España, puerta de entrada del ébola en Europa
martes 7.oct.2014 por Miguel Charte 0 Comentarios
La prensa extranjera no ha podido menos que hacerse eco de la noticia de la infección de una enfermera española con el virus del ébola.
Desde Reino Unido a Japón, el titular ha llegado a la primera página de los principales periódicos y páginas web: el virus más peligroso del planeta ha salido de África y ha llegado a Europa.
"Preocupación mundial", dice el diario japonés Mainichi en su edición inglesa on line.
Se trata del primer caso en el que la enfermedad se ha contagiado fuera de África, tal y como destacan los británicos The Guardian, y The Independent, por lo que el hecho tiene una dimensión global y supone un salto cualitativo en el brote que ha causado ya más de 3.300 muertos.
La BBC destaca que la infectada, cuyo nombre se desconoce, atendió a los dos misioneros españoles muertos por el virus tras ser repatriados, Miguel Pajares y Manuel García Viejo.
La prensa británica en general recoge también las críticas de los sindicatos médicos por las carencias en el material y por la falta de una unidad hospitalaria con las necesarias medidas de bioseguridad.
Otra cadena con difusión mundial, CNN, se deslizaba hacia el sensacionalismo en su cobertura televisiva inicial (imagen izquierda), al asegurar que el ébola "se extiende en España". Después corregían su titular (derecha): "No se conocen más casos en España".
Dudas sobre los sistemas de salud
Para el New York Times, el caso "aumenta seriamente la preocupación sobre la preparación de las naciones occidentales para tratar con seguridad a personas con la enfermedad mortal".
"El caso preocupa especialmente a los expertos en salud porque España es un país desarrollado que se considera que posee el timpo de medidas rigurosas para controlar la infección que debiera evitar la transmisión en un hospital", añade el artículo.
El diario hace también mención de los "pasos erróneos" en el caso del liberiano que entró en EE.UU. infectado de ébola. El caso es diferente ya que Thomas Eric Duncan resultó infectado en su país de origen y mintió para poder subir a un avión y llegar a Dallas.
La cadena NBC, uno de cuyos colaboradores han sido repatriado tras resultar infectado en Liberia, ilustra la información con un vídeo en el que se pregunta si el sistema sanitario de EE.UU. está preparado para hacer frente a una epidemia creciente.
Francia temía ser la segunda
En la vecina Francia la preocupación va en aumento.
Tan solo este lunes la sección de Salud de Le Figaro alertaba de que el país era, después de Ghana, el que más posibilidad tenía de importar la enfermedad, dada su progresión. España, sin embargo, se les ha adelantado.
En Italia, Il Corriere se hace eco además de la "polémica" de la tardanza en el diagnóstico, cuando la enfermera infectada ya presentaba fiebre el 30 de septiembre.
"¿Cómo llegó a las urgencias del hospital de Alcorcón? ¿En metro, en coche, en taxi? ¿Por qué ha elegido este hospital y no el suyo, el Carlos III? En Alcorcón, algunos sanitarias declaran que la primera enferma de Europa no fue recibida con precauciones particulares", se pregunta el diario italiano.