« La proclamación de Felipe VI, en la prensa internacional | Portada del Blog | España, puerta de entrada del ébola en Europa »

El 'no' escocés, principal noticia en todo el mundo

    viernes 19.sep.2014    por Mario Vallejo    0 Comentarios

La victoria del no en el referéndum de independencia escocés acapara los titulares de la prensa mundial, que destaca la alta participación y recuerda el compromiso de Londres de dar mayor autonomía a Escocia.

La prensa editada en Londres subraya que el Reino Unido mantiene su integridad territorial.  "Escocia rechaza la independencia. Cameron dice: sin disputas, sin repeticiones", apunta en su edición digital The Guardian, entre fotos de activistas del no eufóricos al conocer el resultado y un Salmond aparentemente compungido.    

Mientras el conservador The Telegraph proclama que "El Reino Unido está a salvo al rechazar Escocia la independencia".

Thesun


En las primeras ediciones impresas, The Sun titula en enormes caracteres Union Back, algo así como “Respaldo a la Unión” en un juego de palabras sobre una Union Jack, la bandera británica que ocupa todo el fondo de la portada. Por su parte, la web del Times asevera que "Escocia vota 'no' para poner fin al sueño de Salmond".

Por su parte, la prensa escocesa sin excepción califica de “histórico” el referéndum. Por ejemplo, The Daily Record titula: “Es ‘No’. Nueva Escocia… nueva (Gran) Bretaña”. “Cerca de cuatro millones de vecinos escoceses han votado en la mayor demostración de poder de la historia de nuestra nación. Nuestra demanda de un acuerdo mejor ha provocado hoy un terremoto que debe conducirnos a mejor y más justa (Gran) Bretaña”, añade a modo de editorial en su portada especial.

Dailyrecord


Mucho más parco en palabras, The Scotsman dice simplemente que los “Votantes apoyar permanecer en el Reino Unido en un histórico referéndum”, e ilustra su primera página con el logotipo más extendido de la campaña unionista, que dice “No, gracias”.

Atención global

En Alemania, las ediciones de los digitales de los grandes medios destacan que los escoceses han votado en contra de la división y a favor del Reino Unido. “Escocia se decide por el Reino Unido", titula el Süddeutsche Zeitung, mientras que el Frankfurter Allgemeine Zeitung recuerda las apretadas encuestas previas bajo el título "Los escoceses votan contra la independencia", informa Efe.

La prensa francesa destaca el triunfo del no pero señala también que el movimiento generado por el referéndum supondrá una mayor autonomía. "Los escoceses dicen no a la independencia" es el título de la principal crónica de Le Monde. Tras infromar de la victoria del unionismo, Libération abre con una entrevista al historiador franco-escocés Keith Dixon y su afirmación de que "De un modo u otro, los independentistas han ganado".

Por su parte, Le Figaro destaca que los electores "rechazaron mayoritariamente la independencia" y pone el énfasis en "la impresionante tasa de participación, del 84%".

En Italia, La Stampa señala que a pesar del triunfo unionista, el espíritu británico "ha quedado dañado" y que a partir de ahora será "un país diferente". Después recoge el "alivio" que el no ha supuesto en la Unión Europea y como tercer tema señala a Cataluña: "Los catalanes agradecen a los escoceses".

En España, casi todos los grandes diarios llevan titulares muy semejantes del tipo “Escocia dice ‘no’ a la indepedencia” acompañados de grandes despliegues informativos y artículos que relacionan este referéndum con el proceso catalán. Precisamente uno de los pocos diarios que ha hecho una edición especial con los resultados es el catalán Ara, que titula ‘Escocia se queda en el Reino Unido’.

Ara



Canadá y Quebec, que en dos ocasiones han celebrado referendos independentistas, también han seguido la noche con especial atención. "Escocia vota rechazar la independencia", titula el Toronto Star, el diario canadiense de mayor distribución. En cuanto a la prensa francófona, Le Soleil de Québec titula "Escocia elige la unión", informa Efe.

En la prensa estadounidense, The Washington Post titula: "Gran participación, los votantes deciden quedarse en el Reino Unido" y dedica una nota a "La peculiar historia de la unión entre Inglaterra y Escocia".

Entre los principales medios digitales árabes, la cadena catarí Al Jazira titula en su edición en inglés: "Escocia rechaza la independencia en un referéndum".

Mario Vallejo   19.sep.2014 11:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios