« Alemania se enroca en el ‘Nein! No! Non!’ | Portada del Blog | Los niños soldados de la guerra de Siria »

Del pain in Spain al reign in Spain…al menos por un día

    lunes 2.jul.2012    por Alberto Fernández    1 Comentarios

Reign

Este 2 de julio se ha producido un fenómeno casi tan extraordinario como el cabezado de Silva o la cabalgada de Jordi Alba: la palabra España aparece en la portada de ‘The Wall Street Journal’, la biblia de la capital financiera mundial, sin estar vinculada a primas de riesgo, crisis bancaria, posibilidad de intervención y recesión global.

Ningún país ha ganado de esta manera. Desde que el Mundial de Fútbol se celebró por primera vez en 1930 ningún equipo había ganado nunca tres grandes torneos internacionales seguidos. Al convertirse en la primera nación en hacerlo, “La Roja”, como la conocen los españoles, ha logrado poder ser considerada uno de los más grandes equipos del fútbol internacional e incluso de todos los deportes”.

El rotativo estadounidense, conocido por especular o adelantar posibles rescates a España o caídas de sus instituciones financieras, no solo elogia el pasado de la selección, sino que se atreve a vaticinar su futuro y a colocar a España como favorita para lograr un cuarto título consecutivo en el Mundial de 2014, lo que sí que le coronaría definitivamente como el mejor combinado nacional de la historia.

“Más tarde o temprano, cada dinastía llega a un final pero mientras el partido acaba con la imagen ya familiar a los seguidores del fútbol de Xavi abrazando a Iniesta y Casillas levantando al cielo otro trofeo roedeado de confeti, es difícil imaginar cualquier otro equipo que pueda destronar a los reyes del fútbol”, añade Jonathan Clegg, enviado especial de ‘The Wall Street Journal’ a Kiev.

El cambio de una sola palabra resume lo que la selección ha hecho por mejorar la imagen exterior de España, al menos por un día. Hace apenas cuatro días, el mismo periódico decía “Los bancos europeos se enfrentan a más dolor en España” o, lo que es lo mismo ‘more pain in Spain’.

La crónica de este lunes se titula, sin embargo, ‘The Reign in Spain’ (El reinado de España), lo que demuestra que la querencia de la prensa anglosajona a hacer rimas con el nombre de nuestro país no tiene necesariamente que acabar en ‘dolor’.

El caso del rotativo estadounidense no es único. La CNN abre su edición internacional directamente con una pregunta: “¿Es España el mejor equipo de todos los tiempos?”.

“Los superlativos se han quedado ya muy cortos y los clichés son demasiado simplistas para captar la audacia de ganar la Eurocopa, posiblemente la competición más dura del futbol internacional”, señala la cadena, que compara a España directamente con los Harlem Globe Trotters.

Pero a la prensa internacional tampoco le ha pasado desapercibido el potencial del fútbol como evasión ante la crisis que vive el país.

“El éxito de La Roja ha ayudado –al menos momentáneamente- a eclipsar la rofunda recesión y la crisis bancaria del país”, considera el ‘New York Times’.

“Con su creciente recesión y el aumento del desempleo, la victoria ofreció a España la oportunidad de recuperar el orgullo nacional otra vez”, añade el alemán Der Spiegel.

Incluso el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, deja de lado su habitual tono apocalíptico sobre el futuro que le espera a España como epicentro de la crisis del euro y se ha olvidado por un día de sus menciones al corralito bancario y a la posible ruptura de la moneda única.

“La felicidad” que siente la población “puede ayudar a que se gaste un poco más” y se experimente más “autoconfianza”, ha declarado a Efe. Y es que, como diría Jorge Valdano, el fútbol es, ante todo, un estado de ánimo.

Categorías: Actualidad

Alberto Fernández    2.jul.2012 15:05    

1 Comentarios

¿Por qué no nos habla usted de los mercenarios? quién les paga. O de la implicación en todos los actos de terrorismo ¿tiene algo que ver Estado Unidos, Israel, la Unión europea? y TVE, por qué cree usted que está siendo tan parcial y manipuladora como cuando invadieron Libia. Piensa que si consiguen dominar Siria, luego TVE callará como hace con Libia las torturas y asisínatos extrajudiciales. En fin, espero ese artículo pronto.

viernes 6 jul 2012, 22:30

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios