Trump vs Clinton: El debate más desagradable
lunes 10.oct.2016 por Miguel Charte 0 Comentarios
Foto: AFP PHOTO / Paul J. Richards
"El debate más desagradable"; "Tierra quemada"; "Cara a cara inusualmente oscuro"; "Debate amargo hasta los últimos momentos"... así resumen los titulares de la prensa digital estadounidense el segundo cara a cara televisivo entre los candidatos a las elecciones presidenciales, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.
Un duelo al que se llegaba con las espadas en alto, tras el vídeo machista de Trump y la feroz respuesta del republicano: tan sólo horas antes de subir al escenario de la Universidad Washington de Saint Louis, Misuri, el magnate se reunía con mujeres que decían haber sido asaltadas sexualmente por Bill Clinton, expresidente y marido de Hillary.
Gestos que definen un debate
La tensión se mascaba desde el primer momento. "El tono gélido se marcó muy pronto, cuando décadas de tradición quedaron atrás y Trump y Clinton declinaron darse la mano", señala el analista de la CNN, Stephen Collinson. Esto fue al inicio, pero al finalizar el duelo los candidatos sí accedieron a saludarse.
AFP PHOTO / Robyn Beck
El lenguaje gestual ha jugado un importante papel. Mientras los candidatos podían moverse libremente por el escenario para responder a las preguntas del público, Trump eligió mantenerse siempre detrás y a la derecha de Clinton, mirándola con seriedad y en ocasiones limitando su espacio. Una postura interpretada como "amenazante" por muchos espectadores e internautas, y que ha sido muy criticada en redes sociales. "Esta imagen es la pesadilla de toda mujer", comenta esta internauta en un mensaje recogido por la web de la CNN.
This picture is every woman's nightmare #debate pic.twitter.com/2qojrsLUZZ
— Jody Casella (@jodycasella) October 10, 2016
Mucho ataque personal y poca política
"Fue el debate más desagradable en la historia americana - asegura Shane Goldmacher en Politico - Durante 90 minutos, Donald Trump y Hillary Clinton se llamaron mentirosos, indignos de confianza e incapaces de ser presidentes, mientras se golpeaban no tanto por sus diferencias políticas sino por su forma de ser".
El New York Times coincide en que se trató de un cara a cara "personal". "Ha sido un momento profundamente desagradable en la política americana, con el tipo de ataques personales que raramente utilizan quienes aspiran a liderar el país".
Para el Washington Post, el medio que reveló el vídeo de 2005 con los comentarios machistas del candidato republicano, Trump fue el principal responsable del tono agrio del debate. "Intentó salvar su candidatura yendo a la ofensiva contra Clinton", interrumpiéndola y lanzando "falsedades" y acusaciones sobre su carácter, considera el diario. "Clinton, aunque mayormente contenida, mostró destellos de ira ante su agresor", aseguran los analistas del Post.
"Trump ofreció una inyección de moral a su base - según el análisis de la cadena NBC - pero lo hizo sobrepasando ampliamente las normas de la política americana".
Trump sigue en la carrera
Es precisamente sobrepasando las normas del establishment y desafiando a los dirigentes del Partido Republicano como Trump ha llegado hasta aquí. Y parece que seguirá.
La encuesta de la CNN da como ganadora a Clinton pero destaca que Trump "superó las expectativas".
Clinton lo hizo mejor para el 57% de los espectadores, mientras un 34% considera que Trump se llevó la victoria. La cadena destaca que, en el primer debate, la ex secretaria de Estado obtuvo un 62% de aprobación.
En la cadena Fox, William Whalen considera incluso que el ganador fue Trump, por zafarse de la trampa tendida por la campaña de Hillary y contraatacar con las denuncias sobre los supuestos abusos de Bill Clinton.
Trump ha obtenido al menos un beneficio inmediato: la felicitación de su candidato a vicepresidente, Mike Pence, cuya fidelidad parecía en duda tras la polémica del vídeo machista. "Felicitaciones a mi compañero de candidatura por un gran triunfo en el debate. Orgulloso de permanecer contigo y de hacer América grande de nuevo", ha dicho Pence en Twitter.
Congrats to my running mate @realDonaldTrump on a big debate win! Proud to stand with you as we #MAGA.
— Mike Pence (@mike_pence) 10 de octubre de 2016