Comienza el deshielo en Cuba
jueves 18.dic.2014 por RTVE.es 0 Comentarios
"Los gobiernos occidentales no podrán hablar más de Cuba como una víctima de una política excesivamente dura de Estados Unidos", así sentencia en su editorial el diario estadounidense The New York Times sus años de presión pidiendo el fin del embargo en sus páginas de opinión.
"Obama podría haber dado pasos modestos y graduales (...) pero ha optado por actuar con coraje y tan rápido como ha podido", apostilla el periódico en una decisión que los británico The Guardian, The Times y Financial Times coinciden en describir como "sacar a Cuba del frío".
La noticia ha tenido diferente acogida en la prensa global. Mientras algunos diarios, como todos los españoles, abren a toda página; otros, como The Daily Telegraph, relegan la información a la posición de salida.
Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dedica un gran despliegue a la noticia. Sin embargo, entre sus titulares destaca un breve "El triunfo de la Justicia y el Bien" en el que el medio recoge la "opinión del pueblo" cubano.
“El discurso de Raúl ha sido el mejor regalo de fin de año”, dice en la breve nota Milagros Hidalgo, licenciada en Economía que habla de "una fecha para la historia de Cuba, de América y del mundo".
Por contra, la bloguera cubana Yoani Sánchez se lamenta de una solución poco concreta. "Sin gritos de 'viva Cuba libre', ni botellas descorchadas. La vida nos escamotea ese punto de inflexión que guardaríamos para siempre en el calendario", escribe en su blog.
Con más cautela ve el histórico anuncio El Universal de Venezuela que pronostica un terremoto en la política del presidente Nicolás Maduro. "El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos "le mueve el piso" a la política del presidente, que podría verse obligado a replantear su discurso".
Venezuela, recuerda el periódico, tiene en Cuba a su principal aliado político desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez llegó al poder para impulsar el denominado socialismo del siglo XXI, mientras que la relación del país con EE.UU. no es fluida, aunque Maduro ha reconocido el importante paso de Obama.
Como señala la BBC, la caída del precio del petróleo puede haber sido un duro golpe para el país isleño que habría provocado un cambio de rumbo en las relaciones internacionales provocado por el miedo en La Habana de que Venezuela deje de ser tan generosa como lo ha sido en el pasado.
El medio público británico recoge también las reacciones de dos senadores estadounidenses con raíces en la isla. Mientras que para el republicano Marco Rubio la decisión llevará a "un largo camino para crear el cambio económico que el régimen de Castro necesita para las generaciones venideras", el demócrata Robert Martínez define la acción del presidente como una forma de "justificar el comportamiento brutal del gobierno cubano".
Diego Cediel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, recuerda en El Tiempo de Colombia que el anuncio es el cumplimiento de una de las promesas de Obama por lo que lo define como "un triunfo político de los demócratas".
Sin embargo, el diario define los retos a los que se enfrentarán a partir de ahora los dos países: el desembargo, la reapertura de la embajada, el bloqueo económico, los opositores cubanos y sobre todo qué posición adoptará EE.UU. ante países como Bielorrusia, Corea del Norte o Irán, con los que mantiene conflictos similares.
En este sentido, The Wall Street Journal pronostica una división entre los legisladores estadounidenses a la hora de decidir cómo normalizar las relaciones con Cuba. El diario explica que, mientras que los críticos lucharán por bloquear el embargo, algunos dentro de estos lo verán como un movimiento que "fuerce un cambio positivo".
Por su parte, el diario Francés Libération lleva a su primera dos fotografías: una del presidente de Rusia, Vladimir Putin y otra de su homólogo cubano, Raúl Castro, con el titular "Rusia no, Cuba sí" con referencias a las sanciones económicas de Estados Unidos al primero.
En su artículo principal, el diario alemán Der Spiegel habla del conflicto como "una reliquia de la Guerra Fría" y destaca los guiños de Obama en su discurso.
Entre ellos, el periódico habla de la llamada entre los mandatarios, que el presidente estadounidense ha descrito como "la primera interacción de este tipo a nivel presidencial ... desde la revolución cubana", o la coincidencia del año de su nacimiento con la fecha de la rotura de las relaciones entre ambos países en 1961.
Por su parte, Il Corriere della Sera, destaca los "18 meses de trabajo" de el papa Francisco como facilitador del acuerdo en un artículo salpicado de imágenes del pontífice junto a Obama.
Por último, la nota curiosa la pone El Universal de México, que recoge reacciones de famosos como Ricky Martin, Silvio Rodríguez o Ismael Serrano.