« Mika Yamamoto: Crónica de una muerte grabada (y comentada) | Portada del Blog | Rajoy deshoja la margarita del rescate »

La silla vacía de Eastwood eclipsa a Romney

    viernes 31.ago.2012    por Miguel Charte    2 Comentarios

Es lo que tienen internet y las redes sociales. Un evento o acto político minuciosamente planificado por los "expertos" de la comunicación de masas para parecer solemne o grandioso  puede ser ridiculizado hasta el infinito en las redes. Y de forma colaborativa.

El cierre de la Convención Nacional del Partido Republicano de EE.UU., que tuvo lugar este jueves, tenía como objetivo encumbrar a Mitt Romney como flamante candidato republicano en una apoteosis patriótica. Y en gran parte, así fue... al menos en los medios tradicionales. En internet, por el contrario, fue la aparición del actor y director de cine Clint Eastwood hablándole a una silla vacía (representación del presidente Barack Obama) la que causó sensación.

Apenas horas después, el monólogo de Eastwood (al parecer, fuera del guión oficial) había inspirado una página satírica en Twitter, según informa la agencia Reuters. @InvisibleObama tenía en la tarde del viernes más de 50.000 seguidores. El viernes apareció el hashtag (etiqueta) #eastwooding, bajo el que aparecen comentarios que van desde chascarrillos y enlaces a artículos periodísticos a galerías de gente hablándole a sillas (y otro mobiliario) vacíos. Huelga decir que se convirtió en trending toppic (asunto de moda).

Como suele ocurrir también, la propia burla se convirtió en noticia y los medios tradicionales (prensa en papel y digital, radio, tv) volvieron a "comprar" el tema en su nuevo envoltorio de fenómeno viral.

El blog de política nacional del New York Times recogía uno de los primeros memes o imágenes que circulan por la red: una manipulación de una imagen de los Simpson en la que se lee, en inglés: "Un viejo le grita a una silla". En un registro más serio, el NYT se pregunta quién fue el asesor o asesores de Romney que dio vía libre a Eastwood

La BBC recoge los comentarios entre jocosos y sorprendidos de compañeros de profesión del director de "Sin perdón", mientras el Washington Post y el diario canadiense en español Noticias Montreal ofrece una amena colección de fotomontajes, en el que destaca la icónica silla coloreada al estilo de los carteles de la campaña de Obama en 2008 y con la palabra "Esperanza".



Chair-hope
La palabrita en cuestión va camino de ser adoptada en el inglés, y ya se valoran las posibilidades terapéuticas del "eastwooding", o hablarle a una silla vacía.

Pero quizá el comentario más sorprendente haya sido el de la cuenta oficial del propio Barack Obama en Twitter. Sobre una imagen del presidente sentado de espaldas en su sillón en la Casa Blanca, puede leerse: "Esta silla está ocupada", puede leerse en una foto del sillón presidencial, en el que está sentado el presidente.




   

Miguel Charte   31.ago.2012 21:36    

2 Comentarios

Pues de toda esta polémica, me encanto la respuesta de Obama por ingeniosa, en fin, aún falta ver más cosas, que no obstante, considero que Obama ganará, aunque con escaso margen.

domingo 2 sep 2012, 02:13

Por muy Eastwood que sea, si la nueva política que nos venden, es hacer un monologo con una silla, se explica la razón del circo mundial que vivimos.
http://www.youtube.com/watch?v=8TOjluRr7nM&feature=relmfu
Rammstein - Amerika
La película

domingo 2 sep 2012, 19:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios