Colombia: la prensa se pregunta qué ocurrirá tras el "No" en el referéndum
lunes 3.oct.2016 por Miguel Charte 0 Comentarios
El rechazo a los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en el referéndum celebrado este domingo ha tenido amplio eco en la prensa internacional, mientras los medios colombianos se afanan en interpretar qué ha pasado y qué ocurrirá a partir de ahora.
Eco en la prensa internacional
El triunfo del "No" ha tenido una amplia repercusión en la prensa internacional, que creía estar asistiendo al final del conflicto más largo de Latinoamérica, y uno de los más largos del mundo.
"Una nación en shock", titula el New York Times, mientras el francés Le Monde recuerda que el referéndum no era obligatorio pero que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se empeñó en convocarlo para contar con la máxima legitimidad.
El británico The Guardian habla de un "momento Brexit" en Colombia y recuerda que Santos no tenía obligación de convocar la consulta. Ahora, destaca el diario, la guerrilla puede volver a sus posturas más radicales o incluso ser pasto de divisiones internas.
El italiano La Reppublica alerta que "es difícil imaginar que sucederá ahora. Los escenarios son variados y todos llenos de trampas".
En Venezuela, donde el conflicto con las FARC ha tenido repercusiones en las relaciones con el país vecino, El Nacional da por hecho que habrá una renegociación.
¿Por qué ganó el 'No'?
En Colombia, los medios se afanan en entender qué ha ocurrido. El Espectador apunta, entre otras claves, que el "exceso de confianza" del Gobierno, confiado en las encuestas, dañó la campaña por el "Sí", que en algunas regiones adoleció incluso de falta de medios.
Santos subestimó la oposición del expresidente Álvaro Uribe, el principal adalid del "No".
"Muchos tildaron a Uribe de loco, después de verlo gritar por el 'No' en el evento de Cartagena que se celebró la semana pasada, para firmar el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc. Otros aseguraron que pasaba una vergüenza monumental frente a la comunidad internacional. Pero la verdad, nos guste o no, es que la mayoría apoya su desacuerdo con lo pactado en La Habana".
El Espectador también subraya que los actos de perdón público a las víctimas por parte de la guerrilla han llegado tarde.
El "odio a las FARC" es otro de los motivos que baraja el diario El Nuevo Siglo, que recuerda además un axioma que Santos pudo haber olvidado: la comunidad internacional no votaba en esta consulta.
Posibilidad de un nuevo pacto
"¿Y ahora qué?" Se pregunta el colombiano El Heraldo, y con él muchos de sus compatriotas y los observadores internacionales.
"El resultado es una patada al tablero, las fichas al aire, los jugadores no saben qué hacer (...) es muy grave para Colombia que haya 10.000 personas con fusiles al hombro y con ganas de entregarlos, y que no haya quien los quiera recibir". Así analizaba en Radio Caracol el líder del Partido Liberal y senador, Horacio Serpa, la situación tras la consulta. Serpa decía sentirse "triste, golpeado".
Sin embargo, la prensa consultada apunta a que aún es posible renegociar lo pactado. "Un gran pacto político que incorpora a la oposición uribista a su viabilidad", explica El tiempo, que señala las declaraciones conciliatorias de unos y otros (Santos, Uribe y los líderes de las FARC).
En El Espectador, expertos jurídicos creen que la legitimidad de Santos está intacta y que ahora toca volver a la mesa de negociaciones, o, incluso, convocar una Asamblea Constituyente.
El nuevo siglo pide en su editorial que Uribe y Santos se vean cuanto antes para renegociar un nuevo acuerdo. "Es la hora de la grandeza y no de las reyertas, ni de la política menor", concluye.