« La C.I.A. ayuda a los rebeldes sirios | Portada del Blog | Alemania se enroca en el ‘Nein! No! Non!’ »

La vida es bella y el infierno…Merkel

    miércoles 27.jun.2012    por Alberto Fernández    1 Comentarios

 

Los italianos pueden tener a su país en acoso constante de los mercados, con un gobierno tecnócrata y Berlusconi postulándose como alternativa mientras la canciller alemana, Ángela Merkel, presiona con más y más reformas pero al menos saben que siempre les quedará un payaso oscarizado capaz de arrancarles una sonrisa: Roberto Benigni.

En el último programa de la temporada del programa de RAI 3 Ballaró, el cómico de izquierdas da su diagnóstico de la realidad europea y política a través de la Divina Comedia de Dante, que representará en su particular versión ‘Tutto Dante’ entre el 20 de julio y el 6 de agosto en el lugar donde reside su estatua, la emblemática plaza de la Santa Croce de Florencia.

El hombre que supo sacarle ternura a la invasión nazi en ‘La vida es bella’, ahora vuelve a mirar a Alemania, pero de una forma más sarcástica. “¿Merkel? Si la hubiese conocido Dante no habría sido necesario un castigo terrorífico del infierno. Un grupo de pecadores se vería obligado a sufrir una de sus maniobras financieras”, señala en referencia a la expresión italiana con la que se conocen los temidos recortes dictados por Berlín y Bruselas al calor de los mercados.

El cómico no se queda ahí: el primer ministro Monti estaría en el purgatorio “para reparar el infierno que hemos creado”, su ministra de Trabajo, Elsa Fornero, en el infierno “para contar las personas que ahí allí”. Al líder del izquierdista Partido Democrático, Pierluigi Bersani, “en el Edén, Pierluigi sabes que te quiero”, dice Benigni. A Angelino Alfano, sucesor de Silvio Berlusconi en el derechista PdL lo pone en la reserva de plazas.

Las palabras de Benigni llegan en un momento en el que el propio gobierno italiano muestra su impaciencia ante Alemania, a una jornada de la decisiva cumbre europea en la que el primer ministro italiano, Mario Monti, luchará por medidas concretas para asegurar la estabilidad de la eurozona que permitan salir a su país de la espiral de la crisis de deuda de manera definitiva.

De hecho, como calentamiento al Alemania-Italia que se juega el próximo jueves, la prensa transalpina habla ya de un duelo Merkel-Monti en la cumbre del mismo día, tal y como señala la portada de La Stampa mientras otros como ‘Il Messagero’ detalla al principal campo de juego: el plan de Monti de que los fondos de rescate compren deuda en el mercado secundario de España e Italia para calmar a los mercados.

Al parecer, según el económico Il Sore 24, Merkel ha rechazado el plan de Monti, algo que ha considerado el director del rotativo como “jugar con fuego”.

Pero el problema para el primer ministro es que se juega más que el resultado de una cumbre. Para Il Giornale, el periódico de Berlusconi, “El gobierno se tambalea y Monti pide ayuda”.

Y mientras, Il Cavaliere, quizá emulando la vis cómica de Benigni, anuncia que quiere volver a la política…como ministro de Economía. 

Categorías: Actualidad

Alberto Fernández   27.jun.2012 14:42    

1 Comentarios

Por Dios. Si es un reportaje original de RAI3 y no de "El Corriere" aunque lo publique en su web. Ver: http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-e1a1cb79-dab1-48a9-8949-f4cfb1c8e903.html#p=

miércoles 27 jun 2012, 17:44

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios