« La supuesta "fumada" del alcalde de Toronto le pone contra las cuerdas | Portada del Blog | Críticas a Cameron por su escapada a Ibiza »

Le Monde, testigo inusual del supuesto uso de armas químicas en Siria

    lunes 27.may.2013    por Gonzalo Caretti    7 Comentarios

  

“Poneros las máscaras, esos bastardos están usando armas químicas contra nosotros”, comenta un comandante rebelde de la brigada Tahrir As Sham, del Frente al Nusra, a los dos enviados especiales de Le Monde que le acompañan. Se trata del periodista Jean-Philippe Rémy y el fotógrafo Van der Stockt. Ambos lo han recogido en el amplio reportaje titulado "Guerra química en Siria" en la edición digital de Le Monde.


Guerre chimique à Damas por lemondefr

Al texto le acompaña un vídeo, en el que se ve a los dos periodistas ponerse las máscaras antigas. Laurent Van der Stockt, relata cómo vivió en carne propia los efectos de esas armas en el frente de Jobar, a las afueras de Damasco, el pasado 13 de abril.

Según cuenta, vio como los combatientes rebeldes, apostados en una casa en ruinas, empezaron a toser, vomitar y dar muestras de ahogo. Poco después, asegura, el mismo empezó a tener problemas de visión y respiratorios, y los arrastró durante cuatro días.

“Los enviados de Le Monde fueron testigos de estos síntomas durante varios días en la zona, a las afueras de Damasco, donde los rebeldes entraron en enero”, comenta en su reportaje. “Este ataque no es el primero”, añade.

El reportaje también recoge los testimonios de varios médicos del hospital Al Fateh de Kafer Battna, en la región de la Ghouta, que declaran en condición de anonimato y aseguran que podría tratarse de gas sarín.

Los reporteros consideraran que las fuerzas Al Asad utilizan estos gases en los frentes de guerra de forma puntual y evitan las propagaciones masivas, ya que esto ofrecerían fácilmente pruebas irrefutables del uso de esas armas.

No es la primera vez que los pocos periodistas que cubren el conflicto en Siria desde el interior denuncian haber presenciado efectos de armas químicas. En marzo, un fotógrafo de la agencia Reuters presente en Alepo aseguró haber presenciado un ataque similar.

“He visto sobre todo mujeres y niños", dijo el fotógrafo. "Dicen que la gente se ahogaba en las calles y que el aire olía fuertemente a cloro". "La gente ha muerto en las calles y en sus casas", aseguró en conversación telefónica con la agencia Reuters tras visitar el hospital de la Universidad de Alepo y el de Rajaa.

También en mayo, un enviado especial de la cadena británica BBC recogió varios testimonios en la ciudad de Saraqeb en los que aseguran que helicópteros del régimen lanzaron al menos dos artefactos cargados con gas venenoso.

"Algunos de ellos vomitaban y otros tenían las pupilas dilatadas", comentó un médico de la localidad al periodista de la cadena británica Ian Pannell.

Cada son más las informaciones que hablan del uso de este armamento en Siria, algo que Obama calificó como una ‘línea roja’ que no consentiría. Informes de Reino Unido y Washington denuncian que el régimen las ha utilizado, pero Rusia, principal aliado de Damasco, sigue manteniendo que “no hay pruebas de que hayan sido empleadas por las fuerzas gubernamentales".

Las sospechas también han apuntado a los grupos rebeldes. "Disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores", declaró Carla Del Ponte, magistrada y  miembro de la comisión especial creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes perpetrados en el país árabe.

Por el momento, Obama espera a que una investigación más exhaustiva certifique, más allá de una duda razonable, si se están usando armas químicas en Siria. Pero ya parecen demasiados los indicios que apuntan en esa dirección.

Categorías: Actualidad

Gonzalo Caretti   27.may.2013 12:09    

7 Comentarios

Como con Alá, todas las enseñanzas originales del Gran Espíritu tienen que ver con el
establecimiento y el mantenimiento de una forma de paz. El Islam significa paz, y musulmán sólo
significa alguien que se somete al Islam, que se inclina con total aceptación del Gran Espíritu, Alá.
Hopi significa forma pacífica.

http://www.youtube.com/watch?v=jGqrvn3q1oo
http://www.youtube.com/watch?v=TgW7HVuxn1E
http://www.youtube.com/watch?v=6JQm5aSjX6g

martes 28 may 2013, 21:05

http://www.youtube.com/watch?v=KEXbOPSzZoI

AL-FATIHA, o EL CAPITULO DE APERTURA, EL SAGRADO CORAN, SURA 1
"ORACION UNIVERSAL PARA LA PAZ, LO QUE ES EL ISLAM"
1.
En nombre de Alá, su Graciosísima, Misericordiosa
2.
Alabado sea Alá
El Halagador y Sustentador de los mundos:
3.
Su Graciosísima. Misericordiosa.
4.
Maestro del Día del Juicio
5.
A ti te adoramos,
y tu asistencia buscamos
6.
Muéstranos el camino correcto.
7.
El camino de aquéllos a los que Tú concediste
Tu Gracia
Aquéllos cuyo destino no es la cólera,
y que no se perderán.

------------------------------------------

Anillo Solar de la Tormenta Resonante Azul Poder de: la Auto-generación

11ª Luna Espectral de la Serpiente Poder de: Disolver


Heptada 44 Amarilla
El Poder Madura el Fruto
44 º Sendero de Orden Trascendente
LA SABIDURÍA ESPECTRALIZA LA ATEMPORALIDAD

Heptada 44 - Precepto 44.- Tu identificación debe cambiarse a la del hechicero planetario, cultivando tus poderes paranormales multidimensionales para ayudar en la evolución supermental del planeta. Ninguna otra cosa existe.


Semana Cuatro, La Iniciación De La Semejanza:
Ahora Corporizo El Poder Del Logro Magnético

KIN 106


CIMI Enlazador de Mundos Lunar Blanco Poder de: la Muerte

Kin 106 - Precepto 2.- La desilusión de la cubierta nublosa del sistema materialista de creencias, es el propósito de la Historia Cósmica; sólo entonces puede brillar el claro campo mental del humano como el campo mental planetario.


Sello 6
Tono 2

Categoría del Absoluto ya Completo en Sí Mismo.

Enlazador de Mundos: La Meditación 'ya ha sido desarrollada.'
El Enlazador de Mundos iguala la percepción del ser y del otro en la meditación que no necesita ser creada.

NS.1.25.11.28 Kin 106
Enlazador de Mundos Lunar Blanco

LAS 364+1 CITAS DE LA HISTORIA CÓSMICA

Luna 11, 28 - A través del cubo, los planos imaginal y fenomenal de la realidad se unen en un todo unificado.

Día 28 SILIO
CHAKRA DEL CORAZÓN

miércoles 29 may 2013, 03:27

Otra vez las armas de destruccion masiva, hasta cuando tanta sinverguenceria, es la herencia del imperio britanico asimilada por los pobres yanquees

jueves 22 ago 2013, 02:43

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...