« Grecia-Alemania, ¿una prórroga de dos años? | Portada del Blog | Uribe dispara en Twitter contra sus críticos »

Tú dices comprar deuda de España e Italia, ¿yo digo rescate?

    miércoles 20.jun.2012    por Estefanía de Antonio    4 Comentarios

España e Italia van a ser rescatadas con 600.000 millones de libras”. Titular del Daily Telegraph sobre la imagen de un euro en llamas (menos dramático si lo ves en la edición de papel sobre un Rooney pletórico celebrando el pase a cuartos de la Eurocopa). Tranquilo, sigue leyendo el cuerpo de la noticia y descubrirás que donde el diario británico ha dicho “rescate”, está vez, debería haber dicho “tomate”.

No volverás a encontrar en el texto la palabra inglesa bail out (rescate) para referirse a la propuesta que Mario Monti ha planteado en el G-20 a sus socios europeos: utilizar los cortafuegos de la eurozona para comprar deuda soberana y reducir así la presión de los mercados sobre España e Italia. El efecto positivo sobre las primas de riesgo ha sido inmediato.

Es cierto que esos cortafuegos, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) también son conocidos como fondos de rescate, pero, en este caso, no se utilizarían de la misma forma que con Grecia, Irlanda y Portugal –ayudas directas a los Estados a cambio de duras contrapartidas– sino que vendrían a suplir la falta de intervención del BCE, que a pesar de las peticiones de auxilio, lleva desde febreros sin comprar bonos de los Estados.

El diario británico no menciona en ningún momento que es una idea del primer ministro italiano, sino una decisión consensuada por los líderes europeos. Lo mismo mantiene The Guardian que, eso sí, explica la medida como compra de deuda y no como rescate.

“Alemania, dispuesta a permitir al fondo de rescate de la eurozona comprar deuda de los países con problemas”, titula el periódico de centro-izquierda, que ve este movimiento como “un paso hacia el reparto de la carga de la deuda”.

El resto de medios también defienden que no hay que confundir los programas de rescate de Grecia, Irlanda y Portugal con esta acción temporal y específica para sofocar los ataques de los mercados.

El G20 apuesta por rebajar el coste de la deuda de la eurozona”, señala el Financial Times, que entiende que era necesario “contener la espiral de la subida del precio de la deuda soberana” el mismo día en que “España fue forzada a pagar más del 5% por bonos a un año”.

Sorprende eso sí, que la prensa norteamericana, tan pendiente estos días del rescate de la banca española y del futuro del euro no haya dedicado ni un comentario a una medida que podría, al menos en el corto plazo, frenar la hemorragia especulativa sobre los países del sur de Europa.

¿Y cómo ha caído la noticia en Italia? La verdad es que entre el escándalo de las filtraciones del Vaticano y la agonía de Hosni Mubarak solo Il Corriere della Sera y La Stampa recogen el tema en su portada en papel. El último con un suave “Plan de ayuda a España e Italia” y el primero como “Medidas drásticas contra la especulación”.

Rescate, intervención, ayuda, compra de deuda... ¿Tú que opinas?

Categorías: Actualidad

Estefanía de Antonio   20.jun.2012 12:57    

4 Comentarios

Cada uno dice una cosa,no hay quien se aclare, mucho hablar de dinero y de donde sale el dinero, del trabajo de las personas, personas? que significa eso?, a quién le importa?

miércoles 20 jun 2012, 14:17

Es la típica trampa dialéctico-electoral que tan a menudo usan los políticos… Lo pueden llamar como quieran…Creo que es un rescate, lo demás son eufemismos. Incluso hubo un tiempo en que la propia palabra rescate era también un eufemismo que ahora ya da demasiado miedo nombrar…

miércoles 20 jun 2012, 14:45

Perder el tiempo comentando un titular ESTRIDENTE de un periódico Comercial, es INUTIL.

Sra. E. de Antonio, sustentar su opinión en ese artículo, solo cumple el objetivo de llamar la atención y desprecia el contenido de su nota..(razonable, documentada, pero inesperada y sorprendente… en el comentario de la prensa Imperial…a ello les interesa POQUITO el tema)

De su consulta,,,” Rescate, intervención, ayuda, compra de deuda... ¿Tú que opinas?”

No me pierdo en discutir los nombres, los síntomas son conocidos…lo que muy poco comentan (casi nadie) SON LAS CAUSAS…

De los síntomas es notable la actividad de la “banca en las sombras” que se documenta en los informes de la ISDA “OTC Derivatives Market Analysis, Year-end 2011”, y la evolución en el último semestre….que explica las reacciones (alzas/bajas) del mercado.


De las causas...en mi opinión, esta en la deuda PRIVADA del reino.
Y su proyección.
En términos simples, (o simplistas) si Ud. pierde su trabajo, deja de pagar sus deudas..así de fácil.
Con la información disponible, el paro va en AUMENTO…la morosidad de las deudas, también…en ese escenario ¿Quién se fía de ESPAÑA?
¿Quién presta dinero o Financia la Deuda?...pocos (o nadie) y caros (muy caros)
La información de la deuda privada, es muy escasa y poca es fiable…
Les presento este grafico..(es lo mejorcito disponible)
http://img.elblogsalmon.com/2012/03/endeudamiento-publico-y-privado-de-espana_ebs.jpg

Si el PIB del reino esta en €1,073 billones, la duda PRIVADA es €2,95 billones…
sume la deuda soberana (publica) y vera por que los financistas (que compran) la deuda no se fían…y reclaman un muy alto precio.

Ahora, si los políticos no presentan un frente solido, una opinión UNICA y armónica, más un Plan de Trabajo creíble…peor.

Ps. De su “avatar”, que no se publica, el problema “puede” estar en que Ud. dejo su imagen en “rtve.integralcom.es” y creo que corresponde “blogs.rtve.es”..

miércoles 20 jun 2012, 18:12

Con la mentira unos cuantos tratan de salvar el pellejo, otros tantos-as unos votos y los demás a crear pánico para sacar tajada y especular.

Alfonso X el sabio dijo "cuanto más vacíos están los cántaros más ruido hacen"

sábado 23 jun 2012, 01:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...