Portada del Blog | Tú dices comprar deuda de España e Italia, ¿yo digo rescate? »

Grecia-Alemania, ¿una prórroga de dos años?

    martes 19.jun.2012    por Alberto Fernández    2 Comentarios

Euro

El primer tiempo se jugó desde el 2 de mayo de 2010 y ascendió a 110.000 millones de euros. El segundo empezó a mediados de julio de 2011 y puso en juego 158.000 millones, aunque con una importante aportación privada. Tras acabar un partido que se juega casi a cara o cruz el futuro del euro, Alemania y Grecia se encaminan a disputar la prórroga, quizá de dos años, esperando que el resultado sea satisfactorio para ambas partes y no haya que llegar a penaltis. 

La tregua momentánea en el choque de trenes entre Alemania y Grecia –que tendrá su equivalente futbolístico el próximo viernes en la Eurocopa- está a punto de llegar a su fin si se cumplen los vaticinios de The Wall Street Journal.

El rotativo estadounidense ha adelantado cuáles son los planes de la coalición de gobierno liderada por el conservador Samarás con el socialista Venizelos como principal aliado: retrasar dos años el cumplimiento de los objetivos del rescate para aligerar un poco la pesada carga del memorándum sobre el pueblo griego.

Para el periódico alemán Der Spiegel, la lectura es clara: más dinero que tienen que pagar los alemanes. La cifra puede rondar los 16.000 millones de euros, pero en un momento en el que el foco está centrado en los hasta 100.000 millones que necesitarían los banco españoles y con la amenaza de un rescate soberano -250.000 millones de euros costaría, según un informe publicado hoy por ING- los reacios contribuyentes germanos no parecen dispuestos a poner más dinero en el agujero griego.

Desde Atenas, se aprecia también un sentido de urgencia y de última oportunidad.  

“Los líderes políticos deberían ser conscientes del hecho de que este gobierno es la última oportunidad de Grecia de permanecer en la eurozona. El pueblo griego está preparado para recompensar a los partidos que sean capaces de suavizar la austeridad y castigar a aquellos que han elevado su voz de disidencia”, señalaba el periódico de centro-izquierda Ta Nea. 

Pero en el otro lado del espectro político griego, el liberal Kathimirini apuntaba directamente a cuál es el principal riesgo del nuevo gobierno: las tensiones internas en un Pasok que ha pasado de un 44% a un 12% en tres años y donde la amenaza de disidencias internas contra Venizelos y el rescate es una espada de Damócles que amenaza a la débil mayoría parlamentaria que se perfila.

En Alemania el asunto de la prórroga a Grecia ha provocado profundas divisiones. Mientras el ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, daba la de cal al mostrarse dispuesto a hablar del calendario de aplicación del programa de ajustes, el viceministro de finanzas señalaba que Grecia incluso tendría que acelerar las reformas por el tiempo perdido por los ajustes, informa el Süddeutsche Zeitung.

 “La versión financiera del partido Grecia-Alemania irá por tanto al tiempo de descuento con la esperanza de que ambos bandos acuerden en última instancia un empate que les salve la cara”, concluye el columnista del Financial Times Gideon Rachman.

Categorías: Actualidad

Alberto Fernández   19.jun.2012 16:22    

2 Comentarios

Es bueno encontrar una nueva bitácora donde escuchar, aprender y participar en el tema ACTUALIDAD. Mejor si se publican notas del “equipo de Internacional de RTVE”.

Lo menciono porque es muy lamentable, que los editores poco a poco renuncian a sostener las bitácoras, muy cansados por la participación indeseada de TROLL’s que emporcan todo intento por compartir información. Son pocos, persistentes y plenamente identificables.. pero la soluciones de ignorarlos no resulta suficiente, esperamos que algún día la administración de la bitácora tome las medidas para desinfectar la nube y permitir la participación respetuosa y documentada.
Se perdieron, con el paso de los años, varios editores, cansados por el abuso y frustrados por la incomprensión del esfuerzo adicional al trabajo cotidiano de los periodistas, que intenta ofrecernos un lugar donde opinar…

Les deseamos éxito. Les recomendamos paciencia.

Les mostramos alguna información poco conocida pero real, relacionada con la comunidad de bitácora http://blog.rtve.es/carnecruda/2012/06/mensajes-borrados.html
y les recordamos las Normas de participación
http://www.rtve.es/comunes/normas_participacion.shtml


En el tema “Grecia-Alemania”..les debo mi participación…seguramente distraído por “Los Cabos” (sueltos) y los cambios de opinión.

martes 19 jun 2012, 17:58

Sr. Fernández:
A las 20:45 toca circo, veremos cuando toca pan.
De el drama griego podemos especular tanto como en los últimos años se especuló y con resultados similares…en espera de que los políticos tengan el valor suficiente para resolver, el peor fracaso de Europa, pude pasar de todo…el caso se parece a las soluciones de los jueces que con la cara en la arena creen lavar sus vergüenzas en actos liricos e inútiles.

De su intento por participar en la comunidad de bitácoras (muy loable) es, en mi opinión, pedir mucho o pretender demasiado que una publicación DIARA tenga éxito…desde mi punto de vista, puede ser mas espaciada en el tiempo, mejor elegido el tema, presentado con cautela y en especial, PARTICIPAR en el dialogo, poner solo el tema y abandonar el foro nos deja sin el “RETORNO” (se dice feedback?) necesario para entender si la opinión interesa o es otra pérdida de tiempo…

PERO…………….
Publicar dos NOTAS, el mismo día, en la misma bitácora, solo sirve para (en términos periodísticos) “pisar la noticia”..(anterior) y perder fuerza.

Ps. ¿resuelto lo del “AVATAR”?
Les queda algo por pulir…en la columna de la derecha, de las publicaciones, la estructura de las bitácoras ofrecen un “formulario de contacto”..en su caso esta “VACIO”.

viernes 22 jun 2012, 11:31

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios