« Turquía: las teorías del golpe que compiten con la versión oficial | Portada del Blog | Clinton, clara ganadora del primer debate con Trump, según los medios »

Esto es Alepo

    jueves 8.sep.2016    por Juan Manuel Cuéllar    0 Comentarios

Omran

Con medio rostro destrozado, sentado en una ambulancia, aturdido y cubierto de polvo, vivo, tras el ataque aéreo que destruyó su casa y mató a su hermano. La imagen del pequeño sirio de cinco años Omran Daqneesh dio la vuelta al mundo. Abrió los informativos del planeta y, por supuesto, los de Estados Unidos, patria de la inmediatez televisiva y del "está ocurriendo, lo estás viendo", desde la primera guerra de Irak. 

Millones de reproducciones en redes sociales y medios convencionales hicieron imposible que esta imagen pasara por alto: ruido, polvo, agitación, un sanitario deposita al minúsculo superviviente y la cámara se centra en su cuerpecillo sentado. El niño se toca la cara ensangrentada pero no llora. En esa silla demasiado alta, mira sorprendido, más allá del miedo o de la alarma. Ni siquiera llama a sus padres.

La silueta embadurnada de escombros de Omran convirtió por unos días el nombre de su ciudad, Alepo, en un grito desesperado. Situada al oeste del país, los dos millones y medio de habitantes que tenía antes del conflicto hicieron de esta localidad la más poblada de Siria. Ahora, en plena guerra civil, Alepo es un baluarte de las fuerzas rebeldes. Asediada desde 2012 por el ejército de Bachar al Asad, los vecinos que resisten allí mueren de hambre, bajo las bombas, o gaseados con cloro. 

Hablar de la guerra de Siria es hablar de las primaveras árabes, tan lejanas ya, de las pullas entre potencias globales, las laicas -Rusia, Estados Unidos- y las religiosas -Arabia Saudí, Irán-, y de la interminable enemistad turco-kurda. También es hablar de los más de cuatro millones de refugiados, según la ONU, que han abandonado el país en una crisis sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero si hay un lugar emblemático, el bastión por excelencia donde miden las fuerzas los contendientes, palabra mil veces repetida en periódicos y telediarios, ese lugar es Alepo, y la batalla que lleva su nombre.

"¿Qué es Alepo?"

Entrevista televisada en el canal estadounidense MSNBC. El periodista Mike Barnicle pregunta al candidato por el Partido Libertario a las elecciones presidencialesGary Johnson: "¿Qué haría usted en relación a Alepo si fuera elegido?". Johnson responde: "¿Qué es Alepo?". Atónito, Barnicle insiste: "¿Está usted de broma?". El entrevistado balbucea y reacciona descolocado.

 

Johnson, postulante al trono del mayor imperio militar del planeta, sale del atolladero con vaguedades: "El asunto de Siria es un desastre". Se trata de uno de los grandes asuntos internacionales en los que Washington compromete prestigio nacional y estabilidad global.

En pocos minutos el vídeo se hace viral, como el de Omran hace unas semanas. Une ambos metrajes el nombre de una ciudad siria, la mirada desubicada de los protagonistas respectivos y quizás, la ignorancia que les aturde. También comparten la obscenidad. Y les separa un abismo.

Si hay algún país cuya política exterior condiciona el devenir del mundo es Estados Unidos. Parece lógico que un candidato a la presidencia de esta nación, hegemónica en tantos ámbitos, esté al tanto de la actualidad internacional. Johnson justifica su despiste en un comunicado: "Soy humano". También señala que es mucho pedir aprenderse todos los nombres de las ciudades sirias.

Los segundos de vídeo en los que Omran se toca la cara desfigurada no son más que una sílaba en una letanía de horrores.  Y Alepo no deja de ser una ciudad siria más bajo las bombas del ejército sirio, el ejército ruso, la lucha de las milicias opositoras y el terrorismo irracional del Daesh.

¿Qué une al icónico niño y a la simbólica ciudad en nuestras cómodas memorias y pantallas de televisión? La pregunta quizás comparta la respuesta que Johnson busca: "Esto es Alepo".

Categorías: Actualidad

Juan Manuel Cuéllar    8.sep.2016 21:20    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios