Todos los nombres del presidente de 2016
jueves 8.nov.2012 por Alberto Fernández 3 Comentarios
La mujer de un expresidente y futura exsecretaria de estado, el alcalde más joven de una gran ciudad de Estados Unidos, el hijo y el hermano de dos expresidentes, la figura más vista -por protagonismo y tamaño- durante las tareas de recuperación del huracán Sandy, dos gobernadores indioamericanos (ambos igualmente ultraconservadores) y el antiguo jefe de gabinete de Barack Obama.
Éstos son algunos de los miembros de la llamada 'clase de 2016', el título deliberadamente ambiguo que le ha dado el fótografo de Time Marco Grob a los 14 líderes políticos que se han prestado a posar -con todo lo que eso conlleva- como eventuales políticos influyentes en los próximos cuatro años.
Más allá del estupor que genera cierta bulimia informativa de los medios estadounidenses -¿no han tenido suficiente con una larguísima campaña electoral de casi un año como para lanzar la de 2016 cuatro años después?- el reportaje gráfico publicado en el nuevo número de la revista Time es un 'trailer' inigualable sobre la apasionante película que empezará a esbozarse en los próximos años.
Su propia publicación provoca una primera pregunta: Si Hillary Clinton no se ha cansado de repetir por activa y por pasiva que se retira de la vida política en 2013, ¿por qué se ha prestado a figurar en un reportaje gráfico que habla de líderes influyentes en la próxima legislatura?
Consciente de la controversia que este artículo podría general, Grob ha aclarado que se abstuvo de hacer pregunta alguna sobre las eventuales aspiraciones a sustituir a Barack Obama.
"No hablé con ellos sobre sus planes. Realmente creo que es mejor que no sepan que se mucho sobre sus carreras políticas", ha declarado en el artículo que Time ha colgado en su página web.
Más allá de Clinton, la alineación de los demócratas parace una sucesión de descartes: si Clinton cumple su palabra y finalmente no se presenta, entonces es probable que lo haga Andrew Cuomo, el flamante gobernador de Nueva York que impulsó el matrimonio gay; si éste no lo hace, puede que lo haga Kirsten Gillibrand, la senadora por el mismo estado que fue reeelegida por amplísima mayoría, que empezó en la política por Cuomo y que ocupa el escaño que ocupó Clinton, su mentora.
Si Clinton se presenta quizá el único que pueda hacerle sombra es Joe Biden, reelegido vicepresidente y teóricamente el mejor situado para sustituir a Obama en 2016 si no fuese por su elevada edad y por su incontinencia verbal. Los otros dos demócratas en la lista son llamativos: uno es Rahm Emanuel, antiguo jefe de gabinete de Obama y alcalde de Chicago, gran 'hombre en la sombra' pero cuyas aspiraciones presidenciales eran desconocidas.
El otro, Julián Castro, es el joven alcalde de San Antonio que ha dicho que no piensa en la Presidencia ahora pero que sería un ticket ideal para el eventual candidato -digamos Clinton- como representante de la comunidad latina. ¿La primera mujer presidenta y el primer vicepresidente latino para sustituir al primer presidente negro? ¿Habría fórmula mejor para un Partido Demócrata convertido en el partido de las minorías?
En el bando republicano, Time sitúa a otros dos candidatos que irían por descarte: el exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo del expresidente George H. Bush y hermano del expresidente George W. Bush, que si no se presenta es probable que impulsase la candidatura de su 'apadrinado' Marco Rubio, senador por Florida, campeón del Tea Party pero al fin y al cabo latino.
Un eventual enfrentamiento entre Hillary y Jeb supondría, como recuerda Político, un auténtico duelo de las familias políticas que han dominado los dos grandes partidos en los últimos 30 años, que harían correr tinta durante meses e incluso años, y que además supondría un giro al centro de ambas fuerzas tras la polarización detectada en los últimos comicios.
Sin embargo, si algo demostró el huracán Sandy es que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, sabe atraer los focos y sabe mostrar una imagen bipartidista cuando le conviene. El orondo republicano es, hoy por hoy, uno de los mejores situados para 2016 y aparece en el repaso de Time en una posición privilegiada.
Otros de los republicanos que aparecen destacan por su variedad racial: la afroamericana exsecretaria de Estado Condoleeza Rice y los indioamericanos BobbyJindal, gobernador de Alabama, y Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur.
En este caso destacan también las ausencias: no está el vicepresidente de Romney, Paul Ryan, cuyas aspiraciones presidenciales parecen claras, ni Rand Paul el líder de los miembros del Tea Party del Senado y del sector libertario creado por su padre, el recién retirado Ron Paul.
Chris Cilliza, el analista político del Washington Post, sí los incluye y añade otras dos caras demócratas: la profesora de Harvard y líder del ala liberal demócrata, Elizabeth Warren, recién elegida senadora, y la también senadora Amy Klobuchar, que suena para alguna cartera del nuevo gobierno de Obama.
Por cierto, ¿se imaginan cómo será ese Obama de 2016 a punto de dejar la Casa Blanca? Otra revista, Business Week, también ha pensado en ello en su portada.
La comparación con esta otra imagen del día de su histórica victoria en Chicago en 2008 muestra por qué muchos de los miembros de la clase de 2016 aún se lo pensarán mucho antes de presentarse a delegados.
Atia dijo
Un culebrón. En que se convierte la política?, envidias, familias, amigos influyentes, el toque de color, las minorías. A falta de "aristócratas", los americanos toman a la casta política como tales, La corte y los cortesanos. Visto desde el otro lado parece ridículo.
Cesar dijo
Todo lo de la politica tien un hilo, cada 8 años se cambia de partidos, el juego de siempre prometen y prometen, hacabo el pueblo esta a nuestros dominios, y con un piecita los tenemos en nuestras manos.
www.todolonecesario.com
Orbiana dijo
Vaya, terminada las elecciones preparan un nuevo espectáculo. El reportaje de los 14 lideres influyentes, parecen cualquier cosa menos políticos. La naturalidad brilla por su ausencia.
http://www.youtube.com/watch?v=VTgousBw2kk&feature=related
Lacrimosa - Der Ketzer