« Trump vs Clinton: El debate más desagradable | Portada del Blog | Kellyane Conway se pone cómoda en el Despacho Oval »

El 'shock' de Trump en el tercer debate

    jueves 20.oct.2016    por Miguel Charte    0 Comentarios

615758924

Los medios estadounidenses consultados son unánimes al destacar el momento más destacado del tercer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton: aquel en el que el magnate no confirma si reconocerá el triunfo de su rival.

"Los comentarios realizados en Las Vegas marcan un momento sorprendente que nunca se había visto en las semanas previas a una elección presidencial moderna", asegura Stephen Collinson en la web de la CNN.

"La afirmación - continúa Collinson - amenaza con sembrar la duda sobre uno de los principios fundamentales de la política americana: la transferencia de poder pacífica y sin disputa de un presidente a su sucesor, que es reconocido como legítimo tras ganar las elecciones".

El editorial de Los Angeles Times también considera la declaración del republicano como el "momento más bajo" de la noche, y cree que habrá convencido a muchos indecisos para votar demócrata.

Y la NBC especula con que Trump puede estar preparando el terreno para una "crisis post-electoral" en el caso de que sea derrotado (algo muy probable según las encuestas). 

Ruptura con la tradición democrática

Para el Washington Post, se trata de "una de las cargas más explosivas" de Trump en toda la campaña, que "rompe con la tradición democrática americana".  "Ha sido un gran error, pero a Trump parecía no importarle", considera el analista del Post Dan Balz.

Balz cree que Trump comenzó el debate más calmado y sosegado que en las dos ocasiones anteriores, lo que hacía esperar que este cara a cara podía ser el más igualado. "Parecía haber disciplinado sus peores instintos. Pero eso fue sólo por un rato. Después de se convirtió en el Trump de campaña".

En su editorial, titulado "El desprecio de Trump por la democracia", el New York Times lamenta que el candidato "haya pasado de insultar la inteligencia del votante americano a insultar a la misma democracia americana".

El diario, que durante la campaña ha sido uno de los medios más duros con el magnate, califica así el debate de este miércoles, el último de la campaña: "Ha sido otro ejercicio de narcisismo, grandilocuencia y deshonestidad de Trump. Uno sólo puede esperar que esta sea la última gran muestra de su flagrante incopetencia para ser presidente".

"Fe en el sistema"

La web Político explica por qué las palabras de Trump han causado un shock inmediato en todo el espectro político, y no sólo entre los partidarios de Clinton. "No reconocer los resultados puede que aglutine a sus partidarios en las redes sociales, pero violaría una tradición profundamente arraigada en la que los candidatos aceptan pacíficamente el resultado de las elecciones, y que la mayoría de la gente metida en política considera una afirmación sagrada de la fe en el sistema". "Muchas de esas personas son republicanas", apostilla.

Y, en efecto, la afirmación de Trump ha impresionado incluso a los medios más escorados a la derecha. Para la cadena Fox, la respuesta del magnate "ha levantado olas". Bill Whalen, analista de la Fox encargado de señalar a los ganadores y perdedores de la noche en su web, cree que Trump ha vuelto a fracasar y sus asesores deben estar tirándose de los pelos porque su candidato, una vez más, no se ha limitado a temas "seguros", como la economía o la corrupción de Washington.

La encuesta de CNN/ORC, la primera que se conoce tras cada debate, da la razón a Whalen: el 52% de los espectadores cree que ganó Clinton, frente al 39% que considera que el vencedor fue Trump.

Categorías: Actualidad

Miguel Charte   20.oct.2016 08:45    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios