« Rajoy deshoja la margarita del rescate | Portada del Blog | 'Liberation' prosigue su 'diálogo' con Arnault: "Si vuelves lo anulo todo" »

La huida del rico "imbécil" eclipsa el mayor recorte de la historia de Francia

    lunes 10.sep.2012    por Alberto Fernández    0 Comentarios

Tt


La decisión del multimillonario Bernard Arnault, primera fortuna de Europa y cuarta del mundo según Forbes, de pedir la nacionalidad belga le ha hecho un singular favor al presidente francés, François Hollande, situado en sus antípodas ideológicas.

Este lunes en el país vecino no se habla tanto del mayor recorte presupuestario de la historia del país, 33.000 millones de euros, como del singular enfrentamiento abierto entre el propietario de Louis Vutton y el periódico referencia de la izquierda francesa, ‘Liberation’. En la portada de su edición vespertina, el rotativo muestra a Arnault con una maleta y un titular que deja poco lugar a la duda: “¡Vete, rico imbécil!”.

Arnault ya ha reaccionado por medio de su abogado, que ha anunciado que denunciará al periódico por insultarle y ha calificado la portada de vulgar y violenta.

Aunque suena brusco, en realidad ‘Liberation’ está haciendo un juego de palabras, citando sin hacerlo al expresidentes Sarkozy, amigo de Arnault, que en una feria agrícola le espetó “vete, pobre imbécil” a un ciudadano que se negó a darle la mano.

El vínculo entre Arnault y Sarkozy ha cargado de intencionalidad política la noticia adelantada el sábado por La Libre Belgique, que adelantaba que el multimillonario tenía previsto domiciliarse en la exclusiva localidad de Uccle, donde vive buena parte de la comunidad francesa de Bruselas.

Más aún cuando coincidía con el momento en que Hollande anunciaba que mantenía su promesa electoral de elevar hasta el 75% el impuesto a las grandes fortunas, una medida el propio Arnault rechazó en una reunión privada con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, celebrada la pasada semana.

Así, aunque el dueño del mayor conglomerado de lujo del mundo ha asegurado que no se trata de un gesto “político” y ha tratado de tranquilizar a la opinión pública que seguirá pagando impuestos en Francia, lo cierto es que se ha colocado en el centro de la polémica en un país donde los multimillonarios no son vistos precisamente con buenos ojos.

Como ejemplo, el revuelo que creó Sarkozy en 2007, cuando celebró con un exclusivo grupo de multimillonarios –Arnault entre ellos- su victoria frente a Segolene Royal en el exclusivo club parisino Fouquet’s mientras le esperaban sus seguidores en la calle.

Además, el propio Arnault es reincidente: ya en 1981 se ‘exilió’ a Estados Unidos durante tres años cuando venció François Mitterrand por el rechazo que sus ideas de izquierda le provocaban a su pensamiento ultraliberal.

El alcalde de la localidad belga donde se quiere instalar confirmaba que Arnault había pedido ya censarse en noviembre de 2011, antes de la victoria socialista, pero añadía que entre sus razones sí que había un descontento político con la política que se practicaba en su país que consideraba “hostil” al espíritu empresarial y al temor a subidas de impuestos que pudieran hacer que sus gastos excediesen sus beneficios.

Así las cosas, Hollande no perdía la oportunidad de pedir “patriotismo” a las grandes fortunas en la entrevista donde anunciaba su gran recorte mientras que el líder del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Melénchon, aseguraba que los ricos “no tienen otra patria que el dinero” y calificaba al empresario de "parásito".

En el otro lado, los partidos de derecha han entrado de lleno en la polémica y han culpado de la salida de Arnault a las “decisiones de estúpidas” del gobierno, atacando también duramente a "Liberation".

"Pero, ¿quién es el más patriota?¿Es una persona que ha creado miles de puestos de trabajo, está pagando miles de millones de euros en impuestos y cuyo trabajo es admirado por todas partes en el mundo o los que escriben estos periódicos?”, se ha preguntado en voz alta el exprimer ministro y postulante a liderar la derechista UMP, François Fillon.

La portada ha incendiado Twitter, donde los comentarios negativos han pesado más que los positivos, recordando incluso que el propietario de ‘Liberation’, Edouard Rothschild, cambió su domicilio fiscal en 2010 a Israel.

En realidad, como señala Renaud Revel en L’Express, la portada de ‘Liberation’ es importante tanto por lo que dice como por lo que evidencia: si este periódico critica al primer anunciante del país es porque no depende demasiado de sus ingresos publicitarios y nunca ha contado con el apoyo publicitario del grupo de lujo.

En el otro lado, comenta el periodista francés, buena parte de los periódicos y medios audiovisuales franceses se lo pensarán dos veces antes de arriesgarse a perder la inversión de Arnault en un momento de plena crisis económica en el sector de los medios de comunicación.

Categorías: Actualidad

Alberto Fernández   10.sep.2012 13:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios