Las grabaciones del ministro del Interior "sacuden" al Gobierno
jueves 23.jun.2016 por Ana María Martín 0 Comentarios
La prensa internacional se ha hecho eco de las grabaciones de las reuniones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las que hablan de posibles casos de corrupción que podrían afectar a políticos de ERC y Convergència (CDC) y de cómo filtrarlos a la prensa en octubre de 2014, a pocas semanas de la celebración de la consulta del 9N.
"El Gobierno español sacudido por la filtración de unas grabaciones", titula el corresponsal del Financial Times en Madrid, Tobias Buck, que destaca que esta información se ha conocido a cuatro días de las elecciones generales.
El periódico económico resalta que en "varios momentos" de las conversaciones -adelantadas en exclusiva por el diario Público- el ministro deja claro "su particular interés" en los casos relacionados con destacados políticos proindependentistas y pide una copia personal de los archivos relevantes.
"La filtración plantea dudas sobre el alcance de los vínculos entre políticos y agentes de la ley -un tema recurrente en le historia reciente española- y sobre la capacidad del Gobierno para dirigir investigaciones policiales y judiciales a voluntad", destaca Financial Times.
Al mismo tiempo, según añade, el escándalo también promueve otro tipo de preocupación, la concerniente a la "capacidad de los altos cargos del Estado para protegerse de las escuchas telefónicas ilegales y grabaciones".
The Telegraph subraya que la presunta trama para desprestigiar a rivales políticos implica directamente al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, a "solo cuatro días de que los españoles voten en las segundas elecciones generales en seis meses".
Este periódico británico destaca el contenidos de los audios en los que el ministro traslada al director de la Oficina Antifraude que "el presidente del Gobierno lo sabe". Fernández-Díaz destaca que es un hombre muy discreto. "Su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda", dijo el ministro según las grabaciones de los encuentros.
La BBC también informó este miércoles de las grabaciones del ministro centrándose en las peticiones de dimisión de los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos. "El ministro del interior español se enfrenta a una tormenta política después de la filtración de las grabaciones en las que aparece intentar incriminar a rivales políticos", arrancaba su información en la web de la radio televisión pública del Reino Unido.
Este jueves ha seguido informando sobre el escándalo incidiendo en que el ministro del Interior rechaza dimitir. Para ilustrar esta noticia ha elegido una imagen de AFP sobre las protestas que hubo este miércoles frente a la delegación del Gobierno en Barcelona para protestar contra el Ejecutivo central.
La BBC recoge declaraciones del ministro en una radio en las que asegura que "afirmar que el ministro del Interior está conspirando contra miembros del Gobierno catalán es surrealista" y recuerda que por la mañana ya había dicho que esas conversaciones eran "parciales", estaban "fuera de contexto" y estaban "editadas".
The Guardian también recoge el escándalo sobre las conversaciones. Destaca que Mariano Rajoy defendió este miércoles al ministro del Interior y que el presidente del Gobierno en funciones relacionó la filtración con la campaña electoral. "Como estamos a cuatro días del final de la campaña, pues hay alguien que intenta aprovechar y pescar en río revuelto para ver qué saca".
El periódico francés Le Monde se ha hecho eco este jueves del escándalo de las grabaciones y también ha elegido para ilustrar la noticia una imagen de la protesta de este miércoles en Barcelona. En este caso ha publicado una en la que aparece el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, uno de los líderes sobre los que el ministro y el jefe Antifraude habrían supuestamente buscado escándalos.
Le Monde destaca que en las grabaciones se puede oír "claramente" la información que solicita el ministro sobre el progreso de las investigaciones sobre posibles casos de corrupción vinculados a miembros de ERC y Convergència.