« El príncipe solitario se jubila esperando un sitio en la Historia | Portada del Blog | El anuncio de la consulta soberanista catalana, en la prensa internacional »

Putin 'reestructura' los medios de comunicación estatales de Rusia

    lunes 9.dic.2013    por Gonzalo Caretti    1 Comentarios

Putinç

Adiós a RIA Novosti tal y como la conocíamos. La histórica agencia rusa, como también la radio La Voz de Rusia (radio exterior), pasan a ser absorbidas por una nueva entidad denominada Rossiya Segodnia (Rusia Today). Órdenes del presidente Vladimir Putin, y por decreto.

El presidente ha decidido hacer una completa reestructuración de los medios de comunicación estatales de Rusia, y ello implica la desaparición de la agencia internacional y la creación de una agencia de noticias internacional, Rossiia Sevodnia.

La actividad principal de la nueva agencia será, asegura el decreto, "la cobertura de cara al exterior de la política estatal de la federación Rusa y de la actualidad del país".

"Rusia tiene su propia política independiente y defiende contundentemente sus intereses nacionales: es difícil explicarle esto al mundo, pero lo podemos hacer y vamos a hacerlo", ha afirmado portavoz de la Presidencia, Sergei Ivanov. El decreto presidencial de Putin da tres meses al gobierno para realizar los cambios necesarios para hacerlo realidad.

Las críticas de la agencia no se han hecho esperar. "La medida es la última de una serie de cambios en el panorama de los medios de comunicación de Rusia que parecen apuntar a un mayor control estatal sobre el sector de los medios de comunicación, ya férreamente regulado", explica RIA Novosti, en su página web oficial.

La relación de Putin y el oficialismo, que lleva en el poder desde hace casi 13 años a pesar que en 2008 dio el relevo a Dimitri Medvedev, ha sido siempre muy polémica. Tras las últimas elecciones, el presidente ruso fue muy criticado por los Observadores internacionales de la OSCE ya que aseguraron que las elecciones en Rusia no fueron justas porque Putin había recibido una clara ventaja en los medios de comunicación sobre sus rivales.

Antes de los comicios, ya sobrevolaba la sospecha de las presiones oficialistas por los contenidos de sus informativos. Un ejemplo fue el caso de la cadena de radio Eco de Moscú, símbolo de la prensa independiente.

Ahora el Kremlim trata de aglutinar parte de esa gran cantidad de medios de comunicación más o menos relacionados con el Estado. Pero además un segundo decreto presidencial nombra como responsable del nuevo conglomerado mediático al polémico presentador Dimitri Kiseliov. Hasta ahora Kiseliov desempeñaba el puesto de subdirector de la Radiotelevisión Estatal de Rusia (VGTRK) y presentaba el programa "Vesti nedeli".

RIA1
Kiselyov ha demostrado ser un partidario leal a Putin. El destacado parlamentario Alexei Mitrofanov, lo ha calificado como un “poderoso propagandista” aunque lo ha considerado “adecuado para el trabajo”. En 2010, las declaraciones de Kiselyov contra los homosexuales supusieron un gran escándalo en el país.

El decreto acaba con 72 años de agencia. RIA Novosti fue creada en 1941, dos días después de la invasión nazi contra la URSS, como un organismo que dependía de la Oficina Soviética de Información.

RIA Novosti  tiene más de 45 corresponsales y ofrece noticias en al menos 14 idiomas. En Rusia, solo es comparable a la agencia Itar-Tass, también de control estatal.

Sin embargo, este nuevo movimiento parece resaltar la preocupación del Kremlim por "la cobertura de cara al exterior de la política estatal de la Federación Rusa”.

Gonzalo Caretti    9.dic.2013 19:27    

1 Comentarios

por mas cambio que se que quiera mostrar es las mima dictadura

martes 10 dic 2013, 13:02

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios