El error del mensajero

    lunes 27.ene.2014    por Mavi Doñate    1 Comentarios

La noticia saltó con unas imágenes muy buenas grabadas por la misma guardia civil. En ellas se enteveía en medio de la penumbra a un hombre asustado que recibía a sus libertadores después de estar cinco días tapado con una capucha y en un habitáculo de dos metros por uno.

“Condiciones infrahumanas” dijo el coronel que explicó en Galicia la operación a la prensa, y añadió el detalle descriptivo de que le obligaban a hacer sus necesidades al lado de donde caía la almohada de un raído jergón.

 Su vida valía 70.000 euros, sorprendía por poca cantidad, estaba claro que los secuestradores querían dinero rápido, una cantidad fácil para la familia de un mediano empresario que contaba con un aserradero en Coruña y que se dedicaba al negocio de la madera.

Y sorprendió también la edad de los secuestradores..De los ocho detenidos, la mayoría pasaba de los sesenta años. Los veía ayer entrar en los juzgados de Betanzos y alguno de ellos incluso andaba con dificultad y podían parecer “yayos” entrañables aunque sus “batallas” podían hacer tener pesadillas a más de un niño..

 Lo tenían todo planificado. Habían seguido al empresario durante tres meses. Habían incluso entablado un negocio con él. Una compra de madera que necesitaron cerrar en un bosque. Fue la trampa porque alli, apartado, y en ese momento recibió el golpe en la cabeza que le dejó casi inconsciente antes de que despertase con frío y malestar en el que iba a ser su última morada si no pagaban su rescate.

 Se las prometían felices, pero a pesar de que uno de ellos hasta había cumplido condena por homicidio, cometieron un error de principiante.

 A la víctima le hicieron escribir de su puño y letra una carta a su mujer. Le escribió al dictado, aunque en algunos puntos no dejaba de ser verdad todo lo que le esbozó. Que “estaba muy mal, que su vida dependía del dinero que pedían, y que el plazo para pagar no era muy grande, menos de una semana”.

 Sobre cerrado, no se les ocurrió otra cosa que llevarlo personalmente uno de ellos hasta el buzón de la casa de la víctima. Y esto fue el principio del fin.

 La guardia civil que tenía ya la denuncia de la desaparición vigilaban todo movimiento alrededor de la casa, y por si no bastase con esto, al “yayo” se le olvidó que vivimos ya en un mundo lleno de tecnología, donde las calles parecen platós de grandes hermanos donde ojos electrónicos ven nuestros pasos.

 Una cámara de seguridad le grabó entrando y saliendo del portal. Así que la identificación fue fácil, y todo lo demás también. Los seguimientos les llevaron a ver quienes eran los otros, donde vivían,  y sobre todo: donde retenían a la víctima cuya vida cada día que pasaba pendía de un hilo.  

 Los investigadores de la comandancia de A Coruña, el grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Central Operativa, y el grupo de Negociadores de la Guardia Civil no escatimaron tampoco en medios tecnológicos. Todo para resolver este tipo de secuestro que se llama "extorsivo" y que según dicen en España no tiene cifras alarmantes, y se resuelven con éxito el 70 por ciento de ellos.    

Los secuestradores están ya en la cárcel. Imagino que maldiciendo el momento en el que uno de ellos hizo de mensajero.. el error les ha revertido en el envio...a prisión.

 

Sígueme en twitter @mavidonate

 

Mavi Doñate   27.ene.2014 19:11    

Sin porqué/Caso Asunta Basterra

    viernes 4.oct.2013    por Mavi Doñate    3 Comentarios

A punto de cumplirse dos semanas del asesinato de Asunta Basterra nada parece estar muy claro y la pregunta de por qué este asesinato sigue sin respuesta. El juez José Antonio Vázquez Taín dijo en una entrevista concedida a Informe Semanal que el móvil del crimen no es importante dentro del ámbito jurídico, aunque sí para la prensa.

Y es verdad que para nosotros es importante. Y no solo porque creemos, quizá equivocadamente, que en la primera lección del manual de investigador se les incita a trabajar bajo la pregunta de  -“Y esto a quien beneficia y por qué”, sino porque intentamos comprender, primero para nosotros mismos, y después para nuestros lectores, espectadores, y oyentes, las aristas del horror.

 Se habló de móvil económico que se ha ido desinflando como un rumor que se convirtió en verdad y en titular sin ser cierto que los padres de Rosario Porto le habían dejado todo a la niña en su testamento y donaciones en vida. Lo que sí parece es que la imputada tiene problemas de liquidez y que quería vender el chalet de Montouto donde presuntamente mataron a la pequeña.

 Donde no hay porqué posible es cuando no hay móvil, y el motivo se pierde por los complejos y agónicos canales de una mente trastornada. Una mente que puede desarrollar una celopatía excesiva, o una manía hacia otro ser cercano al que hacen responsable de todos sus males, y para el que la aniquilación la sienten como la liberación de su sufrimiento.

Su abogado,  José Luis Gutiérrez Aranguren ya ha contado a los medios que está destrozada y que ella insiste en que hay una tercera persona que no es ella ni su exmarido…Si la prisión provisional es una medida que provoca algunas veces que el imputado se rompa en este caso de momento no ha sucedido.

Las investigaciones prosiguen. En el laboratorio, mirando cada evidencia recogida en la escena del crimen, en los domicilios de los imputados, como restos de la comida en la casa del padre donde supuestamente ese día comieron los tres y donde se le pudo suministrar las altas dosis de lorazepam que Asunta tenía en sangre, según los análisis toxicológicos y que habrían servido para sedarla horas antes de su muerte presuntamente por asfixia.

 Cantidades de este ansiolítico que se comercializa con el nombre de Orfidal y que supuestamente tomaba Rosario con receta médica ante sus capítulos de trastornos mentales.

 Ella que guarda silencio, que se proclama inocente  a pesar de sus contradicciones, y que se niega a colaborar en las investigaciones hasta que no sepa que se busca con cada reconstrucción o acción del juez y se pueda defender. Está en su derecho.

 Poco parece que vaya a aportar, pero algunas pruebas empiezan a hablar y con ellas la guardia civil gana tiempo bajo el paraguas del secreto de sumario.

 Si lo hizo o no, lo sabremos poco a poco…pero si lo hizo ella, en colaboración con su exmarido Alfonso Basterra, quizá el porqué se lo guarden para siempre y quede atrapado entre las piedras del chalet de Montouto.

Sígueme en twitter @mavidonate

Mavi Doñate    4.oct.2013 20:39    

Las mazas del mazas "Plátano"

    jueves 19.sep.2013    por Mavi Doñate    0 Comentarios

Marcando músculo, sonrisa perfecta y gesto de quien se sabe superior, listo y rápido. Así se asomaba José Antonio A. a uno de los portales de redes sociales a través de unas fotos que distan mucho de las que tenía ya la Policía Nacional en sus archivos de reseñas antes de detenerle esta semana.

 Allí, en las fichas policiales, también aparece solo el nombre y no su apodo “El Plátano” por el que lo conocen en su barrio de Usera y sus compinches de andanzas.

Y es que “El Platano” tiene su leyenda de alunicero como la tienen otros detenidos en los últimos meses en Madrid. El Niño Juan, El Goyito..Jóvenes delincuentes, españoles, éste no ha cumplido los 30, pero ya acostumbrados a dar los golpes más certeros en tiendas de lujo a base de empotrar coches y romper escaparates, y de poner en jaque a la policía en persecuciones posteriores.

 Pero al “Plátano” lo buscaban desde hace dos años, cuando se esfumó después de una condena de más de tres años de cárcel por participar en el homicidio de un joven en la Cubierta de Leganés.

 Su detención no ha sido fácil. Los investigadores expertos en atracos y alunizajes de la Brigada Provincial de Madrid tuvieron más de una vez una dirección domiciliaria pero cuando llegaban había vuelto a huir, bien por casualidad, bien porque le daba el barrunto de que después de cada golpe era el momento de cambiar de nuevo de casa.

Para ello, simplemente pegaba una patada en la puerta de una casa sin habitantes y allí se instalaba a planear su siguiente golpe.

Era el terror de la llamada "Milla de Oro"  de Madrid, pero les daba igual salir del lujo más exquisito para moverse por todo barrio de Madrid si habían echado el ojo a alguna joyerías, perfumería,  e incluso pizzerías..

Al “Plátano” no le hacía falta coche, bastaba con sus brazos y una maza larga. Y su experiencia le decía dónde debía pegar para fracturar el cristal en menos tiempo y de forma más fácil. Esto y su pericia en conducir le hacían ser el líder de la banda. Todos dependían de él.

 Y como lo sabía no dudaba en dejarlos en tierra si la cosa se ponía fea. Y una vez se puso..

 Viernes casi a medianoche en el centro de Madrid. Por la acera de la tienda elegida paseaba gente pero después de romper el escaparate, la alarma alertó a un coche patrulla de la policía municipal y el “Plátano” no espero más, y se dio el piro.

 Dos de sus compinches quedaron en tierra enfrentándose con algún tiro que otro a los Municipales que acabaron deteniéndoles, y a algún profesional del taxi que arrampló con algún objeto que quedó  abandonado en medio de la calzada.

 Pero la detención de los dos, contribuyó a ser el principio del fin de “Plátano” y de su novia que se movía con él de casa en casa.

 A ella también la detuvieron y se llevaron toda una serie de moderno instrumental para inhibir alarmas, y mazas…Debía estar preparado porque se le atribuyen casi 50 acciones de las que la mitad son alunizajes.

 El "Plátano" era joven pero sobradamente preparado en el delito

 

 Sígueme en twitter @mavidonate

 

 

 

Mavi Doñate   19.sep.2013 17:39    

El dopaje sin límites

    miércoles 11.sep.2013    por Mavi Doñate    0 Comentarios

Desconocido para mi pero parece que el dopaje en los animales de competición lleva décadas como me  dijo un follower en twitter cuando anuncié que el reportaje se iba a emitir en el telediario. Y añadía con mucho criterio que es más “salvaje” que en los humanos.

 Sobre todo, como me insistieron los expertos y los responsables de diferentes Federaciones, porque no pueden decidir si quieren, o no, la inyección, o la pastilla que les dé más velocidad, resistencia, les inhiba el dolor, o les haga respirar mejor en una carrera..

 El trofeo de ser el mejor es para su dueño humano, y solo él saca el beneficio económico y el prestigio social, jugando sucio y haciendo una trampa con el efecto secundario de dañar a la larga la salud de ese ser vivo animal.

 Esteroides anabolizantes, corticosteroides, Fenilbutazona..Nombres complejos de leer. Algunas sustancias están siempre prohibidas, otras tan solo cuando los animales están en competición. El mundo del doping parece que está rodeado de un halo del misterio de una farmacia o botiquín diseñada por el mismo Mago Merlín, pero la mayoría de las veces es mucho más sencillo.

 Me lo contaba Manuel Rodríguez, veterinario experto en controles antidoping en caballos. A veces, consiste solo en aplicar sustancias irritantes en las partes más sensibles del equino para que esté más bravo y nervioso y salte más. A Manuel y a la veterinaria Mar Carretero les acompañamos a la realización de uno de estos controles en Segovia en un campeonato de yeguas y potros.

 Orina y sangre se extraen del caballo que ha ganado, y de otros que se eligen aleatoriamente. Después, las muestras se guardan cuidadosamente en una nevera y las custodian hasta la llegada al laboratorio.

 Caballos y galgos son los animales que mueven más dinero en competición. Y el último positivo de caballos salpicó de lleno al Gran Premio de Madrid. El caballo ganador llamado Achtung, y que ganó contra todo pronóstico, dio afirmativo en un analgésico prohibido en las carreras. El resultado, pendiente de contraanálisis, obligó a retirar el premio. 

 Pero también hacen controles a las palomas mensajeras que hacen carreras de un día. En un derby un colombófilo puede llegar a ganar 60.000 euros..Nos lo contó Jaime Ameller en Zaragoza, mientras hacía sus controles rutinarios a estas aves en los que también se analizan las plumas y las heces.

 Toda esta realidad, desconocida para mi, está desde el pasado mes de julio en la mesa del Gobierno, en la Agencia Estatal Antidopaje que preparan un anteproyecto de ley que esperan que se lleve al Consejo de Ministros antes de que acabe el año, para después iniciar su debate parlamentario.

Entre las medidas que el borrador podría incluir podrían estar mayores sanciones económicas para el dueño del animal al que se ha suministrado una sustancia ilícita, mayor tiempo sin competir y adecuar los laboratorios autorizados que ahora hacen las analíticas de humanos, deportistas,  para que hagan también las de los animales.

 La directora de la Agencia, Ana Muñoz, nos avanzó que también se prevé mayor colaboración en las operaciones policiales que investigan desde el tráfico de estas sustancias hasta su suministro, y que sea la propia Agencia la que planifique los controlesy la que pueda iniciar los procesos sancionadores, y no las Federaciones deportivas como lo hacen ahora.

 Estaremos atentos a su desarrollo.

 

  Sígueme en twitter en @mavidonate

 

 

Mavi Doñate   11.sep.2013 13:52    

Tres semanas en Bretonia

    martes 9.jul.2013    por Mavi Doñate    0 Comentarios

Hoy ocho de julio, hace dieciséis meses que su madre Ruth Ortiz declaró en la Plaza de las Monjas de Huelva, mis niños llevan cinco meses. Ahora llevamos veintiuno, y me parece increíble que al día de hoy, todavía no sepamos donde están mis hijos. Gracias”.

Han sido las últimas palabras de José Bretón que han puesto fin a las tres semanas de un juicio intenso, complejo, y emocionalmente duro.

 Os pido perdón por no haber escrito ni un post durante la vista oral. Es cierto que quería que acabase, para empezar a verlo en su conjunto. También en la distancia como avista el valle, el alpinista que corona la cima.

 Ha habido sesiones extenuantes, y raras en la que cada gesto de Bretón podía dar para una crónica. Ha habido sesiones en las que, por mucho que un reportero de Sucesos esté curtido, era imposible disimular un nudo en la garganta o una lágrima que emborronaba el apunte del cuaderno.

 Muchos colegas, y también miembros del jurado lloraron con Obdulia, la abuela materna de los dos pequeños. O nos quedamos sin palabras cuando aquel padre del acusado dijo como un grito que le salió de las entrañas “No voy a declarar ná”, y que lejos de una posible complicidad en el silencio como apuntó la acusación particular, encierra, desde mi punto de vista, un cóctel bestial de sentimientos muy duros, y terribles.

 Y todo ante la mirada de Bretón, ante una máscara de ojos fijos que llegó a intimidar a una testigo y que solo ha roto para reírse, o para hablar con su abogado ante la exposición de 120 testigos y 40 peritos.

Por todo esto es el título de este post. “Tres semanas en Bretonia”. Me lo sugirió un querido compañero, buen cámara de la casa, y fantástico fotógrafo que me llamó este fin de semana para preguntarme sobre el caso.

“Tú no estás en Córdoba, me dijo, estas en Bretonia. Es como estar de corresponsal pero en vez de en un país, en la mente de este personaje”. Y tenía razón. Pero lo cierto es que yo llevo en Bretonia desde el 10 de octubre de 2011.

 Desde que en ese telediario segunda edición fuimos los únicos que contamos que se estaba haciendo al otro lado del muro de las Quemadillas.

Cuando conté que se había encontrado una hoguera en la que había restos biológicos y ante un escenario inquietante de desaparición de dos niños, la policía debía mirar que era aquello.

No se me ocurrió decir de qué eran esos huesos y mucho menos que eran de los dos pequeños, pero aún así algunos dijeron que mi información había sido morbosa. Hubo incluso algún teórico del periodismo que  planteó en redes sociales que los periodistas que cubrimos Sucesos siempre estamos en una línea delgada hacía lo escabroso.

Pero hoy, 21 meses después, paradójicamente esa hoguera y esos huesos son la principal prueba de cargo contra Jose Bretón. Y es que el horror, tiene su esquina reservada en la ciudad de la actualidad diaria. 

Esos huesos y esa hoguera son, al principio y al final, la llave de los 40 años de prisión  a los que se enfrenta Bretón. Petición de la fiscal y de la acusación particular, la máxima pena en España, por un delito de doble asesinato y simulación de delito.

Esos huesos analizados con gran maestría por el antropólogo forense Francisco Etxeberría, y que con su dictamen el pasado mes de agosto, desatascó una investigación policial que estaba ya en punto muerto, sin resultados.

 Una investigación plagada de supuestas tensiones internas, de presuntas intrahistorias que se avistaron el otro día con la declaración de la perito fallida 161, que si decía la verdad o si mintió, eligió el día y la sala del juicio para ponerlas de manifiesto, y así se le volvió la verdad o la mentira como un boomerang.

“No hay crímenes perfectos, hay investigaciones imperfectas” dijo el ya jubilado y también mediático comisario Serafín Castro. Yo también lo creo. Es una máxima que forma parte del argot policial. Quizá toda esta intrahistoria continue. De momento hay una investigación anunciada contra la perito 161 por supuestas calumnias a policías. Pero esto es otra historia, otro debate. 

