« Las elecciones catalanas, en la prensa internacional | Portada del Blog | El 20-D, en la prensa internacional »

Norbert Baksa y el falso 'glamour' de una alambrada

    martes 6.oct.2015    por Estefanía de Antonio    0 Comentarios

Por
Una alambrada, una modelo y la cámara empieza a disparar.

 “La sesión de fotos no tiene la intención de hacer sofisticada esta situación claramente mala, sino, más bien, llamar  la atención sobre el problema y hacer que la gente piense sobre ello. Artistas de todo el mundo han atraído la atención del público a problemas actuales a través de instalaciones y cuadros chocantes. Este es otro ejemplo de ese arte”.

Así justifica el fotógrafo húngaro Norbert Baksa su polémico reportaje de moda La Migrante, una colección de imágenes en las que una modelo imita a una refugiada siria. Interpreta los gestos de dolor, las miradas perdidas, la resistencia ante la represión policial. Eso que hemos visto tantas veces en las últimas semanas en las fronteras de Grecia, Serbia, Hungría, Croacia… Sólo que aquí esa desesperación es fingida y adornada con accesorios de lujo y ropa de marca.

Inoportuno, humillante, escandaloso... Las redes sociales se han hecho eco del mal gusto del reportaje. La mayoría de los usuarios han entendido como una falta de sensibilidad utilizar la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial como escenario de una sesión de moda.

Que las alambradas en Hungría no son mera decoración lo saben bien los miles de refugiados que, después de recorrer miles de kilómetros, se ven obligados a esquivar sus concertinas. Hasta cuatro vallas ha levantado el gobierno de Víktor Orbán para frenar la entrada de migrantes a través de sus fronteras. Hungría es hoy el país con leyes migratorias más represivas de toda la Unión Europea.

Ak
Una migrante sobre una valla metálica en el pueblo de Horgos en la frontera entre Hungría y Serbia. Foto: Armend Nimeni / AFP.

Hay quien puede pensar que Baksa pretendía hacer un trabajo reivindicativo que no ha salido bien, pero el fotógrafo despeja toda duda:

"No entiendo cómo la gente puede posicionarse a favor o en contra. Es un tema muy complejo (...) A quienes dicen que soy estúpido, sólo puedo decirles que examinen el problema desde distintos puntos de vista, más aún a aquellos que no viven en Hungría, porque no lo experimentan de primera mano. Es muy difícil entender en las noticias si estas personas son realmente refugiados o algo más", señala.

Recojo la crítica a los medios y por eso, para que lo entendáis, os dejo esas otras fotografías que, efectivamente, demuestran que son algo más: personas.

Foto1si

Una pareja de refugiados se besa  dentro de una tienda de campaña, en las inmediaciones de una estación de trenes de Hungría. Foto:  Zsíros István.

Foto2
Un padre juega con su hijo durante su periplo para llegar al norte de Europa. Foto: Sakis Mitrolidis / AFP.

  Foto3Un padre sujeta con fuerza a su bebé mientras intenta ponerse a salvo frente a la costa griega de Lesbos. Foto: REUTERS/Yannis Behrakis.

Categorías: Actualidad

Estefanía de Antonio    6.oct.2015 15:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios