Clinton, clara ganadora del primer debate con Trump, según los medios
martes 27.sep.2016 por Miguel Charte 0 Comentarios
"El debate del siglo". Con este titular tan hiperbólico anunciaban algunos medios de EE.UU. el primer debate cara a cara entre los dos candidatos a la presidencia del país: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. No fue para tanto, pero sí dio para un buen espectáculo televisivo, como se esperaba, sobre todo dada la personalidad del magnate.
Según las primeras encuestas, como la elaborada por la CNN, Clinton ganó este primer round con un cómodo 62% de aceptación general.
"Los votantes que vieron el debate afirman que Clinton ha expresado sus puntos de vista con más claridad que Trump y con un mejor entendimiento de los problemas", resume CNN.
El 56% cree que su liderazgo sería más fuerte. La diferencia, sin embargo, es menor cuando los candidatos hablan de economía: un 51% de los televidentes y potenciales votantes dice compartir los puntos de vista de Clinton, mientras un 47% comparte las opiniones de Trump. Un dato a tener en cuenta en una campaña en la que la economía y, sobre todo, el empleo juegan un papel de primera magnitud ya desde las primarias.
Hillary, mejor preparada
En el Washington Post, Chris Cilliza atribuye la "derrota" del candidato republicano a su falta de preparación. Incluso en el punto débil de Clinton, el caso de los correos electrónicos del Departamento de Estado, Clinton "pidió perdón (...) y el debate avanzó sin mucho más revuelo". "Ha sido una victoria clara para ella virtualmente en todos los frentes", concluye la analista del Post.
Para la web Politico no hay duda de quien fue la ganadora: una "muy centrada, enérgica y bien ensayada Hillary Clinton", en palabras de su cronista Glenn Thrush.
Como prueba, Thrush refleja las distintas reacciones de los equipos de campaña ante los medios. "El equipo de Clinton prácticamente saltó a la sala de prensa, más que con cara de felicidad, con expresión de incredulidad porque las cosas habían ido mejor de lo esperado". En cambio, los asesores de Trump tenían la pinta de "alumnos de séptimo grado que van a clase de mala gana un día antes de vacaciones".
Los analistas de la conservadora cadena Fox se esfuerzan por señalar los puntos fuertes del candidato republicano, aunque reconocen igualmente que Clinton fue superior. "Puede que Donald Trump debiera haberse preparado más", escribe Liz Peek. "En tantos frentes hubiera podido borrar esa engreida sonrisa de la cara de Hillary; pero no estuvo a la altura del reto".
Peek y otros comentaristas conservadores creen que la actitud del moderador, Lester Holt, que apenas intervino, beneficio a la demócrata.
Duro editorial del NYT
Otros medios son más duros con el magnate. Es el caso del New York Times, que hace tiempo tomó la decisión de señalar las "mentiras" de Trump, en lugar de reproducir sus declaraciones sin más.
"Cuando un candidato es serio y el otro es un abusón vacuo, el término debate pierde todo su significado", zanja el editorial del NYT.
Y añade: "De pie ante el atril, interrumpiendo y gritando, tocando el acordeón invisible con sus manos abiertas, saboteando, lanzando su ensalada de palabras - empleos y terrorismo y NAFTA y China y todo es terrible - Trump dijo un montón de cosas. Pero mientras el debate se desarrollaba, luchaba por competir con una oponente mucho más lista y preparada que cualquiera de los republicanos con los que se enfrentó en las primarias".