 Ahora lo más inmediato es conocer el veredicto de esas siete mujeres y dos hombres que forman el jurado popular. Ellos tienen ahora la palabra..

Categorías: Actualidad

Mavi Doñate    9.jul.2013 12:15    

La curiosa filosofía de Gao Ping

    martes 11.jun.2013    por Mavi Doñate    1 Comentarios

 La noticia la conocíamos en las últimas horas. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que investiga el caso “Emperador”, o lo que es lo mismo la trama de blanqueo de dinero liderada presuntamente por Gao Ping, empieza a sacar de este grupo criminal nombres de empresarios españoles que se habrían beneficiado de la red.

 Ya cuando estalló la operación el pasado mes de noviembre, y nos quedábamos alucinados con esas imágenes que pasó la Policía Nacional a los medios de comunicación de carros de la compra llenos de billetes de 500 euros, un apreciado y admirado comisario, hoy jubilado, nos aclaró como era ese círculo de dinero negro del que los empresarios nacionales se habrían beneficiado.

 Los empresarios pueden pedir créditos para crecer y abrir nuevos negocios. En vez de pedírselo a un banco, se lo pedían a los de Gao que se lo entregaban contante y sonante en un maletín. A cambio, los empresarios españoles hacían la devolución a modo de transferencia a un banco chino. Dinero que circula y dinero que no se declaraba nunca en España.

 Quizá sea reducir mucho como funcionaba un entramado muy complejo que se sigue investigando, y traduciendo, literalmente del chino, por los grupos de la Unidad contra el Crimen Organizado (UDYCO), y los de Delitos Económicos y Financieros (UDEF).

 Cajas y cajas de documentación, de papeles con carácteres chinos, de CDs ocupan las esquinas de las habitaciones donde trabajan sin descanso estos policías. La dificultad está servida además porque para leer los papeles de contabilidad, economías sumergidas y demás “numerajos” hay que ponerse.

 Pero son ellos, los que van sacando a la luz nombres acompañados de posibles acciones económicas delictivas a las que el juez Andreu imprime al lado la palabra “imputado”, y documentos que permitieron encarcelar de nuevo a Gao Ping después del error judicial en los plazos de las detenciones que hizo que saliese de prisión.

 Y también son ellos, los que se encuentran entre las “lost in traslation” cosas curiosas como las que cuento en el vídeo que hice hace unos días, y que no había podido colgar todavía llevada por una agenda informativa que no me deja respirar mucho.

 El diario empresarial de Gao Ping, escrito con su puño y letra,  arranca, al menos, una sonrisa. Puede parecer un cursi, un filántropo, o como dijo la compañera con la que monte el vídeo una especie de simpatía que hace olvidar que como supuesto cabecilla de un grupo criminal no le temblaba el pulso a la hora de mandar “castigar” a los que no cumplían sus deudas.

 Gao Ping tenía como metas empresariales hacer una entidad que tuviese como fin llevar alegría a la gente del planeta, y como cultura corporativa, la calidad, el gusto y la moral.

 También había fijado una escala de crecimiento económico ligado al personal. Así en 2005 se había fijado tener unos beneficios de 36 millones de euros, y ser el primero de los chinos inmigrantes de toda España.

 En 2012 los beneficios debían ascender a 235 millones, ser ya el primero en el sector de importación-exportación en Europa y ascender a la categoría de “Profesor” que en China es una persona excelente, sabia y que es causa no solo de admiración sino también de veneración.

 Y para este año, el magnate chino debía estar cotizando “con éxito”,  escribió, en el mercado de valores.

 Pero lo mejor es que también dejó apuntado detalladamente la doble contabilidad en dinero declarado y no, como el que sacaba en efectivo en bolsas hacia China.

 Lo que sí declaraba eran las obras de arte…

 En fin, un manual que da mucho que hablar a los investigadores, así como todo empresario español que solicitó los servicios del “profesor”.

 

 Sígueme en twitter @mavidonate

 

 

Mavi Doñate   11.jun.2013 14:28    

La improvisada banda de Camilo Sesto

    viernes 7.jun.2013    por Mavi Doñate    0 Comentarios

 Alguien que no haya visto u oído las informaciones esta semana sobre Camilo Sesto y su atraco el pasado mes de enero, podría pensar que bajo el título de este post se esconde un azar de concierto no planeado que le hubiese obligado a juntar a cuatro músicos y sacarlos a contrarreloj de cualquier página amarilla de contactos.

 La persona de Camilo nos lleva a esas noches gamberras, -bodorrio por medio, cenas de empresa, encuentro de amigos de toda la vida, y otras citas- en las que el “vivir sin ti, es morir de amor” es un clásico que no pueden faltar en el repertorio de las canciones que le pedimos al del local.

 Algo, o todo, tiene el Sesto de papel couché, de programa de tarde, o del corazón, porque él siempre da ejemplo de la resistencia que alguien puede poner al inevitable paso del tiempo.

Pero no lo imaginaba en la sección de Sociedad del telediario, y que yo me viese eligiendo planos de sus últimos conciertos.

¿Los culpables de que hablemos de él?

Ocho detenidos de, efectivamente, una banda improvisada de “malotes” que el azar, y la noche juntaron por casualidad.

Vamos por partes,

A Camilo le entran en su chalet de Torrelodones en enero. Duerme, pero en un momento que se levanta para ir al baño se encuentra con tres individuos con pasamontañas, ropa de camuflaje y cuchillos en mano que no le dan las buenas noches ni por cordialidad. Desde el primer momento dejan claro que quieren llevarse todo el dinero que tenga en casa y sus objetos de valor.     

 Le amordazan con cinta americana, le atan; y amenaza va amenaza viene, al final abren la caja fuerte y se llevan unos miles de euros. Las cantidades bailan, en sus declaraciones unas veces dice, 2.500 euros, otras veces más…Y ahí lo dejan hasta que cuatro horas después va a poner la denuncia al cuartel de la Guardia Civil.

 Y así empiezan las investigaciones; y como en todas, lo primero que se mira es el entorno de la víctima. Familiares descartados, mundillo del “artistiqueo”…Y como no, contratos incumplidos, deudas de promociones…

 Después de unos días de hablar por aquí y por allá, los sospechosos son un ex productor y un ex manager. Y empiezan las vigilancias.

 Una de ellas les lleva a una discoteca de Cuenca donde hacen buenas migas con el dueño un tal “Rúben” conocido en la ciudad porque tiene un gimnasio de Artes Marciales y otro pub.

 Allí le cuentan que están hartos de Camilo, que no paga y que además saben que está “forrado” porque en su caja fuerte guarda millones de euros.

 La cosa se podría haber quedado ahí pero el tal “Rúben”, con antecedentes por robos con fuerza y a al que la policía califica de “peligroso” ve una forma de conseguir dinero de forma fácil.

 Contacta con otro colega que tiene otro local nocturno, y con dos que viven en Cuenca, uno de ellos rumano. Y sobre todo con el productor y el manager para contarles que podrían atracar el chalet y de este modo saldar deudas. A los otros el plan les parece perfecto.

 Como los de Cuenca de Madrid no tienen ni idea, y menos de Torrelodones, los "cicerones" son dos jóvenes del barrio de Vallecas sin oficio ni beneficio que lo ven también como algo rápido y fácil.

 Tocaba prepararlo así que el kit de atracador violento lo adquieren en una tienda donde venden de todo para hacer bricolaje, y en otra compran inhibidores de frecuencias.

 La noche del 12 de enero se desplazan al chalet, se cambian en la puerta y entran. No van todos, la mitad, tres de ellos han preferido esperar en un bar, tranquilos y contentos.

 Y todo realmente funciona. El atraco sale bien incluso alguno de ellos se lleva un objeto muy personal del artista. No sé si por fastidiar ya del todo, o por fetichismo.

 Cinco meses de investigaciones después, la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, y la Guardia Civil de Tres Cantos han logrado desarticular la banda con los ocho detenidos.

Cuatro de ellos, los autores ,van a prisión provisional, para los otros cuatro el juez ha decretado  libertad con cargos.

 

Sígueme en twitter @mavidonate 

 

 

    

 

Categorías: Actualidad

Mavi Doñate    7.jun.2013 19:15    

El camino hacia la perfección... de un asesino ¿en serie?

    lunes 3.jun.2013    por Mavi Doñate    1 Comentarios

 Juan Carlos Aguilar detenido en Bilbao por la Ertzainza por dejar presuntamente en coma a una mujer tras torturarla y darle una paliza, y matar a otra como él ha confesado, no era un rostro del todo desconocido. Si buscamos en los archivos encontramos alguna entrevista, o colaboración en programas. No en vano es el primer occidental que alcanzó el grado de maestro shaolín, un escalón  de perfección en la dominación del cuerpo y la mente en esta filosofía oriental.

 Además él se ha grabado sus propios vídeos que se encuentran fácilmente en Internet, en los que hace gala de sus años de estudios en diferentes y variadas artes para “forjar su propio camino”. En ellos toca a la guitarra una pieza de Albéniz, se depila un brazo con un machete, o exhibe su destreza con cuchillos y otras armas utilizadas en las artes marciales. Y todo para desarrollar “la esencia del Chan-Zen”. Su camino, dice en el video,  “se separa de todas organización, estilo o familia. Tan solo sigo la senda del Chan-Zen. Dominar la mente y el cuerpo de manera suave para llegar a la perfección”.

 Se presenta como Sifú Juan Carlos Aguilar. Tiene 47 años, cabeza rapada y es el propietario del gimnasio en el centro de Bilbao que oferta como Escuela Zen y Océano de Tranquilidad. Pero en este remanso de paz, Aguilar no dudó ayer en emprenderla, presuntamente, a patadas y golpes contra una mujer a la que habría metido a la fuerza en el gimnasio hasta dejarla casi muerta.

 La Ertzainza y los servicios sanitarios llegaron muy rápido gracias a la denuncia de un ciudadano que vio la escena violenta de cómo Aguilar arrastraba a una mujer que gritaba cuando  la arrastraba de los pelos hacia el interior. No sabemos todavía si la eligió al azar entre las prostitutas que hacían la calle, y si a su macabro plan se unía que la mujer era negra.

 Pero al horror de la escena, un escenario de templo oriental con las paredes repletas de cuchillos y espadas, la mujer con múltiples hematomas, y un agresor que no opuso resistencia, se sumaría la confesión de este maestro shaolín de que habría matado a otra mujer.

 Y  los investigadores de Homicidios de la Ertzainza no han tenido que ir muy lejos del gimnasio y del domicilio de Aguilar para encontrar huesos que se investigan si son de humano. 

Pero buscan más. En la ría de Bilbao, en los contenedores próximos a su domicilio…Los hallazgos de la investigación nos dirán si podemos estar ante un asesino en serie. Si para alcanzar su perfección espiritual necesitaba matar a víctimas de explotación sexual y con que fin.

 

 

 El caso de Juan Carlos Aguilar ya es uno de esos, en los que cualquier periodista de Sucesos quisiéramos hacernos invisibles y escuchar sus declaraciones, sus porqués, que puede pasar por la cabeza de alguien que proclama la perfección espiritual como sentido de vida...

Sígueme en twitter: @mavidonate

 

 

 


 

Categorías: Actualidad

Mavi Doñate    3.jun.2013 13:24    

Con el Poniente

    viernes 17.may.2013    por Mavi Doñate    0 Comentarios

Dicen en el sur que cuando se levanta el viento del Poniente la mar se pone un tanto revuelta. Esto también lo conocen los guardias civiles que están en el servicio marítimo de Algeciras, Málaga, Almería..Y saben también que entonces es más improbable que de las costas africanas salgan las embarcaciones llenas de inmigrantes que juntan en su ligero equipaje el miedo a perder su vida con la esperanza de alcanzar otra mejor.

 Nosotros nos embarcamos durante unas horas con unos de estos integrantes de vigilancia marítima. El origen era el puerto de Málaga y nada más salir, aquella embarcación no muy grande cogió la suficiente velocidad para desafiar a unas olas que los que somos de secano, se nos antojaban demasiado grandes, sobre todo viéndolas de frente, y sin soltar una barra en la que me agarraba para no caerme. El cámara Mario Gallego del centro territorial de Andalucía le echó un par de arrestos en cubierta para grabar lo que era tan solo una patrulla rutinaria.

 Nos contaron que esa velocidad no era nada en comparación con la que a veces llevaban cuando perseguían a una “goma” (las zodiac empleadas por los narcotraficantes del hachís)..Así, que no quise ni imaginar lo que podía ser aquello.

 Después a bordo, y ya sin tanta velocidad, hablamos de las previsiones de la llegada de pateras prevista para estos meses que empiezan de buen tiempo. El capitán Ovidio Corredor nos habló que en este primer cuatrimestre de 2013 ya habían detectado un 20 por ciento más que el mismo periodo del pasado año. Todo apunta a que pueden ser unos meses “calientes”, si se tiene en cuenta que en 2012 se rescataron a 2.200 inmigrantes, víctimas de las redes de traficantes, y solo en estos meses de vigilancia intensiva. 

