« Violación forzada, no legítima: el lapsus que atormenta a los republicanos | Portada del Blog | La silla vacía de Eastwood eclipsa a Romney »

Mika Yamamoto: Crónica de una muerte grabada (y comentada)

    jueves 23.ago.2012    por Alberto Fernández    2 Comentarios

 

Mika Yamamoto era una veterana periodista de la agencia The Japan Press que fue asesinada en Siria, casi de improviso, mientras cubría el enésimo bombardeo de los aviones del régimen de Asada la devastada ciudad de Alepo.

Tenía sobrada experiencia en conflictos internacionales: había cubierto la persecución de las mujeres por los talibanes en Afganistán y estuvo en la posterior invasión estadounidense y en la guerra de Irak, donde sufrió el ataque al Hotel Palestina que mató a José Couso.

Su historia no difiere de la de los anteriores periodistas muertos en Siria más allá de la curiosidad estadística: es el cuarto periodista occidental fallecido, la número quince del total de informadores que han cubierto el conflicto sirio y el primero de nacionalidad japonesa.

Sin embargo, tenía una costumbre que le diferencia del resto: grabar con su cámara de mano mientras iba realizando su trabajo para luego editar todo el material sobre la marcha.

Tres días después de su fallecimiento The Japan Press ha decidido hacer pública la última grabación de su vida: un vídeo de dos minutos y 29 segundos que acaba justo con su muerte, que ha sido recogido por el blog de 'The New York Times' The Lede.

La grabación comienza con el bombardeo de los aviones sirios sobre Alepo. Yakamoto y su colega Kazutaka Sato se refugian un momento al oír el estruendo. Cuando cesa el ruido, ella solo repite una palabra: Indiscriminadamente.

“Eso es peligroso. Están disparando indiscriminadamente. Están lanzando bombas desde aviones indiscriminadamente. Están lanzando bombas a gente que está corriendo sobre el terreno indiscriminadamente”, comenta.

Luego se montan en un coche fletado por los rebeldes y acuden al frente para ver las consecuencias del bombardeo.

“Nos dirigimos ahora al frente donde acaban de lanzar tres bombas. Creo que han provocado unos daños considerables. Vamos ahora hacia allí para investigar”, le dice a su propia cámara.

El barrio esta semidestruido, pero los vecinos parecen tranquilos. Una familia saluda desde un balcón que ha sufrido las consecuencias de ese bombardeo o de otro anterior.

De repente, entre la devastación, algo llama la atención a Yamamoto: un bebé. Mientras él la mira con sus ojos enormes, ella le hace carantoñas: “¿No es una ricura? ¿Qué estás mirando?”.

Unos segundos después el plano cambia. Yakamoto y Sato están a pie de calle. Un coche se pone en marcha mientras un hombre armado de espaldas vigila. Hay una aparente calma, hasta que se escucha un grito, un disparo y una caída. Luego, fundido a negro.

Otro vídeo grabado de Youtube muestra su cuerpo, aún no sabemos si con vida, mientras Sato llora desconsoladamente y le pregunta: “¿Por qué? Llevabas un chaleco antibalas”.

 

Más tranquilo, ya en la habitación de su hotel, Sato enseña la maleta de Yakamoto agujereada por una bala y habla en inglés sobre lo ocurrido.

 “Estaba a mi lado derecho, dos o tres metros detrás. No pude verlo. Inmediatamente empezaron a disparar desde 20 o 30 metros. Reconocí su cara e inmediatamente abrieron fuego”, relata.

 

 “Estoy muy triste”, continúa y se lamenta de que no pudo salvarla, aunque recuerda que, en última instancia, ambos estaban haciendo su trabajo, con todo lo que conlleva.

 “Somos periodistas (...)Es nuestra responsabilidad mostrar al mundo entero lo que está ocurriendo en Siria”, concluye.

Categorías: Actualidad

Alberto Fernández   23.ago.2012 14:13    

2 Comentarios

La muerte de esta periodista en el conflicto de Siria, es confusa como todo lo que allí sucede.
Existe especialistas en confundir extendiendo cortinas de humo, como saber si uno esta informado o siendo manipulado?. Cuando algo se ofrece confuso es para sospechar, para eso no es necesario saber latín. Me llama la atención, los habitantes del lugar donde ocurre la muerte de la periodista, vayan con bebés por la calle tan tranquilos, o gente en la terraza tomando el fresco como si nada. Otra cosa menos relevante pero chocante, es ver en un lugar de conflicto a la periodista con los labios maquillados, pero esto es pecata minuta.

viernes 24 ago 2012, 13:13

Madre cubana suplica por ayuda para sus dos hijas en Siria
www.martinoticias.com/media/.../13964.html - Spain

Yo soy esa madre y le agradezco si dieran a conocer nuestra historia que es la de muchas cubanas abandonadas a su suerte en Siria por las autoridades cubanas.
Saludos y que Dios los bendiga a todos.
Suri

sábado 25 ago 2012, 21:39

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...