« La obra de Draghi: mucho ruido y pocas nueces | Portada del Blog | Violación forzada, no legítima: el lapsus que atormenta a los republicanos »

Bielorrusia y el 'efecto boomerang' del caso Assange en Ecuador

    lunes 20.ago.2012    por Alberto Fernández    4 Comentarios

Hace cuatro años, Alexander Barankov, un ex oficial de las fuerzas armadas bielorrusas, huyó a Ecuador, que le dió el estatus de refugiado político por sus críticas al régimen de Alexander Lukashenko, considerado como la última dictadura de Europa.

Desde entonces y a través de su blog se dedicó a denunciar la corrupción del gobierno hasta que a finales de junio su asilo fue revocado y fue recluido en una cárcel del siglo XIX donde espera que el Supremo del país se pronuncie sobre su último recurso.

Si se confirma el proceso de extradición, será enviado de vuelta a su país donde su pareja y su abogado temen que sea condenado a muerte, según informa la revista Time.

Su caso se ha convertido en una singular bandera de la (menguante) prensa crítica con el Gobierno de Rafael Correa, que vincula el cambio de parecer del ejecutivo sobre el estatus de Barankov a la visita al país de Lukashenko, convertido en 'amigo' de Ecuador (ya lo era de Venezuela), con el que firmó una serie de convenios de colaboración militar y de defensa.

"Si no quiere que lo acusemos de hipócrita, presidente Correa, proteja a Alexander Barankov, así como protege hoy a Julian Assange", decía el columnista Juan Gabriel López en un reciente artículo en el periódico El espectador, titulada 'El show de la hipocresía'.

Otro periódico crítico, El Comercio, lo resumía de la siguiente manera: "Si eres un estorbo para mis amigos podemos despojarte de la protección que te habíamos dado y enviarte de vuelta a tu país donde podrías ser ejecutado".

El tono utilizado muestra hasta qué punto está enquistada la situación entre Correa y su prensa crítica tras la aparente tregua el pasado mes de febrero después de que el presidente accediera a indultar a los condenados por el caso contra el periódico 'El Universo' por insultos contra él y retirase la denuncia contra los autores del libro 'El gran hermano', donde se recogen las explosivas declaraciones de su hermano contra él.

Entonces Reporteros sin Fronteras decía: "El presidente Correa ha actuado sabiamente en estos dos casos decidiese prescindir de sanciones que habrían tenido terribles consecuencias para la libertad de expresión. Nos gustaría pensar que, como ha dicho hoy, no quería enviar a nadie a prisión".

El tiempo ha demostrado que las palabras de Correa solo fueron parcialmente ciertas. Ya en marzo en una recordada entrevista en Los Desayunos aseguró que era él el que estaba siendo perseguido por los medios de comunicación y no al revés.

En junio cerró seis emisoras de radio y dos cadenas de televisión, entre ellas la histórica emisora La Pantera, a lo que siguió el cierre en julio de Radio Morena, culminado con la incautación de material del semanario crítico La Vanguardia a principios de agosto.

En todos los casos se apeló a infracciones administrativas, violaciones de la legislación laboral o a las deudas de los propietarios para dar por finalizada la actividad de estos medios, en su inmensa mayoría críticos con el gobierno, evitando cualquier judicialización del caso.

"La lista de medios cerrados o embargados está creciente de manera peligrosa desde comienzos de esre año. Incluso si La Vanguardia no ha cumplido con ciertas obligaciones legales, ¿era necesario silenciarle? La medida draconiana ha coincidido con otras graves represalias graves contra los medios críticos, como una orden presidencial que prohíbe a los ministros concederles entrevistas", señalaba Reporteros sin Fronteras al conocerse el último caso.

Para el 'The Wall Street Journal', estos casos no tratan solo de la doble vara de medir del presidente ecuatoriano; también señala directamente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que pese a acordarse del soldado Bradley Manning y compararse con el grupo ruso Pussy Riots en su primera comparecencia tras conseguir asilo, poco o nada dijo del caso de Barankov, la otra cara de la política de asilo de Ecuador.

Según Reporteros sin Fronteras, Bielorrusia, el país de Barankov, es uno de los 'campeones' mundiales en la lucha contra la libertad de prensa en internet, una de las banderas de Assange.  Más aún, varios periodistas han sido declarados personas non gratas e incluso una periodista, Natalia Radzina, se ha visto forzada a pedir asilo como él en Lituania.

Y he aquí la última paradoja de la serie:  el embajador de Suecia, el país del que se protege Assange en la embajada de Ecuador, fue expulsado de Bielorrusia por denunciar la falta de libertad en la antigua república soviética.

Categorías: Actualidad

Alberto Fernández   20.ago.2012 18:15    

4 Comentarios

Una vez mas se demuetra la doble moral y el doble discurso en todos los actos de la vida del Dictador.

martes 21 ago 2012, 00:11

Y como gente sin conocimientos del caso hablan sin saber.

miércoles 22 ago 2012, 10:08

Es el mismo guión que con los esposos Rosenberg, Le quieren bien muerto igual con Bradley Mannig y Edward Sonwden.

Julian Assange

viernes 14 feb 2014, 14:50

Es el mismo guión que con los esposos Rosenberg, Le quieren bien muerto igual con Bradley Mannig y Edward Snowden.
asi dan ejemplo a otros delatores.

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2011/03/julian-paul-assange.html

viernes 14 feb 2014, 14:52

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...