 Una vigilancia que se coordina desde España, aunque participen varios medios aportados por la Unión Europea a través de Frontex.

 Y para que no falte de nada, también volamos con el avión de la guardia civil que detectó una patera con unas 20 personas. Asi la vimos a unos dos mil pies de altura ...Y así la grabó el otro cámara de Málaga, Jesús García. El avión, el “Cuco” también vigila desde arriba pesca y vertidos ilegales..

 Os dejo el vídeo.

 

 

 

 Ah!!! se me olvidaba, antes de que alguien lo diga en comentarios: sí me mareé en la barca, pero cuando se paró. I´m Human, como dicen The Killers.

Mavi Doñate   17.may.2013 18:39    

Oculta. El tráfico de bebés marroquíes

    jueves 9.may.2013    por Mavi Doñate    0 Comentarios

Hay algunos que dicen que la verdad siempre sale a flote hasta de un  pantano aunque el resto del paisaje se haya modificado. O que el tiempo pone todo, y a todos, en nuestro sitio; aunque ya sabemos que a veces tienen que pasar tantos años que cuando esa verdad se hace visible no consuela igual.

No es el caso de las víctimas del tráfico de bebés que existió en la década de los 70 y 80 de Marruecos a España, con el punto de compra venta en Melilla. Víctimas que ahora tienen treinta años y que salieron en su mayoría de Nador y Oujda, separados de sus madres biológicas apenas recien nacidos. Víctimas como María José y otros que pusieron la denuncia para saber de dónde venían, cómo y porqué.

Respuestas que durante más de un año y más de 3.000 horas de trabajo, han buscado también los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Melilla que han rastreado miles de documentos que todavía quedaban de registros civiles, de hospitales, siguiendo un hilo que les llevó también a Ontinyent, Valencia. Aquí vive todavía una de las presuntas cabecillas de la trama que junto a su marido, ya fallecido, contactaban con matrimonios que no podían tener hijos, pero que podían pagar entre 200.000 y un millón de las antiguas pesetas por uno. Las niñas eran más caras que los niños, porque entonces había más demanda.

 Los matrimonios bajaban a Melilla y esperaban a que les entregasen en sus brazos el ansiado bebé a veces hasta con sangre en la cara de estar recién alumbrado.

Todo lo habían gestionado tres hermanas marroquíes de Tánger que en la trama tenían el cometido de conseguir los niños de las madres biológicas. Prostitutas, limpiadoras. Mujeres muy humildes y sin recursos A algunas de ellas las tenían en pisos de Melilla hasta que parían para prevenir abortos. Y a las que no pagaban más que la mísera cantidad de 3.000 pesetas para que volviesen a casa.

A los padres adoptivos les daban un certificado para que figurasen como biológicos. Por eso entre los imputados hay desde padres adoptivos, hasta médicos, enfermeras y dos religiosas vinculadas que recuerdan a la fallecida Sor María Gómez Valbuena en casos de Bebés Robados.

Los investigadores han resuelto 28 casos y han localizado a 14 víctimas y eso que solo se centraron en los años 1979-1985. Dan por hecho que hay más.

El matrimonio de Ontinyent figura como padrinos de muchos de estos bebés... y redondeando la historia, ellos también se hicieron con un niño aprovechando alguno de los viajes.

El tiempo pasa, y la verdad oculta resurge si bien 12 de los 31 imputados han fallecido, entre ellos una de las hermanas marroquíes. El resto, 19 son muy mayores o están enfermos, por lo que no van a ir a prisión provisional a la espera de juicio, ni después aunque salgan condenados por detención ilegal..un delito inmune al paso del tiempo, o lo que dirían los juristas, que no prescribe.     
   
 
Categorías: Actualidad

Mavi Doñate    9.may.2013 19:17    

Mavi Doñate

Bio Código Baltimore

Esto no es Baltimore, ni nada que se le parezca, pero a veces hay Casos, Historias y Personas reales que parecen salidos de esas películas negras, o de novelas para no dormir. Y como alguna ya me ha tenido noches en vela, prefiero escribirla y poner en orden datos, sensaciones y responder a esas preguntas que siempre me hacen mis vecinos cuando me los encuentro en la compra: "Mavi ¿qué crees que ha pasado con...?, ¿Son tan malos y listos como parecen?".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios