« Dimite la directora de 'Le Monde' por su guerra con la plantilla | Portada del Blog | La abdicación del rey, en la prensa internacional »

Dimite la directora de 'Le Monde' por su guerra con la plantilla

    miércoles 14.may.2014    por Estefanía de Antonio    0 Comentarios

Natalie-Nougayréde,-exdirectora-de-Le-Monde

Llegó hace 15 meses con un 80% de aprobación interna y hoy, Natalie Nougayréde, la primera mujer en dirigir Le Monde, dimite por los “ataques personales y directos” contra su gestión

"La voluntad de algunos miembros de Le Monde de reducir drásticamente las facultades del director del periódico es para mí incompatible con la búsqueda de mi misión". Así lo ha justificado en un correo electrónico enviado a su equipo. Nougayréde dice que no dispone de medios para seguir ejerciendo sus funciones una semana después de que siete de los once redactores jefe del diario y sus dos adjuntos abandonaran su cargo por discrepar de su gestión y el proyecto editorial. La periodista ha tratado en vano de contrar nuevos aliados, pero no lo ha conseguido.

En el origen del conflicto está el desacuerdo sobre la fórmula para la edición en papel y un plan de movilidad interna aparentemente no consensuado, que prevé la supresión de 57 puestos de esa redacción y redistribución interna, principalmente para potenciar la sección digital.

Nougayrède, de 48 años, antigua corresponsal en Moscú, galardona por su cobertura del conflicto checheno, asumió el cargo en marzo de 2013 tras la muerte repentina de Erik Izraelewicz por un infarto. Su equipo le reprocha que ha ejercido un liderazgo “solitario”. “No escucha a nadie”, coinciden sus redactores, según recogen los medios galos.

La cabecera más prestigiosa de Francia celebra este año su 70 aniversario sumida en la crisis, global y la propia del sector . Le Monde, cuya edición impresa sale alrededor de la hora del almuerzo, se puso en marcha a finales de la ocupación nazi de Francia en 1944 y comparte liderazgo con el conservador Le Figaro.

En los últimos años el periódico se ha visto arrastrado por las deudas, al igual que otros medios de comunicación de todo el mundo, al tiempo que lucha por mantener los ingresos en medio de la desaceleración económica y compitiendo con el periodismo digital. La difusión de la versión impresa del diario sufrió una importante erosión en 2013, con una disminución de la tirada de un 4,44%, hasta 275.310 ejemplares de media y 303.432 copias en todo el mundo.

Los tres accionistas del diario (Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse) dicen no haber estado al tanto de la disputas ni haber sido consultados sobre las últimas decisiones de la hasta ahora directora.  

Está previsto, según los medios, que la Sociedad de Redactores de Le Monde se reúna esta tarde con los accionistas, y que, tal y como lo marcan los estatutos del diario, se nombre un director interino lo antes posible, hasta que se decida el nombre del nuevo responsable. La remodelación del periódico prevista para junio se ha tenido que retrasar hasta septiembre, una señal de la dificultad para adaptar los diarios a la era digital.

Categorías: Actualidad

Estefanía de Antonio   14.may.2014 17:48    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios