Charlie Hebdo sigue en la brecha
miércoles 25.feb.2015 por Miguel Charte 0 Comentarios
El semanario satírico francés Charlie Hebdo vuelve este miércoles a los quioscos con una edición habitual.
Su primera edición tras el atentado en la redacción que costó la vida a 12 personas fue un número especial, editado con la ayuda de otros medios y enteramente dedicado al atentado.
Si aquel número llegó a los cinco millones de ejemplares, tras agotarse la primera tirada en pocas horas, la de este miércoles será de 2.5 millones.
La redacción, formada principalmente por ilustradores y dibujantes, demuestra que no ha perdido la voluntad de provocar. En la portada, un perro con el periódico en la boca huye de una multitud de personajes que le persiguen: la líder ultraderechista Marine Le Pen; el expresidente francés Nicolás Sarkozy; un obispo; un yihadista; un banquero y un equipo de televisión.
En páginas interiores, el semanario satírico carga no solo contra terrorismo, sino contra personajes de actualidad en la vida pública francesa, como el expresidente del FMI y político del PSF Dominique Strauss-Kahn.
Recuperar la energía
Según informa desde París la corresponsal de TVE Marisa Rodríguez Palop, el nuevo director de la publicación, el dibujante Laurent Sourisseau, que firma como Riss, asegura que el semanario quiere recuperar su fuerza y energía y transformar lo que les ha pasado en creatividad. El propio Riss resultó herido en el atentado y aún se recupera.
La tragedia y la ola de solidaridad que provocó han tenido también el efecto de ayudar a las arcas del diario, habituado a las estrecheces económicas. Ahora cuenta con 15 millones de euros, más de cuatro de ellos en donativos.
Otra de las ilustraciones del número de este miércoles explica qué les impulsa a seguir: perseguidos por un yihadista, en una camilla de hospital que se desliza cuesta, dicen: "No hemos encontrado el freno".