« El anuncio de la consulta soberanista catalana, en la prensa internacional | Portada del Blog | La infidelidad de Hollande, ¿cuestión de Estado o asunto privado? »

La imputación de la infanta, un "golpe" para la monarquía

    martes 7.ene.2014    por Ana María Martín    0 Comentarios

La prensa internacional recoge este martes en sus ediciones digitales la imputación por segunda vez en nueve meses de la infanta Cristina por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. El juez del caso Nóos, José Castro, ha citado a la hija del rey para declarar el próximo 8 de marzo. Una decisión que supone, según muchos medios extranjeros, "un golpe gravísimo para la monarquía española".

Así lo describe el periódico italiano La Repubblica que titula: "La infanta de España, incriminada por fraude y blanqueo".  Este rotativo subraya que Urdangarin ya "había sido abandonado a su suerte" pero que la imputación de la infanta Cristina "es otra cosa para la imagen de la familia real" y recuerda que hace unos días el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, calificaba de "martirio" para el rey Juan Carlos en TVE la instrucción del caso Nóos.

Il Corriere della Sera habla de "escándalo en España" y subraya en su titular que la infanta se arriesga a seis años de prisión. El rotativo italiano acompaña su información de este vídeo:

El británico The Guardian destaca que la imputación de la infanta Cristina es el "último golpe a la vapuleada imagen de la familia real española". Este periódico subraya la reputación que se labró el rey entre los españoles por su "papel clave para parar" el golpe militar del 23F en 1981. "Desde entonces la familia real española era intocable y, cuando Cristina se casó con Urdangarin en Barcelona en 1997, pocas semanas después de la muerte de la princesa Diana, muchos españoles esperaban que ella llenara los zapatos de Diana como una princesa bonita, moderna y segura de sí misma".

La familia real comenzó a "perder su brillo", primero con "los rumores de los affairs extramatrimoniales del rey" y luego con el divorcio de la infanta Elena. Luego vendría la cacería del rey en Botswana. "Esto fue demasiado para muchos españoles", subraya The Guardian.

En este sentido, la BBC señala que la imputación de la infanta Cristina llega en medio de "la disminución de la popularidad" del rey Juan Carlos, una imagen "deteriorada" por el viaje de lujo para cazar que hizo a África en 2012.

La televisión pública del Reino Unido recoge la encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo el pasado domingo, que destacaba que el 62% de los españoles quieren que el rey abdique y que apenas la mitad de los españoles apoyan la monarquía en general.

Un sondeo que no obstante, recuerda la BBC, indica que la mayoría de los españoles respaldan al príncipe Felipe como heredero y creen que "él podría restaurar el prestigio de la familia real".

En Francia, Le Monde recoge también los datos de esta encuesta en su información sobre la imputación de la infanta que titula: "España: la hija del rey inculpada de fraude fiscal".

Una imputación que, según este periódico francés, "debilita severamente la imagen de la monarquía española".

El también francés Le Figaro señala en su edición digital que la imputación de la infanta abre un "nuevo año negro para una monarquía debilitada por los escándalos y los problemas de salud del rey".

Le Figaro recuerda que no es la primera vez que el juez Castro imputa a la infanta Cristina. Ya lo hizo en 2012 pero la decisión fue anulada por la Audiencia Provincial de Palma.

Ana María Martín    7.ene.2014 20:22    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios