmón se transmute en el amarillo chillón.
El último en incorporarse a este movimiento ha sido el diario económico Handelsblatt, que en una portada a toda página resumía cuál debe ser la postura de la canciller Ángela Merkel en la cumbre de este jueves: “Nein! No! Non!”.
“Ahora Merkel debe explicar a nuestros socios en la cumbre que no ayudaría a nadie si Alemania cede con generosidad los frutos de su trabajo. Es incluso de la manera contraria: ‘si’ a Europa es ‘no’ a las ideas de Barroso”, sentencia el director del periódico, Gabor Steingart.
El Handelsblatt, junto con el Financial Times Deutschland, es la biblia económica alemana, y en sus páginas habitualmente el ministro de finanzas de Merkel, el influyente Wölfgang Schaüble, ha hecho declaraciones polémicas.
La última: que España acudiría al fondo de rescate permanente para ayudar a sus bancos, lo que hizo que las bolsas se hundieran al día siguiente debido a que eso supone que los acreedores privados estarían detrás de la UE a la hora de que le devuelvan lo prestado.
Por eso, la reacción de Steingart al documento de siete páginas redactado por el presidente de la Comisión, Durao Barroso, el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, refleja la sensación generalizada en el gobierno alemán: que se quiere avanzar mucho en la mutualización de la deuda y menos en la cesión de soberanía y el control presupuestario.
“El euro solo puede conseguir su ansiada estabilidad si los miembros mantienen la disciplina presupuesaria y si reforman sus economías para que pueda soportar la competencia en el siglo XXI. Es por eso por los que los debates para mutualizar la deuda vía eurobonos están equivocados porque solo continúan con las prácticas de endeudamiento del pasado”, sentenciaba el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el mayor periódico conservador, cercano a la CDU de la canciller.
La frustración expresada por Merkel en el Bundestat sobre el hecho de que el debate se centre demasiado en los eurobonos y sus palabras a puerta cerrada con diputados liberales de que no habrá eurobonos mientras “esté viva” no es más que una prolongación de un sentimiento nacional que resumía recientemente el multimillonario George Soros en una entrevista en Der Spiegel.
“Merkel se ha dado cuenta de que el euro no está funcionando pero no puede cambiar la narrativa porque la narrativa ha captado el imaginario de la opinión pública alemana y la opinión pública alemana lo ha aceptado”.
De esta forma, Soros considera que Alemania está perdiendo la oportunidad de hacer un papel con el sur de Europa como el que hizo Estados Unidos con la propia Alemania tras la II Guerra Mundial con el ‘plan Marshall’.
Mientras, en la Europa periférica se preparan para plantar cara al ‘Nein’ alemán. “Ahora es el turno de Merkel. Italia está bien equipada para la batalla de Europa”, dice el Corriere Della Sera italiano.
O, parafraseando al Handelsblatt y a la famosa canción de Amy Winehouse: “Quieren hacerme ir a rehabilitación y yo digo ‘No, no, no’”.