« La huida del rico "imbécil" eclipsa el mayor recorte de la historia de Francia | Portada del Blog | ¿Ha perdido ya Romney las elecciones? »

'Liberation' prosigue su 'diálogo' con Arnault: "Si vuelves lo anulo todo"

    martes 11.sep.2012    por Alberto Fernández    4 Comentarios

Libe

Consciente de lo difícil que es conseguir que todo el mundo hable de la portada de un periódico en crisis de la prensa escrita, el periódico ‘Liberation’ no ha perdido la oportunidad que le sirvió en bandeja el hombre más rico de Francia, Bernard Arnault, al denunciarle el pasado lunes por injurias.

“Bernard, si vuelves lo anulo todo”, pone en su primera página de este martes en una deriva –al menos en formato- hacia el tabloide y la prensa amarilla pero que muestra un singular diálogo entre el dueño del principal imperio del lujo del mundo y el rotativo representante de los llamados ‘bo-bo’ (bohemos burgueses), la clase media-alta progresista característica de París

Como en la primera portada –la ya famosa ‘Vete, rico imbécil’- la excusa empleada por el rotativo de izquierdas es una frase atribuida al expresidente francés, Nicolás Sarkozy, amigo de Arnault, que lo apoyó activamente en su carrera política. En este caso se refiere a un supuesto mensaje de texto que Sarkozy le envió a su exmujer, Cecilia, poco antes de casarse de nuevo con la modelo Carla Bruni: ‘Si vuelves, lo anulo todo’.

Por supuesto, la disculpa tiene su cargo envenenado: ‘casualmente’ junto al titular aparece publicidad del principal competidor de Arnault, el grupo PPR, que muestra el último perfume de Yves Saint Laurent.

Pero en su edición de este martes, ‘Liberation’ no solo ironiza con Arnault; también aporta una serie de datos sobre el proceso de toma de decisión de la polémica portada del lunes, que muestra detalles de un periodismo gamberro que pocas veces se ve en un medio calificado como ‘serio’ en la prensa europea.

Poco después de las tres de la tarde del domingo, en la clásica reunión de dirección, el director adjunto del periódico, Sylvain Bourmeau, lanza una ‘boutade’, que a la postre sería la polémica frase de la portada. “¿Por qué no?”, les pregunta al resto de asistentes a la reunión.

Entusiasmado con su idea, hace un recorrido por toda la redacción para consultar. El director del servicio de fotografía rescata la imagen de Arnault junto a un Rothko con su maleta mientras las risotadas no se dejan de escuchar en diferentes sitios de la redacción. Se envían los últimos mensajes de texto a los jefes de redacción y finalmente se publica ante el asombro de buena parte de los redactores.

A las diez de la noche la portada se cuelga en Internet y Liberation se convierte en trending topic en Twitter, con una mayoría de críticas al sensacionalismo que destila la portada.

En la reunión de primera, a las diez de la mañana del lunes, las voces discordantes también se oyen. “Habría preferido la ironía al insulto. Si alguiente tiene la intención de irse para no pagar sus impuestos no le decimos “¡Vete!” sino “Te quedas y pagas”, dijo Natalie Levisalles, de las páginas de Gran Angular.

“Podríamos haber dicho lo mismo de manera más inteligente a nuestros lectores”, añadía Alain Auffray, de Política. “No usemos el lenguaje del enemigo”,  culminaba Eric Favereu, de Sociedad.

Pero la postura oficial del periódico sigue siendo la misma. “¿Vulgaridad en esa portada? No, estamos  hartos del decoro que mantiene el statu quo. ¿No deberíamos recurrir al insulto? Pero es que es Arnault el que insulta. ¿No debemos usar las palabras de Sarkozy? Pero es para mostrar la proximidad entre Sarkozy y Arnault. ¿ Populista por atacar a los poderosos? Esta fuga demuestra que los poderosos nos respetan las opciones democráticas.

Esta postura consiguió el respaldo absoluto del propietario de Liberatio, el barón de Rotshchild, que en un programa de Canal + dijo: “No estoy impresionado. Está dentro del estilo provocador de ‘Liberation’ y pensé que era una buena operación de marketing”.

Rothschild, otra de las grandes fortunas de Francia, no dudó tampoco en lanzar sus pequeñas pullas a Arnault por su anuncio de que adoptaría la nacionalidad belga, en una singular batalla de fortunas, aunque de diferente tipo: el lujo exclusivo tradicional frente a la riqueza ‘consciente’ de los “bo-bo”, dos criaturas típicamente parisinas.

¿Qué responderá ahora Arnault? Continuará…

Categorías: Actualidad

Alberto Fernández   11.sep.2012 13:54    

4 Comentarios

'Misión olvido'. Y, además, una parisina afincada en Los Ángeles y biznieta del patriarca del China Town, Lisa See, nos dejó con el corazón encogido cuando evocaba la China maoísta de mediados del siglo XX, cuando para afrontar la hambruna que acabó con la vida de 45 millones de personas las familias se entercambiaban los hijos... ¡para comérselos!

Esto es un extracto de tema-post-blogs "Greguerias Ondulantes" ....que a los magnates del planeta no se les olvide el rostro del hambre y la mortandad !!!

!!! PARA COMERSELOS !!!

martes 11 sep 2012, 15:48

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

http://4upress.com/index.php/politica/item/294-pol%C3%ADticos-del-principio-de-peter-al-principio-de-petra#.UE9FR7IaP5M

martes 11 sep 2012, 16:06

la gillotina

miércoles 12 sep 2012, 11:37

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...